La inflación

Un ejemplo

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-10-29/ine-cambiara-calculo-ipc-inflado-sobreestimar-luz_3315042/

Y vamos a uno de mus “grandes éxitos” en matemática financiera y estadística.
Las gallinas que entran, por las que salen.

Recopilando de la red, factura media hogar medio.
El recibo de la luz del usuario medio ha subido un 85,7% en los últimos 15 años , al pasar de 43,47 euros de media en 2003 a 80,73 euros en 2018.

2021: 100€ +211%

Salario medio 2008: 21.900€
Salario medio 2020: 22.800€ +4,1%

Vamos de puta madre y sin frenos.
Imprimir dinero para tirarlo en gasto improductivo como “pa asá una vaca” (un malgasto relativo ya muchos políticos se han hecho un George Best) no podía tener efecto en la inflación. ¿quien lo iba a imaginar?
Modo ironía off.

Así que para el INE una frase de incierto origen:
Y mis cojones 33. :joy:.

Pd. Aquí la noche se esta quedando muy lluviosa.

12 Me gusta

Y de hecho me doy cuenta de otro trampeo. El medio:

2021
factura de la luz de un hogar medio con 4,6 kW de potencia contratada y 292 kWh de consumo mensual.

2008-2014 eran potencia contratada de 4,4 kW pero consume 366 kWh mensuales.

Con lo cual pagamos un +211% tomando como tipo medio un consumo de -20%.

4 Me gusta

Esto es lo contrario a lo que diria una madre de un político japonés.

1 me gusta

Vaya huevos que tienen.

Toda la vida referenciando el IPC a la tarifa eléctrica PVPC (antigua TUR) y no considerando al mercado libre, que era bastante más caro, y ahora que se han cambiado las tornas quieren “arreglarlo”.

Se fabrican el IPC según les interesa. A saber cuál es el aumento real de precios de este último año.

5 Me gusta

No os preocupeus que ya se encargan ellos de que les salga lo que quieren.
Me acuerdo perfectamente que hace unos cuantos años… Como 20 o así, cuando cambiamos de las pesetas al euro, también cambiaron la forma de calcular el IPC, porque se les iba de madre. Pasamos de 100 pesetas a 1 € (166, 386 pesetas).
Ahí sí que hubo subida de precios…

5 Me gusta

:jack_o_lantern::jack_o_lantern::jack_o_lantern:¡¡¡HALLOWEEN!!!:jack_o_lantern::jack_o_lantern::jack_o_lantern:

4 Me gusta

1 me gusta

3 Me gusta

:clap: Hemos coincidido en la toma de ese tipo de decisiones :thinking:. He duplicado mi compra mensual tanto la de Mercadona como la de Gesalaga Okelan (mi proveedor de carne del país vasco)… :yum:

2 Me gusta

Tu si que sabes comer carne de primera !!

Parece que la inflación tiene múltiples causas

1 me gusta

Para sufrir un poco, El Economista insiste en que
Los bancos centrales están empezando a reconocer que la inflación ya no es transitoria, lo que podría obligarles a retirar los estímulos y subir tipos de interés antes de lo previsto. Eso plantea nuevas amenazas a una recuperación que ya se está ralentizando. También supone un riesgo para unos mercados de renta variable que siguen cotizando cerca de máximos históricos.

Si quereis leer el artículo completo

3 Me gusta

Cuando veas peligrar las barbas de tu vecino…pon las tuyas a remojar

1 me gusta

@Juanmanuel tomate una tila anda.
Entre lo de china, los mac que se enladrillan el gas…
Eso o cambiate a un medio menos apocalíptico.
:sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

1 me gusta

Yo creo que ahora mismo, con la despensa en modo apocalíptico, a @Juanmanuel, sentado delante de un chuletón de buey de récord, haciendo patria con un buen tinto de la Rioja alavesa, lo del “apocalipsis” energético le comienza a preocupar entre 0% y nada :rofl: :rofl:

Un saludo.

7 Me gusta

La Cartera Permanente empieza a ganar enteros?

1 me gusta

El video de Gorka me ha parecido ineresante

3 Me gusta

De este video he sacado la conclusión de cuidado con invertir en empresas muy endeudadas.

2 Me gusta

Yo me lo he grabado a fuego con ABI y KHC

1 me gusta

¿Suficiente internet por hoy?

https://twitter.com/EffMktHype/status/1456524240425873409

2 Me gusta