La Recesión

Este economista cree que se avecina una recesión. Podría ser largo.

¿Qué tipos de inversiones corren mayor riesgo?

Los créditos con calificaciones más bajas, en particular los bonos con calificación triple C y [valores] de alto rendimiento, se verán afectados por el doble golpe de las tasas altas, lo que significa un mayor costo de financiamiento, y el bajo crecimiento, lo que significa menores ganancias y menor rentabilidad. .

¿Deberías comprar el S&P 500 hoy? No, porque probablemente puedas comprarlo más barato en tres o seis meses. La perspectiva [positiva] para las ganancias por acción a 12 meses para el S&P 500 es impresionante,dada la caída en las expectativas de crecimiento real y las expectativas de consenso sobre una recesión.

Pero en un plazo de 12 a 24 meses, estas cosas pasarán. Los inversores a largo plazo deberían hacer su tarea y mirar las cosas que están golpeadas…

¿Qué más deberían monitorear los inversores?

datos de la TSA [Administración de Seguridad del Transporte] sobre cuántas personas vuelan en aviones; cuántos van a cines y espectáculos de Broadway y se hospedan en hoteles. Cuando los consumidores hayan quemado sus ahorros y no tengan dinero para hacer todas estas cosas, ese será el punto de inflexión del ciclo económico que estamos esperando…

4 Me gusta

El Economista dice

Las cajas de cartón llevan escrita la recesión de EEUU: se desploma su demanda

Las cajas de cartón pueden ser un medidor tan bueno como los demás para denotar el pulso de la economía. Con la habitual discusión en EEUU últimamente sobre si la economía caerá en la recesión (si no está ya en ella) o si conseguirá evitarlo con un ‘aterrizaje suave’ (inflación domeñada sin grave daño macro), otro indicador viene a arrojar algo de luz. Se trata del número de cajas de cartón demandadas.

Los números son claros. Los envíos de cajas de cartón ondulado, que son un buen barómetro de la demanda de bienes, se hundieron casi un 4% en 2022, al igual que la demanda de bienes. El cuarto trimestre fue, con mucho, el punto más bajo del año. Atrás quedaba el muy inusual aumento de alrededor del 6% en 2020-2021 impulsado por el gasto de estímulo gubernamental sin precedentes. Muchos en la industria de las cajas esperan que 2023 sea incluso peor que 2022.

Aunque en las recesiones suelen contraerse todos los sectores de la economía, actualmente la contracción solo es evidente en la industria manufacturera y el comercio, señaló en una nota el lunes el estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab, Jeffrey Kleintop. Para el analista, EEUU se encuentra en una “recesión de cajas de cartón” que podría provocar un debilitamiento del mercado laboral y una mayor presión sobre los beneficios de las empresas, si bien también puede significar que la economía experimente una fuerte caída de la inflación a finales de año. Según la Fibre Box Association, se trata de un indicador de recesión que no se ha tenido en cuenta y que ha precedido a anteriores recesiones de la economía estadounidense.

Los clientes de Costco compran más cerdo: otro aviso de recesión en EEUU

“En su reciente llamada de ganancias, el director financiero de Costco dio una advertencia única sobre la posibilidad de una desaceleración o recesión. Costco advierte cambios en lo que los clientes están comprando. Estos cambios en el consumo son similares a los que presenciaron durante las recesiones de 2008 y 2000. En particular, Costco dice que los clientes están cambiando las compras hacia carnes más baratas como la carne de cerdo o pollo y carnes enlatadas. Además, las ventas de la marca blanca de Costco, Kirkland, aumentaron un 1,2% el trimestre pasado, mucho más que el crecimiento anterior de las ventas de esta marca, ya que los clientes están buscando alternativas de menor coste a las marcas más populares. En otra señal de que los clientes buscan ahorrar dinero, el CFO de Costco dijo que sus clientes están comprando ropa a lo grande. Una vez más, es probable que algunos de sus clientes estén trasladando sus compras a Costco desde las tiendas y marcas más tradicionales y caras”, explica en su último comentario Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

Desde el punto de vista de Costco, puede parecer que los consumidores tienen dificultades. Pero también es posible que estén cambiando sus hábitos de consumo. Por ejemplo, apunta Roberts, según el último informe de ventas minoristas de la Oficina del Censo, el total de ventas minoristas ha aumentado solo un 0,15% este pasado mes de abril con respecto a abril de 2022. Sin embargo, el gasto en servicios de comida y bebida ha subido un 8%, mientras que las tiendas de ropa han bajado un 4,13%. “La inflación y los extraños hábitos de gasto que se produjeron durante la pandemia siguen causando estragos en los datos económicos. Las pautas y advertencias económicas típicas no están resultando, al menos de momento, fiables”, sentencia el estratega.

2 Me gusta

Inditex no vende cerdos, asi que compran ropa igual parece…

1 me gusta

Al final van a enviar los pedidos envueltos en plastico y con con burbujas dentro, como los chinos…
:rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Entresacando lo que me ha parecido + interesante de un verdadero ladrillo de El Economista

## Freno al crédito

Y es que el crédito a familias se ha venido frenando en los últimos meses como consecuencia del encarecimiento de la financiación desde que comenzara la subida de tipos el pasado mes de junio. Así, según los últimos datos del Banco de España, que se corresponden con el cierre del mes de abril, la cartera viva hipotecaria menguó en 9.736 millones y se sitúa en 505.193 millones, su menor cuantía en dos años, fulminando la recuperación que había conseguido durante 2021 después de una década de contracción. El retroceso más severo ocurre en financiación al consumo, donde el saldo vivo encoge en 11.062 millones o en un 5,87% pese al buen pulso que había mantenido hasta finales del pasado ejercicio.

5 Me gusta

Más leña al :monkey: en El Economista

Hoy en La Vanguardia

China sufre la mayor caída de las exportaciones en tres años por una economía más lenta

Las dudas sobre la economía mundial por la subida de tipos y la alta inflación se reflejan en los datos comerciales. China ha anunciado este jueves la mayor caída de sus exportaciones en tres años, según los datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.

El envío de bienes al extranjero se ha reducido en junio un 12,4% medido en dólares, más de lo previsto por los analistas (9,5% en un sondeo de Reuters). Las importaciones también fueron un 6,8% menores y peores de lo anticipado (-4%).

1 me gusta

Lo mismo parece estar pasando en Alemania. Es el precio de la vuelta del proteccionismo a costa de la globalización.

La nueva normalidad?

Leyendo este hilo, reflexiono sobre la capacidad de hacer market timing basado en análisis macro. Cuando se creó este hilo, el S&P estaba a 3,500-4,000 y ahora está a ~4,500. El empujón se le atribuye a la IA … El Ibex35 (cero exposición a la IA …) estaba a 8,000-8,500 y ahora está a ~9,500.
Estamos hablando de que en los últimos 12 meses nos hubiésemos llevado aprox un 10% de rentabilidad más dividendos.
B&H forever …

2 Me gusta

En cambio Telefónica está un euro por debajo de como estaba cuando se creó el hilo

Telefónica: La acción que nunca te arrepientes de haber vendido. Da igual cuando lo leas :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Lo que faltaba, que Telefónica subiese.
Pero vaya, que hasta Santander ha subido. +50% en los últimos 12 meses. Mejor que el MSCI World …

2 Me gusta
1 me gusta

A ver. Subida de tipos, y a pesar de eso buenos datos económicos, por “resiliencia” en el consumo de los americanos.
Y la deuda subiendo…
Parece ser que la gasolina no se acaba.

3 Me gusta

Habría que ver como llevan los bancos centrales sus balances. La FED sí que comenzó en su dia a intentar drenar una parte del exceso de liquidez que se inyectó con las sucesivas QEs, pero aunque el ritmo era muy pausado en un par de ocasiones tuvieron que primero parar y luego al menos frenar porque la maquina se gripaba. Ahora la verdad es que le he perdido la pista, pero aunque hubieran seguido con ello, lo que se ha estado inyectando en vena durante tantísimo tiempo es como para que el subidón les dure algo mas de un fin de semana.

Y a este lado, Lagarde se podrá poner muy digna ella cuando sale a anunciar una nueva subida de tipos, pero mientras sigan pasándole al yonki las papelinas “disfrazadas” en forma de fondos para la recuperación, post pandemia le dicen ellos, sera un poco aquello de las gallinas que entran por las que salen.

Llenar un cubo con un agujero en el fobdo siempre ha sido complicado.

Un saludo.

9 Me gusta

The US economy is still a giant version of the little engine that could, chugging along faster than nearly anyone expected.
On Thursday, just a day after Chairman Jerome Powell said the Fed no longer projects a recession, Commerce Department data showed that national GDP grew at a 2.4% rate year-over-year in the second quarter, outpacing most analyst expectations. I think I can, I think I can, I think I can… buy this thing, says the still-spending American consumer.
Lobbing Softballs
The soft-landing bulls are readying for a victory lap. The Fed’s interest rate hiking campaign, which reached a 22-year high on Wednesday, has apparently slowed generationally high inflation rates. But so far, it’s pulled off the feat without crimping a labor market still flirting with historically low unemployment. Initial claims for unemployment benefits, a sort-of proxy for unemployment, fell by 7,000 last week.
However, some of Powell’s Fed peers still view the hot job market as a buoy for inflated prices. And yet that strong labor market may also be fueling economic growth. Wage gains finally surpassed inflation in June, the first time in roughly two years, according to the Labor Department. Meanwhile, The Conference Board’s monthly Consumer Confidence Index this month hit its highest mark since July 2021. And that continued consumer spending, coupled with strong business investment, is driving GDP growth:
• Consumer spending grew 1.6% year-over-year in the second quarter, according to the Commerce Department. That’s down from the near-shopoholic 4.2% growth seen in Q1, but still stronger than most economists’ expectations.
• Meanwhile, business investment lept to 7.7% year-over-year growth in Q2 from just 0.6% in Q1. That reflects both a strengthening in supply chains and a massive influx in government investment in projects like EV battery and computer chip manufacturing plants.
“To me the most important signal out of [Thursday’s data] is that households continue to consume,” Eric Winograd, senior economist at AllianceBernstein, told the Financial Times. “And I don’t think we should expect the consumer to weaken until the labor market does.”
Too Hot to Handle? Thursday’s data amounts to good news, though some fear it’s too good. “This is the closest we’ve come to a Goldilocks scenario since the onset of the pandemic,” Diane Swonk, chief economist at KPMG LLP in Chicago, told Bloomberg. “What the Fed has to worry about is whether or not there will be a later rebound in inflation.” That’s… deflating. And not in the way Jerome Powell hopes.

  • Brian Boyle
1 me gusta

Todos están de acuerdo en que evitaremos una recesión. Los datos sugieren lo contrario.

Pero el mercado tiene una forma extraña de funcionar. Trepa muros de preocupación y se vende cuando la gente se vuelve demasiado optimista. Este último podría ser el caso ahora. “Cuando la recesión más anticipada de todos los tiempos ya no se anticipa… [y] con el consenso ahora codo con codo con nosotros en el campo de la no recesión, nuestros instintos contrarios están en alerta máxima”, escribe el presidente de Yardeni Research. Ed Yardeni.

Las preocupaciones de Yardeni comienzan con el [informe de empleos de julio, que no cumplió con las expectativas de los economistas…

Además, señala que las ventas comerciales reales también cayeron el mes pasado, dado que el empleo en el comercio minorista (un tercio de las ventas de fabricación y distribución) se mantuvo básicamente estable en julio…

Esto se produce después de que The Conference Board anunciara a fines de julio que su índice económico líder cayó por decimoquinto [mes consecutivo en junio; la organización argumenta que apunta a una mayor desaceleración en el ciclo económico y predice una recesión a principios de 2024…

Yardeni no es el único que se siente incómodo. El fundador de Sevens Reports, Tom Essay, señala que con el repunte de 2023, el mercado ya está valorando

“el mejor resultado que cualquiera podría haber esperado a principios de año… y se necesitará algo más para impulsar las acciones materialmente al alza a partir de aquí”…

Aún así, vale la pena señalar que hubo buenas noticias en los últimos datos. No solo el empleo está cerca de un mínimo de 54 años, sino que las cifras fueron lo suficientemente intermedias como para que sea poco probable que provoquen otro aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre; la desaceleración del crecimiento de los salarios también conlleva el beneficio de un posible enfriamiento adicional de la inflación.

Yardeni se apresura a señalar que no es demasiado bajista, lo que sitúa las probabilidades de que EE. UU. evite una recesión en un 85%. No obstante, tampoco cree que el mercado pueda recuperarse mucho más después de las recientes ganancias vertiginosas, fijando su [S&P 500 de fin de año SPX +0,90 % objetivo en 4600, antes de que el mercado alcista se reanude con más seriedad en algún momento en 2024, cuando cree que el índice puede llegar a 5400.

Aún así, 2023 ha [desafiado a los detractores antes. Las aguas picadas pueden no conducir necesariamente a un mar de problemas, incluso si los inversores tienen que pasar algún tiempo a la deriva.

4 Me gusta

Esto es lo que temo yo. Si todos dicen que habra recesion, no la hay. Ahora que todos dicen que seguro no llegara, pues ahi me preocupo yo.

Yo veo contraccion en todos lados. Cada empresa, cada metrica dice contraccion.

3 Me gusta

Despues tenemos esto tmb, que dice que parece que es un “error” y nada pasara:

https://fredblog.stlouisfed.org/2023/06/assessing-recession-probabilities/

Pero yo me refiero a esto:


El ISM (Indice industrial) por debajo de 50.


El coste de la deuda corporativa cada vez mas caro. Las letras subiendo en retorno, la curva sigue invertida.

A ver si llegan o no las bancarrotas de las empresas zombies…

2 Me gusta