La inflación

yo los llamaría sinverguenzas. Unos tíos que se montaron en la bolsa americana, justo antes de que se anunciase el QE bestial que se iba a realizar y que ellos mismos habían votado. Y con toda su cara, cuando salen a la luz esas inversiones personales, en máximos históricos, dicen: “tranquilos amiguitos, si esto os molesta, ahora mismo nos salimos”. Actos que parece que non son delictivos en USA, pero desde luego, dejan la imagen de la FED por los suelos y nos toma por imbéciles a todos los inversores. Y ya para dar de comer aparte, lo de utilizar el dato de inflación core, que no contabiliza energía y alimentos, para medir la inflación, como si eso no afectase a los mortales.

5 Me gusta

Creo que con la Fed se puede dar tanto juego como con las pensiones…
Saludos

Muy bueno el ultimo vídeo de Rallo sobre a quién perjudica la inflación:

8 Me gusta

:clap: :clap: :clap:
Lo mejor el final…
¿ CUI PRODEST ?

2 Me gusta

cui prodest scelus, is fecit

1 me gusta

Joe, ya no vale con ponerse las pilas con el inglés, ahora también hay que desempolvar el latín.

Os estáis poniendo de un cool barroco …

Un saludo.

7 Me gusta

1 me gusta

Como bien dice @miguel_angel_sanz tenemos un plan y lo vamos a seguir :smiley:

Cuando el dinero está barato, hay alegría, se invierte en cosas que suben y suben con alegría. Pero amigo, cuando el dinero se vuelve caro jejejeje la alegría y la fiesta terminan, la resaca va a ser jodida. Para llevar mejor esa resaca, en la cartera empresas que lleven bien la subida de la inflación. Se van a poner interesantes esas empresas @miguel_angel_sanz:smiley:

4 Me gusta

TOTALMENTE DE ACUERDO

5 Me gusta

Este foro es un pozo de sabiduría y no sólo de temas económicos.

3 Me gusta

Tal cual. Adivinad quién va a pagar la fiesta:

989.878 millones de euros, a poco más de 10.000 millones del billón de euros. Esta es la cifra que actualmente tienen los españoles en depósitos a cierre de 2020, según los últimos datos del Banco de España“

Las deudas siempre se pagan. Siempre.

Nada es gratis.

8 Me gusta

Bien visto :slight_smile:

1 me gusta

Cuestión distinta es quién termina pagándolas.

Un saludo.

4 Me gusta

Que bien explicado, brutal.

2 Me gusta

Lo de Rallo es impresionante.

Yo creo que he aprendido más economía con Rallo que en la facultad.

7 Me gusta

Ya quisiera yo haber tenido un google translate en 2º de BUP !
:rofl: :joy:

Vamos a asistir al mayor juego de trileros de la historia.

Los estados emitiendo Deuda como si no hubiese un mañana, y los bancos centrales comprándola y apuntándola como un depósito en su balance, y mientras estos Estados subiendo impuestos y recortando gasto.

Veo mucho comentario en otros sitios, como si no pasara nada, y no ven la gravedad del asunto, la última era que si la inflación subía mucho, generaría paro y este la haría bajar, ¿Y si esto no pasa? Seguro que un Venezolano o Argentino nos lo explica mejor.

Hay una variable que se llama confianza, si un estado pierde la confianza, o incluso algo menor como puede ser, el dinero se mueve de la moneda a otra, haces que suba la inflación aunque tu economía decrezca. Si esto sigue así lo veremos en un año.

Además, ¿quién puede negociar salarios? ¿un camarero o un programador?

Hasta hace poco no entendía bien porqué las deudas eran buenas en inflación, y lo que he entendido en este foro es que si no te suben el sueldo al mismo ritmo, es al contrario es peor que un lastre, menos para los trileros.

PD.: Está quedando una tarde maravillosa de lluvia con batamanta y brasero de picón.

6 Me gusta

A mi padre, ya mayorcísimo, los del banco le han explicado esto de la inflación para soportarla con un fondo y así quitarle la comisión de mantenimiento de la cuenta que se uniría al tema inflación. Es que cada vez tienes menos dinero le han dicho y tienes que hacer algo. Es de los antiguos de Caja España. Y mi padre pues nada, inflación y ahora una comisión de cinco euros.
Y a mi tío no le dejaron sacar doscientos euros en caja hace unos meses porque no estaba en horario o porque tenía que ir al cajero, no me acuerdo. Y mi tío sacó el máximo permitido, tampoco lo recuerdo porque hablan y hablan enlazando todo, no sé si tres o cuatro mil euros y a continuación lo ingresó todo menos los doscientos euros que quería y ahora le respetan en el banco. Eso dice pero vamos, que tengamos que estar así o que tengan que estar así los octogenarios…

10 Me gusta

La idea, ya la hemos expuesto varias veces.
No es lo mismo la inflación o el sistema productivo dentro de la UE (que es donde nos tenemos que comparar ya que compartimos la moneda inflacionaria).
La gestión de Alemania, productividad o capacidad de trasladar precios de la maquinaria industrial que produce, por ejemplo, es mucho mas alta que la capacidad que tenemos nosotros de trasladarlo al turismo (competencia no solo de Grecia, sino Túnez o Caribe).

Pero a eso tenemos que sumar, nuestra elección voluntaria de destrozar el esfuerzo y el trabajo, cada vez gravándolo mas (vimos el ejemplo de Irlanda y lo que cuesta a la empresa un trabajador). Y esto ha llevado no solo a comerse la posible subida de productividad y reventado además los salarios.

Reitero con mas números.
553b54a46592825a6beaf307f6a8fe24915b3918_2_672x499
Fuente Ocde

Y la otra, costes laborales unitarios:

2000T1 1.693,90€ versus 2021T2 2.766,39€
El grafico es cutre, pero ilustra perfectamente la idea

Ahi teneis quien sufre (la que no hemos visto por la devaluacion de salarios e impresion de dinero) a base de ser cada vez mas pobre a pesar de que su trabajo SI ha crecido en valor.

No es un calculo exacto, matices tiene varios, pero se ve mas claro aun asi.
Desde el año 2000 el coste de un trabajador ha crecido un 63%.
El salario que percibe el trabajador. El mismo (al menos, ya que veo que la fuente de la Ocde parece que esta en base 2016 y en paridad de poder adquisitivo, pero no me queda claro).

6 Me gusta