La inflación

A mi lo que me gusta ver es el índice más que la gráfica de variaciones. Así se ve más claramente, si el índice estaba en 100 y ahora está en 120 no hace falta ser muy listo para saber cuánto valor ha perdido el dinero.

A veces no sé si es que soy yo solo, o la presentación de datos económicos obedece a algún tipo de costumbre o interés, pero siempre veo formas más simples, rápidas e intuitivas de presentar la información.

16 Me gusta

Supongo que puede haber intencion en algunos medios de que parezca que “los precios han bajado” en vez de decir que suben menos rápido que antes.

4 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

Claro, pero así la gente se enteraría de lo que pasa.
Eres un crack. :wink:

7 Me gusta

Creo que te equivocas. Los precios no han bajado nada.
Si escoges cualquier fecha fija en el pasado y la comparas con esos “máximos” y con la actual, verás que ahora están más altos que en los “máximos”

Si en 2.019 compraba un plátano (Marc Vidal :white_check_mark:) por 1€ y el IPC anual es del 100%, en 2.020 me costará 2€, si ese año el IPC es del 50%, en 2.021 valdrá 3€. El IPC es la mitad, pero el plátano está en un mundo para lelo y ha vuelto a subir de precio.

Los precios son acumulativos, os suena el interés compuesto?.

Cualquier producto que de un mes a otro suba un 10% y al siguiente suba un 0,01% siempre será más caro el último mes.

SOLO BAJAN si la subida es negativa (-x%).

También es cierto que para que bajen lo primero que tiene que pasar es que dejen de crecer tan rápido, que es realmente lo que está pasando.

Para que algún día la barra de pan de calidad vuelva a valer 0,50€ tendríamos que ser más eficientes :rofl::rofl::rofl:, donde algún día tiende a NUNCA.

3 Me gusta

Que yo sepa el IPC es el porcentaje de subida de precios respecto a hace 12 meses

Si algo vale 100 en enero de 2021, 150 en junio de 2021, 200 en enero de 2022 y 180 en junio de 2022 el IPC será del 100% en enero de 2022 (200/100) y del 20% en junio de 2022 (180/150). Y el precio aunque haya subido un 80% desde enero de 2021 (180/100) habría bajado un 10% desde máximos de enero de 2022 (180/200).

Justamente lo que he dicho

Eso nunca :wink:

1 me gusta

Yo creo que la gente no se entera de lo que pasa ni aunque le hagas un croquis para niños. O más bien, no se quiere enterar. Y menos ahora que hay Mundial.

Es esa misma gente la que tras acceder a su primer puesto de trabajo medianamente estable, lo primero que hace es comprarse un Peugeot 308 nuevo a estrenar y financiado a 7 años. Y eso a tí, como accionista de Stellantis, te interesa :rofl:

También son de los que se compran teléfonos móviles a plazos, gasta mucho en ropa, usa a diario la tarjeta de crédito y un sinfin más de servicios prestados por las empresas que todos llevamos en cartera.

Es una pena e incluso me suena a soberbia, pero tengo la sensación de que para que la noria gire tiene que haber un montón de borricos empujando debajo.

6 Me gusta

Tienes razón. Mezclé lo mensual con lo anual.

Entre meses se ve como en ocasiones bajan los precios, aunque en la anual de ese mismo mes no siempre se note que han bajado con respecto a la anual del mes anterior ya que como bien dice @vash (el que nunca se equivoca) el IPC anual es el de los últimos 12 meses.

Para el IPC mensual, solo bajan los precios cuando es negativo, pero para el anual, puede ser positivo y aún así los precios han bajado.

Punto para @vash :white_check_mark:

3 Me gusta

image

Este libro está bastante bien. El mundo de los datos es todo un mundo. Pero es que la visualización de los datos y la forma de presentarlos también. Mucha tela lo que se ve por ahí, y en materia económica es de locos las cosas que se ven si.

3 Me gusta

La misma inflación mirada como variación anual (gráfico izquierda) y como resultado en un precio de la acumulación de esa inflación (derecha).

La gráfica de la derecha explica muy gráficamente la importancia de lograr como mínimo incrementos que compensen la inflación.

12 Me gusta

1 me gusta

El BCE no está subiendo demasiado (todavía ) los tipos de interés, pero ya está preparando el panorama para ir retirando el exceso de liquidez

Hoy en El Economista

La banca ha devuelto al organismo 743.000 millones de manera anticipada tras el anuncio de que eliminaría los “beneficios caídos del cielo” -esos fondos rentan hasta un 1%-, pero apenas supone un 38% de toda la financiación obtenida por la banca europea vía TLTRO.

Por si alguien está interesado en leer el artículo completo

2 Me gusta

Menos mal que esto solo afecta a la gente que come varias veces al día

¿Como era aquello de que la inflación le venía bien a las clases bajas?

2 Me gusta

Hotiaaaa. Fuer Bernardos no?

1 me gusta

https://twitter.com/gonbernardos/status/1459316493540380676

4 Me gusta

La subyacente sigue alcista

4 Me gusta

Vaya rally ¿Esto debería frenar la inflación USA y bajará la de la eurozona?

Dice que contemplan un aumento de un solo punto porcentual en el desempleo, yo es que no termino de verlo. Dejo un par de enlaces con sitios donde van contabilizando el número de despidos que se van anunciando en las empresas USA, hay más por ahí, pongo estos porque son de los primeros que me han salido. Lo digo por si las cifras le provocan escepticismo a alguno, que sepa que hay mas sitios y se van dando la mano por lo que he podido ver en un primer vistazo.

Decir que en octubre 2022 la tasa de desempleo en USA se situó en el 3.7% con 6.000.059 desempleados, y cerró en diciembre en el 3.5% que venían siendo algo mas de 5.730.000. Salvo que me esté columpiando en los números, que todo podría ser, como he dicho, no termino de verlo. Y doy por hecho que no voy a saber yo mas que ellos, pero es que no lo veo.

Esto que apuntan es hasta este enero 2023, que digo yo que si las empresas USA siguen anunciando planes de recorte de gastos y tal en los que sí o sí van a estar incluidos despidos que es lo primero por lo que allí empiezan cuando sacan la podadora de gastos (no como aquí que es lo último) pues ya me direis donde se va el punto porcentual ese que dicen esperan…

Por aquí otro enlace ya solo enfocado al sector tech en exclusiva, este con datos desde 2020:

Un saludo.

3 Me gusta

Puede que venga de los empleos creados que solo en Diciembre pasaron de los 220k y el año 2022 4,5M creo recordar.
La verdad es que no se interpretar esas cifras solamente queria poner algo que tenga explicacion con las estadisticas americanas pues sinceramente me cuesta creer que esta gente tal y como son y el control que llevan otros estamentos publicos y sobre todo privados referente a estos temas nos salgan tahures hispanicos.
Tampoco meto las manos…
S2

1 me gusta