La Recesión

Mira yo sigo algunas empresas que me gustan mucho, pero veo algo caras. Tipo CSL o mismo MSFT. El mercado pagando 35 veces BPA por MSFT no tiene mucho snetido… Dio un estimado de crecimiento del 7% para FY23…

CSL, siendo un “dividend aristocrat” tiene algo de soporte, pq cuando mas baja mas se compra, pero venia bajando acorde a lo que sucedía en la economía. Fabrica materiales para la construccion. Yo la esperaba por debajo de 200. Llegó a 210 por ahí y resulta que todo “rebotó” y ahora esta por encima de los 280 de nuevo, cuando los resultados del ultimo trimestre muestra eso:
Gran contracción:


El futuro no tiene buena pinta tampoco:

Entonces que pasa? yo veo (me pasa a mi tmb ojo, vamos a ser 6 en casa me gustaría poder pasarme a algo mas grande) que el que tiene casa con hipoteca “barata” no cambia de casa ahora ni de causalidad. Tienen que bajar los precios mucho para que compense.
Entonces eso estimula la construccion, pq el mercado de 2da mano esta muerto. No hay oferta.

Cuanto tardara en bajar los precios? Cuales seran los sobrecostes de las constructuras “nuevas” que no saben como calcular una precio con inflacion? Se inflaran los precios para compensar y asi mataran la demanda? O las constructoras palmara pasta y habra quiebras?

Pero el mercado ve esto? O solo se la volvio a comprar por el rebote de todo lo demas?

DFS muestra que el “delinquency rate” sigue subiendo, aunque la cantidad de prestamos que dan tmb sigue subiendo.

2 Me gusta

Para el año fiscal 2024 (que ya ha empezado para MSFT) está a PER 29 y a 3 años vista a PER 21 … si cumple las estimaciones

2 Me gusta

Vale, si pero es que llegó a 364 MSFT. Yo ya la tengo en vista si baja de 300 o 290. No vamos a discutir con MSFT. Para mi es un empresón con un gran CEO, etc, etc. Es mi mayor posición (sin contar A) y lo será siendo.

Pero hay poco de descontrol. Es como que el dinero quema. Creo que es normal ya que hay tipos reales negativos todavia. A ver en 6 meses, sobre Febrero, cuando el boom del verano y navidad amainen que situacion tenemos.
Los precios de la energia no tienen buena pinta, el petroleo sigue en “backwardation”, el LNG esta repuntando, hay huelgas en Australia lo que reduciría la oferta de gas para Asia, lo que haría que los amigos de allá salgan a comprar el gas que viene acá. Alemania apago las nucleares (e.g. RWE)

Pero por suerte habrá carbon hasta el 2030. El 10% del uranio del mundo esta en guerra en Africa, calculo que Francia tendrá stock o reserva de este combustible.
Ojala llueva y haga viento, sino las renovables no nos ayudaran este invierno…

Lo bueno es que podre comprar VID barata posiblemente :stuck_out_tongue:

Claramente nadie hizo dinero mirando la macro… Yo paso de FOMO a esperar caidas, a FOMO de nuevo y asi estoy. Segun M* soy sensible al ciclo.

4 Me gusta

Lo que dice ahora el indicador de recesión superior de Wall Street

Los signos de fortaleza económica traen un nuevo escrutinio a la curva de rendimiento invertida

Wall Street confía cada vez más en que Estados Unidos puede evitar una recesión . Pero un indicador clave del mercado sigue enviando señales aparentemente sombrías.

En este momento, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a más largo plazo se mantienen muy por debajo de los de los bonos a más corto plazo, una anomalía conocida como curva de rendimiento invertida que se ha ganado la fama de presagio de recesiones…

1 me gusta

Ya empiezan las plañideras a ponerse histéricas.

La contracción de la actividad siembra dudas sobre la estrategia del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) quería tirar de lógica para acabar con unos niveles de inflación históricos. Subir los tipos para contraer la demanda y los niveles de actividad, para que la economía se enfriara y redujera los precios por inercia. Y hacerlo sin pasarse. El problema está en que parece que lo ha hecho… y la inflación se mantiene alta, con los precios de los alimentos y la energía dando sustos. La estanflación –bajo o nulo crecimiento con alta inflación– asoma. Preocupan sobre todo Alemania y Francia y el contagio a los servicios. Escenario sombrío que reflota la disyuntiva de seguir subiendo tipos o no.

El termómetro que mide actividad, pedidos, ocupación, stocks o entregas, el índice PMI, ha arrojado este miércoles datos peores de lo esperado. El índice general de la zona euro marca en agosto 47 puntos –por debajo de 50 es contracción–, cayendo casi dos puntos. Un mínimo desde noviembre del 2020. Pandemia al margen, es el peor nivel desde el 2013. La manufactura sigue en terreno negativo (43,7) y para rematar, los servicios entran en contracción (48,3 por el 50,9 previo) por primera vez en el 2023.

El banco central revisa tipos en septiembre con unos precios altos y una actividad a la baja

Los costes empresariales, salarios incluidos, y lo que cobran por sus productos aumentan, los pedidos se deterioran y por lo tanto las expectativas empeoran. “El impacto de una política monetaria más estricta sigue frenando la demanda y, si bien la deflación energética está en marcha, los precios siguen siendo muy altos. La batalla de la inflación está lejos de acabar”, ha planteado Rory Fennessy, de Oxford Economics. Y se elevan las posibilidades de una contracción en el tercer trimestre: “Es probable que la situación empeore antes de mejorar”, ha dicho. S&P y el Hamburg Commercial Bank, que publican los PMI, prevén una caída de la economía del 0,2% en el tercer trimestre.

Inquietan especialmente Alemania, a quien se apunta como lastre, y Francia. La primera ve caer su índice cuatro puntos, a 44,7. La contracción en los servicios lleva a niveles de mayo del 2020. Sin pandemia, se está en cifras del 2009. Se combinan costes al alza, demanda incierta, menos pedidos, pesimismo generalizado… “Cualquier esperanza de que los servicios rescataran la economía se ha evaporado”, se apuntaba en la nota de los datos. Francia permanece sin cambios (46,6) pero anclada en la contracción. Sus males, similares…

La contracción en el tercer trimestre sería del 0,2%, se anticipa

Los servicios, llamados a ser el motor del crecimiento este año, decepcionan. Como consecuencia, el empleo se ha frenado en general. En manufactura cae y en servicios las contrataciones se ralentizan. El temor de haberse pasado de frenada ya está sobre la mesa. “El debilitamiento de los servicios podría revelar que la transmisión monetaria (el traslado de los tipos altos a la economía real) es más fuerte de lo que esperaban los halcones”, ha comentado Rosa Duce, responsable de inversiones de Deutsche Bank. En meses previos la industria era la enferma, ahora también los servicios. El contagio se extiende.

Lee también

Los hogares reducen deuda hipotecaria a un ritmo de 1.100 millones al mes

IÑAKI DE LAS HERAS

Horizontal

El panorama siembra dudas en la estrategia del BCE, porque los precios siguen altos y la actividad se contrae más de lo esperado. En la reunión de septiembre otra subida justificada por la inflación (en el 5,5%) puede ser más perjudicial que otra cosa. “Una subyacente rígida y las presiones salariales parecen exigir un mayor ajuste (de tipos), pero los datos de actividad mucho más débiles sugieren lo contrario”, ha señalado Dominic Bunning, de HSBC. Los comentarios de los analistas iban en el mismo sentido. El BCE ha comandado “una agresiva política monetaria que corre el riesgo de ralentizar aún más la economía, un giro en los tipos de interés es esencial para volver a la senda del crecimiento”, ha insistido Max Wienke, de eToro. Las dudas las podría despejar la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el viernes en la reunión de Jackson Hole. Los tipos están en el 4,25% y las posibilidades de un nuevo aumento de 25 puntos han caído de más del 50% al 40%, según Reuters.

Las bolsas se desinflaron tras el dato, con repuntes finales mínimos. El euro también sufrió y llegó a ceder un 0,4% en el cambio con el dólar, pero se recompuso.

1 me gusta

A Lagarde se le ha ido la mano

1 me gusta

:money_mouth_face:

Arriba el real!

Así, el BCE espera ahora que los precios suban de media este año el 5,6%, frente al 5,4% estimado en junio; el 3,2% en 2024, dos décimas más de la anterior previsión, y el 2,1% en 2025

Pensé que estaban parando la inflación…

2 Me gusta

Por ahora solo a la ultraderecha

2 Me gusta

Están cultivando una recesión sin parar la inflación, son buenísimos.

Ellos al final cobran su sueldo igual.

3 Me gusta

Creo que habrían parado mejor la inflación dejando de comprar deuda estatal

5 Me gusta

Justamente en las noticias estaban explicando que además de encarecer las hipotecas, esta subida iba a hacer que el Euro se apreciase y por tanto que nuestras exportaciones sean más caras, la puntilla para la recesión.

Y ahora resulta que el Euro ha caído enseguida?

1 me gusta

La cosa es que a la vez que han subido tipos, también han dicho que podría ser la última subida, lo que se puede interpretar como que no van a ir más allá para luchar contra la inflación y es una muestra de debilidad.

1 me gusta

Pues las bolsas hoy están diciendo que la recesión se ha cancelado

1 me gusta

O que el fin de subidas confirma que está cerca y vendrán bajadas de tipos y seguirá la fiesta…

O… vete a saber, mañana puede haber bajadas que digan lo contrario.

1 me gusta

Hoy era jueves de “cualquier cosa puede pasar en jueves”. Mañana toca triple hora bruja y cambio de quincena, desde hace unos meses parece que, al menos mi cartera, sube en la primera quincena de cada mes y baja en la segunda (no he mirado la fase de la luna y el churrasco de hoy no llevaba entrañas para leer).

1 me gusta

y que pasa en la 3era quincena? Eso no nos lo cuentas eh…

1 me gusta

Desde que me he indexado lo que veo es que desde mitad de semana se pone a subir hasta el lunes que hago DCA en todo el máximo y luego se pone a caer hasta el siguiente lunes que vuelve a estar en máximos
:scream: :cry:

Como para estar desinvertido días así :rofl:
IB incluso me ha enviado un aviso y he tenido que mirarlo dos veces pq parecía un error :muscle:

Es en esa semana donde se fraguan las familias numerosas.