La inflación

2 Me gusta

La inflación de los alimentos en los países ricos cae a niveles anteriores a la guerra de Ucrania

La variación anual de los precios en 38 países industrializados se redujo al 5,3% en febrero, según datos de la OCDE

“Hemos visto lo peor de la alta inflación de los alimentos”, dijo Carlos Mera, jefe de productos agrícolas de Rabobank. “Los precios de las materias primas agrícolas han caído significativamente en los últimos dos años, desde el pico de precios que siguió a la invasión de Ucrania, y esto está actuando como una fuerza desinflacionaria incluso a nivel minorista”…

“Las cadenas de suministro se han normalizado por completo, los precios del gas han bajado a niveles que históricamente se consideran más normales y las exportaciones de cereales de Ucrania se han reanudado a través del corredor del Mar Negro”, dijo Tomasz Wieladek, economista de la empresa de inversiones T Rowe Price.

“La desaparición de estos factores sugiere que la desinflación mundial de los alimentos probablemente continuará”…

“En general, la inflación de los precios de los alimentos está bajando en el mundo desarrollado y los mercados emergentes, pero estamos viendo zonas donde las cosas todavía son difíciles, sobre todo en países con presiones cambiarias que dependen de las importaciones”, dijo Kiran Ahmed, economista principal de Oxford. Ciencias económicas…

1 me gusta

baja el SP500, vamos que baja todo

1 me gusta

Del artículo de Siroquen

Los datos publicados el miércoles temprano mostraron que la lectura anualizada del [índice de precios al consumidor, seguido de cerca , aumentó un 3,5% el mes pasado, un fuerte salto desde el 3,2% registrado en febrero y más que el 3,4% esperado. La cifra subyacente interanual , que excluye elementos volátiles como alimentos y combustible, se mantuvo elevada en 3,8%, considerablemente por encima del objetivo de mediano plazo de 2% de la Reserva Federal.

1 me gusta

Para un inversor en euros hoy el SP500 ha vuelto a subir

1 me gusta

image

El presidente de la Fed, Powell, dice que ha habido una “falta de mayores avances” este año en materia de inflación

“Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza y, en cambio, indican que probablemente tomará más tiempo de lo esperado lograr esa confianza”, dijo. “Dicho esto, creemos que la política está bien posicionada para manejar los riesgos que enfrentamos”.

Powell añadió que hasta que la inflación muestre más avances, “podemos mantener el nivel actual de restricción durante el tiempo que sea necesario”…

4 Me gusta

El año de las mentiras

1 me gusta

La medida clave de inflación de la Fed aumentó un 2,8% en marzo respecto al año anterior, más de lo esperado

El índice de precios de gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 2,8% interanual en marzo, lo mismo que en febrero, informó el viernes el Departamento de Comercio. Eso estuvo por encima de la estimación del 2,7% del consenso del Dow Jones.

Incluyendo alimentos y energía, el indicador de precios PCE de todos los artículos aumentó un 2,7%, en comparación con la estimación del 2,6%…

3 Me gusta

Es la primera vez desde que empecé a invertir que anuncian que la inflación ha subido y no cae la bolsa.

1 me gusta

¿Es la inflación moralmente mala?

Los trabajadores así lo creen. Los economistas no están de acuerdo

aquí otros historiadores vieron una turba de campesinos hambrientos,. EP Thompson vio resistencia al capitalismo. Al estudiar los disturbios alimentarios en Inglaterra en el siglo XVIII, el historiador marxista acuñó el término “economía moral”. Los alborotadores, argumentó, no estaban motivados únicamente por sus estómagos vacíos, sino por la creencia de que los panaderos, agricultores y molineros habían violado costumbres paternalistas, que sugerían que debían limitar sus ganancias, vender localmente y no retener el grano. Poco a poco, argumentó Thompson, la economía moral estaba siendo desplazada por una economía de mercado, en la que los precios siguen la lógica amoral de la oferta y la demanda, en lugar de ideas de lo que sería un “precio justo” en tiempos de escasez.

Puede que los estadounidenses no estén amotinados por los precios del pan, pero están enojados. El presidente Joe Biden se enfrenta ahora a una reñida carrera por la reelección. Los votantes indecisos están particularmente molestos por la inflación, ya que el nivel de precios ha aumentado un 19% acumulado desde la toma de posesión de Biden. Sin embargo, esto frustra a muchos economistas de izquierda, que ven el ajustado mercado laboral y el aumento de los salarios reales en Estados Unidos como un gran éxito. Para ellos, la inflación es un subproducto irritante —y ahora obstinado— de la combinación de estímulo fiscal y política industrial aplicada por Biden. No es la historia principal…

Un nuevo documento de trabajo de Stefanie Stantcheva, de la Universidad de Harvard, ayuda a explicar la divergencia. Stantcheva pregunta: “¿Por qué no nos gusta la inflación?”, actualizando un artículo publicado en 1997 por Robert Shiller, quien más tarde ganó el Premio Nobel de Economía…Utilizando dos encuestas, planteó a los estadounidenses una serie de preguntas cerradas, como “¿Cómo se han visto afectados sus ahorros por la inflación?”, y preguntas abiertas, como “¿Cómo definiría ‘inflación’ con sus propias palabras?”. Los resultados muestran que el concepto de “economía moral” de Thompson, que pensaba que había sido desplazado por la fría lógica del mercado, todavía tiene un atractivo popular.

Los estadounidenses que respondieron a las encuestas de Stantcheva estaban enojados por varias razones. La mayoría creía que la inflación significaba inevitablemente una reducción de los ingresos reales. Dijeron que el aumento de los precios hacía la vida más inasequible y les preocupaba no poder costear lo básico. Los encuestados no vieron una compensación entre inflación y desempleo (lo que los economistas denominan “curva de Phillips”), pero pensaron que ambos aumentarían en paralelo. Alrededor del 70% no veía la inflación como un signo de una economía en auge, sino como una indicación de que se encontraba en un “estado pobre”. Alrededor de un tercio consideraba que reducir la inflación era una prioridad mayor que la estabilidad financiera, la reducción del desempleo o el aumento del crecimiento. En resumen, los encuestados realmente odiaban el aumento de los precios…

Al igual que los alborotadores en la Inglaterra del siglo XVIII, los estadounidenses creen que los aumentos de precios son fundamentalmente injustos. Los encuestados de la señora Stantcheva sugirieron que la inflación amplió la brecha entre ricos y pobres, mientras que las empresas permitieron que los precios subieran debido a la avaricia corporativa. También “tienden a creer que los empleadores tienen mucho poder y discreción a la hora de fijar los salarios”, señala la señora Stantcheva. En su opinión, la inflación no es un fenómeno que surge cuando cientos de millones de personas toman billones de decisiones. Es algo que les infligen personas que están en la cima del tótem…

Sin embargo, los trabajadores todavía daban poco crédito a las empresas o al gobierno por un mercado laboral sorprendentemente fuerte. En general, los aumentos salariales se consideraban responsabilidad del individuo: una recompensa bien merecida por el trabajo duro. Los encuestados que habían recibido un aumento salarial tenían el doble de probabilidades de atribuirlo a su desempeño en el trabajo que a la inflación. Por muy persuasivos que puedan ser los economistas de izquierda, los estadounidenses no agradecerán a la administración Biden lo que consideran su propio éxito.

Los disturbios suelen ser contraproducentes. Según Thompson, en la Inglaterra del siglo XVIII, los agricultores aterrorizados decidieron no llevar sus cultivos al mercado. La escasez empeoró en otras partes de Inglaterra cuando los especuladores se vieron intimidados para que mantuvieran las compras almacenadas, en lugar de enviarlas a todo el país. En una economía moral, las preocupaciones sobre lo que está bien y lo que está mal pesan más que la eficiencia, lo que impone un costo tanto a quienes culpan como a quienes son culpados. Eso no hace que las cosas sean más cómodas para quienes están siendo juzgados, como ahora bien sabe Biden. …

2 Me gusta

Lo que aún debemos aprender sobre el gran desastre inflacionario

Los formuladores de políticas pasados ​​y presentes deberían plantear preguntas más inquisitivas sobre las causas y el impacto del aumento de precios.

El Banco de Inglaterra ha quebrado. Tiene una meta de inflación del 2 por ciento anual que no ha cumplido. Durante los tres años hasta marzo de 2024, el índice de precios al consumidor del Reino Unido aumentó un 21,6 por ciento, equivalente a una tasa anualizada del 6,7 por ciento. En tres años, los precios han aumentado tanto como deberían haberlo hecho en 10. Por lo tanto, incluso si se supone que la inflación volverá ahora a su objetivo, como seguramente pretende el banco , el exceso en el nivel de precios será permanente. Esto también podría socavar la confianza en la credibilidad a largo plazo de estos objetivos…

¿Qué se puede aprender de este registro? Parte de la respuesta provino de la revisión recientemente publicada encargada a Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y premio Nobel, sobre “Previsiones para la formulación y comunicación de la política monetaria en el Banco de Inglaterra ”. Su conclusión útil, al menos para el banco, es que los errores en las previsiones fueron comunes y corrientes. Al fracaso le encanta la compañía: el banco ha estado en espléndida compañía.

Como afirma el estudio de Bernanke, “el aumento de la inflación que comenzó a mediados de 2021 fue en gran medida, aunque no del todo, imprevisto por todos los bancos centrales. . .

Quizás la gran inflación de los últimos años fuera inevitable. Yo, por mi parte, lo dudo. En cualquier caso, ésta es la cuestión que deberían abordar los expertos externos. Entonces, pídale a Bernanke que analice qué salió mal, por qué salió mal y si importa.

2 Me gusta
2 Me gusta

La Reserva Federal no recortará las tasas este año

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y su equipo esperaban bajar las tasas en 2024, pero una inflación persistente, una economía fuerte y peculiaridades del calendario están frustrando sus planes.

Piense en la postura política de la Reserva Federal como más elevada durante más tiempo de lo que casi nadie había previsto, porque la economía estadounidense ha sido más fuerte durante más tiempo de lo que casi nadie había imaginado.

En enero, los inversores confiaban en al menos seis recortes de las tasas de interés por un total de 1,5 puntos porcentuales durante los próximos 12 meses, basándose en los precios en el mercado de futuros de tasas de interés. Los funcionarios del banco central, que habían elevado las tasas en 5,25 puntos porcentuales desde marzo de 2022 hasta julio de 2023 para frenar un aumento de la inflación, habían previsto tres recortes de un cuarto de punto para el año.

Pero la Reserva Federal, bajo el presidente Jerome Powell, es una institución declaradamente dependiente de los datos, y los datos no han cumplido con ninguno de los pronósticos…

La riqueza de los hogares ha aumentado significativamente en los últimos años en todos los niveles de ingresos, debido a los pagos de estímulo pandémico, el crecimiento de los salarios y el auge de los mercados bursátil y inmobiliario.

El desempleo, ahora del 3,9%, se ha mantenido por debajo del 4% durante más de dos años, el período más largo de ese tipo en más de medio siglo. Las ofertas de empleo vacantes han disminuido significativamente desde un máximo a principios de 2022, pero se mantienen muy por encima de los niveles prepandémicos.

“Todos los lamentos por una desaceleración en el mercado laboral han sido prematuros”, dice Lara Rhame, economista jefe para Estados Unidos de FS Investments. “La gente tiende a confundir la normalización con la debilidad, cuando en realidad el mercado laboral sigue siendo bastante fuerte”…

Sin embargo, este año el tiempo no está del lado de la Reserva Federal. Se cree que los recortes de tasas en las reuniones de junio y julio del Comité Federal de Mercado Abierto están descartados, dada la falta de progreso en materia de inflación en lo que va de 2024…

Un cambio en el siglo XXI hacia empresas más basadas en software y con poco capital aisla aún más la actividad económica de los cambios en las tasas de interés, y eso es antes de que la inteligencia artificial realmente despegue.

El resultado es que el fuerte aumento de las tasas de interés está tardando más de lo habitual en restringir la actividad económica, otra razón por la que la Reserva Federal podría concluir que tiene sentido mantener las tasas estables durante un período prolongado.

“La economía es como un camión de 18 ruedas: tiene mucho impulso”, dice Rhame. “En ciclos anteriores, cuando la Reserva Federal frenó bruscamente [al aumentar las tasas de interés], eso probablemente afectó a ocho o diez de esas ruedas. Yo diría que esta vez solo se frena en cuatro o seis de las 18 ruedas”…

Tollette espera que los principales índices coticen lateralmente durante el resto de 2024. Eso es después de que el índice S&P 500 arrojó un 27% el año pasado.

“No vemos una reducción significativa a la vista”, dice Tollette. “Aunque vemos que el crecimiento económico se está debilitando, no esperamos una recesión… Si bien algunas de las acciones de IA están en alza, hay oportunidades reales que deberían respaldar las valoraciones”…

“El crecimiento nominal sigue siendo realmente bueno”, afirma Rhame. “Y si hay crecimiento, no se necesitan recortes de tasas para que los mercados sigan subiendo”.

https://www.barrons.com/articles/fed-powell-interest-rate-cuts-projection-69d97a5f?mod=hp_HERO

6 Me gusta
1 me gusta

Inflation takes many forms

https://x.com/dollarsanddata/status/1796160747581419665

2 Me gusta

La inflación turca alcanza el 75%, pero el ministro dice que lo peor ya pasó

Los precios anuales al consumo aumentaron bruscamente en mayo, ya que los hogares siguen gastando a pesar de los fuertes aumentos de las tasas de interés.

La tasa de inflación oficial de Turquía alcanzó el 75,5 por ciento el mes pasado en medio de un mayor gasto de los consumidores que no se dejaron intimidar por los fuertes aumentos de las tasas de interés, pero el gobierno dijo que creía que los aumentos de precios habían alcanzado su punto máximo…

Pues menudas las gastan los sarracenos :dagger: :bomb: :crossed_swords: :pirate_flag:

1 me gusta