La historia de Luis G.

Hola

Es que es eso que dices, el DCA es el cafe de cada día. Lo tomas y listo. Ahorro e inversión. Yo lo veo estupendo hasta que haces una cartera. Ahora bien, ¿cuándo haces una cartera, cuándo eres IF? O nunca, siempre la estás haciendo.
Y es que estar esperando al precio de ciguatanejo requiere eso mismo, esperar y el que mejor espera es el que tiene hecha una cartera medio decente, el que ha madurado y no tiene tanta ansia por ver cómo da resultados la estrategia de los divis, un mes, un año y otro…

3 Me gusta

Hola @Seth,

Esa es la teoría, que una cartera más formada te puede aportar paciencia y quitar ansias.
La realidad puede ser otra.
Yo, más bien creo que depende de la personalidad. Y aunque podemos trabajar la paciencia y abstinencia de compras, no es tan fácil como parece. Al menos para mí.
No es la primera vez que lo intento, pero siempre surge alguna oportunidad que parece buena, aunque luego haya mejores precios y ya me haya gastado el cash.
Quizá la mejor manera de acumular cash sea aislarse de todo, no entrar en foros y esperar unos meses con la aportación mensual al broker. Pero tampoco lo veo factible.
Al final, va con cada uno.

2 Me gusta

Yo,me considero IF aunque no se lleve esa palabra sigla pues me da para vivir como yo quiero y si no, me adapto a las circunstancias y salvo excepciones casi no compro nada.
En los ultimos meses solo he picado unas KO cuando bajo y algo de BATS como casi todo el foro pero practicamente ni me preocupo.
Pensaba como dice Luis G. que me iba a pasar lo que dice de que es dificil abstenerte de comprar o de estar siempre encima pero no,lo llevo muy bien y lo poco que me queda para inversion lo tengo en palanca y sin problemas.

Eso es verdad y de la buena.
S2

2 Me gusta

2 Me gusta

Nada,nada alarmarse es de cobardes jaja.
S2

1 me gusta

Hola, me parece bien el calculo, pero como dicen por ahí, si algunas cosas las dejamos, no sale tanto. Mi cartera hace años que no pasa del 0,05%. Salvo excepciones como este año que he sacado todo de DEGIRO. Pero un año normal, lo dicho antes.

Madre mía, ni un indexado.
Supongo que casi no hay dividendos, o son irrisorios para el volumen total de la cartera.
Si no, no me lo explico.

DICIEMBRE 2023 y final de año

Rentabilidad siguiendo el sistema de fondos:
Mes: 1,63%.
Desde 1 de mayo: 4,5%.

SME

Capitally.

Así pues, acabo año en positivo, muy por debajo de los índices, pero al menos consiguiendo ese 6-7% (para mí más un 6%) que entra dentro de lo que he conseguido en históricos.

Ventas anuales

En diciembre no hubo.

En 2023 6 empresas han dejado la cartera:

  • ITW: Con ganancias. Muy buena empresa, pero posición muy pequeña en la que nunca encontraba momento de ampliar y mientras tanto se fue el tren.
  • IBM: Con ganancias (pocas pero sí). Empresa que lleva años a la deriva, con un paupérrimo aumento de dividendo y sin futuro claro. Seguro que en breve saca algo de la manga y lo peta (o no).
  • WTRG: Con ganancias. Utility de sector agua. Buena empresa, pero decidí recortar número de empresas USA y le tocó.
  • T: Con pérdidas. La Telefónica de USA. Me cansé de tanto spin-off, promesas, pérdidas y disminución del dividendo.
  • D: Con pérdidas. Vendió a BRK parte de su sección de gas natural y hace poco a ENB el resto. Al parecer quiere quedarse como regulada.
  • VFC: Ostión sin igual. Trampa de valor o del dividendo o como se diga. Un Dividend King que se ha ido a la cloaca. Vendí con el 2º recorte de dividendo y a un precio bastante inferior del actual. Malditas Vans…

Las pérdidas han sido mayores que ls ganancias. Servirán para disminuir el peaje fiscal.

Compras:

En Dic, aumenté ITX por la operación trimestral de ING. Ni miro el precio. Voy sumando una acción que hace tiempo pude haber comprado a mejor precio e incluso casi cambiar a pelo con Enagas. No lo hice.
También puse el máximo legal en el plan de empleo para autónomos (Alabados @cazadividendos @ifrobertocarlos seguimos vuestras enseñanzas).

2023: Compras repartidas, siendo las más repetidas

  • GOOGL: 4 paquetes a principios de año.
  • BEPC: Construyendo posición. 4 paquetes repartidos en varios meses.
  • DIS: 4 paquetes de ilusión infantil y parques de atracciones que a pesar lo que vale la gente sigue yendo.
  • BATS: 3 paquetes de tabaco dividendero.
  • BIPC: 3 paquetes para empezar posición.
    El resto: AMZN, VZ, TD, MDT, DLR, BNS, LGEN, TGT, TXN, JNJ, ITX, O, DGE, LGEN.

Recortes de Dividendos:

  • Abril 2020: SHEL (recorte 66% MANTENGO ), San (suspensión y recorte VENDIDA AL 90%).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión, MANTENGO), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c. VENDIDA en agosto 2023 con pérdidas.
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA). Y después 10 acc compradas para contratar la tarifa accionista en contrato de luz :joy:
  • Febrero 2022: GSK (Recorte 31% a 44 peniques, sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
  • Marzo 2022: T (Recorte 47% a 0,2775$). VENDIDA en 2023.
  • 2022: NTGY (Recorte de 20%a 1.2€ ). MANTENGO.
  • 2022 RIO: Disminución de beneficios y malas previsiones por el momento macro. Recorte a 52%(según webs). De momento, el dividendo interino baja de 2,7084 a 2,22 L ( un -18% sobre 2º pago 2021) y de 4,041 a 2,22 L si juntamos el extra que se ha suspendido ahora (un -45% sobre 2º pago global de 2021). MANTENGO.
  • Febrero 2023: VFC. Trampa de RPD de libro. (Recorte 41%en feb 2023 - MANTENGO). Recorte 70% en oct 2023 -VENDIDA.
  • Febrero 2023: INTC (Recorte 66% -MANTENGO).

Aumento de Dividendos en diciembre:

  • CVS 9.9%: Muy llamativo este aumento en una empresa que empieza a tener tendencia a la baja de ganancias, como mostré el mes pasado y que el mercado esta castigando (seguramente con razón). En cualquier caso, quién sabe si no me hará lo mismo que CAH…

Dividendos:

  • -8,3% respecto diciembre 2022 (ventas 3M, D, IBM, VFC).
  • Acabo 2023 con un pírrico aumento del 3,1% respecto a 2022. El año con peor aumento de dividendos (excepto 2020). Espero que 2024 sea mejor, porque así no se llega a ningún objetivo.

Composición de la cartera.

Symbol Port.%
Total 100,00
AAPL 5,79
SHEL.L 4,18
XOM 3,68
GOOGL 3,63
AMZN 3,39
META 3,35
MSFT 3,35
ABBV 3,22
NTGY.MC 3,10
BATS.L 2,96
JNJ 2,45
MRK 2,35
AMGN 2,30
RIO.L 2,24
TXN 2,22
ENG.MC 2,19
PM 2,17
CVX 2,05
GIS 2,00
UNA.AS 1,96
BRK-B 1,92
PG 1,91
VZ 1,89
DIS 1,86
TGT 1,83
CVS 1,76
MO 1,76
CSCO 1,74
PEP 1,74
ENB 1,71
DGE.L 1,69
UNH 1,57
BNS 1,54
BEPC 1,48
HD 1,35
QCOM 1,34
O 1,33
INTC 1,31
MDT 1,29
BIPC 1,25
DLR 1,25
AD.AS 1,07
NG.L 1,03
RKT.L 0,90
LMT 0,84
NEE 0,80
TD 0,60
SAN.MC 0,51
LGEN.L 0,47
TSLA 0,42
ADM.L 0,32
ITX.MC 0,32
2RR.F 0,30
NNND.F 0,14
SQ 0,14
NIO 0,03
CHPT 0,01

Gastos de cartera.

Comisiones compra-venta, Forex, intereses, Patrón, SSD, Programa de seguimiento de cartera e impuestos de dividendos.

Total 0,81% respecto a la cartera.
Total 0,75% respecto al patrimonio de inversión (incluye cash y PP).
Ambos antes de la desgravación por pérdidas, pero ahí ya no entro.
Así pues mi “fondo” no es barato pero es <1% de mantenimiento.

Pensamientos y demás.

Días de reunión familiar, salir con los niños, muchas actividades, acordarse de los amigos, alegrarse por las magníficas noticias que te dan algunos ( :baby:), cocinar con tranquilidad, planificar viajes próximos. Bueno, pues todas las cosas agradables que queramos meter en el saco.
Así pues, espero hayáis tenido buenos momentos y os deseo un magnífico 2024, fuera del ruido de mercado y la estupidez humana-política que nos rodea.

7617136cc551128a8353faaa34c056b6

30 Me gusta

Igualmente Luis. Ya tardas en abrir el hilo de cazachefs y compartir algunas de tus creaciones culinarias.

2 Me gusta

¿Pero tu gastas de eso? :open_mouth: :thinking:

Te has FAANGatizado. Tu cartera ya es el SP500. Tu paso al lado oscuro se ha completado. Au revoir DGI :wink:

Dos trabajos. Es lo que hay.

Hace tiempo.
AAPL entré bien (relativamente porque tenía menos pasta que ahora) en dic 2019. No he vuelto a meter dinero y crece ella solita.
El resto, comprando caro y barato con un PM aceptable. Son los dueños del lugar, y de las próximas generaciones incluidas un par ya en edad laboral. Quiero mi trozo del pastel. Y si algún día dan dividendos, pues mejor.
Que conste que fuiste tú quien habló de Total Return.

1 me gusta

Screenshot_2023-12-30-22-05-03-264_com.android.chrome


Screenshot_2023-12-30-22-03-23-099_com.android.chrome-edit
Screenshot_2023-12-30-22-02-55-170_com.android.chrome-edit

2 Me gusta

Primero lo promueve y despúes lo critica y eso sin mencionar los escarceos con la indexación, definitivamente está mayor.
:kissing_heart:

1 me gusta

Cada año va a peor y no tiene cura :frowning:

1 me gusta

Yo la sé y vive en el 5º

:wink:

Me has hecho trabajar otra vez.
Mi cartera (no patrimonio que nunca cuento el piso) es un 67% mayor que al cierre de 2020. No puedo asegurar que el cálculo sea correcto pero me sale 44% ahorro y 56% mercado (Capitally me marca valor total y valor de lo usado en compras, a lo que le he restado los dividendos cobrados).
En 3 años, una TWR de 38% frente a un 40% de SP500.

Yo también me siento un desastre :rofl:. Sobretodo cuando @ifrobertocarlos dice que este año ha sacado un +25%. Es lo que tienen las comparaciones.

Este año estrené los 50.

Acabo de volver del circo con los niños y familia. Me lo he pasado mejor que ellos. Ya no me da reparo gritar, aplaudir, abuchear y reírme como el que más. Mis hijos y sobrinos me miraban como si estuviera loco.

Debe ser que ha llegado el momento de pasárselo bien sin avergonzarse.

Sastamente.

El otro día en el trabajo me comentaron que una compañera va a sitios de fiesta caros a ver si pilla un tío que esté forrado. Está en el rango algo de los 40 años.
Mi comentario tampoco fue políticamente correcto ya que dije que un tío forrado de 50 años que va a esos sitios seguramente va a pillar chicas con unos cuantos años menos y no que le pille alguien de su edad y con menos dinero (salvo si es amor verdadero, claro).

17 Me gusta

:face_with_hand_over_mouth:

Está claro que ahorras más que yo :joy:

Tu compañera de trabajo de 40 años puede tener posibilidades siempre y cuando se acerque a algún tío forrado que supere los 70 u 80

5 Me gusta

Esta claro que no.
Tienes una cartera más abultada y el cash que metas apenas cuenta. Esa me la sé :wink:.
De hecho, estoy llegando a un momento donde para conseguir 1% cash me supone ahorro de meses (ahorro aproximadamente un 30% sueldo). Dime cómo incentiva eso el ahorro cuando empiezas a ver que ahora depende todo de lo bien que hayas invertido…

6 Me gusta

Ni más ni menos.

O te toca un billete (no confundir con décimo) en la lotería de navidad o lo que puedes llegar a ahorrar por tu trabajo no supone nada en el total de la cartera.

2 Me gusta