La historia de Luis G.

Noruega?……depende de cómo lo organices….Nosotros hemos estado tres meses y el promedio ha sido de unos 3.000€/mes, la pareja….

(…como casi no hay restaurantes…gastas menos, jjjj)

4 Me gusta

Muy barato me parece si 3k/mes es casi lo que se gasta en España con casa pagada.

Va a ser verdad eso de que en este pais ha subido mucho la vida.

S2

3 Me gusta

Te cuento que estuvimos hace 10 años y entonces nos pareció un país carísimo… En esta ocasión “sólo” nos ha parecido caro (algunos productos con precios similares a España y otros, lógicamente, no!)

En España hemos corrido mucho para alcanzarlos!….(en negativo, claro)

2 Me gusta

Ya me parecia a mi.

No hombre! si vamos como un cobete y algunos o muchos ni se han enterado de que la vaina.

S2

Me descojono.
La próxima actualización de la CQSS incluirá el índice LuisG.

LMT: Vendida el 2/12/25 a 441$. En casi 2 meses ya está a 624$.
En cualquier caso, era posición que no iba a ampliar al precio de venta o después. Y limpieza de posiciones pequeñas en IB de cara a simplificar cartera y 720.

4 Me gusta

Ni es oro todo lo que reluce, no está pagado todo lo que se conduce.

El día que fui al concesionario Mercedes a preguntar por las Clase V, hablando con el comercial le pregunté ingenuo que dado el tipo de producto que venden y que se suelen enfocar en clientes de alto poder adquisitivo, que financiarían poco. Me dijo riendose que aprox el 90% de las operaciones que hacen son con alguna modalidad de financiación. La mayoría ese tipo de leasing que te permite un cochazo por una cuota ridícula y luego el remanente nunca se paga porque se entrega el coche, sacas otro y a seguir pagando cuota.

Catetos que paguemos a tocateja quedamos pocos por lo que veo.

6 Me gusta

Casi la vendo en diciembre por aflorar plusvalías, menos mal que me quedé quieto. Hoy ha adelantado a MSFT, que no hace mucho estaba casi un 50% arriba.

2 Me gusta

Te vas a terminar duchando sin jabón :wink: :face_with_tongue:

2 Me gusta

A veces, más que para contar cómo van tus inversiones, el hilo sirve para descargar.

Y es lo que pasa hoy.

Ayer por la noche recibí una noticia que me ha dejado bastante tocado.

Ha fallecido un conocido, padre de una compañera del colegio de mi hijo.

Antonio era un tío genial. Siempre contento, siempre sonriendo. Hicimos relación en las veces que nos encontrábamos en reuniones del cole, bromeando sobre los problemas de nuestros hijos. Desde los 3 años que entraron hasta los 14 que tienen ahora. Siempre que nos veíamos, un abrazo lo primero y luego saber qué tal nos iban las cosas.

Hace unos años cambió de trabajo por el estrés. Siguió en su sector pero sin tanto viaje, y se le veía bien, hasta que unos meses atrás empezaron problemas de salud. Una ataxia que se dio de idiopática, con su disartria asociada. Pero su humor nunca cambiaba.

En los últimos meses, a pesar de haber dejado las guardias y con la reducción de jornada, el ritmo que llevo es muy alto. El grupo privado donde trabajo ha aumentado el número de estudios a informar y ello hace que me pase las tardes enfrente del ordenador, y las mañanas libres también. Algún encargo que hace que demores ir al gimnasio ese día libre, entrar en la asociación de padres del colegio… etc.

El 8 de enero, Antonio me llamó. Hablamos un rato y me soltó que lo habían operado de cáncer de pulmón y que ya estaba bien. Me quedé muy sorprendido. Le pregunté pero decía era pequeño, se lo habían quitado y siempre con su buen humor. Quedamos en vernos para poder hablar un rato.

De enero a hoy, mi vida parece un rompecabezas buscando el hueco libre para cumplir tareas pendientes.

Y ayer me escribe otro padre del colegio para decirme que Antonio falleció hace unos días.

Sorpresa, tristeza, silencio, y lágrimas. Muchas lágrimas. Porque a pesar de verlo muy poco, lo echaré de menos, y porque te das cuenta que con el ritmo de vida que llevamos, a veces se te pasan cosas que luego no puedes recuperar.

Invertimos para tener mejor capacidad económica cuando sea necesario y (esto es de Gregorio) porque es un acto de optimismo. Pensamos que a futuro nuestras carteras crecerán y estaremos en mejor posición que el 95% de la población que apenas tiene activos, ya sea por desconocimiento, por vaquería, por despilfarro o porque su sueldo les para para vivir 1 mes más, sin capacidad de ahorro.

Mi patrimonio sigue creciendo, a pesar de la inflación, a pesar de los impuestos.

Pero sigo sin encontrar el equilibrio.

Supongo es una cosa común, aunque se diga poco. Algún texto de Luis (@cazadividendos ) y no recuerdo mucho más.

Está bien sacar pecho y lucir tus flores, pero últimamente (y más hoy), me preocupa el runrún que tenemos detrás. Cómo asumes la falta de tiempo, hacer bolillos para ver a tus amigos, acompañar a tu familia a citas médicas, tener algo para tí y tu pareja.

Descansa en paz, amigo.

70 Me gusta

Hola @luisg , siento la pérdida.

Toda la razón en lo que comentas y describes tan acertadamente, ese ritmo de vida que nos imponen, o nos autoimponemos a nosotros mismos no es sano, el ser humano creo, desde mi humilde opinión, que no está diseñado para vivir así; millones de años de evolución donde la tranquilidad ocupaba el 90% del tiempo para en unas pocas décadas cambiar y volvernos autómatas multiproceso…WTF??

Todos vemos que esto no debería funcionar así pero pocos hacemos por cambiar y menos aún consiguen hacerlo. Yo estoy en ello.

Lo dicho Luis, un abrazo fuerte y mucho ánimo.

14 Me gusta

Tremendo mensaje Luis, mucho ánimo. Me da que muchos de los que nos movemos por aquí tenemos pensamientos bastante similares. Es bastante curioso lo difícil que se hace cuadrar tiempos para verse con alguna gente. Hace 15 años no recuerdo que fuera tan difícil…

Por lo que cuentas, la reducción de jornada no se esta haciendo completamente efectiva y la carga de trabajo sigue siendo alta, incluso en mañanas libres.

Me llama la atención, o me indigna vaya, lo difícil que es realizar una reducción de jornada efectiva. Desde las empresas no se facilita esto y desde la sociedad no se fomenta tampoco ni se exige, y es realmente complicado conseguir algo bueno, o que no te miren mal.

Aquí otro. No es normal. La gente te dirá que “estas tonto hombre”, pero no es normal. Quizás no recuerdo bien, pero no me suena que hace 15-20 años las cosas fueran así. Y hoy en día, parece que el dinero fluye mucho más y la tecnología ha facilitado muchas gestiones, pero parece que hemos ido a mucho peor.

Por poner un ejemplo, se ha normalizado que una familia lleve a su bebé de 6 meses a la guardería y que se tire el día entero allí, mientras sus padres andan en alguna oficina 9-10 horas diarias entre el tiempo de trabajo y el viaje, y vean al niño solo para acostarlo.

Cuando te metes en esa dinámica multiproceso no tienes tiempo de pensar en condiciones. Si es que se nota cuando pasas días de mucho ordenador con trabajo, realizando luego gestiones y luego tienes que estar en el móvil otro rato, si es que en la noche tienes la mente frita absolutamente, donde lo mejor es acostarte porque como tengas que tomar alguna determinación ahí, seguro que no vas a tomar una buena decisión.

13 Me gusta

Que descanse en paz y para ti @luisg, ánimo.

3 Me gusta

He entrado al hilo por primera vez y quiero escribir que leyendo los últimos mensajes me siento muy identificado.

Estos días lo estaba pensando que prácticamente se ha ido 1/4 del año y no me he dado cuenta.

El día a día me come. Frecuentemente pienso que no puede ser que siempre tenga tantas cosas que hacer. Siempre hay alguna cosa.

Probablemente el móvil tenga la culpa de esta sensación porque es un distractor.

Incluso a veces me planteo la relación tiempo invertido vs. beneficio real, en leer y pensar sobre inversiones, vs. meter mensualmente el ahorro con dca a un world indexado y pasar de si está con dividendos o aquella. O simplemente pillar ETFs de reparto con DCA y ya.

Siento el fallecimiento de tu amigo Luis, un abrazo.

11 Me gusta

Estos días, estuve de viaje familiar, huyendo de la pólvora.
En una visita a un museo, me encontré unos paneles interesantes acerca de la felicidad.

1.- La felicidad es una combinación de cómo de satisfechos estamos con nuestra vida y cómo nos sentimos en nuestro día a día.
Varía entre perdonas, pero aproximadamente el 50% de nuestra felicidad está determinada por genética, el 40% por nuestros pensamientos, acciones y comportamiento y únicamente el 10% por circunstancias (rico/pobre, casado/soltero, enfermo/sano).

2.- La persecución de la felicidad: Más éxito, más dinero, más amigos (todo ello para llegar a nuestro objetivo en la vida: la felicidad). Pero una vez que la tenemos, todavía no estamos satisfechos. Queremos experimentar este sentimiento una y otra vez, como si fuera posible tener demasiado de esa cosa. No estamos satisfechos con la condición de satisfacción.

¿Qué sucede en nuestro interior cuando nos sentimos felices?.

La felicidad (como cualquier otra emoción) es el resultado de reacciones electroquímicas en el cerebro que se producen por estímulos. Los impulsos nerviosos producen sensaciones y las sustancias químicas (neurotransmisores y hormonas) actúan como transmisores.

La función en la evolución del “módulo de la felicidad” es mejorar las oportunidades de supervivencia y reproducción ayudándonos a distinguir entre útil y dañino, bueno y malo. Con este concepto, no es posible ser feliz por siempre jamás. Si permaneciésemos en felicidad constante, no podríamos distinguir este sentimiento de otros, y perdería su utilidad.

La felicidad es, ante todo, un estado de que hay que perseguir continuamente.

Pues eso.

15 Me gusta

@jefedelforo puede poner enlace a la seccion de Cazalibros.

Mis últimas dos lecturas son de literatura asiática.

Este lo compré en Consum que lo venden en formato bolsillo a 9,9€. Me llamó la atención la portada y que ya son multitud los libros de este estilo que podemos encontrar en librerías.

Sencillo de leer, pero según el modo que lo hagas (me ha pillado de bajón ya sabéis por qué), puedes encontrar diversos matices.

En torno a una librería independiente, su dueña, empleado y clientes, te cuenta una bonita historia en la que casi todos tienen algo en común: la insatisfacción de su vida actúa o pasada. La búsqueda de la felicidad o más bien estar bien consigo mismos, encontrar el equilibrio. Algunos dieron el paso para cambiar, otros están en ello.

Lo que me sorprendió es tratar un tema así en Corea del Sur, donde reina la cultura de matarse a estudiar-entrar en buena universidad-sacar buenas notas-trabajar para una gran empresa de por vida. Donde el éxito es trabajar y ascender y hacer más horas de lo normal. Hice una búsqueda al respecto y parece que las cosas han cambiado. Las nuevas generaciones ya no tienen claro: términos como Hell Joseon (Corea es un infierno) describen una sociedad hipercompetitiva donde, incluso esforzándote al máximo, la vivienda es inalcanzable y el estrés es crónico. Hacer una brillante carrera no asegura puesto fijo en empresas con buen sueldo. Ahora son contratos temporales con la “zanahoria” del puesto fijo a base de miles de horas, sin llegar muchas veces.

Recomendación de la IA siguiendo el hilo del libro anterior (le pedí libros referencias de este tipo d temas) y que resulta tenemos en casa muchos (mi mujer es ávida lectora de novela negra y a veces descarga con estos).

Este libro, estás sobre el cambio. Siguiendo también personajes de perfil muy distinto, que a raíz de una consulta a biblioteca por algo distinto encuentran una manera de cambiar su vida. No es especialmente adictivo, pero sigue con el tema de fondo. Aunque no describe tanto el perfil asfixiante de quien trabaja para una compañía. Curioso que haya algunos que al acabar la universidad acaben de dependientes en una librería o en unos grandes almacenes. Parecen los universitarios y Mercadona. Por cierto, que se lo curran a base de bien, pero la paga de beneficios no está nada mal.

En un capítulo cuenta el tema maternidad (inexistente parece) en trabajadoras. En otro, te da una clase de Manga.
A ver qué me cuenta el siguiente.

11 Me gusta

Según Gandhi «La felicidad aparece cuando lo que pensamos, sentimos y hacemos está en armonía»

El problema creo yo, (seguramente estoy equivocado), se basa en la maldita carrera de la rata y las altas expectativas que nos marcamos, muchas veces, imposibles de conseguir. Y peor aún, cuando alguien se encuentra con que las expectativas ya le vienen marcadas y no las decide él. Directo al pozo.

Personalmente estoy en una fase / situación parecida. Un compañero de trabajo nos dejo de forma repentina. Cuarenta y pocos, y con dos pequeños en casa, un verdadero drama.

Son toques que te da la vida para reflexionar, para valorar y pensar. Que es lo que vale la pena verdaderamente.

Tal como comentas, el largo plazo, es un verdadero acto de optimismo.

7 Me gusta

Hola
El otro día leyendo a Pombo, su último libro, Cuentos autobiográficos, volumen 1 encuentro esto:

En el fondo, ahora pienso que la cuestión no es preguntarse uno a sí mismo acerca de la felicidad sino acerca de si ha logrado con los años una vida llevadera. Y ¿qué es una vida llevadera? ¿Es una versión o imitación rebajada, aguada de la felicidad? ¿Una consolación resignada de criaturas que han sobrevivido, que han tenido un cierto éxito en sus profesiones y que son más o menos reconocidas u honradas por sus iguales? Todo esto, en efecto, es preferible a la desdicha, pero ¿no es cierto que excluye al amor?..

Bueno Pombo no nos aclara mucho más salvo lo de plantearse eso que llama una vida llevadera.

Un saludo

2 Me gusta

Hablando de felicidad, el otro día me escuché este podcast mientras corría:

Independientemente de que tenga muchas frases hechas (en el fondo toda esta gente tiene un cierto componente de charlatanería) lo cierto es que cada vez que escucho a Emilio Duró me recarga las pilas.

Llevo mucho tiempo teniendo muy presente los temas de los que se están hablando. Por suerte o por casualidad, mi vida es mucho más relajada ahora, a pesar de tener 4 lechones, que hace 11 años cuando scabé la especialidad. Supongo que siempre fui persiguiendo lo mismo, incluso sin saberlo. Unos primeros años duros, de trabajar prácticamente 2 jornadas laborales completas, para ahorrar y hacer un buen colchón que me permitiera a futuro poder levantar el pie.

Dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena pero es una de las cosas que intento hacer siempre que puedo, ya que observar e identificar errores en comportamientos ajenos es gratis. En mi caso, desde que era residente ya venía estilos de vida de mis adjuntos mayores (de 40-50 años por aquel entonces) y tenía clarinete que eso no lo quería para mí.

En mi gremio siempre ha imperado la mentalidad de trabajar cuanto más mejor, y parece que se es mejor médico mientras más horas se dedica al asunto, ya sea ejerciendo la actividad o yendo a diversos congresos un fin de semana sí y otro también.

Cada día me alegro más de que se me enciendiera pronto la bombilla del NOT FOR ME. Supongo que gran parte de culpa la tiene mi mujer, a la que conocí por aquel entonces, y que siempre ha tenido la cabeza muy bien amueblada, la verdad.

También os digo que al igual que pasa con la inversión, si todo el mundo pensase así no sé cómo funcionaría el tinglado. La carrera de la rata parece imprescindible para que todo rule. Solo se trata de que la rata sea otro.

Un abrazo!

25 Me gusta

Me voy a aplicar el dicho de “preguntar no es ofender” y te voy a preguntar: ¿A qué se dedica ella? ¿Te importaría ampliar algo más sobre lo que dices en este párrafo?

Perfectamente puedes aplicarte el dicho de “contra el vicio de pedir, la virtud de no dar” :wink:

2 Me gusta

Mi mujer es matrona. Siempre ha priorizado la calidad de vida y el tiempo libre sobre lo material. Cuando la conocí, el manirroto candidato a medalla de oro en la rueda de la rata era yo.

3 Me gusta