Las comisiones bancarias

En su día me hice cliente de Bancaja online por la ausencia de comisiones y porque tenía depósitos interesantes. Con el tiempo, los depósitos dejaron de ser interesantes y llegó la agrupación en Bankia. Todo fue a peor, pero, como seguía sin comisiones, simplemente dejé la cuenta a 0 EUR sin cancelarla, por si en el futuro volvía a ofrecer algo interesante.

Pensaba yo que al ser cliente por Internet no pondrían comisiones. Además, confiaba en que cualquier cambio de las condiciones se me notificaría, al menos, por correo electrónico. ¡Pues no! He descubierto recientemente que tenía la cuenta con casi -60 EUR por comisiones de una tarjeta de débito (que no uso y que no sé ni dónde tengo) de los años 2018 y 2019. La oficina a la que me asignaron cuando se creó Bankia no tuvo problema en retrotraerme las dos comisiones, pero sé que en otras zonas de España (alegan que depende de cada “dirección territorial” o como rayos que lo llamen) está habiendo más problemas. He sabido que hay más gente en situaciones similares. De hecho, en su momento, entre los ahorradores modestos de mi franja de edad Bancaja online (tuBancaja creo que se hacía llamar) tuvo bastante popularidad.

Además, ahora que quiero cerrar definitivamente la cuenta me piden que abone 8 EUR en concepto no sé muy bien de qué. Aunque no es mucho dinero, me parece un nuevo abuso; más cuando el estado español es uno de los principales accionistas de Bankia.

Y circula por ahí algo de que todavía van a poner más comisiones en febrero de 2020. Avisados quedáis.

6 Me gusta

El BBVA le comunico a mi mujer a finales del año pasado que su cuenta, sin comisiones por que la usa solo de soporte para la hipoteca, que le cobrarian a partir de este año 100€ de mantenimiento.

Busco por internet la circular del Banco de España conforme dice que el cobro de comisiones a este tipo de cuentas que no las abre el cliente por que quiere si no por que le obliga el banco esta prohibido cobrar comisiones.

Asi que me voy con la circular al banco a reclamar, antes de que nos la cobren, y perfecto.

Dicen que es asi para el resto de cuentas, la impresion que me dio es que la iban a pasar a todos y al que no la reclamara pues para el banco.

Asi que atentos

8 Me gusta

Hola @miguel_angel_sanz, si la tienes a mano ¿podrías por favor dejar enlace por aquí a la circular del banco de España en la que se detalla eso que comentas?

Un saludo.

1 me gusta

Id preparando vuestras peores caras de perro este año con los bancos. Os lo recomiendo. Yo ya he puesto alguna.

Y cerrad todo lo que tengáis con poco movimiento. Mi próximo objetivo es Coinc/Bankinter, just in case

2 Me gusta
1 me gusta

Mi experiencia es igual que la tuya. Cliente de tubancaja desde 2008, pasando de bankialink a bankia. Llame hace un año o asi y me anularon todo lo anulable. Por telefono, el resto habia que ir a oficina. Pero no fui. Ahora que van a cobrar por todo, si no te vinculas, me acerque a una sucursal y di de baja la ultima cuenta que quedaba. 6 euros he pagado para cancelarla (ponerla a cero) no me apetecia pagar, pero un muerto que me quito.

3 Me gusta

Nos van a freir, pero las cuentas estan claras, si solo les reclama un 20% de la gente todo eso que ganan.

Y comision por depositos caeran, llevan ya tiempo con globos sonda

1 me gusta

Yo ando intentando cerrar unas en Abanca.

Para darlas de alta es muy sencillo. Con un “sí, quiero” online o telefónico es suficiente. Luego te cambian las condiciones, cuando te das cuenta pagas 42 € al semestre con el anuncio de que pasa a 50€ al semestre y, aunque te lo notifican, la baja de la cuenta es muy complicada.

Me piden ir presencialmente a la oficina y:

  • En Barcelona tienen pocas oficinas.
  • No tengo claro que con varios titulares se pueda dar de baja sin que todos los titulares vayan presencialmente. Uno de los titulares es mi abuela de 97 años y no está para hacer un tour turístico por oficinas bancarias. Por teléfono me han dicho que es un trámite de oficina y que en la oficina me indicarán cómo proceder en este caso.

Creo que es muy buena práctica hacer lo que sugiere @spanish69 y dar de baja todas las cuentas y tarjetas que no utilices, porque son la puerta de entrada a futuros problemas.

5 Me gusta

Cuando me mandan una tarjeta que no he pedido o no voy a utilizar, simplemente no la habilito.
En esto les gano por cansancio. Cuando toca renovarla, me mandan un mensaje diciendo que ya que no la uso no me la van a renovar. Si solo enviaran lo que se les pide, estos sustractores de dinero ganarían menos, todavía.

3 Me gusta

Que bueno.

Acabo de intentar cerrar una cuenta en el BBVA (0€ y sin uso) por internet.

Increíblemente hay un botón para cancelar cuenta. Al pulsarlo, te aparece un desplegable para cambiar de cuenta a una con comisiones de mantenimiento 100€/año. Si le das a aceptar sin leer, acabas de darle el visto bueno para que te cobren. Desmarco esa casilla y marco la de cancelar.

ERROR, NO PUEDE CANCELAR LA CUENTA SI NO TIENE OTRA CUENTA EN EL BANCO.

O dicho de otra manera, vamos a empezar a tocarte lo cojones.

10 Me gusta

Y es por eso que algunos seguimos con ING a pesar de todo lo malo porque el resto es todavia peor

7 Me gusta

Hay que seguir peleando para que no nos esquilmen el bolsillo.

En Bankia, yo también cliente de toda la vida de Bancaja, he sorteado las comisiones (tras un pues me voy, pues oiga tenemos otro producto sin comisiones) con una cuenta ON y tarjeta ON. Todo sin comisiones

En el Santander pasé de la famosa 123 que empezaba a ser deficitaria, a una cuenta Cero o algo así, sin comisiones

Y en ING de momento tranquilo sin comisiones, aunque en mi opinión van a menos, han quitado el chat, el teléfono es para estar media hora esperando, y en el broker han metido una clavada adicional.

En fin, habrá que estar atentos porque esto tiene pinta que se va a convertir en un cachondeo como ocurre con las operadoras de telefonía.

Saludos

2 Me gusta

¿cual?

1 me gusta

Yo llevo meses con ganas de liquidar para siempre mi relación contractual con Renta 4, y no me acabo de decidir por falta de alguna alternativa que me convenza del todo.

Cada día me acojona más pensar que les estoy dando todos mis datos y les estoy abriendo mi monedero para que cojan lo que les parezca. Sudores fríos.

1 me gusta

La comisión de Servicio. Comisión 0,5% por el cambio de divisa. O es una clavada nueva o es que desglosan ahora algo que siempre clavaban?

Las tarifas son las de siempre. Se ha comentado en varias ocasiones que no hay que fiarse de las tarifas que aparecen cuando se va a confirmar la orden de compra porque no son las reales que aplican al final. Las tarifas que aplican son las que indican aqui https://www.ing.es/sobre-ing/pdf/TarifasApliBroker.pdf

2 Me gusta

Os gano por goleada. Llevo un año y medio con una herencia paralizada en el BBVA porque se niegan a reconocer la figura del usufructuario y los nudos propietarios en las cuentas corrientes (en los fondos de inversión sí que la aceptan). Para mear y no echar gota.

3 Me gusta

Yo hará un mes cerré una cuenta de coinc que tenía por ahí olvidada cuando me enteré de que me querían pasar a Bankinter. Ahora sólo tengo la cuenta de ing y otra de openbank desde hace ya años y nunca he tenido ningún problema con ninguna de las dos.

De los bancos físicos tuve que huir o más bien me forzaron a huir machacándome a comisiones en BBVA, Liberbank y truños así hace mucho tiempo, pero no los echo de menos para nada, ack ack.

2 Me gusta

Lo mismo me ocurre a mí con el banco azul. Por tarjeta de débito 28€ de comisión (hasta ahora sin comisión) y 100€ por mantenimiento de cuenta, que no te cobrarían si tienes más de 60K. Busco alternativas y vencer ese feeling de apego a la entidad de toda la vida y a la vuelta de la esquina de casa. Ha ha ha ha ¿Buenas alternativas por ahí, comunidad?

2 Me gusta

Ing, yo llevo mucho tiempo con ellos y nunca me han cobrado ni media comisión. No serán los mejores, pero… cual lo es?

A mi del banco lo que me importa es no tener que estar pendiente de ellos, e ing lo cumple de sobras.

1 me gusta