En un contexto en general de expansion y crecimiento, con sus periodos de crisis tambien claro… Pero en los ultimos 20 años, que es mas o menos el tiempo que lleva el euro vigente, la economía no crece, cada día somos menos competitivos, y las politicas van orientadas a subsidiar a una parte cada vez más grande de la población. Es decir desde el punto de vista fiscal, ingresos estrangulándose y gasto creciendo, no es precisamente una buena combinación cuando el que tiene llave de la impresora es un populista maniroto (y esto aplica a todos los que ha habido y seguramente vendrán, por desgracia no es característica exclusiva de la panda que sufrimos hoy)
Aunque sea aquí, humor financiero, y a lo mejor encajaba mejor en otro fatídico hilo, os pongo una reflexión.
Las cuentas públicas eran mucho más creibles en los 80, no porque se haya demostrado judicialmente que gobernaban bandas de delincuencia organizada, sino porque sino no te prestaban dinero o se disparaban los tipos.
Gasto Público sobre PIB, sobre el 30%.
Ahora. Con las cuentas de Heidi, inflando el PIB y guardando en las alfombras gasto y deuda…
sobrepasa el 50%, yo haría la predicción con cuentas reales (como con el pufo de Zapatero y 100.000M€ en el cajón by Eurostat) que sobrepasa el 60%.
Alucinante.
Si no es comunismo, planes quinquenales incluidos yo me afeito las cejas.
La UE ha pagado casi todas las autovías, obligado a no devaluar, permitido que exportemos como jamás había ocurrido, nuestra deuda es alta y barata, tenemos una moneda que usan 340 millones, viajamos sin pasaporte, 700.000 erasmus, somos el mayor destino turístico de la UE (1 de cada pernoctaciones)
Seguramente es mejor hacer lo que Reino Unido, estar fuera de la UE y estar jodidos.
Como chiste no le encuentro la gracieta.
La UE ha pasado de ser un sueño a una pesadilla. Regulaciones, burocracia, control social ,…. Y nos ha convertido en un país de funcionarios y camareros sin ningún valor productivo.
El día que esa deuda alta y barata se acabe se nos verán las vergüenzas.
Ese chiste ya lo sabemos todos. Es la historia de un tipo que se tira por la ventana del 14º y cuando pasa por el 4º el vecino le pregunta: “¿qué tal estás?”, y el tipo responde: “hasta el momento genial”.
Como un cobete
.
Benditas regulaciones, obligación de depurar agua, límites de gases contaminantes, plazos de garantía al comprador mayores, gobiernos que tienen que dar información obligatoriamente.
Larga vida a esas regulaciones, repito si prefieres estar fuera de la UE, Reino Unido, vamos que han triunfado saliendo.
Acojonante que a estas alturas de la película todavía haya gente que piense que la culpa de algo la tiene la UE.
Como si la UE tuviese algo que ver en nuestro esquema ponzi aka sistema de pensiones, seguridad social, carga impositiva, cantidad de funcionarios, monarquía parlamentaria, sistema de representación proporcional que favorece los nacionalistos, corrupción, vivienda, inmigración…
Una mierda lo de los tapones de las botellas, eso sí.
https://youtu.be/LqtE15R5mlM?si=hIDCwA7vkD0gnkFJ
Esta sin ir más lejos, o la del coche eléctrico.
Y sobre lo de U.K…… en España no estamos para tirar cohetes ,como diría António .
Acabo de volver de China, país no sometido a normas UE, hay un porcentaje de coche eléctrico acojonante y las motos (scooters) eléctricos son inmensa mayoría.
Es un camino que pienso no es óptimo, y estoy seguro que fuera de la UE, seguiríamos ahumados y contaminados. Tan contaminados como estaban las irrespirables ciudades chinas y que ahora están sin ruidos ni polución automovilística.
Si quieres comparar con el otro mega-país India, también lo conozco, sus ciudades tienen frecuentemente niveles de polución que son nocivos para el er humano.
Bendito empuje al coche eléctrico, y ojo que creo hay alternativas. Sin empuje no hay mejora, y si el empuje es la regulación UE, sea.
No , si a pique nos vamos nosotros solos ,no hace falta nadie más .
Pero prefiero la UE de 2010 que nos daba en los morros por el déficit , o la que persiguió y acabó anulado el modelo 720, a esta opereta de los fondos next generación, donde nadie sabe dónde está el dinero ni donde se gasta ,o si nos piden los presupuestos del estado , nos hacemos los longuis.
O sea el problema son los fondos Next Generation, y como eso no va… lo demás tampoco
Primeras columnas UK, segundas España. fuente Expansión
Ah ! y me da una envidia inmensa el micro paro, la innovación y más cosas de UK, que también conozco.
Pero lo de que la UE es mala, … ni de coña
Por esa regla de tres , estamos mejor que Usa porque nuestro déficit es menor … que por cierto , no se la credibilidad del déficit británico , pero del español …
Y el problema del coche eléctrico es que en un parque como el español , donde no hay capacidad ,ni cargadores , ni espacio en las viviendas para cargar tu vehículo , veo inviable el coche eléctrico ( que no es de hoy , es más viejo que el mear) , y un gasto más para la depauperada clase media , que tiene que invertir en unas leyes que ni ellos se aclaran .Es muy difícil legislar en común para toda Europa.
También si no te gusta la contaminación, puedes irte a vivir a un pueblo como hice yo.
Incluso pagando el coste del Brexit, no parece que en pib per capita estemos para darles lecciones a los british.
Pero en todo caso, estoy totalmente de acuerdo con Amigoefe, el problema y las culpas hay que buscarlas dentro.
Estos son los países que están en los primeros puestos en el Índice de Libertad Económica:
Estos son los países que están en los últimos puestos:
Si te dan a elegir, ¿dónde prefieres nacer?, ¿en un país del primer grupo o del segundo grupo?
Si me dan a elegir nazco hijo de Warren o de Amancio, pequeño problema dudo seriamente que lo hagan.
Esto es sencillo, decidir si es mejor estar dentro o fuera de la UE, y hasta ahora lo que viene ocurriendo es que sólo un país ha salido, y hay lista de espera para entrar.
Tengo serias dudas que el chiste que ha originado mi respuesta sea aplicable. Porque da la casualidad que UK está relegislando aplicando las normas que tiene la UE, eso sí, lo hacen en silencio y sin darle publicidad.
O sea se salen y la copian, mola mazo…
Por cierto, de la misma fuente que has copiado el gráfico, la Wiki, hay un comentario que copio:
El Índice de Libertad Económica es una serie de doce indicadores ,1 creados en 1995 por la organización conservadora2 The Heritage Foundation y The Wall Street Journal. Su objetivo declarado es medir el grado de libertad económica en cada país del mundo. The Heritage Foundation y The Wall Street Journal crearon el índice inspirados en el liberalismo económico de La riqueza de las naciones, la obra de Adam Smith, que supone que las “instituciones básicas que protegen la libertad de los individuos para perseguir sus propios intereses económicos resultan en una mayor prosperidad para la sociedad”.34
El Índice de Libertad Económica ha sido utilizado por varios medios y políticos como indicador de seguridad jurídica, crecimiento económico y políticas públicas.567 Sin embargo el Índice de Libertad Económica también ha sido cuestionado y criticado por diferentes motivos, como que no mide correctamente los niveles de prosperidad, que brinda información errónea,8 la influencia de factores no relacionados con la libertad económica en el ranking,9 o que tiene un sesgo político, esto debido al carácter conservador de The Heritage Foundation y su cercanía con el Partido Republicano de Estados Unidos.10111
Clicando los números hay enlaces donde se extiende en el tema, por si alguno quiere profundizar.
Las clasificaciones y las estadística, incluyendo las que uso o cito, las carga el diablo.
![]()
La cosa no es blanco o negro. España fuera de la UE… Jodido, pero es innegable que europa se ha convertido en una maquina burocratica.
Y esta muy bien regular aguas, gases, el campo etc. Pero será criticable la posible sobre-regulacion, no?
O acaso regular fuera de la realidad industrial, o de lo que viven la gente que tiene que crear riqueza bajo una regulacion que lo estrangula está bien?
Siguiendo con la libertad económica:
Tomando a China y Suecia, de donde he llegado hoy, ¿Cuál es más libre? Por un lado, Suecia tiene un enorme Estado de bienestar que gasta más del 55% del PBI y también cuenta con sindicatos extremadamente poderosos a los que el estado les ha dado el poder de obligar a las empresas a obedecer su mando, Además, las leyes laborales y medioambientales son mucho más intrusivas que en China, que tiene un gasto público de alrededor del 20% del PIB y no tiene sindicatos con poder real. Enlace a la wiki
@lito Si pones en dos ejes la evolución del PIB per cápita, resulta que el de España ha crecido más que el de UK
Puedes hacer comparaciones de múltiples datos en:
Yo lo he generado con:
No sé si tú o yo, pero uno de los dos está bien encarajillado, compañero, porque lo que yo veo en el gráfico que pones es justo lo contrario que afirmas. España empieza más arriba y termina más abajo. ¿Qué es lo que estoy malinterpretando?