La Unión Europea

Me refiero que no entiendo la pregunta de: Unificacion?
Lo del articulo si por supuesto que lo conocía a eso me refería anteriormente con otras medidas…

En el hipotético caso de que la Unión Europea se rompiese y cada país volviera a su propia divisa, supongo que aquí la nueva peseta, o como lo llamen, se devaluaría muchísimo.

Pero…¿Afecta eso al valor intrínseco de las acciones de empresas españolas?

¿Creéis que pueda llegar a darse un corralito a la argentina o una quita a la chipriota?

Saludos.

1 me gusta

Esto afectaría a las empresas españolas que tuviesen el negocio en España, porque sus ingresos se devaluarían.
Las empresas que tuviesen ingresos fuera y los trajesen aquí, pues verían su beneficio en nuevas pesetas aumentar un montón según se va devaluando la moneda.

De todas formas hay que ver como quedaría todo y si los precios pudiesen escalarse. Es decir, si transformas todo 1€=1nueva peseta y luego la devaluas a 1€=2nuevas pesetas, pues si tu empresa puede multiplicar el precio al que vende x2, entonces no pasará nada, el precio de la acción debería doblarse también.

Si esa empresa tiene 1.000 millones en tesorería de nuevas pesetas, entonces pasarían a valer la mitad.
Ejemplo, Tiene 1.000 millones en tesorería y gana 1.000 millones. Si su valor total es 16.000 millones en bolsa, su PER sería 15.
Si devaluamos la peseta pero doblamos los ingresos, tiene 1.000 millones en tesorería, gana 2.000 millones. Si su valor total es 31.000 millones, su PER sería 15.
Como ves, en este ejemplo, al tener tesorería la acción no doblaría.

Con la deuda sería al contrario, las empresas con millones de deuda en nueva peseta se verían beneficiadas porque el valor de su deuda disminuiría.

También, como es obvio, si las empresas tuvieran la deuda referenciada en otra moneda pues tendrían un aumento de la tesorería o la deuda en nueva peseta.

De todas formas, de ser así, probablemente los bonos en nueva peseta luego pagarían un cupón desorbitado por el riesgo de devaluación de la moneda.

De todas formas, quienes ganarían aquí sería el Gobierno, en el sentido en el que al devaluar moneda pues tu deuda “desaparece” (compensada con los ahorros de la gente que también desaparecen) y luego al doblarse el precio de todas las acciones, pues todo el mundo a pagar plusvalias aunque realmente no hayan ganado nada.

1 me gusta

Voy a hacer el comentario por partes.

  1. Que le den un ministerio a ciguantanejo.

  2. Como creo que ya se ha dicho, el problema que veo es que España no cumple objetivos mientras los españoles sí lo hacen, sin embargo, como siempre, nos convencerán de que la culpa fue nuestra. Ya lo pensé en la crisis de 2008, en la que se nos repitió por activa y pasiva que la culpa fue nuestra, que viviamos por encima de nuestras posibilidades, etc, etc. Ni una palabra sobre por qué vivia la gente por encima de sus posibilidades, fomentado, entre otras cosas, por el gobierno. Que curioso. Con el coronavirus podemos ver algo parecido, de la noche a la mañana el coronavirus pasó de ser una tontería, menos que una gripe, no seais alarmistas a que fueramos unos asesinos por salir a tomar una cerveza o continuar con nuestra vida. Y es literal, el lunes no pasaba nada, el marte por la tarde estaban los colchoneros embarcando en aviones a liverpool, y el miercoles eran unos locos irresponsables por haber cogido ese avión. Se les echa la culpa nuevamente, pero, sigo creyendo, no es suya.

  3. Por último, si la UE quiere tener algún significado, debe actuar ahora, sino, cada vez diluirá más su significado.
    3.1 Si no lo hacen, por favor, que no se disuelva. Hablo desde mi campo, no se que sería de la justicia sin un Tribunal Europeo.

  4. Regalito final, hablando de los chiringuitos, es curioso como la propia UE, en España, se ha convertido en un terreno muy fértil para los chiringuitos. Cada vez que he podido ver uno de estos no podía más que pensar, como se enteren los alemanes…

4 Me gusta

Hay quien lo esta deseando, solo hace falta leer las noticias, para que alguien que se pasa la constitucion por el forro de … te saque el articulo 128 de la misma.

3 Me gusta

Con lo que vengo martilleando desde el principio, esta gente solo entiende de pedir, pedir y pedir, pero lo de implementar medidas que rebajen la presión fiscal para que la gente pueda sentir de verdad el ahorro en su bolsillo nada de nada. Ellos no ceden ni un céntimo de sus cuentas. Todavía estoy esperando una medida del tipo suprimir alguno de los ministerios de la señorita pepis que han montado con tal de poder encajar en el gobierno a todos los suyos mas los del enemigo (porque igual no se han dado cuenta aun, pero con el socio que se han buscado tienen al mismo tiempo al enemigo en casa. igual para cuando abran los ojos ya les han terminado de comer la tostada). O al menos, si no los suprimen, que se plantearan una reducción de cargos de confianza, asesores, secretarios de estado y demás ralea nombrada a dedo que siguen chupando del bote en una situación en la que el país se está yendo literalmente a la mierda.

O que por ejemplo, ellos mismos dieran ejemplo, y ya que se están tocando los innombrables en casa renunciaran a una parte donándola para comprar material sanitario o se rebajaran el sueldo, que aun está porque salga el primer político colaborando activamente además de hacerlo de palabra que sale gratis. Porque luego algunos bien que se llenan la boca criticando encima a algunos empresarios que han hecho donaciones y han puesto activos de sus empresas a colaborar altruistamente para aliviar la situación.

O que estuvieran ya auditando todos los chiringoempresas públicos que cuelgan de cada ministerio y comunidad autónoma para eliminar, no voy a decir ya todos, que es lo que casi debería ser, sino al menos los mas estrepitosamente innecesarios y cuyas aportaciones a la sociedad reales, mas allá de ser cero, suponen un coste añadido.

Y así suma y sigue. Pero no, la idea de renunciar a cualquier gasto de los que he citado ni la contemplan, les produce urticaria. Se creen completa y tremendamente necesarios todos ellos y deben pensar que el país sin ellos dejaría de funcionar al día siguiente. Mientras tanto siguen saliendo muy dignos en televisión, perfectamente maquillados, con el traje muy bien planchado y con el discurso que les han escrito en la mano, porque ni hablar sin papeles saben muchos de ellos. Pero sin renunciar a nada, pedir sí, todo y más. A Europa, a la oposición, a los empresarios, autónomos, a la gente y a su pu.a madre no porque les da cosa , sino también. Mientras la gente muriéndose por su inoperancia y a los que queden les van a querer chupar hasta la última gota de sangre. Y encima saldrá el de siempre aportando su divina solución, nacionalizar todo aquello que se mueva y genere un euro. Eso además de intentar levantarle a la gente parte de lo que tenga. Y el cínico de la sonrisa será tan capullo y estará tan acojonado con la que ha liado y la que se le viene encima que lo mismo hasta traga y terminamos con maduro de asesor.

Así que ya que oficialmente estamos en el hilo de Europa, por momentos casi pienso que lo mejor es que nos interviniesen. Estaríamos jodidos pero al menos no veríamos como todo lo que te levantan se usa para encima crear mas pobreza y destruir el estilo de vida que se ha venido construyendo durante generaciones.

Lo único bueno que puede traer todo esto por lo que estamos pasando (políticamente hablando) sería que la gente reaccionase y dedicara al menos un par de minutos a pensar antes de meter un voto en una urna. Eso además de aprender a pedir explicaciones a cualquier gobierno, ya sea nacional, autonómico o municipal por sus actos y gestión, sea del color que sea.

Lo siento, pero cada día que pasa es más el rechazo que siento hacia la política y los políticos en general y hacia los INÚTILES que nos gobiernan en particular.

Un saludo.

18 Me gusta

Ya de paso cuando nos intervengan que lo hagan también con los medios de comunicación… al menos para que no creen tanto distanciamiento entre las personas.
Un saludo y mucho animo

Realmente crees que esto lo harian?

Antes que esto vendran muchas medidas sobre todo impositivas, incluso el articulo 128 vendria antes que eso.

Sanchez esta pillado por todas partes, y por Iglesias por que sabe que si le retira el apoyo su gobierno se va a la mierda.

Poco a poco el asaltador de cielos se va a ir haciendo con mas poder.

La unica solucion que se empieza a plantear es sustituir a Sanchez por Calviño, Podemos atpc y apoyos o concentracion con PP y Cs.

Esto evitaria la mayor parte de cacicadas que todos nos tememos.

1 me gusta

Mientras sigamos cayendo en la trampa de las derechas y las izquierdas el sistema nos seguirá jod…do bien a todos.

No hay políticos buenos, ninguno, si hubiese gobernado el otro bando estaríamos igual de jod…os y lo sabéis.

El 95% de los políticos sobra y ese otro 5% de políticos necesarios tienen que ser funcionarios públicos que han superado los tests más exigentes que se puedan aplicar a un ser humano para asegurarse de que es un super genio con gran estabilidad emocional, resiliencia, capacidad de organización y previsión y HONRADEZ.

Todo eso se puede medir y se debería medir.

Y quien no supere esos filtros tan exigentes no tiene que dirigir un país.

Todo eso si aceptamos la hipótesis de que los políticos a quienes vemos, votamos/ o dejamos de votar, son quienes de verdad mandan, cosa que dudo mucho.

La partitocracia alternante es una farsa, 45 años después de la muerte del dictador, creo que es algo evidente.

En el momento en que pensamos que un político es algo mejor que otro ya nos la han vuelto a pegar y esto lo hacemos todos porque todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias.

El sistema lo sabe y crea los partidos como productos de marketing con un target específico, segmentación pura y dura.

No entremos en su juego aunque no podamos salir de él limitándonos a no votar o votando nulo.

Algo habrá que sí podamos hacer para joder…s, aunque no sé qué ni cómo.

Saludos.

13 Me gusta

Estoy de acuerdo, pero en este momento quien tiene que tomar decisiones, o deberia tomarlas es quien esta en el Gobierno.

Yo desde luego si en esta crisis en lugar de la izquierda estuviera la derecha y fuera asi de mal, no me callaria, de hecho no me callo por que el sistema no es de izquierdas o derechas, es de los dos, es su cortijo, se lo han montado poco a poco para ir sobreviviendo año tras año.

Y aunque publicamente demuestren que estan enfrentados, en el fondo y en lo importante, que es su supervivencia como parasitos, estan de acuerdo.

2 Me gusta

Pues claro, si al final quienes nos damos de tortas somos los de abajo, ellos luego en el congreso se toman todos un chupito juntos y tan amiguetes.

¿Qué podemos hacer para “obligar” a ese 95% a dejar la política?

No lo sé, puede que no tengamos ningún medio de conseguir eso hagamos lo que hagamos.

Bueno, al menos nos queda el foro.

1 me gusta

Tengo mis dudas en lo que comenta sobre las deudas. Yo más bien me inclino a pensar que seguirían denominadas en euros que fue su moneda de emisión, mientras este existiera. Con las consecuencias que eso tiene y las cábalas que a partir de ahí se nos ocurran.

1 me gusta

Asi es. Toda la deuda particular (prestamos al consumo, hipotecarios…) como empresarial denominada en euros, sera pagadera en euros. Y con la devaluación que habría… ¿quien podría pagar en euros?

2 Me gusta

Estoy contigo en que no hay políticos buenos. Hace muchos años que no hay políticos con verdadero sentido de Estado y una visión global de lo que es la política y lo que esta realmente debería aportar a lo que las necesidades de la sociedad demandan. Pero en la segunda parte disiento, aun no habiendo políticos buenos, si gobernase otra alternativa en España podríamos estar hablando de si España tendría o no que recurrir finalmente a un rescate financiero por parte de Europa, pero no creo que estuviésemos hablando en este u otros hilos de si es real o no la posibilidad de corralito, intervención de propiedades y recursos privados por parte del estado y buscando soluciones para escapar al espolio de tus posesiones privadas y personales por parte de dicho estado.

Un saludo.

8 Me gusta

Pues no pondría yo la mano en el fuego por ello. Recuerdo aquellas campañas de la derecha en contra de la subida del IVA …

Y claro cuando llegaron al poder y tal como prometieron pues bajaron…, uy espera que va a ser que no. Mantuvieron pero con la promesa de bajarlo más adelante…, vaya pues va a ser que tampoco.
Qué hicieron??? Subirlo más !!! Y un plato es un plato y un vaso es un vaso y el vecino del alcalde.

Ya no nos acordamos de Montoro??? Un auténtico genio de encontrar las más variopintas formas de subir impuestos de manera salvaje en España. Récords en impuestos directos e indirectos.

Ahora dime, te imaginas a Montoro al frente de esto y como serían sus medidas???

Yo estoy en la linea de @miguel_angel_sanz. Tanto desprecio me producen los de un lado que los del otro porque como dicen arriba para lo único que realmente se ponen de acuerdo y tienen “sentido de Estado” es para subirse sueldos, dietas, blindajes y hasta en el precio del café y del cubata en el congreso con el que brindan mientras se nos mean en la cara.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Y sí criticáis con saña “al otro bando” también estaré totalmente de acuerdo porque hacen lo que les da la gana, pasan las décadas y no hay quien les mueva del sillón.

Jamás hemos tenido un presidente de gobierno por quien merezca la pena que nos demos de tortas entre nosotros, son todos unos impresentables indefendibles, no se libra ni uno.

PP = PSOE = IU = Podemos = Ciudadanos = VOX = ERC = PNV = CC= CiU= …PARTIDO X = BASURA.

Creo que debemos practicar la abstención activa y exigir que el número total de políticos se reduzca muchísimo y que los que sean de verdad imprescindibles sean funcionarios públicos que superan año tras año pruebas durísimas para asegurarse de que no se apoltronan ni pierden facultades.

Si luego han de cobrar un pastón pues que así sea, al menos así elegidos existe una alta probabilidad de que no nos la den como siempre.

Pero es que yo sospecho que no mandan ellos, a los que mandan de verdad no les vemos y a estos no hay quien les tosa.

4 Me gusta

No te llevaré la contraria porque en eso vamos a estar siempre de acuerdo. Lo he dicho muchas veces, son todos iguales. Pero a lo que yo estaba haciendo referencia no era a una posible subida de impuestos, que de eso todos saben sean del bando que sean y se les da muy bien llevarlo a la práctica. A lo que yo me estaba refiriendo es a la posibilidad de que nacionalicen empresas, se requisen los beneficios de las semipúblicas, que metan mano a los planes de pensiones privados, que te levanten un % del dinero que puedas tener en el banco y a medidas de ese estilo. Si llegasen muy mal dadas no digo que no lo terminara haciendo un gobierno de signo distinto al que tenemos actualmente, pero creo que las posibilidades serían enormemente menores de que se diera el caso, mientras que con los que tenemos sentados a la mesa no creo que haga falta que se revuelva mucho mas el patio para que el uno termine escuchando los cantos de sirena del otro y terminemos intervenidos pero desde dentro y solo para los de a pié.

Un saludo.

2 Me gusta

El problema es que la inmensa mayoría de la población es “analfabeta” y con que les llegue su sueldo, puedan salir de cena/fiesta los findes y tengan sus vacaciones de verano, el resto les da igual, ni los políticos, ni la economía, ni nada, no les importa mientras tengan esas 3 cosas.

5 Me gusta

Yo creo, y ojalá me confunda, que gobierne quien gobierne van a subir impuestos, seguro, porque están con el agua al cuello.

Respecto a nacionalizar empresas…Antes de esto, te hubiese dicho que jamás, pero es que a veces se lee cada titular que asusta.

Hace poco comentaba Gregorio una noticia en facebook sobre que un político había dicho que empresas y trabajadores tendrían que hacer sacrificios, ya, ¿Pero y los propios políticos qué?

Todo el mundo tiene que hacer sacrificios menos ellos.

Con reducir un 95% el número de políticos, eliminar senado, diputaciones provinciales, asesores enchufados, asociaciones que reciben subvenciones, institutos, unir ayuntamientos…Se podrían hacer maravillas.

Pero claro mandan ellos, viven de eso, literalmente, es como si le dices a un mosquito que vale ya de chuparte la sangre y el mosquito te responde que debes hacer sacrificios, claro.

Creo que nunca ha habido tanta indignación popular como ahora y es lógico.

¿En qué acabará toda esa rabia, indignación, furia…?

Mayoría absoluta para el otro bando, alguna dimisión de algún cabeza de turco que acabará en alguna embajada lejana viviendo a cuerpo de rey y fin de la historia.

Y no es que como sociedad no tengamos remedio, ni que tengamos los políticos que nos merecemos, o que la casta política es un reflejo de la sociedad de la que emana que al ser corrupta pues ellos también son corruptos.

La inmensa mayoría de la gente tiene muy pocas oportunidades de formarse, de desarrollar conciencia crítica, se acoplan a lo que hay, subsisten como pueden e intentar llevar una vida sencilla, y yo no veo que vivamos en una sociedad de ladrones ni de pícaros.

No lo veo porque en mi día a día antes de toda esta miseria en la que nos han sumido los políticos, la gente es honrada, nadie me intenta sisar en el supermercado, ni aprovecharse de mi a cada esquina y si me pueden ayudar con pequeños favores como preguntar por una calle pues la gente te ayuda.

El enemigo son los políticos y todas sus huestes de estómagos agradecidos y en el mismo saco yo metería a otras instituciones que no voy a mencionar porque sé que a más de uno le molestaría mucho.

Yo ya no me identifico con ningún partido, con ninguno, y sale uno nuevo pues me da igual, son todos cabezas de la hidra que es la partitocracia.

Insisto una vez más en mi idea de que los políticos, los pocos que haya, tienen que ser funcionarios públicos que han superado los tests más exigentes que se le puedan aplicar a un ser humano para asegurarse de que pase lo que pase estarán a la altura, yo lo veo de pura lógica.

Lo que jamás debió ser, por ejemplo, es tener un ministro de sanidad que es filósofo en la mayor crisis sanitaria que hemos vivido en décadas.

Es imposible que 47 millones de personas se pongan de acuerdo en algo, aunque ese algo sea evidente y les beneficie mucho a casi todos, siempre estaremos divididos por mil tonterías.

5 Me gusta

Una gran desilusion la Union Europea. Vivo aqui hace 8 años, ilusionado siempre, y lo estoy viendo me ha impactado muchisimo. Ojala las cosas mejoren.