La inflación

A mi de vez en cuando alguien me pregunta sobre la inflación y yo les hago este cálculo:

uso la media del IPC de los últimos 20 años como referencia para tratar de explicar la diferencia entre dinero en la cartilla del banco y capacidad de compra real estimada.

El último ayer, que la usé con un conocido:

Lo mismo el método de cálculo no es el mejor, uso los datos del INE, pero el mensaje llega.

9 Me gusta

Y si haces unas simulación con el 3% y el 5%?

Gracias

2 Me gusta

Lo puedes hacer tú mismo con la hoja de cálculo, solo cambiar importes :wink:

Y que te dicen?

Gracias, eso haré.

pues varias cosas,

todos pasan por alguna/s de estas fases:
image

Alguno niega la situación en el sentido de rechazarla y simplemente decir, vale pero esto no es para mi.

Alguno se le abre la mente por entender la diferencia entre el dinero y la “capacidad de adquisición”.

La mayoría de las veces la aceptación del concepto y de los que les está ocurriendo con sus ahorros no va acompañado por una acción que les ayude a mitigar el problema, al menos muy pocos vienen con preguntas concretas sobre alternativas y cosas concretas que poder pensar y valorar como una solución viable para sus perfiles de riesgo.

5 Me gusta

Pues es una tabla muy buena para ver si en un momento vale más la pena tomar un préstamo o pagar en efectivo.

3 Me gusta

Hola!
Escuchando un video de David Galán me ha surgido una duda, propio seguramente de mi desconocimiento en general :sweat_smile:, pero como soy curioso lo expongo por aquí.

A ver, entiendo lo que es la inflación (o ese creo) y entiendo que el efectivo en la cuenta corriente pierde poder adquisivo. Entiendo que por ello se diga que la mejor forma de protegerlo (o una de ellas) es tenerlo invertido.
Pero luego pienso, si realmente hay una inflación sostenida, eso derivará en un aumento de los tipos por parte de la FED/bancos centrales. Lo que todo el mundo está teniendo o haciendo cábalas sobre ello. Esto entiendo que puede hacer caer la bolsa, o disminuir beneficios de todas las empresas que requieran financiación.

Por tanto lo que no entiendo es: si para protegerme de la inflación tengo que estar invertido, pero si con la inflación mis inversiones caen… Donde esta mi beneficio? O al menos, donde se encuentra mi protección de poder adquisitivo?

Espero que se me haya entendido la pregunta. :sweat_smile:. Gracias por la paciencia. Se que la explicación es muy burda y habrá cientos de matices.

5 Me gusta

Da para muchas más vueltas pero básicamente, en lo que a RV se refiere, todo pasaría por las rotaciones sectoriales.

Evidentemente en estrategias de Buy&Hold y/o DGI quizás no se pueda ver de un modo sencillo, ya que va a depender mucho de los activos que se tengan en cartera y de lo compensada que esté esta.

Un saludo.

3 Me gusta

Entiendo que efectivamente que una subida de tipos afectará más unos sectores en concreto (empresas más de crecimiento y que necesiten más financiación) pero a grandes rasgos hasta las defensivas sufririan la subida de costes de sus respectivas materias primas entiendo…

3 Me gusta

El tema inflación puede tener muchas derivadas. Una de ellas es que hasta ahora todo aquello que acumulaba deuda estaba pagando un peaje, pues tras la experiencia de las últimas crisis la alta exposición a unos porcentajes de deuda por encima de los rangos medios sectoriales eran sinónimo de fuertes dificultades. Sin embargo, si realmente la inflación se instala en la economía lo que antes era penalizado por deuda quizás ya no lo sería en el mismo grado, pues la inflación beneficia al deudor y penaliza al acreedor.

Un saludo.

6 Me gusta

Esa parte creo entenderla también. Por eso he liedo por ahí que la mejor forma de enfrentarse a la futura inflación podría ser “endeudarse” , porque la deuda “valdría menos”
(mis explicaciones son muy superficiales, lo se).

La cuestión es que ni mente dice “venga, invierte en RV para no perder poder adquisivo” pero por otro lado pienso “pero si la final hay subida de tipos, la bolsa caerá y perdere tanbien valor de mi dinero”
De ahí mis dudas… :grimacing:

3 Me gusta

Tampoco toda la RV es igual.

En los últimos resultados hemos visto como ciertas “staples” se estaban quejando de la inflación y que este empieza a hacer mella en sus costes.

En el otro lado por ejemplo, podría estar BIP, que sus contratos se revalorizan con la inflación y de hecho comunicaban que este año es posible que crezcan más debido a la inflación. Las REIT normalmente también actualizan los alquileres según la inflación. Las energeticas pueden ser un buen sitio para estar…

Las telecos que tienen unos buenos pufos por ejemplo, podrían pagar la deuda de una forma mucho más fácil. Es verdad que los sueldos tendrían que subir etc. pero en la creacion de la transmision de datos o las llamadas no hay un incremento de coste implicito en el material del producto que venden.

Con todas mis lagunas, es como yo lo veo.

10 Me gusta

Gracias por el comentario, me ayuda a entender más el concepto. :slight_smile:
Sin duda no todos los sectores se comportarán igual

2 Me gusta

Es más complejo que 1+1. Obviamente inflación + tipos merma la inversión y por tanto el mercado se resiente.

Sectores con necesidad de liquidez tipo teleco/tech sufrirán más, y sectores o empresas con baja deuda o con buen moat podrán aplicar estas subidas y sufrirán menos.

Un dato importantísimo es el bono USA a 10a y su tendencia. Aunque últimamente ni esto me cuadra.

3 Me gusta

También hay que tener en cuenta, qué porcentaje de deuda esta a tipo fijo.

No se que pasará con los tipos pero hoy, percisamente @Neutravo ha posteado una notificación de IB señalando que esperan tipos bajos en un futuro próximo o visible…

5 Me gusta

Toda empresa con tal imagen de marca que pueda trasladar la subida a los precios de sus productos sin que sus ventas se resientan, no digo que en una situacion inflacionaria suban como locas pero si seran las que mejor se comporten.

Piensa en marcas

6 Me gusta

El tipo de deuda obvio es importantísimo.

Pero y qué es visible, dos-tres meses, Diciembre máximo según la Fed? Y que te van a decir los propios bancos en esta dopada transición hasta tirar del enchufe y que todo se auto reajuste por coj…?

Empleo, Covid, pronostico, entiendo que estén haciendo malabares pero la inyección si o si está creando inflación y tras esta si o si llegan los tipos como hoy es Sábado y mañana Domingo. Principios básicos.

No se, sigo invirtiendo pero solo en sectores que veo reforzados cuando lleguen tipos.

2 Me gusta

En USA parece que empezarán a quitar el tapering en el q1 del 2022 como tarde, o eso he leido.

En europa, yo la cosa la veo más incierta.

2 Me gusta

Partamos de la base de que no tengo ni idea… nos las comemos dobladas en la micro como para osar entender y prever la macro. Pero la experiencia y lo visto hasta ahora dice que la economía está dopada hasta las trancas, y que si retiraran los estímulos cuando se supone tocaría en un movimiento natural por parte de los bancos centrales, Fed, etc lo más probable es que nos viéramos de nuevo abocados a un nuevo frenazo y estrangulamiento de la economía cuando aún a pesar de tanto estímulo hay un alto porcentaje del tejido económico en quiebra o alto riesgo de ella.

Uno de los principales hándicaps son los elevados niveles de deuda que hay tanto a nivel institucional como empresarial y privado. Son muchas las voces autorizadas que ya han vaticinado que el próximo crack tendrá su origen en la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones que semejante montaña de deuda genera.

Si una nueva debacle económica tuviera lugar el punto de partida estaría ya muy alejado de cuando las autoridades económicas mundiales decidieron inundar el mundo con dinero barato y dejar bien claro a los cuatro vientos que harían todo lo necesario para defender y mantener el sistema. Ahora el margen de maniobra no es que sea pequeño, es que en algunos casos es inexistente.

Así pues, puestos a jugar a “conspiradores y adivinadores”, el hecho de que tanto la FED, como el BCE, BoE, etc se hayan echado al monte y no hayan mostrado temor alguno en decir que no les preocupa que la inflación se sitúe por encima del nivel objetivo de inflación saludable podría obedecer a que en estos momentos y a pesar de parecer antinatural, ven a la inflación como una momentánea aliada para intentar neutralizar al menos parcialmente la montaña de deuda y los intereses que esta genera.

Por un lado con la boca pequeña continúan con el discurso oficial mareando la perdiz con el calendario de la retirada de estímulos, y por otro van dejando pasar el tiempo, manteniendo la respiración asistida en el sistema y aceptando la idea de usar la inflación como una muleta más en la que apoyarse para ayudar al enfermo a hacer frente al pago de intereses de la manstodonticas deudas que acumulan.

Mientras cruzan los dedos para que la ciencia sea capaz de terminar de responder al Covid, y para que los gobiernos y grandes corporaciones sepan y sean capaces de aprovechar la muleta.

Un saludo.

17 Me gusta