La Recesión

Más madera

2 Me gusta
1 me gusta

Aquí un resumen…

El estratega Viktor Shvets sugiere que los mercados financieros viven en un “mundo crepuscular”, donde los ciclos tradicionales de recesión y recuperación han desaparecido debido a la intervención de gobiernos y bancos centrales. Esta estabilización artificial mitiga los extremos económicos. Recomienda enfocarse en sectores de alta productividad, como la tecnología, para invertir.

5 Me gusta

Eso también se creía que podía estar pasando poco antes del 2008…

Lo mejor que hay para que se produzcan crisis es confiarse en que “el sistema funciona”.
Cuando se teme una crisis se toman medidas para evitarla. Y cuando no: hay crisis.

¿Y qué se está haciendo hasta ahora para evitar crisis?: deuda, déficit y gasto público desbocado. Esto es insostenible. Pero gobernantes y ciudadanos nos creemos que evitamos la crisis, pero lo único que hacemos es atrasarla para nosotros a base de enflaquecer el futuro de nuestros hijos y nietos.

¿La bonanza económica se construye endeudando el país?, ¿haciendo gasto improductivo? Un poco de sentido común, por favor…

En un pasaje de la Odisea, Ulises y su tripulación deben pasar por las peligrosas rocas cercanas a Escila y Caribdis, dos monstruos marinos que habitan en un estrecho paso de mar (uno a cada lado).
Caribdis tragaba agua 3 veces al día, con todo lo que encontraba en ella.
Escila, tenía 6 cabezas con cuellos larguísimos.
Ulises pide a su timonel que se acerque más a Escila, porque considera que perder seis hombres es preferible a arriesgarse con Caribdis, que podría engullir toda la nave entera.

Ahora simplemente hemos decidido que es mejor pasar por el lado de Caribdis porque en las últimas ocasiones nunca le entró la sed cuando pasamos por ahí.

36 Me gusta

@saulo, cada comentario que leo tuyo es más acertado y recomendable que el anterior. Gracias por tus reflexiones!

3 Me gusta

Gran comentario.

Tmb decir que si no has leído la illiada o la odisea es re recomendada lectura. Yo las he leído en prosa. Un día encontré los libros en algún cajón (tendrían unos 19 años, y no mucho por hacer en plena crisis del corralito).

Me parecen un gran fuente de sabiduría y a la vez sirven para reflexionar sobre la condición humana. Como luego de más de 2 mil años los problemas son los mismos y las soluciones (casi) tmb. Además de pensar en la ingente cantidad de personas y personajes históricos que comparten algo contigo luego de leerla.

2 Me gusta

HOY EN EL ECONOMISTA (Quién lo pillara ó pillase )

Los expertos de JP Morgan han rebajado el crecimiento de China para este año al 4,6% ante la reciente desaceleración , mientras que en 2025 estará muy complicado que el PIB de China crezca por encima del 4%

El artículo completo lo puedes leer aquí :

1 me gusta

Razones por las que los inversores deben prepararse para una recesión en EE.UU.

Es poco probable que la Reserva Federal salve la situación a medida que las condiciones económicas se deterioran

A principios de 2022, había dos puestos vacantes por cada trabajador desempleado. Cualquiera que hubiera perdido su trabajo en ese momento podía cruzar la calle y encontrar un nuevo trabajo. Esto evitó que el desempleo aumentara.

Las cosas ya no son tan sencillas. La tasa de vacantes de empleo ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. A quienes pierden su empleo les resulta cada vez más difícil conseguir uno nuevo. Si bien la afluencia de personas al mercado laboral ha contribuido al aumento de la tasa de desempleo en los últimos 12 meses, cerca de la mitad del aumento se ha debido a la pérdida de empleos.

El debilitamiento del mercado laboral socavará el gasto de los consumidores. La tasa de ahorro personal se situó en el 2,9% en julio, menos de la mitad de lo que era en 2019. Los ahorros excedentes de la pandemia se han agotado. En términos ajustados a la inflación, los depósitos bancarios del 20% inferior de los asalariados están por debajo de donde estaban en 2019. Las tasas de morosidad de los préstamos al consumo han aumentado a niveles que no se veían desde 2010, un año en el que la tasa de desempleo era el doble de la actual…

El mercado inmobiliario está mostrando nuevas señales de estrés. La confianza de los constructores de viviendas cayó en agosto al nivel más bajo en lo que va de año. Las ventas de viviendas son débiles…

El mercado inmobiliario comercial sigue bajo presión. Las tasas de vacancia de oficinas están en su nivel más alto y siguen en alza. Las tasas de morosidad están aumentando en los segmentos de oficinas, departamentos, comercios minoristas y hoteles. Los bancos regionales, que representan la mayor parte de los préstamos inmobiliarios comerciales, experimentarán más pérdidas.

La actividad manufacturera está volviendo a desacelerarse. El componente de nuevos pedidos del índice manufacturero ISM cayó en agosto al nivel más bajo desde mayo de 2023. En términos reales, los pedidos de bienes de capital básicos han tendido a la baja durante los últimos dos años. El gasto en construcción ha sido subsidiado por el estímulo proporcionado por la Ley de Chips y la Ley de Reducción de la Inflación.

En un escenario de recesión, esperamos que la relación precio/ganancias a futuro del S&P 500 caiga de 21 a 16 veces y que las estimaciones de ganancias disminuyan un 10 por ciento respecto de los niveles actuales.

Esto haría que el S&P 500 cayera hasta 3.800, lo que representa una caída de casi un tercio de los niveles actuales. En cambio, los bonos podrían tener un buen desempeño. Esperamos que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caiga al 3% en 2025. Los inversores hicieron bien en favorecer las acciones frente a los bonos durante los últimos dos años. Ahora, es hora de dar la vuelta a la situación.

https://www.ft.com/content/c074dde0-7510-44c0-a178-8ca80254dfb1

4 Me gusta

Esto empeora

Sahm Recession Indicator signals the start of a recession when the three-month moving average of the national unemployment rate (U3) rises by 0.50 percentage points or more relative to the minimum of the three-month averages from the previous 12 months.

4 Me gusta

Las acciones estadounidenses registran su peor semana en 18 meses a medida que aumentan los temores de desaceleración

Los débiles datos de nóminas impulsan a los operadores a aumentar las apuestas sobre recortes agresivos de tasas por parte de la Reserva Federal

Las grandes acciones tecnológicas se vieron particularmente afectadas, y el Nasdaq Composite, dominado por la tecnología, tuvo su caída semanal más pronunciada desde enero de 2022, cayendo un 5,8 por ciento, incluida una caída del 2,6 por ciento el viernes.

Los últimos descensos se produjeron tras la publicación de datos de nóminas más débiles de lo esperado el viernes por la mañana. Los empleadores estadounidenses añadieron 142.000 puestos de trabajo en agosto, por debajo de las previsiones de consenso de los analistas de 160.000, aunque por encima de los 89.000 puestos de trabajo creados en julio, revisados ​​a la baja. Sin embargo, la tasa de desempleo bajó al 4,2%.

“El apetito por el riesgo está más bien concentrado en los datos estadounidenses… dada la debilidad del crecimiento chino”, dijo Trinh Nguyen, economista sénior para Asia emergente en Natixis en Hong Kong.

“Los mercados necesitarán garantías de que la economía estadounidense no será demasiado lenta, pero al mismo tiempo lo suficientemente débil como para que la Fed no tema un resurgimiento de la inflación”…

https://www.ft.com/content/eb21baea-6050-42b2-a17a-c1122e9ae8b4

1 me gusta

image

6 Me gusta

Miedito da…

Pero eso eran recortes, de un punt o más… ya sabes… incentivar el consumo y todo eso. Ahora de lo que se trata es disminuir la inflacción… No sé si habra que abrir gallinas. @ciguatanejo

1 me gusta

Esa te la puedo contestar porque esta misma noche, hace un rato le estaba echando un vistazo.

En un TF mensual aun no ha asomado la patita, cosa lógica porque en un TF alto como es el mensual los movimientos tardan más en manifestarse, ya sea en patrones chartistas o en patrones técnicos en los indicadores anticipando, pero en semanal sí que está insinuando ya alguna divergencia primaria que es lo por lo que le vengo siguiendo la pista ya días a la criatura. De darse estaríamos hablando inicialmente de un rango de aproximadamente 400 puntos ±, habría que echar los números mas finos de confirmarse la señal.

Esto ya es estirar la goma y hablar de más porque aun no ha hecho click, pero básicamente lo que yo estoy siguiendo es una especie de secuencia en la que ocurriría algo parecido a como cuando caen las fichas de dominó en cascada. Si se termina dando esta primera parte se podría ventilar ese rango que he comentado, ir a su proyección y ver ahí que hace, porque de cepillarse la referencia en ese rango lo siguiente serían otros 500 y pico ±. Todo esto sin afinar, hablando de memoria que tengo ahora la plataforma cerrada. Entre pitos y flautas en el caso más favorable (entiéndase favorable para el % de probabilidades de confirmación de objetivos decrecientes) estaríamos hablando de los 4500 puntos del SP500, quiero recalcar lo de aproximadamente, porque por el camino la referencias dinámicas irían modificando sus rangos.

Apuntar que todo esto lo está marcando con el precio situado en el techo del canal de muy LP en el que yo al menos tengo encuadrado al SP500.

Un saludo.

8 Me gusta

O sea, que volvemos a 2023. Y eso si China no invade Taiwan, Trump no sale elegido y Putin no decide invadir Polonia.
total que puede salir bien?

1 me gusta

Los inversores se lanzan a por Coca-Cola y Colgate a medida que aumentan los temores de recesión

El sector de bienes de consumo básicos supera al mercado en general en las últimas semanas mientras los inversores buscan acciones defensivas

Los inversores están comprando acciones de empresas estadounidenses de productos básicos de consumo como Coca-Cola y Colgate-Palmolive, mientras buscan áreas más defensivas del mercado en medio de preocupaciones sobre una posible desaceleración de la economía estadounidense.

El sector, que también incluye otros nombres conocidos como Kraft Heinz, Procter & Gamble y Walmart, ha superado al índice blue-chip S&P 500 en seis de las últimas ocho semanas, según datos de Bloomberg.

La semana pasada, el índice de bienes de consumo básico S&P 500 registró su mejor desempeño en relación con el índice blue-chip desde marzo de 2020, llevándolo a su nivel más alto histórico, aunque ha cedido algo de terreno en los últimos días…

Coca-Cola ha subido cerca de un 20 por ciento este año, mientras que Colgate ha ganado un tercio. Durante el último mes, los minoristas Walmart y Target y el fabricante de bienes de consumo Clorox han subido un 14,8 por ciento, un 9,1 por ciento y un 15,6 por ciento respectivamente, muy por encima del modesto aumento del 4,5 por ciento del S&P 500 durante el mismo período.

“Históricamente, los activos defensivos como los bienes de consumo básico han tenido un buen desempeño en el período previo al primer recorte de la Fed, que tiende a producirse una vez que hay suficiente evidencia de que la economía se está desacelerando”, dijo Irene Tunkel, estratega jefe de acciones estadounidenses en BCA Research…

La semana pasada, Morgan Stanley agregó a Walmart, Coca-Cola y Colgate a su lista de consejos sobre acciones, recomendando que los clientes se centren en “negocios defensivos que prioricen la eficiencia operativa o que tengan un poder de fijación de precios duradero, o ambos”…

Los bienes de consumo básico tienden a quedarse rezagados respecto del mercado durante los períodos alcistas, pero se ponen al día cuando el crecimiento comienza a desacelerarse: el sector tuvo un mejor desempeño durante la ola de liquidación de 2022, pero tuvo un desempeño inferior a medida que la narrativa del aterrizaje suave se afianzaba en la segunda mitad de 2023…

https://www.ft.com/content/c77e94a9-2dc0-4dad-bb1c-8db957f88640

4 Me gusta

Un “modesto” aumento del 4,5% durante el mes. ¿Dónde hay que firmar esa “modestia” mensual? :joy:

6 Me gusta
1 me gusta

Desde que estoy en el foro, hace ya unos cuantos años, hemos muerto como seis o siete veces… efectivamente algún día moriremos y alguno dirá que él lo veía venir si…
Que le vamos hacer así es la vida.

7 Me gusta

El titular es llamativo pero Daniel Lacalle lo razona y explica. De hecho, así lleva haciéndolo mucho tiempo en algunos medios y RRSS.
Lo que dice es algo muy básico en economía y que se estudia en los dos primeros cursos de muchas carreras, no está inventando nada.

2 Me gusta