Lo del MEDE no llega ni para pipas.
Supongo que si dentro de 2-3 meses la economía no remonta se pondrá el eurobono encima de la mesa.
Lo que tenemos que tener claro es que los eurobonos serán la ultima arma, y solo se sacaran si los países fuertes sangran
Yo creo que se ampliará el MEDE lo que haga falta, prácticamente sin condicionalidad.
Según lo veo yo, cuánto “más sangren en términos económicos” los países fuertes menos favorables serán a mutualizar deuda. La poca solvencia que les quedará para emitir deuda querrían aprovecharla para ellos, menos motivos tendrían para compartirla.
Lo de ampliar el MEDE es otra opcion valida.
Yo creo que cuanto mas sangren los países fuertes de la UE , serán mas favorables a quitar eurobonos.Según pienso yo si las cosas se tuercen mucho en la economía Alemana, siempre le será mas fácil financiarse con eurobonos que con mas deuda Alemana, ademas asi no sobrecargan al pais de deuda.Teóricamente y sobre el papel un eurobono tiene que ser mas fuerte que el bono Alemán.
Todo esto son teorías.
Yo espero que no se aprueben los eurobonos bajo ningun concepto. Los eurobonos es el pasaporte para instaurar el chavismo en España. Compra de votos masiva mediante subsidios a cuenta de alemanes y holandeses…
Vamos, que este quería que le soltaran un montón de pasta para investigación y se ha encontrado con un no como respuesta.
Yo siempre he creído que las investigaciones científicas (así como las tecnológicas y todas aquellas que supongan verdadero progreso) mejor en manos de instituciones privadas.
Y por qué? Fácil, para una empresa privada la motivación es hallar el resultado del cual querrá sacar tajada. El empleado público en cambio es todo lo contrario. Hallar el resultado es sinónimo de se acabó la subvención.
Quizás será por eso que los medicamentos y sus tratamientos siempre suelen descubrirlos entidades privadas.
En mi opinión a Alemania no le resultará más fácil financiarse con eurobonos a menos que los países que lo emitan estén de media mejor que ella. Y eso parece complicado que vaya a pasar por que tiene mucho margen. Su deuda sobre PIB está entorno al 60%. Y aunque su economía va a sufrir y va a necesitar inyectar mucho dinero público en su economía, es difícil q llegue más allá del 80-85%, como ocurrió en el 2008.
Entiendo que ese es uno de los motivos por los que no quieren los eurobonos. A ellos les quitaría margen de maniobra y encima seguramente no los utilizarían por que las emisiones de su deuda seguirían siendo más baratas. También por que supongo que tienen miedo de que con Italia y España pueda ocurrir algo como lo de Grecia … y claro, llegado el caso, prefieren hacernos quitas a nosotros que tener que pagarlo ellos.
Pero vamos, que los eurobonos sin una política fiscal común, una gobernanta común y mucha más integración … va a ser difícil.
Yo intentaría conseguir un buen acuerdo en la UE, que creo que es posible, y luego pensar en que cosas tenemos que cambiar a nivel interno para mejorar nuestra situación.
Por supuesto, conversación de barra de bar totalmente …
Muy cierto, el problema es que esas cosas que tenemos que cambiar todos sabemos cuales son pero los encargados de ponerlas en marcha serían los más perjudicados. Ergo, sino es con troika mediante aquí no va a cambiar nada en cuanto a comarcas, diputaciones, autonomías, organismos triplicados, observatorios de…, institutos de…, en fin, colocaciones a dedo.
Y sí, efectivamente son conversaciones de bar porque luego llegan las urnas y el rebaño no cambia, prefiere que todo siga igual. Ya se sabe, “más vale malo conocido que bueno por conocer” aunque nos expriman a impuestos antes de cortar gastos superfluos. Vomitivo, pero real como la vida misma.
Llevamos veinte años en ese bucle.
Cuánta gente hay que investiga y cuando quieren montar algo se dan cuenta de que todo son pegas y pagos? (Alguien tendrá que pagar la fiesta?)
Al final, esa gente es la que se acomoda a decir, pues bueno: que pase el siguiente estudio (y por tanto, subvención… y la fiesta que la pague otro).
Creo que o se cambia (y rápido) o este país acabará como país de vacaciones y poco más.
Pues yo creo que Alemania principalmente se va a bajar los pantalones hasta los tobillos. Solo falta que Francia apoye un poco.
Mas de 150 millones de ciudadanos, son un mercado demasiado goloso para los alemanes, como para enfadarlos en estos momentos.
Ya hay muchos medios alemanes presionando a Merkel.
Lo disfrazaran como quieran pero van a soltar pasta como locos… es mi humilde opinion.
Un saludo
Yo me apuntaria a que vengan por aqui Will Smith y sus hombres de negro a poner orden en las cuentas de verdad.
Esa es la clave para que Alemania empice a soltarse los botones del pantalon.
Si los 4 paises del sur conciertan una respuesta comun y fuerte, Alemania no puede dejar escapara un mercado cautivo asi
Sigo pensando que de esta no salimos sin que no se nos empiece a controlar.
Parte del dinero vendrá sin contrapartidas y parte, si así se quiere, con ciertos compromisos…
Yo es que creo que sobrevaloramos mucho esto del supuesto “mercado cautivo” que somos para Alemania o para otros países.
Alemania es una potencia exportadora por méritos propios (Marca, calidad, tecnología, etc ). Sus principales destinos de exportación son USA, Francia, China y Reino Unido … solo uno va a estar en la UE … Ademas, es que estuviéramos fuera o dentro, nos iban a seguir vendiendo parecido. En función de si sus productos son competitivos o no. Como en todo en la vida. ¿ no nos venden los Chinos y los Estadounidenses un montón de productos ?. ¿ Por que lo hacen o por que los compramos ? ¿ compramos algún producto a Alemania o a cualquier otro país que no nos interese ?. Yo creo que no, por que no hay ningún motivo para hacerlo.
En mi opinión, si mirásemos solo el dinero, a Alemania la UE no le saldría a cuenta. En realidad es un proyecto político que surge por la histórica confrontación militar en el centro de Europa y con el ánimo de tender puentes y evitar nuevas guerras. Y ese espíritu es lo que la mantiene en pie y lo que hace que algunos países como Francia y Alemania hayan sido a portadores netos de fondos desde su creación. Y Sobre todo Alemania por un complejo de culpabilidad después de dos guerras mundiales.
Pero dudo mucho que el contribuyente Alemán de hoy tenga ya ese sentido de culpabilidad. Igual que nosotros, los Españoles, no lo tenemos sobre nada que haya pasado en el Sahara o en Hispanoamérica.
Por eso creo que nos conviene a todos ser razonables. Lo de los eurobonos a los países muy endeudados nos vendría muy bien. Pero hay que ponerse también en su situación y a ellos les perjudicaría. Y hay que entenderlo. Además, nos ofrecen una buena salida a través del MEDE. Según parece sin condicionalidad.
A mi es que todo esto de buscar un chivo expiatorio, un enemigo exterior, me parece que son simplemente excusas ante nuestra incapacidad para decirle la verdad a nuestros conciudadanos sobre el tamaño de nuestra deuda, sobre cómo hemos llegado a tenerla y sobre las implicaciones que tendrá a futuro. Todos nuestros políticos han funcionado ante estos problemas con la táctica del “patadon hacia adelante” y al que le explote que le explote.
Y algún día explotará, claro.
Ahora en serio ¿alquien me explica por que el euro va como una moto?
Saberlo no lo sé, pero sirve para que compremos más acciones americanas!!!
Y para que cobremos menos dividendos en euros 
La explicación no la sé.
Pero mirando el gráfico EUR/USD de muy largo plazo tampoco parece que podamos decir que el Euro va como una moto. Ha besado hace unos meses la línea que une los mínimos y está rebotando sobre ella.
Técnicamente podría estar haciendo un triángulo y será interesante ver hacia que lado lo rompe.
Una vez lo rompa dará señal a los especuladores que operan por técnico, por lo que ahí sí podemos esperarnos un movimiento brusco.
Un saludo y mucha suerte a todos.
Diría porque en eeuu están imprimiendo billetes sin parar y eso hace que se deprecie el dolar respecto el euro…
Mi opinión es que el dinero que la UE nos dé tendrá condiciones basadas en indicadores macro-económicos o similares. Es decir, me temo (y ojalá me equivoque) que EU se tomará en serio el principio de subsidiariedad y no se va a meter en como el Estado Español está organizado ni como nos gobiernan sino que pondrá como condiciones la mejora de ciertas políticas, reformas laborales, indicadores de empleo, formación, productividad…
Como digo, y reitero que ojalá me equivoque, eso de tener un Estado más eficiente, productivo y sin redundancias, chiringitos y mamandurrias va a tener que esperar.
Lo que hay montado a nivel ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomoas y creo que en menor medida a nivel estatal (aunque no tengo datos, es mi sensación) solo lo cambiamos desde dentro y desde abajo.