La historia de Luis G.

El requisito de DGR20Y > 12% es muy muy dificil para empresas con un negocio muy consolidado con crecimiento moderado

4 Me gusta

¿Cómo obtienes esa lista?
Gracias.

www.simplysafedividend.com

2 Me gusta

Marzo 2020

Decir “interesante” es quedarse corto.

Cartera:
TWRR -10,33% (SP500 -12,78%).
En 2020 -19,12% (SP -22,33%).

Ventas:

Dos empresas malvendidas el día 16:

  • Engie a 9,51€.
  • Veolia a 16,25€.

¿La razón?. Revisando la cartera eran las que tenía menos fe. Engie utility francesa en sector electricidad y agua (posee parte de Suez). Veolia sector industrial que también está en agua (me gustan las empresas que se dedican al oro azul).
A pesar del anuncio de Francia de disminuir la retención a 12,5%, los Brokers no lo hacen, seguramente por no ser acciones nominativas. Así que se sigue reteniendo 30%.
A pesar del sesgo, totalmente focalizado en USA, hay otras empresas que me interesan y pueden suplir la función de las vendidas.

Sabía que su dividendo podría sufrir y eso también me motivó para la venta, pero no esperaba fuese tan pronto:

https://www.marketscreener.com/ENGIE-4995/news/Engie-Shares-Suffer-After-2020-Guidance-Withdrawal-2019-Dividend-Scrapped-30294099/

Compras:

  • RDS.B: Lo confieso, soy débil. Shell está en un sector muy castigado y con grandes incertidumbres en el horizonte. Además de baja puntuación en seguridad de dividendo según SSD 45 puntos, borderline safe).
    Pero es una empresa que quería llevar a posición completa por (EMHO) su futuro con transformación hacia gas y energía limpia (tarde o temprano todos van hacia ahí). Así que dos compras a 12,9 £ y 9,39 £.

  • WTRG (Essential utilities): No es otras que la antigua Aqua America (WTR).

Essential Utilities opera servicios públicos regulados que brindan servicios de agua o aguas residuales en los Estados Unidos. Ofrece servicios de agua a través de contratos de operación y mantenimiento con autoridades municipales y otras partes. La compañía también proporciona servicios de suministro de agua cruda no destinados a empresas de la industria de perforación de gas natural; y soluciones de protección de líneas de agua y alcantarillado, y servicios de reparación a hogares a través de un tercero. Presta servicios a aproximadamente 3 millones de clientes de agua residencial, agua comercial, protección contra incendios, agua industrial, aguas residuales y otros servicios públicos en Pensilvania, Ohio, Texas, Illinois, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Indiana y Virginia. La compañía se conocía anteriormente como Aqua America y cambió su nombre a Essential Utilities en febrero de 2020.

Utility que le tenía muchas ganas y compré a buen precio (33,55$), con el dinero de la venta de Engie y Veolia. Gran seguridad de dividendo y crecimiento intermedio del mismo.
Además una aristócrata del dividendo. Empresa que pretendo seguir ampliando para llegar a posición completa.


  • TXN: Sigo ampliando esta magnífica empresa a precios menores de 100$ (98,3$).

  • SYY (Sysco): Sector defensivo que otros atribuyen a consumo discrecional por su relación con restauración, comedores y hoteles. Empresa muy, muy castigada por el cierre de todos los locales de consumo citados y que se dice va a afectar enormemente a sus cuentas. Tanto que incluso SSD le pegó recorte en seguridad de dividendo y ahora está en 55 puntos (Borderline safe).
    No obstante, sus cuentas están saneadas y creo que saldrá adelante.
    Recordemos que estoy hablando de un dividend king.

La compra ha sido pequeña (prudencia), pero el precio espectacular 38,06$.

  • PM: 65,4$. Imposible resistirse. Sigo ampliando posición hasta llevarla a completa. Si vuelve a visitar esos bajos, seguiré comprando.

  • D: Utility de calidad que sigo ampliando. Hacia 3 años que no bajaba de 70$ y por eso en febrero compré a 77,7$. Esta vez 62,69$. No me lo podía creer cuando bajó temporalmente (unos minutos) a 56$. Demasiado tarde.

  • O: REIT y como todos, pese a ser considerado uno de los de mayor seguridad (junto a NNN y WPC), muy, muy castigado. Pago mensual (un rollo apuntarlo y una alegría recibirlo). 43,9$ no se puede resistir. La posición era una de las más bajas que tenía en cartera (de echo compré a 71$ en febrero). Sigo ampliando.

  • SO: Utility que era la menor posición puesto que no volví a comprar desde 2018. A 43,9$ amplío. Al igual que O, todavía me queda mucho para llevarla a posición completa.

  • T: Sector Telecom, considerado por el maestro Chowder como Staples-defensivo. Por debajo de 30$ nunca la había comprado, así que a 27,13$ unas pocas a la saca.

Dividendos:

Este mes, mejor que febrero: +18% respecto a 2019.
Eso sí, en mayo pagaré las ventas de Engie y Veolia por lo que seguramente habrá peor resultado, pero cuando llegue ya veremos.

Pensamientos:

  • Seguimos adelante. Se puede decir que a los de 2015 nos han bautizado. Y aquí estamos para contarlo (de momento).
  • Cada vez creo más en la estrategia DGI y en comprar empresas de máxima calidad. Se avecinan tiempos difíciles y sólo ellas (y sus dividendos) podrán aguantar lo que venga.
  • Al igual que @fortknox, y tras leerlo en varios sitios (Dividend Growth Investor entre ellos) , una paralización de dividendo o incluso recorte, hasta ahora era venta. Pero en esta situación donde los malos números vienen de condiciones extremas y ajenas a las empresas, creo que si tenemos convicción en la cartera y posiciones que hemos construido, un plazo de espera antes de decidir venta, no es mala opción.
  • El resultado mensual de la cartera no ha sido tan mal debido a la subida brutal de la última semana. Ver todo en verde y que se escapaban precios de ensueño… hasta deprime. Pero, tal y como escribe @alvaromusach @investing-saints y muchos más, los resultados en los próximos meses serán muy malos (desastrosos, se dice). El paro de USA en máximos y creciendo. Europa, teniendo en cuenta el enfrentamiento norte.sur ni te digo. Así que a pesar de las compras, he hecho líquido y tener cash da tranquilidad para afrontar lo que venga.
  • ¿Qué compras tenéis en mente si llega la hecatombe?. Mis compras hasta ahora han sido en su mayoría para seguir construyendo posiciones muy rezagadas. Cuando lleguen, hay varias empresas que me interesan especialmente: ITW, MSFT, NEE, UNH.
  • Se pueden hacer grandes compras en sector financiero actualmente, pero he decidido prescindir de él.

Saludos y ánimo a todos.

23 Me gusta

Un paso por delante de Wall Street.
Os dejo enlace de descarga a quien todavía no lo tenga.

https://www.academia.edu/42019179/UN_PASO_POR_DELANTE_DE_WALL_STREET_-_Peter_Lynch

Pág 234.

Cómo han cambiado las cosas que ahora los cuchillos rebotan directamente. Ni se clava, ni vibra, ni leches.
Todos aguantando con los dientes apretados y reservando todo el cash que se pueda encontrar y de momento llevamos 1 mes tirando hacia arriba.
Paro en máximos históricos, empresas suspendiendo o recortando dividendos, gobiernos salvando empresas, en Europa pelea entre norte-sur, petróleo por los suelos y el mercado que no para de subir. Completamente irracional.

8 Me gusta

Irracional, depende de como se mire, y a ojos de quien.

El mercado no es un sujeto “limpio”, el mercado lo forman inversores particulares y manos fuertes.

Que les interesa a las manos fuertes, ganar dinero.

Y cual es la forma de ganar dinero facilmente? Desplumar al inversor particular.

En todas las crisis se ha visto, con el minimo, en panico, el inversor particular vende para no perder mas, y el institucional, o el especulador esta esperando abajo con las manos abiertas a que le caigan los papelitos tirados de precio. Hemos tenido ya este primer movimiento.

En esta subida quizas se ha incorporado algun particular, y si se ha incorporado pues le espera lo mismo, el mismo movimiento.

Las manos fuertes quieren movimientos extensos, largos y sin particulares que puedan molestar, asi que se los sacan de encima.

Pero hay una solucion.

No entrar en su juego. Y aqui por lo que leo la mayoria no entra en ese juego, que baja el mercado, pues a esperar o a comprar, estamos o deberiamos estar menos influenciados por el panico, es lo bueno que tiene el largo plazo.

Te olvidas del ruido, por que esos movimientos, a muy largo plazo, es ruido.

Nosotros a lo nuestro, comprar abajo, cobrar dividendos, y algunos, vendemos algo arriba.

10 Me gusta

Abril 2020

El rebote más odiado de la historia :joy:

Cartera:
TWRR 9,21% (SP500 -19,51%).
En 2020 -11,38% (SP500 -7,02%).

Ventas:

Ninguna.

Compras:

  • UNA: Amplío esta Consumer Staple, cuya posición voy construyendo desde 2019. A 45,25€, por debajo del precio medio que las llevo (50€).

Todos quejándonos que esto no paraba de subir y con el dinero esperando para entrar. Ya lo puse antes, no entiendo el comportamiento del mercado (bueno, que está dopado totalmente con las inyecciones de dinero que le están metiendo). @miguel_angel_sanz hizo un muy buen comentario: aislarse del ruido y seguir a lo nuestro. Así que he decidido seguir con las compras temporales, aunque limitadas (sólo 1 empresa) y de las empresas que estén a mejor precio. Ya sabéis, demasiado leer a Chowder tiene efectos secundarios y las compras en el tiempo lo tengo grabado a fuego.

Recortes de Dividendos:

  • RDS.B inaugura este apartado. No vendo. Todas las crisis son diferentes (eso dicen), pero esta ha arrasado todo. Ya ha habido suspensiones y recortes de dividendos en muchas empresas consideradas seguras y de calidad hasta ahora. Lo malo, 3,24% de peso en la cartera y bastantes dividendos que dejarán de entrar.
    Esperemos no ponga muchas en esta lista.

Dividendos:

Este mes, +63,8% respecto a 2019.
Eso sí, en mayo pagaré las ventas de Engie y Veolia por lo que seguramente habrá peor resultado, y en Junio-septiembre y diciembre se notará el recorte de Shell. Pero cuando llegue ya veremos.

Pensamientos:

  • Seguimos adelante. No se puede hacer otra cosa. Si las cosas al final vienen tan mal dadas, con un rescate casi seguro de España, recortes, paro por las nubes, aumento de impuestos… y no hablo del tema político, nuestra cartera será de gran ayuda.
  • ¿será verdad “sell in May and go away”?.
  • Como no tenemos bola de cristal, ya sabéis. Hasta el infinito y más allá.

Ánimo a todos.

19 Me gusta

Tranquilo Luis nunca se sabe lo que depara el futuro. Yo soy de los que piensa que las cosas no van a ser tan mal dadas como las están pintando.Solo el tiempo lo dirá.

1 me gusta

Mayo 2020

Cartera:
TWRR 3,87% (SP500 6,25%).
En 2020 -9,99% (SP500 -4,74%).

Ventas:

Ninguna.

Compras:

2 compras, realizadas antes del ex-dividend.

  • WTRG: Una utility centrada en agua (WTR), cuya posición estoy construyendo.
  • ENB: Sector energía/utility que sigue aumentando su dividendo. Continuo construyendo posición.

Recortes de Dividendos:

  • RDS.B (abril): No vendo.
  • Santander (abril): Se me pasó el mes pasado. Así de olvidada la tengo. Cotizando por debajo de 2€ y sin futuro decente. Y a pesar de ello no vendo porque ya tengo muchas minusvalías que a este paso me van a caducar (a menos en diciembre haga ajuste con método Roberto Carlos). Pero, a Dios pongo por testigo, que tiene los días contados en mi cartera en cuanto haya oportunidad.
    Unknown

  • DIS (mayo): Suspensión de dividendo. Empresa que ha sido vendida por muchos foreros ya que la pandemia COVID-19 ha afectado a casi todas sus vías de negocio (excepto Disney+). Se piensa tardará en recuperarse o lograr el ritmo previo y otros piensan se convertirá todavía más premium el tema de visitas a sus parques, con lo que subirá precios. Ya veremos qué pasa. De momento, no vendo. Con críos pequeños he podido apreciar el poder de su marca y confío en su buen funcionamiento a futuro. Si vuelve a bajar de 100$ ampliaré.

  • IMB (mayo): Recortado dividendo en 1/3. De las 4 tabacaleras (sin contar a JTI), era la más débil. No vendo. Veremos su futuro o si es absorbida por otra grande.

Si bien vienen de otros años, tengo Dividendos congelados en GIS, CVS.

Dividendos:

Este mes, -60,6% respecto a 2019. Y quedo de momento en total acumulado, por debajo del año pasado.
Ha llegado el momento de pagar la venta de Engie (que recortó dividendo tras venderla), Veolia así como la suspensión de San.

Pensamientos:

  • No puedo pensar. Colapsado con los deberes online y buscando apaños para estos meses que quedan. Ni pensar quiero en qué pasa en septiembre. Por cierto, hoy en UK han retornado los niños a las aulas. Se ha explicado a los padres que no es posible hacer que los niños pequeños mantengan las distancias y únicamente han dividido las clases en grupos (con limitación de relación entre ellos) para intentar compartimentos de cara a contagios.

  • ¿será verdad “sell in May and go away”?. Pues de momento no. Ha seguido subiendo, aunque a ritmo más pausado.

Volvemos en julio.

6 Me gusta

Aquí en Septiembre planificarán el regreso a las aulas por turnos: lunes al cole, martes con los abuelos, miércoles al cole, jueves con los abuelos… ¿nos jugamos algo?

Ánimo, no estás solo :muscle:

5 Me gusta

Gracias. Es lo que tiene estos sitios, que acabas haciendo amistad con gente a la que nunca has visto pero con la que compartes y tienes en común muchas cosas :beers: (excepto una mujer rusa).

He decidido cambiar la foto. Creo que con los tiempos que se avecinan es más expresiva. Invertir a largo plazo requiere cambio de mentalidad y te enseña resiliencia:

Poco a poco vamos orientando la inversión DGI hacia simplicidad, ya sea reduciendo brokers, evitando market timing, eligiendo-reduciendo- centrándonos en fuentes de información de calidad, buscando calidad en inversión. Estos factores ayudan a resistir mentalmente en malos momentos.

Tras leer el resumen del gran @jordiRP, he copiado la idea de poner las empresas en una figura. Queda muy claro.

Logos portfolio.001

19 Me gusta

Y más bonito, donde va a parar… :smiley:

4 Me gusta

Muy guapa y visual tu cartera en foto con los logos Luis!

Qué identificado me siento con algunas cosas como lo del Santander (las tienes tan olvidadas que ni has metido su logo) y las mías además de rojas tienen más años que Matusalén. Cuando las vendas, ¿tienes el precio de compra claro o no por su antigüedad?

Por cierto, ¿cuáles más tienes en rojo?

2 Me gusta

Eddu, ¡Anímate!. También debe ser bonita tu composición :wink:

1 me gusta

Cómo se hace eso? Hay alguna aplicación o un corta y pega de toda la vida?

1 me gusta

El logo está, búscalo :upside_down_face:

El precio de compra lo tengo claro. Haré precio invertido/número de acciones. Con los splits el precio medio es menor, pero a la cotización actual muchos de los que la tenemos años y años, estamos por -50%.

Actualmente, el rojo lo lidera los fondos value, San, SPG, IMB, XOM, RDS, REP. O sea: sector financiero, energía y REIT de centros comerciales.

3 Me gusta

Por lo menos el de Santander si que esta, pero pequeño de narices, parece metido con calzador entre otros :smiley: :smiley: :smiley:

Lo de los logos como lo haces, tienes ya la hoja con los logos confeccionada o vas copiando y pegando

1 me gusta

Diapositiva de powerpoint, Keynote o google presentations.
Saco los logos uno a uno buscando en google images (copiar-pegar o directamente arrastro de una ventana a otra).
Cuando está hecho el montaje, selecciono toda la diapositiva y “agrupo”.
Luego exporto a jpg.
Supongo Jordi lo ha hecho igual, no se me ocurría otro modo.

4 Me gusta

Si tienes la cartera en Google Sheets con los logos, se podria transformar esa columna en una matriz y tambien lo tendrias

8 Me gusta

¡Muy currada esa tabla!.
Soy vago y acabé pagando por un buen software: stock market eye.

2 Me gusta