La Recesión

Buen aporte Deez. Se agradecen mucho los resúmenes.

1 me gusta

Jamie Dimon vuelve a hacer sonar la alarma sobre una recesión.
Esta métrica confirma sus temores.

Si bien la economía de EE. UU. continúa siendo la más fuerte a nivel mundial, el aumento de las tasas de interés y la inflación eliminarán el colchón de consumidores de efectivo acumulado durante la pandemia en algún momento a mediados de 2023, dijo. “Entonces, cuando miras hacia el futuro, esas cosas pueden descarrilar la economía y causar una recesión leve o dura”, dijo Dimon en una entrevista con CNBC…

Los últimos comentarios de Dimon siguen su predicción en octubre, realizada en otra entrevista con CNBC, de que una recesión en los EE. UU. llegará dentro de “seis a nueve meses”. Los mercados podrían caer “otro 20%”, dijo…

El punto del ejecutivo de JPMorgan (ticker: JPM) sobre la caída de los ahorros se produce poco después de que una medida de la oferta monetaria, M2, emitiera una señal de advertencia. La métrica, que consiste en dinero en efectivo, cheques y otras transacciones y cuentas de ahorro minoristas, fue un 1,28% más alta en octubre que el año anterior. La tasa de crecimiento fue la más lenta desde mayo de 1995 y muy por debajo del pico del 26,89% en febrero de 2021, según Dow Jones Market Data…

1 me gusta
1 me gusta

Los economistas en la encuesta del WSJ aún ven una recesión este año a pesar de la disminución de la inflación

Los pronosticadores ponen 61% de probabilidad de recesión en los próximos 12 meses

Si bien la mayoría de las recesiones han incluido al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, ese no es el criterio utilizado por el panel de la Oficina Nacional de Investigación Económica, un grupo académico sin fines de lucro, que fecha los ciclos económicos. Una recesión es “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”, dice NBER en su sitio web. Aún así, incluso esa definición es vaga porque NBER finalmente declaró la recesión de 2020 al comienzo de la pandemia de Covid-19 como una recesión a pesar de que duró solo dos meses.

Se espera que los empleadores eliminen puestos de trabajo a partir del segundo trimestre hasta fin de año, según la encuesta. Para 2023 en su conjunto, los economistas esperan que las nóminas disminuyan en un promedio de 7.000 por mes…

3 Me gusta

Mi actividad profesional está íntimamente relacionada con la inversión en maquinaria y tengo la distribución en exclusiva para España de uno de los principales fabricantes de componentes a nivel mundial para dicha especialidad.

Durante los últimos 2 años, dicho fabricante se había visto obligado a ir aumentando progresivamente sus plazos de entrega desde las 8 hasta las 54 semanas (más de 1 año ) porque todos los distribuidores de los 5 continentes seguíamos vendiendo cada vez más y estábamos cargando de material nuestros almacenes.

Hoy me han comunicado que los nuevos pedidos que les haga llegar, me los podrán suministrar con un plazo de entrega de 28 semanas únicamente, aunque los que ya tengo tramitados seguirán con los plazos comprometidos últimamente de las 54 semanas.

A lo largo de los 40 años que llevo de experiencia con dicha fábrica, estos acordeones en los plazos de entrega son la antesala de una crisis mundial, más ó menos larga y/ó profunda. :hot_face:

26 Me gusta

Joder, lo contrastaremos con más hechos similares, conjunción de detalles particulares sin maquillar

Gracias por la experiencia, y ya lo iremos viendo

2 Me gusta

Por lo que veo aún queda mucho para volver a las 8 semanas de rigor. No será la normalización de la situación? La resolución de los famosos cuellos de botella de la logística? Ojalá, una crisis no es buena para nadie.

Últimamente veo inversión en maquinaria allá donde miro, y estaba empezando a pensar que tan mal no puede ir la cosa. La inversión es sobre todo por las ayudas varias, pero aún así.

1 me gusta

Por qué la recesión siempre está a seis meses de distancia

La sólida contratación continua y el gasto de los consumidores están complicando la campaña del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para controlar la inflación.

“Es la recesión de ‘Godot’”, dijo Ray Farris, economista jefe de Credit Suisse. El otoño pasado, Farris se encontró entre una pequeña minoría de economistas que predijeron que la economía bordearía por poco una recesión este año. Cada seis meses, los economistas han pronosticado una recesión seis meses después, dijo. “Para mediados de año, la gente seguirá esperando una recesión dentro de seis meses”…

“La Fed necesita obtener rendimientos a largo plazo lo suficientemente altos como para desacelerar la economía”, dijo Berezin. “No habrá una recesión hasta que más personas estén convencidas de que no habrá una recesión”…

3 Me gusta

Desde que estoy en este foro…unos cuantos años ya… hemos muerto, resucitado, pasado por varias crisis, hemos vuelto a morir, nos han engañado siete u ocho veces los diferentes gobiernos, nos íbamos a congelar de frio… y la verdad que todo sigue igual…con gente que lo pasa mal, gente que lo pasa bien…vamos como toda la vida.

13 Me gusta
1 me gusta

https://twitter.com/HiddenValueGems/status/1647681392413745152?s=20

1 me gusta

Ya viene el :wolf:

1 me gusta

Cada vez son más los analistas que vaticinan una recesión económica en EEUU y otros países avanzados, lo que ‘destruiría’ una buena parte de la demanda. Se calcula que las recesiones se ‘comen’ entre un millón o dos millones de barriles por día (menor consumo).

A mi esto de la “recesión suave” me recuerda demasiado a aquello de la “inflación transitoria”, y ya sabemos cómo ha ido y va el cuento…

6 Me gusta

Hago un resumen del artículo de hoy en El Economista

La última encuesta a gestores de fondos que elabora Bank of America confirma el temor de los inversores por la posibilidad de que llegue una recesión en los próximos 12 meses

La mayor parte, un 63%, espera que sea un “aterrizaje suave”.

Con miras a pasar esta etapa de recesión suave con el mejor comportamiento posible, han decidido salir del sector inmobiliario.

Además del sector inmobiliario, el rechazo de los gestores por otros activos cíclicos, como son las materias primas, es generalizado.

Si se tiene en cuenta el peso que tiene la renta fija en las carteras de los gestores, respecto al que ha tenido históricamente, en este momento está en niveles históricos.

En cuanto a las inversiones en el mercado que consideran excesivas, los gestores siguen señalando las posiciones largas en el sector tecnológico como las más abarrotadas y, en segundo lugar, destacan las posiciones cortas en el sector bancario estadounidense, señal de que no consideran excesivamente grave la situación que está atravesando el sector en este momento.

Aquí tienes el artículo completo

1 me gusta

El miedo se expande en EEUU: hay letras del Tesoro en el 6%

Las preocupaciones sobre el techo de la deuda y un posible impago de EEUU ayudaron a impulsar el rendimiento de la subasta de la más reciente letra de 21 días de gestión de efectivo del Tesoro a un notable 6,2%. El Tesoro emite periódicamente letras de gestión de tesorería a corto plazo para gestionar las necesidades de financiación a corto plazo. Esta cifra es superior incluso a la de la subasta de letras a cuatro semanas de principios de este mes, que se saldó con un 5,84%, el rendimiento más elevado para cualquier subasta de referencia en más de dos décadas.

Por supuesto, el apetito por las letras de gestión de efectivo puede ser a menudo más escaso que por las emisiones de referencia, pero el rendimiento del nuevo instrumento del 15 de junio destaca de todos modos. El tipo de interés de la subasta se situó por encima de los rendimientos de cualquier otra letra negociada en el mercado secundario en estos momentos. Los títulos que vencen a principios de junio se han visto presionados por el temor a que el Tesoro se quede sin capacidad de endeudamiento cuando lleguen a su vencimiento. Esto ha provocado una especie de prima por impago en las emisiones de mayor riesgo, que persiste incluso cuando las negociaciones entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso muestran signos de progreso.

6 Me gusta

¿Pero como va a haber recesión si se venden más tarjetas gráficas que nunca?

Igual son para minar y para IA …

Menos mal que, obviamente por nuestro bien, no podemos comprar estás letras.

calla que todavía sigo comiendo milanesas de RX550 del 2018.

Como me calefaccionaban en esa epoca! Era mi DIY bono social energético.