¿Ese cuál es, el de todo puede ir a peor? 
Leo lo de la “Secretaría Gral. de la OTAN” y se me ponen los pelos de punta.
¿Ese cuál es, el de todo puede ir a peor? 
Leo lo de la “Secretaría Gral. de la OTAN” y se me ponen los pelos de punta.
Sinceramente, a pesar de que todos los medios tienen de qué avergonzarse, en concreto “okdiario” dista mucho de ser un periódico serio y que tenga un mínimo de credibilidad. Realmente es un panfleto cuyo objetivo es manipular, tergiversar y generar odio.
Respeto tu derecho a ignorarlo, el resto me sobra.
Es sólo mi opinión sobre ese pseudo periódico, la crítica no iba dirigida a ti.
¿Presagio?
Me interesa este tema. Por qué el dólar va a sufrir un periodo inflacionario mayor que el del euro? Yo más bien me imaginaba lo contrario.
No tengo los conocimientos suficientes como para explicarlo en detalle, pero es mi impresión tras haber leído bastante sobre el tema. El nivel de deuda es estratosférico (y cada vez con menos efecto) y entre otras cosas allí tienen menos miedo a subir tipos lo que haga falta. El problema es si esas subidas no tienen el efecto que esperan, se cargan la demanda y no baja la inflación… desastre. Que puede que sean capaces de controlarlo, eh, pero en algún momento no podrán y la patada para adelante les fallará. De momento la inflación que se ha vivido no ha estado nada mal en un periodo muy corto, se ha vislumbrado lo que puede pasar como se les escape de las manos.
Eso sí, los rusos nos la han liado pero bien y en Europa vamos a estar peor que en USA incluso. Aunque el objetivo de largo plazo me ha parecido siempre que era 1.2 para el euro y 2% de inflación, al menos es lo que siempre se ha dicho que querían los alemanes. Para los que un euro devaluado les viene bastante bien para exportar. Y mucho era a Rusia y China, por eso estas movidas le pillan a contrapié y de ahí la respuesta tibia y confusa. Pero por el otro hace una Europa más fuerte (aunque ahora con mucha unión en el este que igual no le interesa tanto)…
Es muy tema complejo, muchas variables a tener en cuenta. Hay mucho impredecible.
Los rusos son muy malos pero la miopía, por no decir ceguera, europea ha sido de aúpa ¿Qué esperaban que iba a pasar? ¿Quién va a aguantar más, los rusos sin vender gas a Alemania o los alemanes sin comprar gas a Rusia? Europa tenia que haber agotado la vía diplomática para evitar tener un polvorín en su patio trasero pero como siempre hace lo que le interesa a USA en lugar de lo que le interesa a Europa así estamos ahora. El invierno puede ser apoteósico.
Mientras tanto Rusia vendiendo de todo a China, India, etc. Los burócratas de Bruselas deberían levantar la vista y darse cuenta de que el mapamundi no termina en Maastricht y sobre todo que Bruselas está en Bélgica y no al lado de Washington. ¿Y cual es el endgame de todo esto? ¿Rendir Ucrania? ¿Escalar el conflicto? ¿Tratar de arruinar a Rusia hasta que estos digan lo de “para lo que me queda en el convento …” y entonces seamos todos IF por unos segundos?
¿Alguien se ha parado a pensar que cuando esto acabe (si acaba) Rusia va a seguir pegada a Europa y que habrá que restablecer lazos diplomáticos y comerciales? ¿Vamos a levantar un segundo muro un poco más al este? Aunque vista la política energética de Europa estos últimos años dudo que quede alguien que piense.
Había cero opciones de que la vía diplomática sirviera para algo. Putin había decidido hacía tiempo invadir Ucrania. Los alemanes (y franceses) no se lo creyeron hasta que no pasó.
El objetivo final es la derrota de Rusia en Ucrania. Los alemanes estarían encantados de volver a hacer negocios con Rusia pero espero que mientras no haya un cambio drástico ahí no se haga. Entiendo que las sanciones son a largo plazo.
No hace falta ningún muro. Militarmente no podrán hacer mucho en el futuro. Comercialmente Europa era su mejor cliente y necesitan vender así que a pesar de un par de años complicados, ellos tienen mucho más que perder.
Hemos entrado en una guerra que a Europa no le interesaba. Hemos ido de farol apoyando la inclusion de Ucrania en la OTAN tensando la cuerda con Rusia, para luego decir que Ucrania no entrara nunca en la OTAN. ¿no se podia haber dicho antes?
Hemos sido los pardillos en un juego de poder entre Rusia y EEUU. Y viendo como vendemos a otros pueblos como a los saharauis, miramos a otro lado con los palestinos, devolvemos militares a argelia… no se por que nos ponemos tan dignos en este caso.
Mientras tanto inflacion desbocada, EEUU se convierte en el mayor suministrador de gas para España, se pone en riesgo el suministro energetico en Europa para este invierno, subimos el gasto en defensa al 2% del PIB (¡la OTAN vuelve a servir para algo despues de años de capa caida!)…
Un desastre…
También se podría decir que USA habia decidido desde hace mucho muchisimo tiempo desestabilizar ucrania en pos de esta situación.
Hace mucho que USA estaba poniendo trabas al Nord Stream 2 por ejemplo. Rusia no tenía por qué enemistarse con Europa (su mejor cliente). Ahora Europa es cliente de USA. USA “salva” a Europa suministrando gas, me rio por no llorar.
Ucrania es el peon de USA que lo va a sacrificar y Europa no es más que su alfil…
Interesante hilo
https://twitter.com/DoombergT/status/1545709796413825027?t=n9yXen_fF_TTr31pY7Aesg&s=19
La OTAN tiene muy poco que ver en la decisión de Rusia. Solo hay un culpable y es Putin y Rusia. Ya puse varios enlaces que lo explicaban en detalle. Lo de la OTAN era solo una excusa. Solo hay que ver las declaraciones de los rusos y sobre todo sus acciones. En principio a USA no le venía tampoco muy bien esta guerra, pero la resistencia de los ucranianos (que no muchos esperaban) sí que les ha beneficiado mucho (en principio, porque su verdadero enemigo es China y esto puede que le refuerce).
Pero USA no ha desestabilizado nada, han sido los rusos solos. Los ucranianos se han estado comiendo una guerra desde hace años sin apenas ayuda por diversos temas, principalmente por no querer estar bajo el yugo ruso y acercarse a los países democráticos. El objetivo de Rusia era tener un gobierno títere y controlado como el de otras ex-repúblicas. Putin no podía permitir que unos ciudadanos eslavos que consideran como “hermanos”, su palabras, mostraran que se puede vivir en libertad y no bajo una tiranía. Eso podía poner en peligro su gobierno. Además de su obsesión de pasar a la historia como el que devolvía la grandeza de Rusia. Por eso ha hecho una guerra detrás de otra, porque reforzaba su imagen y le afianzaba en el poder.
https://twitter.com/kamilkazani/status/1516162437455654913
Está muy claro por qué nos ponemos dignos en este caso. Hay mucho en juego. Los ucranianos no hubieran sido los últimos. Putin es como Hitler, mirad las tácticas de los rusos y el desprecio total por la vida y todas las atrocidades que han cometido en Europa en pleno siglo XXI. Nuestras democracias están en juego, una Rusia victoriosa y con poder desestabilizaría (aún más) e intentaría si pudiera incluso crear guerras civiles. Tenemos la opción de dejar muy tocado a un régimen deplorable que era una amenaza gigantesca para nuestro estilo de vida, para nuestra seguridad que tanto ha costado. Que sí, muy mejorable y todo lo que queráis pero a años luz de la mayoría de países no occidentales.
No, no sé cuáles son tus fuentes pero me parece estás muy equivocado en este tema.
Claro que se oponía porque quería que el negocio fuera para ellos. Pero tenían razón por completo. Rusia nunca ha estado interesada en un intercambio comercial para convertirse en una nación civilizada y mejorar la vida de sus ciudadanos, sino en crear un ejército con el que seguir controlando e invadiendo países.
Ucrania no es ningún peón de USA. Lo que no quieren es vivir bajo el dominio ruso, saben muy muy bien lo que significa eso, quieren libertad. Prefieren morir antes que volver a ello. Y el resto de países bálticos y limítrofes lo saben perfectamente. Mira cómo están ayudando a Ucrania con todo lo que pueden y más. Y aumentan el gasto. Y los que no estaban qué pronto se han metido en la OTAN. Tan grave y peligroso que era y después de entrar en la OTAN Finlandia retiran la mitad de un acuartelamiento de la frontera…
Pero no me creas a mí, palabras de un ucraniano sobre el sentimiento del país, lo que desean y lo que no aceptarían:
Ukrainian society will curse and even overthrow anybody, who will agree to trade our lands for peace.
There is no matter about relatively big part of Russia-TV zombified unloyal population, which wanted of Russia coming. Most of them will never rise a weapon by own will, because their passive soviet mentality.
Westerners always have rational point of view, which mixed with modern pacifism of many intellectuals. So, from here all this messages to our government and president - “we support you, of course, but Russia is stronger and bigger anyway, your desperate resistance only caused new and new deaths and destructions. You have to save a lives first of all and stop the war. Rest can be resolved by negotiations … Somewhere. And we want to trade with Russia - huge market, but your foolish resistance is just spoiling our idyll”
But for us, slavs, the question of “land of our fathers” will be always irrationally sacred. We can lost lands only after military defeat or betrayal of our leaders, but even in this case we will fight back early or later.
All, who incline our country to peace with concessions just don’t understand, that this only approve Russia in it neo-imperial ambitions. And through several years they again will come to “liberate” other Ukrainian territories. And not only Ukrainian. I bet if Russia invade to Baltic states, there will be discussions around “5th article” and many continental European countries will be search ways to avoid direct involvement.
So, now the West has a chance to finish off with rashism, neo-imperialism and revanchism by our hands and our blood. We have 600-year experience of wars with Moskovia, so nobody can do it better. So, just give more weapon and ammunition and we will drive aspen stake in the heart of neoSoviet walking dead, risen from own grave. All other hints about peace, “not humilitate Russia” summon question is really western world based on own claimed values, or this is just beautiful hypocritical words, which cover ugly face of rationalism, real politic and business as usual.
OK.
La OTAN tiene muy poco que ver en la decisión de Rusia. Solo hay un culpable y es Putin y Rusia. Ya puse varios enlaces que lo explicaban en detalle. Lo de la OTAN era solo una excusa. Solo hay que ver las declaraciones de los rusos y sobre todo sus acciones.
Para recordar bien el curso de los hechos y evitar memorias selectivas podeis leer: Relaciones entre Ucrania y la OTAN - Wikipedia, la enciclopedia libre
Asi nos podemos acordar de como a finales de 2020, 2021 y principios de 2022 si que se estaba tensando la cuerda con la incorporacion de Ucrania e incluso Georgia a la OTAN para aislar/tocar-los-c*** a Rusia.
A finales de noviembre de 2020, se supo que la Cumbre de la OTAN de 2021 considerará la cuestión de volver a la “política de puertas abiertas”, incluida la cuestión de proporcionar a Georgia un Plan de Acción para la Adhesión (MAP). El 9 de febrero de 2021, el Primer Ministro de Ucrania, Denýs Shmyhal, declaró que esperaba que Ucrania pudiera recibir un plan de acción para la adhesión a la OTAN al mismo tiempo que Georgia.[83] En respuesta, el Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, confirmó durante la visita del Primer Ministro Shmyhal a Bruselas que Ucrania es candidata a la adhesión a la OTAN.[84]
¿ya habia intencion de ataque de Rusia y concentracion de topas en la frontera en noviembre de 2020? ¿o ya estabamos jugando al mus de farol?
En fin, nadie niega que la culpa de la invasion es de Rusia pero que llevamos tiempo azuzandola es un hecho. El principal damnificado ha sido Ucrania que pensaba que le ayudarian los primos de zumosol y les han dado pasta y armas y haz lo que puedas. Pero el segundo damnificado es Europa que no gana nada en esta guerra. EEUU gana exportaciones a su gas, incremento del precio del gas, reforzar la OTAN, mas dinero para su industria armamentista, realineamiento de aliados bajo su ala…
A EEUU no le interesa que Europa (Alemania) y Rusia lleguen a ningún tipo de alianza.
Una verdadera pena.
Es una desgracia que el mundo sea así.
Pero solo puedo decir y hacer una cosa “LONG USA” $
Como y vivo en € pero el +80% de mi patrimonio esta en empresas USA. No se si es lo correcto y lo mejor, el tiempo lo dirá. Hasta ahora, por muy decadente que sea y parezca EEUU, invertir en empresas americanas es de lo mejor que se ha podido hacer con los ahorros. Empresas de calidad, seguridad juridaca y una moneda que dejan oscilar libremente. Confio que lo siga siendo en el corto plazo, los próximo 40 años como mínimo.
Chapó amigo. Yo también tengo muy claro del lado que hay que estar.
Rusia y su guerra híbrida, financiar partidos, medios, políticos concretos… ha sido el mayor riesgo para nuestra democracia europea (incluso americana) desde Hitler y Stalin.
Y siguen regando medios y comentaristas.
Ucrania, esto no empieza en Febrero, empieza cuando se quiere unir a la UE por 2014 (pero llevaban años con injerencias rusas).
Que como pais libre y soberano puede hacer lo que le de la gana, asociarse con quien quiera.
Por sus propias palabras iban a cometer un genocidio en Ucrania. Les sobran como pueblo, su lengua y su cultura. Dijeron que con 2 millones en las fosas podrían empezar a cambiar el país.
Y la UE, estuvo muy cerca de mirar para otro lado. Si no es por el apoyo desde 2017 de Usa, países del Este de la Otan, habríamos tenido otra vergüenza de violaciones, matanzas, fosas, campos… En la Europa del s.XXI.
Se quitaron la careta por ansiedad. Por ver que perdían poder e incluso dentro de la propia Rusia, surgía el mal de la democracia. Y si, sanciones por invadir paramilitarmente un pais, matar opositores dentro de países de la UE… ¿por gas?
Menos mal que algunos tenemos claro que un régimen genocida y con cientos de crímenes de guerra bien merecen el sacrificio por nuestros nietos.
Como dijo un buen amigo, “Europa se apretara el cinturón, pero en Rusia tendrán que comérselo”.
No habrá un paso atrás.