La Unión Europea

No es el problema, es uno de los problemas

Claro ese problema y otros muchos, muchisimos…cambiaran y deben de cambiar. Estamos viviendo la mayor pandemia conocida del mundo moderno. Pero nada como decian por ahi arriba que cada mastil aguante su vela…
Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos… Algun dia necesitaran ayuda.

Yo tengo clara una cosa, mientras en el norte tomaron medidas de austeridad, las cumplieron y sanearon su economia en mayor o menor medida, aqui en España llevamos años de fiesta y pachanga mientras paguen los demas.

Supongo que lo de la responsabilidad es una quimera y el dicho nuestro de que no se puede estirar mas el brazo que la manga fuera de este foro no se aplica, no vale.

Pues si en Alemania u Holanda ven la situacion economica española o italiana de viva la virgen que paga el plan Marshall, a mi no me gustara porque nos dejara tirados, pero lo entiendo.

Una cosa es ser solidarios y otra ser tontos, y creo que en Alemania no quieren ser los Pagafantas de España e Italia.

Y probablemente esta crisis suponga la ruptura de la UE, no lo se, pero es la vez que la veo mas cerca, no creo que pase por que Alemania, a pesar de ser el pagano, necesita todo el mercado europeo para sus exportaciones.

Eso es lo que ha construido Alemania, no una UE, si no un mercado exterior cautivo.

Y si los PIGs se plantan, no como hacen normalmente de postureo, si no en serio, es posible que al final consigan que la UE pague.

Pero sea la UE o los españoles, nos va a salir muy caro

11 Me gusta

Casi casi estamos de acuerdo.
Pero yo al menos en lo que me toca de pachanga nada de nada. Pago lo que me mandan y cuando me mandan. Es curioso pensar que nosotros hacemos la cosas bien y el de al lado es un carota. Yo en mi entorno no veo caraduras (salvo excepciones claro) veo trabajadores con mayor o menos cualificación pero con sueldos tres veces menores que los del resto de Europa. Luego ellos si que vienen aqui a pegarse la gran fiesta.

Un saludo mucha salud y mucho animo.

4 Me gusta

A ver, no personalizaba en nadie, hablaba de España, de los españoles

2 Me gusta

Ni yo ni yo. Me refiero que los españoles (eso quiero pensar) en su mayoria somos gente honrada que trabaja, cobra y paga lo que nos dicen…

Un saludo

3 Me gusta

Si lo de unión europea quieren que signifique algo no les quedará mas remedio que tragar sapos y ayudar de algún modo a los que van en el furgón de cola. De todas maneras la UE está mal parida desde el principio, los criterios de adhesión fueron establecidos mirando a cuenca en muchos casos y el cumplimiento de los mismos no es que fuera cumplido con calzador, es que en algunos casos no se llegaba de lejos pero había que crecer y hacer que el invento siguiera creciendo.

Ponerse ahora a discutir que condiciones se le impusieron a Alemania tras las guerras mundiales o cuánto se le inyectó tras la caída del muro de Berlín para hacer posible la reunificación y que no petara el invento no tiene sentido, por cuanto agua pasada no mueve molino y en todos estos rollos mas allá de las bonitas palabras que se dedican unos a otros en los eventos públicos luego, como la de unión europea es a día de hoy una quimera, cada uno mira por lo suyo.

No obstante, a veces cuando se discute sobre las condiciones impuestas en cuanto a disciplina fiscal a mí me parece que se están juntando churras con merinas. Ya que es absolutamente utópico el querer comparar una economía como la de Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, etc con la de países como España, Italia, Portugal, ¿Bulgaria?, ¿Grecia? ¿Polonia?. Esto no es sino fruto de lo que decía al principio, el invento está mal parido desde el principio, y mala solución tiene.

Pero si hay que intentar salvarlo y que no pete no les va a quedar otra que apechugar y tragar sapos para evitar que los del furgón de cola se hundan del todo. Ahora bien, gratis no va a ser. Y en eso estamos, en el postureo previo, en el tensar la cuerda por cada lado para ver hasta dónde puedo llegar imponiendo mi criterio. Que por mucho que nos revolvamos, los que están en la posición del que te jodan no somos nosotros como ya dije en alguna ocasión, así que al final será lo que digan otros.

De todos modos, yo si tuviera que opinar por supuesto que querría que de algún modo Europa en su conjunto elaborara un plan de acción para no dejar caer a nadie, pero al mismo tiempo, me parecería muy bien que se fiscalizara hasta el último céntimo que se facilitase a cada país. Es decir, que no llegase el dinero y los inútiles estos comenzaran a remozar aceras como hizo en su día el tonto mayor que ha dado el reino de España, o que se me pongan a cambiar los membretes de los ministerios porque a la señora esposa del vicepresidente segundo, que se encarga de “sus labores”, se le ponga en el mismísimo que lo de congreso de los diputados es discriminación de género. O que como tienen que buscar sillones para todos se monten ministerios como el que pone sillas a sol cuando va a la playa. Y como eso, mil cosas, desde las subvenciones para ayudas al cine de autor de cualquier república bananera del globo, como el desarrollo de cursillos en los que lo único que se enseña es a ser antisocial. Pasando por el montón de dinero que se pierde echando de comer a los que te revuelven el patio en casa tan solo para que no armen mucho escándalo.

Es decir, en vez de sangrar a cada españolito de a pié, fiscalizándole hasta los céntimos que echa en la hucha de los pekes, el que pueda permitírselo, que fiscalicen a los que devoran y malgastan todos esos recursos. Que se haga un examen riguroso de cada una de las administraciones y de los cientos y cientos de chiringoempresas públicas que cuelgan de ellas y la utilidad que realmente proporcionan las mismas al sistema. Que se examine con lupa cada céntimo que se destina a subvencionar sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, etc. Que para empezar deberían de ser autosuficientes, con el mogollón de afiliados y afiliadas que dicen tener todos. Y así con todo, porque si hay algo en España no es falta de recursos, es despilfarro y falta de una gestión adecuada, sensata, rigurosa y eficiente. Así que si no se justifica a dónde va ir cada céntimo antes de que vaya y durante, y posteriormente, se justifica que ha ido ahí y no ha otro sitio, que el/los responsable/s tengan que responder por ello. Y con responder no me refiero a salir un día vomitando un discurso en el congreso o donde tengan a bien decidir para otro “aquí no ha pasado nada”, me refiero a un banquillo.

Así sí.

Un saludo.

18 Me gusta

Que nos suelten la pasta y nos intervengan es lo mejor que nos puede pasar. Este país ha demostrado no dar la talla, ni en prevención, ni en gestión

Es como un 2x1. Cruzaré los dedos para que así sea.

13 Me gusta

Asi es, solo hay que recordar el follon que hubo con los maquillajes de las cuentas de Grecia.

Cuidado, ya sabes cual es la definicion de futbol, el deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania :smiley:

No nos vendrian mal unos cuantos hombres de negro

2 Me gusta

Con todo el respeto, ese argumento podría llevarnos por las distintas fases de la historia hasta perdernos en la prehistoria. No es comparable el mundo de los años 40 con el de hoy en día. Creo que hay que atenerse a un contexto contemporáneo. Y ahí creo que objetivamente los que no hemos cumplidos hemos sido nosotros.

Claro que nada tiene que ver. Soy el primero que lo se. Pero es curioso que al final siempre tiene que hablar quien mas tiene que callar. Me refiero a Alemania para que no haya malos entendidos.

1 me gusta

Estoy de acuerdo, la mayoría de la gente es honrada y trabajadora.

Son los políticos, las élites y sus voceros los que realmente roban.

No tenemos lo que nos merecemos porque la gente no puede elegir nada vote lo que vote o deje de votar.

Nos falta cultura financiera y conciencia cívica, sí, mucha, pero eso no nos convierte en un país de ladrones, porque no lo somos.

Me parece que este es un matiz muy importante.

6 Me gusta

Vamos a ver, para empezar, del Plan Marshall el 26% lo recibió Gran Bretaña, el 18% lo recibió Francia, Alemania recibió el 11% y el resto se repartió entre otros 15 paises europeos. Ese plan finalizó en 1951 y a partir de ahí cada pais se las arregló como pudo. En Alemanía simplemente tienen en al mente todavía la superhiperinflación que sufrieron después de la primera guerra mundial y no quieren bajo ningún concepto volver a ella. Es por eso que su política económica va encaminada permanentemente a evitar esa posibilidad.

1 me gusta

No escribes nada que no haya escrito yo antes relee.
Pero se te olvida que ademas de recibir su pasta, se le condono casi un 60% de la deuda, ademas de otras ayudas, amen de que muchas de las empresas que hoy tenemos mucho de nosotros, se beneficiaron de mano de obra vamos a decir “gratis” siendo benevolos.
Que no digo que no nos vino bien a todos. Pero que no debieran olvidarlo.
Un saludo

Personalmente entiendo que algunos desconfien del rigor fiscal de españa (no entro ya con Italia). De todas formas, esta bien que cuando uno se acuerda de la inflación entre guerras, se acuerde tambien de un pacto que se firmo en 1953 en Londres (después del plan marshal) y gracias a este pacto, Alemania pudo salir a flote.

Este acuerdo, basicamente se firmó para evitar que ciertas corrientes ideológicas se refundasen en un pais que estaba de deudas hasta el cuello…
Cuando se recuerdan cosas de los '20, esta tambien bien recordar los '50.

Vuelvo a decir que España tiene mucho que hacer por sí misma antes de pedir la solidaridad de otros; pero que Alemania no está libre de pecados.

Solo por comentar.

5 Me gusta

En España hay dos bandas. Los partidos de izquierda que son en general HDLGP y los partidos de derechas que son mayormente gilipollas. Ambas dos tienen como objetivo máximo ganar las próximas elecciones y para ello cuando alcanzan el poder no dudan en aprovechar el presupuesto para comprar votos y mas votos para las siguientes elecciones. Ninguna de ambas bandas han pensado nunca en redirigir la economía española hacia el pleno empleo y el superávit presupuestario. Rajoy ganó en 2011 con la mas amplia mayoría absoluta que ningún otro presidente en España gozó hasta el momento y en lugar de emprender las reformas necesarias no hizo mas que tratar de mantener el statu quo para poder revalidar las siguiente elecciones, nada de decisiones necesarias pero que le harían perder votos. Y qué decir de Pedro y Pablo, ambos se lanzaron a explotar el botín desde el primer momento, ejemplo, pasaron de 13 a 22 ministerios… ya en 2019 hoy anuncian que después de 8 años de nuevo aumenta el déficit público… El problema de España se llama partitocracia.

10 Me gusta

Unificación?

La reunificación alemana ha costado 2 billones de euros.

https://www.elmundo.es/economia/2014/05/05/5367d8e8268e3ec4038b4578.html

No entiendo.