¡Felicidades!. Me alegro que todo haya ido bien.![]()
… y empalmando con Morir con cero.
Nunca se ha visto un féretro seguido de un camión de mudanzas.
Emilio Duró
A mi Duró me gusta mucho, pero es cierto que la mayoria de estos comunicadores te dicen lo mismo que te diria tu abuela o tu padre, que tienen más experiencia vital, lo que pasa que a nosotros se nos acaba olvidando por el dia a dia que nos lleva locos…
Añado otra cosa que escuché de un Doctor de paliativos: lo que la gente dice antes de morir, suele coincidir: ¿por qué he trabajado tanto? ¿por qué no he estado más con los mios? ¿Por qué no he disfrutado más?…
saludos
Además de lo que habeis dicho
El problema de la vida no es poner años a la vida, es poner vida a los años.
Emilio Duró.
Gracias, me lo apunto para escucharlo estos días.
Suscribo todo lo que dices. En mi situación, ojalá pueda frenar el ritmo a los 50; aunque en ese momento mis niñas tendrán 15 y 17 y quizá me digan que ya no es necesario ![]()
Esa frase la copio de Maria Branyas, la catalana más longeva del mundo que murió hace poco a los 117 años.
Dijo en una entrevista: “No se trata de vivir más años, sino de vivir mejor cada uno de ellos.”
En otro podcast.
No te preocupes demasiado por la vida que nadie sale vivo de ella.
![]()
![]()
![]()
Esto es muy interesante porque dependiendo de cómo se interprete eso de la genética puede querer decir eliminar el libre albedrío, ¿no? Además, ¿cómo se determina el factor genético en el contexto de la felicidad?
Le hé leído el párrafo a mi novio y nos hemos puesto a comentarlo, y la posibilidad de que la mitad de la felicidad no tenga nada que ver con lo que haces sino con la genética es aterradora. Se me han ocurrido otras opciones, pero si te acuerdas y puedes elaborar sería interesante saber más.
Escuché una entrevista a “Fitness revolucionario” en el que explicaba esto mismo. Si no recuerdo mal citaba unos estudios que había hecho un psiquiatra americano y que de manera muy resumida fueron algo así: comprobó que personas que eran habitualmente infelices, cuando les pasaba algo muy bueno (por ejemplo, les tocaba la lotería), tenían un periodo de 2 o 3 meses de felicidad, pero pasado ese tiempo o poco más, volvían a vivir la misma infelicidad de siempre.
Y a la inversa, personas que por naturaleza eran felices habitualmente, cuando les ocurría una desgracia (por ejemplo quedarse paralíticos) atravesaban un periodo de unos meses de tristeza, pero enseguida volvían a su estado de felicidad.
Estas pascuas han sido lectoras.
Respecto a esto, demos gracias que es el 50% y no más.
Pero no se ha aislado el gen de la felicidad.
En la entrevista a Emilio Duró que puso @iguerrero me llamó la atención que insiste mucho en la educación del cerebro los primeros años de vida: educación con amor, con el contacto. ¿puede ser esto parte del % que se considera genético?. ¿Significa que si somos pesimistas es porque no hemos recibido suficiente cariño/amor en la infancia?. NO he profundizado en buscar respuestas a ello.
También es verdad la tabla de @ruindog : el cerebro y la actitud se puede educar. Con esfuerzo y tiempo, pero se puede. Así que hay una ventana a la esperanza.
No se ha aislado el gen de la felicidad, pero lo de ver el vaso medio lleno o verlo medio vacío es mas viejo que la tos.
Todos conocemos a gente que vive con una sonrisa en la cara y gente que vive resoplando desde las 8 de la mañana. A estos últimos hay que intentar evitarlos o, si no es posible, limitar el tiempo de exposición. Que uno pueda tener mas energia vital que la media no significa que sea infinita. Y tener al lado a alguien resoplando por todo la consume muy rápido.
Si nos ponemos así… ![]()
Yo me doy cuenta que desde que estoy con mi novio tengo una actitud con según qué cosas mucho mejor. En el sentido, antes me cabreaba con cosas que, ahora, intento que me la repampinflen (he tenido que mirar como se escribe y no estoy muy segura ni aún así). Pero no porque no me cabreen, sino porque no quiero perder el tiempo enfadándome con según qué cosas. A menos que no me las arrastren por la cara. A veces se consigue, a veces no, pero creo que la actitud es lo que más cuenta, y lo que se hace para evitar meterse en situaciones que “causan” la reacción no deseada. A lo mejor es eso lo de
En mi pueblo nos la reMpampinfla. Semos asín.
A mí se me siguen escapando muchos “avinque” (expresión muy común en mi pueblo) y soy incapaz de dilucidar qué palabras se fueron arrejuntando para que sustituyera la idea de “anda que…”
Soy del 33% y no me importa en este caso pertenecer a la minoría
, en este caso me la refanfinfla la mayoria ![]()
Otro libro más a la saca.
Gracias a @Rubifen, que lo puso en el hilo de Cazalibros.
Y estoy de acuerdo con él. Lectura muy recomendable. Que no ha inventado la rueda, pero se centra en un aspecto que algunos buscamos ahora y es pautas para una vida tranquila y feliz.
Supongo escribirá más, pero ya se puede hablar de la trilogía de Morgan Housel:
- El primero lo considero muy bueno y se lo he dado a leer a gente que empieza en la inversión o para animarlos a ello. El último capítulo es brutal y para releer de cómo se “orienta” a una sociedad al gasto perpetuo y al uso de la deuda. Me recuerda esos vídeos que ves donde explican cómo desde pequeños a los americanos se les enseña a “construir su historial de crédito”.
- El segundo no me dijo absolutamente nada. Puede que lo relea para confirmar esa opinion.
- Este ultimo, puede centrarse en aspectos más “etéreos”, pero que llegado un punto del camino en el que estamos, ayuda mucho. Pararse a pensar en hacia dónde vamos, qué queremos y si lo estamos haciendo bien ( o no). Todo ello, muy subjetivo en función de la situación personal de cada uno.
Así pues, me la repanfinfla / refanfinfla / rempanflinfla / rempampinfla las malas criticas que pueda a haber a este autor y el ruido externo con el que quieren sacarnos de nuestro camino.
Seguimos adelante.
Y dado que el amigo @ruindog puso una actualización, pues…
Sorprendente el comportamiento de la cartera-corcho que no se hunde mucho ni sube como la espuma. Lo esperado.
Aunque no hay nada como el largo plazo para darle la razón a @Bass
Y todo ello a pesar de las “magnificas” compras de los primeros meses.![]()
No ha habido ventas.
Recortes de Dividendos (global):
-
Abril 2020: SHEL (recorte 66% MANTENGO ), San (suspensión y recorte VENDIDA AL 90%).
-
Mayo 2020: DIS (suspensión, MANTENGO), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
-
Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
-
Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c. VENDIDA en agosto 2023 con pérdidas.
-
Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA). Y después 10 acc compradas para contratar la tarifa accionista en contrato de luz

-
Febrero 2022: GSK (Recorte 31% a 44 peniques, sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
-
Marzo 2022: T (Recorte 47% a 0,2775$). VENDIDA en 2023.
-
2022: NTGY (Recorte de 20%a 1.2€ ). MANTENGO.
-
2022 RIO: Disminución de beneficios y malas previsiones por el momento macro. Recorte a 52%(según webs). De momento, el dividendo interino baja de 2,7084 a 2,22 L ( un -18% sobre 2º pago 2021) y de 4,041 a 2,22 L si juntamos el extra que se ha suspendido ahora (un -45% sobre 2º pago global de 2021). MANTENGO.
-
Febrero 2023: VFC. Trampa de RPD de libro. (Recorte 41%en feb 2023 - MANTENGO). Recorte 70% en oct 2023 -VENDIDA.
-
Febrero 2023: INTC (Recorte 66% -MANTENGO).
-
Febrero 2024: ENG (Recorte 42,6%- VENDIDA).
-
Febrero 2026: DGE.L (Diageo). Otro recorte más a la espalda: 50%. La situación no era buena, pero no la vi venir. De hecho ya se nota en las compras que ni me lo imaginaba.
“Alcohol is the new tobacco” de momento no ha empezado muy bien.
Aumento de Dividendos:
A pesar de todo, centrado en dividendos como han sido varias compras (buscando yield >5%), el crecimiento va bien: +23% YTD respecto a 2025. Obviamente no será el resultado final con el recorte de Diageo y estancamiento de los aumentos de dividendo por la mayoría de mis empresas (casi todas ellas en el rango bajo del dígito simple).
Poco más que contar.
Sigo buscando lecturas que endulcen el alma e intentando disfrutar el tiempo libre.
OJO, que mi vida no es tan bonita como uno se pueda imaginar. Todos tenemos
con la que lidiar, pero no me quejo. Mi opción de elección es cada vez mayor.