Las energías del futuro

La eterna promesa.

Hace 20 años que ya se decía que se estaba apunto de conseguir la fusión atómica. Y tras millones y millones en inversiones seguimos apunto , a punto y coma.

1 me gusta

Buenos dias
En Financial Times, el editor jefe de MoneyWeek, Merryn Somerset Webb…

A principios de esta semana, el supermercado en línea del Reino Unido Ocado les dijo a sus clientes que tenía “capacidad limitada” para entregarles helados. ¿Por qué? Porque el precio del gas natural se ha disparado . Eso ha provocado el cierre de dos de las grandes plantas industriales de fertilizantes del Reino Unido, ya que el gas natural es la materia prima del amoníaco, que se utiliza para fabricar fertilizantes. Dado que el dióxido de carbono se captura de la producción de amoníaco, esto ha afectado el suministro de CO2 en el Reino Unido. Y eso ha provocado un recorte en el suministro de hielo seco que utilizan los supermercados para mantener la comida fresca en sus furgonetas de reparto. Así que nada de helado…

De cualquier manera, la verdad es que nos guste o no, nuestra transición energética implica una dependencia a largo plazo de los combustibles fósiles. Eso significa que deberíamos dejar de demonizarlos: evangelizar sobre ESG, seguir la tendencia de desinvertir en acciones de compañías petroleras y hacer fracasar nuevos proyectos con regulación, altos costos de financiamiento (muchos bancos se están retirando del sector) y cosas por el estilo. En cambio, deberíamos centrarnos en hacer que su extracción sea más limpia y eficiente mientras esperamos que se resuelvan los desafíos de ingeniería en torno a un futuro liderado por las energías renovables…

8 Me gusta

La escasez de CO2 ya sucedió en UK en 2018, había paradas programadas de las plantas de amoniaco y también hubo varias paradas no programadas incluidas en el continente europeo. Coincidió con una ola de calor y con el mundial, con consumos de cerveza disparados.

El problema es que la mayoría del CO2 proviene de las plantas de hidrógeno (o amoniaco). Si producimos hidrógeno con fuentes renovables ¿De dónde vamos a sacar el CO2?

4 Me gusta

¿Destilación de aire?¿Degradación microbiana?

El aire no tiene CO2 (400 ppm). Las fuentes habituales son las siguientes:

  • Combustión: Demasiadas impurezas, y separación difícil. No suele ser apto para alimentación
  • Hidrógeno, Amoniaco: La mayoría del que consumimos viene de ahí
  • Óxido de Etileno: Es muy habitual la recuperación de CO2. Creo que todas las plantas de Europa de EtOx tienen recuperación de CO2
  • Fermentación: Se obtiene de las plantas de Bioetanol. La ventaja es que es CO2 green.
  • Neutralización: Algunos procesos industriales atacan carbonatos con ácido liberando CO2. No suelen ser aptas para alimentación.
  • Pozos naturales: Creo que ya no queda casi ninguno en Europa.
  • Gasificación del carbón: De esto casi no tenemos en Europa (y además quedarían en la misma situación que las plantas de hidrógeno/amoniaco)

Quizá exista alguna fuente más de CO2 pero será muy marginalmente. Las plantas de hidrógeno/amoniaco abastecen la mayoría del CO2. Remplazarlas en su totalidad lo veo complicado.

Supongo que poco a poco se irán poniendo recuperaciones de CO2 en las plantas de bioetanol y ampliando capacidad de las existentes. En los proyectos de economía circular probablemente algo se pueda recuperar también.

Así que Air Liquide, Linde y Air Products seguramente puedan subir precios de esta línea de negocio en el medio plazo.

17 Me gusta

Sector mas que interesante, metida la patita en APD.

2 Me gusta

Yo tengo un amigo que esta trabajando en una de las empresas que están construyendo el ITER. Me dice que el proyecto es para dentro de nosecuantos años y que ya van jodidos de plazos.

Aparte, según sus palabras, van tan juntos con el presupuesto que si se jode algo en alguna prueba por cualquier motivo podrían tener que pararlo y retrasarlo varios años. No hay margen para el error.

1 me gusta

Y si esos cientos y cientos de millones de euros que van para la “inagotable fuente de energía de fusión” se hubieran invertido en investigación con renovables? Dónde estaríamos ahora?
Me fijo lo que ha evolucionado la eólica y la solar en pocas décadas con una inversión muchísimo menor.

1 me gusta

El pánico energético marca el comienzo de la ‘nueva era nuclear’

La escasez de gas impulsa el plan para construir mini reactores en Gran Bretaña

Boris Johnson está respaldando una nueva generación de reactores nucleares mientras Gran Bretaña se encuentra en las garras de una crisis energética.

Se entiende que los ministros han adoptado un “cambio de enfoque” hacia la energía nuclear, que el primer ministro considera esencial para que el gobierno logre sus objetivos de cero neto para 2050, así como su agenda de nivelación.

Kwasi Kwarteng, el secretario comercial, está listo para aprobar la financiación de Rolls-Royce para crear una flota de mini reactores. Rolls-Royce cree que el proyecto de instalar al menos 16 plantas podría crear 40.000 puestos de trabajo para 2050 en Midlands, el norte de Inglaterra y otros lugares.

Un consorcio liderado por la empresa de ingeniería ha obtenido los 210 millones de libras esterlinas necesarios para desbloquear la financiación complementaria de los contribuyentes. Será el primer desarrollador…

Pero hablas del burrocratico de la UE. Para pedir un clip seguro que hay que pasar 100 formularios F.Z3 y llevaros a la ventanilla 10. Para luego rellenar otro. :joy:

Todavía es que tuve una discusión “filosófica” con mi niño de 8 añitos y la energía ayer. Como piensa el jodido, empezamos por energía, viajes espaciales, vivir en otros planetas y acabamos con los agujeros negros y la relatividad :laughing: :laughing:

El MIT y
https://www.lockheedmartin.com/en-us/products/compact-fusion.html

Recuerda Skunk Works, los USA nunca van a ir por detras en una investigacion que les puede dotar de energia ilimtada y adelantarles un siglo a los demas.
El i+d+i es su religion. Tienen devaneos comunistas acerca de la propiedad privada y las patentes, pero son transitorios.
A todo el Mundo les recuerdo dos primeros vuelos importantes:
17 de julio de 1989

7 de septiembre de 1997

Por muchas torrentes mentales que se hagan en los foros, van decadas por delante en i+d.

1 me gusta

Si señor, llegara lejos, muestra interes. :smiley:

Mi hija de momento va por otros derroteros. Ha conseguido que saque del baul de los recuerdos todo lo relacionado con volcanes, lava, magma etc. Que olvidada tenia la geologia :joy:

3 Me gusta

Feliz año
Siguiendo con los principios de Groucho Marx aquí dejo la noticia

Bruselas quiere reconocer la energía nuclear y las formas de gas natural como actividad “verde” como parte de un esquema de clasificación histórico de la UE para ayudar a los mercados financieros a decidir qué se considera inversión sostenible…

5 Me gusta

:thinking: ¡ Tócate la mandarina ! :upside_down_face:

2 Me gusta

A ver! Si analizas la energía nuclear es la más verde, lo demás es empobrecer, volver a cuando mi abuelo en la Masía no tenía luz eléctrica.

3 Me gusta

me imagino que lo diras por los residuos no?

La gestión de los residuos nucleares esta totalmente regulada y es extremadamente segura.

Personalmente, creo que es mejor poder almacenar el residuo de forma controlada, que liberarlo a la atmósfera en forma de gas (CO2).

Os dejo una entrevista de Juan Ramón Rallo a Alfredo Garcia (aka Operador Nuclear), rompiendo mitos sobre la energía nuclear:

3 Me gusta

tartalo gracias por el video, solo he visto media hora, si puedo mañana lo acabare de ver, pero de lo poco que he visto te contesto.
Para empezar que un operador nuclear me venda las loas de la energia nuclear me da la misma seguridad que la que me da pablo iglesias cuando me dice lo bien que se vive en Venezuela, es decir ninguna cada uno defiende lo suyo pero eso no quita que sea cierto.
Por otro lado lo que le he escuchado decir a este señor basicamente es que hacen un agujero e la tierra y hay meten toda la mierda(residuos nucleares), no se los demas, pero cuado yo limpio mi casa, la mierda no la meto debajo de la alfombra la hecho a la basura, y con esto quiero decir que a dia de hoy, no hay ningun sistema para poder reciclar esos deshechos nucleares, que si bien a corto plazo a nosotros no nos generaran ningun problema a generaciones venideras podria crearles serios problemas de salud, por no hablar de los desastres ecologicos que podrian provocar, y todo esto no lo digo yo porque no me guste la energia nuclear, esto lo han dicho altos cargos de nucleares, pero vamos que creo que esto lo sabemos todos…
El resto de cosas yo no las discuto, porque al igual que lo anterior dicho son cosas evidentes, menos co2, mejor eficiencia., mas barata… yo el unico pero que le veo es ese, que a dia de hoy los residuos se esconden y el que venga detras que se busque la vida y eso no lo comparto.
En el video tambien se comenta como Finlandia esta haciendo unos depositos para enterrarlos a largo plazo, mas de lo mismo un agujero y esconder la mierda, pero este no es el mayor problema ya que por ejemplo de Finlandia me fio, pero paises como España lo que hacen es mandar esos residuos nucleares a paises subdesarrollados y que los tiren donde les de la gana, y eso no es una gestion de los residuos adecuada, por todos es sabido la cantidad de barriles nucleares que tenemos en nuestros oceanos, eso si, los tiramos lejos para que no nos moleten, ojos que no ven…

Por cierto que algo este regulado no quiere decir que se haga lo correcto, simplemente se le esta dando una cobertura legal nada mas, en España quien se encarga del reciclaje en su mayor medida es Ecoembes y por todos es sabido que la cantidad de toneladas que ha mandado a Asia y la India porque sale mas barato deshacerse de la basura que reciclarla, y con los residuos nucleares lo mismo

5 Me gusta

Tengo entendido que los residuos nucleares no los mandan a países subdesarrollados, sino a Francia, ya que nosotros no tenemos ningún cementerio nuclear y nos cuesta 60k al día el alquiler al país vecino.
Lo del operador nuclear que defienda lo que entiende, es como los inversores DGI, que defienden su estrategia, yo si me los creo.

6 Me gusta

Gran parte de las inversiones Usa en tecnología va relacionado con lo nuclear.
Reactores mas pequeños, “reutilzar” esos residuos:

O la fusión, que Uk y Usa han metido miles de millones ellos solos.

Pero Usa, muy verde todo, pero con cabeza. Siendo autosuficientea con gas y petróleo por fracking, que ese si tiene miga la destrucción que deja.

Oklahoma : la tarifa residencial media es de 8,88¢ por kWh, y la tarifa comercial media es de 7,05¢ por kWh. Sin embargo, todos los estados siguientes tienen tarifas eléctricas medias inferiores a 10¢ por Kwh. Octubre 2021
Gas. Ha subido bastante, pero citan como medio este invierno 746$ *semestrales. 62$ mensuales.
55€.
¿Salarios en Usa?

3 Me gusta

Los más expertos en energía nuclear son ingenieros físicos nucleares. Y casi todos ellos son favorables a este tipo de energía .

3 Me gusta