La norma antiaplicación o regla de los dos o doce meses

Si dudas también puedes usar la opción de comprarlas en otros mercados si usan ISIN distintos. Por ejemplo los ADR de las acciones europeas tienen, al menos por lo general, ISIN distintos a las acciones del mercado en origen.
AT&T supongo que cotizará en Frankfurt, habría que investigar si el ISIN es distinto de las del NYSE. Si el ISIN es distinto nunca tendrías problema ni haciendo intradía.

1 me gusta

Por poder puedes, pero no podrías luego desgravar esas pérdidas :sweat_smile:

Si las acciones son AT&T, estas son de USA (US00206R1023) ya coticen en Frankfurt, Suiza o New York, por lo que el periodo serían 12 meses.

La venta donde se generan las minusvalías es el 14/12/21 y al haberse realizado una compra del mismo valor el 20/10/21, no se pueden compensar las pérdidas si aún mantienes acciones. Si te has quedado sin acciones tendrás que esperar 12 meses para volver a comprarlas.

1 me gusta

Gracias y sí, me quedé sin acciones, así que un “year”. Casi que mejor, quería volverla a comprar por su elevada RPD pero tiene mucha deuda y quizás le afecte la subida de tipos de interés.

No. Son 2 meses.

3 Me gusta

Gracias, leyendo el hilo veo que lo cambiaron este verano y USA son 2 meses.

3 Me gusta

¿Seguro que son dos meses? ¿Podría volver a comprar entonces a partir del 14/02/22? Ya me he liado :upside_down_face:

Seguro en esta vida la muerte y los impuestos.

Pero sí, todo parece indicar que son 2 meses. Pusimos en este mismo hilo los documentos que lo avalan. Yo al menos lo hago así. Eso sí, siempre es mejor consultar con algún experto en el tema.

5 Me gusta

Tengo una duda. Por si alguien me puede ayudar. Es sobre varias compras y una única venta de un valor en la bolsa estadounidense. Pongo un ejemplo. Compro 100 acciones de A a 40 dólares/acción. Varias semanas después compro otras 100 acciones de A a 30 dólares/acción. Por último, vendo las 200 acciones (todas) de A (empresa que cotiza en EEUU) a 37 dólares/acción. No vamos a tener en cuenta las comisiones de compra y venta. La duda es si Hacienda considera dos operaciones de compra y venta. La primera con resultado de pérdida de 300 dólares que he perdido con las primeras 100 acciones de A y una segunda operación de compra y venta de las segundas 100 acciones con resultado de ganancia de 700 dólares. O también puede ser que Hacienda considere todo como una única operación de compra y venta, es decir, una compra de (100x40)+(100x30)=7000 dólares y una venta de 200x37=7400 dólares. En este último supuesto Hacienda no consideraría ninguna pérdida y no sé aplicaría la dichosa regla, con lo que podría volver a comprar acciones de A sin problema ninguno. Según lo que considere Hacienda se tiene en cuenta o no la regla de los 2 meses. Esta idea es para intentar salir sin pérdidas de algunas operaciones mal hechas, malas inversiones. Muchas gracias por adelantado.

Según me leal saber y entender…

Has realizado una única venta, con plusvalías.

Así que olvídate de la dichosa regla, pues en este caso no aplica.

Un saludo.

1 me gusta

Gracias por la rápida respuesta. Si alguien más se anima a darme su opinión también se agradece. :slight_smile:

Una duda sobre este caso y perdón si no es el lugar adecuado para plantearla.

Sobre el mismo ejemplo anterior de dos compras y una única venta que engloba a las dos compras.

La duda es conocer la forma correcta de declarar estas operaciones en el IRPF.

Opción 1 - Poner dos compras y dos ventas. En este caso la única venta real se distribuiría proporcionalmente entre dos ventas.

Opción 2 - Poner una compra y una venta. En este caso, sumaría los importes de las dos compras y esa suma sería el valor de adquisición que declararía como compra única. Pero a dicha compra única dudaría qué fecha asignarle, la de la primera o la de la segunda compra.

Perdón por la parrafada.

Ojalá podáis ayudarme para saber qué opción sería la correcta.

Gracias por adelantado.

La opción 1 es la correcta, pero como ya no se tiene en cuenta la fecha de compra, da igual un año que mas de un año, hubo un tiempo en que esto no era así, cuando tienes muchas compras y muchas ventas de los mismos valores o de valores distintos, a la hora de cumplimentar la renta es mejor la opción 2 y las fechas de compra yo siempre pongo la fecha mas antigua.

Muchas gracias @Rlerida pero no entiendo la respuesta. Parece como si las dos opciones fuesen correctas

Hola. Pregunto por otra duda por si alguien me puede ayudar.

Vendí el 21-01-2022 con pérdidas todas las acciones que tenía de una compañía.

El 22-03-2022 he vuelto a comprar acciones de la misma compañía.

Entiendo que han pasado más de dos meses desde la venta, ¿puedo compensar las pérdidas del 21-01-2022?

Es que no he tenido en cuenta que febrero tiene 28 días.

Muchas gracias y saludos.

Hola. Efectivamente, sí que puedes integrar la pérdida patrimonial en tu declaración ya que el plazo se cuenta de fecha a fecha, con independencia de cuántos días tenga cada mes.

1 me gusta

Genial. Muchas gracias por tu explicación.

En relación a quedarme o no sin acciones, si tengo de una misma empresa en dos brokers distintos y realizo ventas con pérdidas, pero sin saldar la posición global, ¿podría comprar de nuevo sin esperar dos meses?

Yo opino que no podrías utilizar las minusvalías generadas para compensar si el ISIN es el mismo.

2 Me gusta

Hola, efectivamente como menciona corsario, al ser la misma empresa es indiferente que estén depositadas en uno o varios brókers. No se podrían imputar las pérdidas si se vuelve a adquirir antes de dos meses

1 me gusta