La historia de Luis G.

“Ahora estoy convencido de que la mayoría somos incapaces de saber lo que hará una determinada empresa y prefiero encomendarme a la diversificación y a mantener los costes bajos. Y eso se traduce en no vender.

Mira por dónde.
Un ejemplo en mi propia carne.

CAH. Años muy lastimosos, con aumento de dividendos irrisorio y sin ir la cotización a ningún lado. Se convirtió en un YPMO en varios del Chit-Chat y al final decidí rotarla.

Vendida en agosto de 2021 a 52,08$. Llegó a hacer suelo en 46$.
Mirad ahora: casi máximos históricos, cotizando a 78,64$ (+51%).


Y las compras que hice… pues no compensan el resultado final.

  • AMGN +19%
  • INTC -46%

Está claro que también hay ventas que salen bien, pero un ejemplo de las que no, en una empresa que estaba literalmente vagando a la deriva y muy desahuciada.

12 Me gusta

No te martirices @luisg

En todos los aspectos de la vida, de lo que se trata es que el % de los aciertos sea superior al % de los fallos.. Hay gente que prefiere no hacer nada nunca para así no correr el riesgo de equivocarse.

Salu2

4 Me gusta

:thinking:

You piss me off?

1 me gusta

Término acuñado por el mismísimo David Van Knapp.

1 me gusta

Tienes razón.
En cualquier caso no es martirio tampoco. Las decisiones se toman con la información que se dispone en ese momento.
Más bien me gusta mostrar que todos tenemos fallos. Está bien para seguir aprendiendo.
Afortunadamente en este foro somos honestos. No como otras redes sociales (twitter), donde sólo se cuelgan las operaciones de éxito y parece que todo el mundo acierta siempre.

Un saludo.

5 Me gusta

Es que en ese momento la narrativa manda y surgen comentarios y artículos que hacen dudar. De repente lo que parecía ir normal se puede venir abajo, hay explicaciones, la empresa aparece en todos los foros, todo el mundo tiene algo que decir y es imposible no dudar. Después, pasa un tiempo y el centro de atención es otra empresa u otro sector…
Un saludo

1 me gusta

Que y cuanta razon tienes.
Por eso yo practicamente no leo nada que no sea o venga de czd y mas si son resultados personales.
S2

1 me gusta

En twitter se reúnen los mejores inversores de España. Y si te pones a leer ejemplos de alquiler de pisos ya ni te cuento.

2 Me gusta

Aviso: diarrea mental que espero tenga un poco de coherencia. Ni por asomo os esperéis algo de la calidad de @ciguatanejo.

El otro día, tuve una conversación en el trabajo con un conocido. Este año le había ido muy bien y su empresa había vendido mucho, pero eso había implicado que él (responsabe de posventa) había tenido que viajar mucho. Y eso significa no estar en casa. Con dos niños pequeños. Su mujer enfadad siempre, y al parecer la suegra ya casi vive en su casa para ayudar, porque él está mucho de viaje.

Y hablamos de si eso merece la pena. Ganar mucho dinero algunas veces a cambio de llegar a casa y ser recibido con quejas, recriminaciones y mal humor. Porque al final, si la cosa acaba en divorcio, todos pierden, y el dinero que ganes va para la manutención, alquiler de nueva casa y a empezar otra vez. Pero eso sí, sin parar de viajar porque hay que ganar el dinero para pagar.

Pienso mucho en cómo cambian las cosas cuando pasas de ser soltero o pareja libre a tener hijos. Te cambia la vida de arriba a abajo y necesitas todavía más tiempo, a menos que trabajes para pagar a otra persona que se encargue de tus hijos (mucha gente así).

Otra conversación: una administrativa se va a incorporar al trabajo de la baja maternal y todavía no tiene dónde dejar al bebé. En el trabajo no se puede llevar. Situaciones así, a porrón.

¿Cómo se las arregla la gente con trabajos de 8 a 20h?. No es una pregunta agradable.

Todo eso viene a que , quizá desde mi corto descanso, vengo pensando en temas así. Mido las cosas en tiempo más que en dinero y en las ganancias secundarias: si estoy más en casa o menos; si voy a disfrutar ese tiempo o no; si me merece a pena el dinero o me permito prescindir de él.

También he notado un cambio de mentalidad en la gente desde el confinamiento de 2020. Aquello fue un cortocircuito. Un parón que rompió las rutinas establecidas durante años y ha calado. Porque, aparte de la “gran renuncia” en USA, aquí también empiezo a ver en gente de distintas edades el valorar el tiempo personas y familiar por encima de otras cosas. Un cambio en el orden de prioridades.

No sé si la crisis que viene, se espera, ya estamos en ella o a saber, cambiará esto y hará que una vez más volvamos a agachar la cabeza. Siempre depende de las circunstancias de cada uno. En mi caso, no creo que deje de mirar hacia delante en vez de abajo y dejar claras mi prioridades.

No obstante, ha sido una decepción ver que lo que produce la cartera no es suficiente ni de cerca para los gastos que tengo (voluntariamente aceptados). Según SSD sólo con la reinversión de dividendos, el objetivo está cumplido (qué buenos son los cálculos en el excel o cualquier hoja similar), pero eso implica que no hay salida hasta los 60 años.

Así que de momento, trabajo con ganas recuperadas, intento disfrutar de lo que hago y parar los pies a quien cruza la línea. Mantengo la reducción de jornada, que uso para descansar, poder ir al gimnasio, ver amigos, estudiar y comer con mi mujer. No sé si en unos años habrá posibilidad de reducir más los días de trabajo, no lo creo posible porque eso te aisla de la coordinación de casos e implicación en la unidad además que legalmente no hay opción salvo cuidado de hijos o de mayores.

Respecto a la cartera, todavía no he tomado decisión. Viraje a Canadá, traslado de parte de broker España, dejo de comprar y acumulo cash por lo que venga, busco yield para acelerar el tiempo hasta objetivo, abrimos fondo indexado… pppffff. Bendito problema.

Y todo esto también ha surgido a raíz de la esperada y magnífica actualización del hilo de @mr-j, el cual hace un par de años meses se unión al club de la paternidad responsable. Así que imaginaos cómo me van las sinopsis últimamente :rofl:

29 Me gusta

Hay casos en que la mujer también está enfadada siempre aunque trabajes poco :wink:

10 Me gusta

Me alegro de haberte inspirado un poco, @luisg jeje.
Yo me apunté al club de la paternidad con alta restriccion del sueño además. :rofl:

Esto mismo me llevo yo preguntando desde hace bastantes años. Sobretodo cuando tuve pareja (sin hijos), ya que fue el primer momento en el que vi mermar drásticamente mi tiempo personal. Calculaba los % de tiempo dedicados al trabajo+dormir y lo que me sobraba xa tiempo libre (donde esto podía reducirse si descontaba el tiempo dedicado a tareas y quehaceres, que se hace en tiempo libre pero no lo es).
La conclusión siempre era la misma, el trabajo se come demasiado tiempo y afecta física y mentalmente al disfrute del resto del tiempo.
Ahora con un peque lo del tiempo libre es casi un privilegio. Esta claro que el tiempo con él se disfruta mucho, pero es innegable la necesidad que hay a veces de tener un hueco personal (o con la pareja).

Pues desgraciadamente tirando de otras personas. Ya sea su pareja, padres, abuelos, niñera o lo que toque.
En mi caso, aún pudiendo permitirmelo, soy yo quien quiero pasar la mayor parte del tiempo con el enano, rascando lo que haga falta de mi tiempo libre y todo lo que pueda rascar del trabajo. Pero esto siempre es decisión personal de cada uno y mucha gente prefiere otras planificaciones (muy respetables también)

Yo también creo que se ha cambiado el antiguo status quo, por ejemplo, gran parte de mi sector (energía) ha cambiado debido a la migración de trabajadores exigiendo mas medidas conciliadoras (aparte de más salario, claro está).
De hecho, desde rrhh comentaban que la gente no quería entrar en la empresa porque no existía teletrabajo, +flexibilidad, etc…
Aún así, es algo normal lo que ha sucedido, vivimos en la era de la digitalización donde todas las necesidades están cubierta para la gran parte de la población, pero seguimos trabajando como métodos más cercanos a los de la revolución industrial. Era cuestión de tiempo que algo detonara el cambio.

Quizás esto es lo más importante. Posiblemente tardemos años y años en llegar a ser IF o ni lo consigamos. Pero el equilibrio entre la vida personal y laboral hay que buscarlo a toda costa.
Si con pequeñas formulas cada vez se puede tener más tiempo libre o de mejor calidad, mejor todavía.

10 Me gusta

Yo me siento identificado con esto. El COVID, el confinamiento, el teletrabajo y ni siquiera poder cenar con mi familia por estar en reuniones con America hizo que diera el paso de solicitar la reducción de jornada.

Ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes pero al menos me quedan más de 4 años en esta situación y mi vida es mucho más completa al no ser todo dependiente de mi trabajo o los viajes al extranjero.

7 Me gusta

¿No ha sido esto siempre así? Es lo que sostiene España. Tenemos el % mas bajo de emigrantes de toda Europa. Emigration in Europe: Destination countries and percentages of emigrants . A pesar de todas las puñetas, políticas, bajos salarios, y demás cosas que hemos hablado aquí mucho, la gente no se va. Se prioriza el tiempo personal, familiar, salir con amigos, vivir bien.

Entiendo que es muy difícil irse cuando tienes hijos y una familia montada aquí, estoy aludiendo a la gente joven, el “mientras tenga para vivir bien y salir me vale”, que escucho mucho y no precisamente de gente con poco talento que no pudiera encontrar nada fuera

3 Me gusta

Es el gen “tortilla española”. Nacimos, vivimos y morimos en la misma ciudad.
De todas formas, creo que en la gente joven ha cambiado y hay mayor porcentaje de los que se van del país.
Luego, los que salen fuera, dicen que como en España, en pocos sitios se vive mejor.
No puedo dar ni opinión ya que nunca he salido fuera para trabajar.

De todas formas, hablamos de cosas diferentes.
No hablo de los que aguantan con lo que tienen y no salen a buscar algo mejor.
Me refiero a aquellos que con la oportunidad de trabajar más y ganar más, porque hay oportunidades laborales, deciden que no merece la pena el % de aumento de ingresos con la pérdida de tiempo o calidad de vida que supondría.

1 me gusta

Desbarras de forma muy consistente :wink:

Un saludo.

1 me gusta

La semana pasada me llegó este mensaje.

Me habría alegrado de no ser por el IRS-gate.
De momento el asunto se ha cobrado 2 víctimas.
Seguimos pensando…

4 Me gusta

27 Me gusta

Genial :+1:

Lo que es tan evidente en el juego y a mi me llevó casi 40 años darme cuenta que en la realidad es igual.

1 me gusta