Línea Directa Aseguradora (LDA)

Lo que hay que entender es que LDA es una aseguradora de bajo coste que compite principalmente en seguros de autos, un negocio muy competitivo y con pocas barreras de entrada. LDA no se puede permitir una subida agresiva en el precio de sus pólizas porque dejaría de ser una aseguradora de bajo coste para convertirse en una aseguradora más y perdería clientes, por lo tanto, sus subidas de precios serán más progresivas, pero se están haciendo y se seguirán haciendo (si miras la presentación, indican cómo se ha ido subiendo el precio de las pólizas cada trimestre).

La bajada de la inflación normalizará los costes de la reparación de los siniestros, que es lo que ha afectado tanto a los beneficios de TODAS las aseguradoras y, si la inflación sigue, seguirán detrás, pero ya no tan tarde porque esto ya no pilla “de sorpresa” y seguirán subiendo las cuotas pase lo que pase para cubrirse por si volviera un evento similar.

Las aseguradoras son negocios complejos y una gestión agresiva puede llevárselas por delante fácilmente. Yo no las comprendo excesivamente bien, aunque tengo posición en LDA, Mapfre y GCO (error por mi parte en este aspecto). A esta última es a donde estoy rotando gran parte del resto de aseguradoras ya que me parece que su gestión es ejemplar y no solo da un dividendo aceptable, sino que el potencial a largo plazo es mucho mayor.

Si no entiendes las cuestiones que planteas y no estás seguro, quizá sería mejor invertir en algo que te de más seguridad y que te haga dormir tranquilo por las noches, que eso no está pagado.

Un saludo!

2 Me gusta

A ver, yo creo que lo entiendo :), me he mirado las presentaciones y creo que algo entiendo, al menos lo que paso el trimiestre anterior. Lo que no entiendo es que entienden los que la llevan. De que me pierdo? Leo por aqui y por alla lo distinta que es LDA y quiero entender pq.

Y tmb me he cambiado recientemente de MAP a GCO en mi seguro de coche.

Gracias por tu respuesta. Ciertamente creo que me conformare con llevar BRK.

1 me gusta

Pues los insiders esos que dices estarán comprando sin parar, pero lo harán de una en una porque si no, yo no lo entiendo. Este truño baja todos los días y no se cansa nunca. Ya le pierdo hasta los empastes, cagontó.

Voy a contar lo que me pasó con el seguro del coche el mes pasado, en este caso era Caser, pero da una idea de lo que les cuesta a todos estos ganar dinero, porque veo que fácil no es, no.

Yo dejo el coche en la calle y el mes pasado voy a cogerlo y me encuentro una nota en el parabrisas. Un Mercedes negro con matrícula tal y tal te ha dado un golpe en la aleta trasera izq. Miro a ver y sí, tenía un rayonazo pequeño allí. Yo pensé: vaya espectáculo que habrá dado el paisanín del Mercedes para que un vecino se haya tomado la molestia de apuntar la matrícula y dejarme una nota. Bueno pues nada, llamo a los del seguro y me dicen que van a poner la reclamación pero que no lo ven claro porque el testigo no dejó tf ni nada y eso es como no tener testigo.

El caso es que los otros aceptan y llevo el coche a un taller al lado de casa pero al día siguiente el perito que iba a ir no aparece, y al siguiente tampoco. Los del taller me dicen que a ese ya lo conocen y que lo quiere es que ellos saquen fotos del golpe y se las manden por el guasap, porque esa es la moda de los peritos ahora y así no tienen ni que salir de casa para peritar los coches. Total que hicieron eso y a la semana siguiente me llaman para que les deje el coche allí, que aceptaron y tal.

Cuando lo terminan voy a recogerlo, me dicen que ya está todo bien y se descojonan, pero no entendía yo por qué. Me lo llevo y cuando lo aparco veo que el rayonazo sigue ahí. Qué habrán hecho estos entonces, pienso yo. Y entonces me acuerdo de otro golpe que tenía en la puerta derecha de hace años, unos rayonazo bastante feos. Voy a mirar, y resulta que me habían pintado toda la puerta de la derecha en vez de lo de la aleta izquierda. Se ve que como era muy poca cosa se les ocurrió colarle al perito todo eso en vez del rayonazo de la aleta. Y el perito tragó, algo que no entiendo. Igual se dio cuenta pero se la soplaba, a saber.

Pues con fraudes así a diario difícil que ganen pasta las aseguradoras, claro. Y que conste que me he beneficiado pero sin querer, que yo dije bien claro donde estaba el golpe. Pensé en preguntarle a la de mi seguro (Caser) cual era la compañía contraría, pero al final pasé, no fuera que me enterara de que me estaba estafando a mí mismo :grimacing:

8 Me gusta

Yo tuve una experiencia similar en el único golpe mínimamente relevante que tuve (sin ser mi culpa).

Me rompieron un retrovisor, y un raspón grande en la puerta de delante del lado del acompañante. A la de detrás del mismo lado, le di yo años antes un raspón grande.

Dejé claro que el golpe no había afectado a la segunda puerta, y aún así me cubrieron la reparación.

Imagino que el taller hace triquiñuelas para que se considere afectada la mayor parte posible que pueda colar.

1 me gusta

Claro. Lo lógico si tienes pasta y quieres comprar algo que está barato es hacerlo sin levantar mucho la liebre, para que siga estando barato.

Yo con la ultima compra a 0.81 las tengo a 1.23 promediadas, que tb voy palmando lo mío, y estoy tranquilo.

Que el sector de los seguros es un estanque lleno de pirañas no lo vamos a descubrir ahora. Por eso no ves a ninguna aseguradora cotizando a los múltiplos de CocaCola.

1 me gusta

Aquí la única opción es subir los precios de.los seguros tan rápido como sea posible hasta cubrir costes + recuperar margen (y si prevén q va a seguir la inflación, que la subida no sóloincluya inflación pasada.sino tb siguiente año)…

Esto se puede hacer? En teoría muy muy sencillo, se mete la subida en cada renovación y a esperar rotar la cartera. Al final es la misma idea que hemos visto en coca cola, unilever o PG, pero menos inmediato al ser las renovaciones anuales. Toca aguantar tirón de un año.

Vale, eso en teoría, pero y la práctica??? Bien, aquí creo yo está el tema clave: todas las compañías están igual, así que si la inflación ha afectado a LD al menos igual en % que la competencia, no deberia haber ningún problema, al contrario, deberían seguir entrando clientes de las compañías tradicionales, en busca de un seguro algo menos barato asustados por el subidón de su seguro caro a carísimo.

Lo mismo para otros lideres en costes (ej: Admiral)

Y el riesgo??? Pues que o bien no estén ejecutando bien las subidas (raro con el ejercito de actuarios que deberían tener), o bien su estructura por algún motivo haya perdido eficiencia relativa por inflación (aunq no lo parece pq sigue creciendo en pólizas), o bien que otras compañías estén siendo muy agresivas y hayan entrado en guerra de precios (se me ocurre Mutua, aunque no tengo info).

Al final, aunque la inflación ha llegado de golpe, el negocio asegurador ha convivido casintoda su vida con ella.

Veremos…

3 Me gusta

Esto del fraude es así, y es uno de los coladeros más importantes de las compañías de seguros.

Pero, al final no deja de ser un coste, y como tal está metido en el precio. Exactamente igual que costco o ikea o home depot meten en el precio el coste de los robos de clientes empleados o proveedores.

Dónde está el riesgo? A nivel compañía, si seleccionas clientes q te generan mucho más fraude que el promedio de mercado, o tu sistema de peritaje/denegación es mucho menos eficiente, etc, entonces pierdes competitividad respecto a la competencia. Si es al revés (y LD por sus números lo parecía) el fraude puede ser incluso un generador de ventaja competitiva si lo gestionas mejor.

Mucho cuidado pq LDA MAP y GCO se parecen como un huevo a una castaña.

Simplificando: LDA es seguro de auto, MAP tiene mucho peso de latinoamerica y el reaseguro (catastrofes naturales), y GCO tiene el 50% de su negocio en seguro de crédito.

Eso hace alguna mejor q las otras? Pues según le guste a cada uno, cada una tiene sus ventajas y sus riesgos. Pero cuidado pq si sales de LDA para buscar la mayor diversificación de MAP, una crisis en latinoamerica y un terremoto en Turquía se pueden cargar el año. Y si entonces te vas a la estabilidad de GCO y llega una recesión con crisis empresarial,.el seguro de crédito puede pasar de ser una mina de oro a generar pérdidas (ya pasó en la crisis de 2008).

La verdad es que puestos a elegir negocios, hay otros más “predecibles” que el asegurador

5 Me gusta

Otro tema en aseguradoras es que las “low cost” como LDA según me han comentado amigos es que como tengas un problema fuera de lo normal te las ves y te las deseas para solucionarlo, y al final han acabado volviendo a otros aseguradoras como MAP en las que al menos puedes ir a una oficina a trallar a algún desgraciado cara a cara.

2 Me gusta

Por eso casi nadie se hace un todo riesgo con estas compañías low cost. Un terceros y a correr.
Los problemas los tienen la parte no culpable del accidente si están estas compañías de por medio…

Yo tengo un todo riesgo con franquicia en LDA, me dieron un porrazo hace un mes, teniendolo aparcado y el culpable se dio a la fuga. Lo lleve al taller, lo vio el perito, y en 9 días coche arreglado. Todos los tramites a traves de la app en 5 min.

Espero no necesitarlos nunca, pero hasta la fecha mi experiencia es buena.

3 Me gusta

Yo tengo los dos coches y la casa con ellos y la verdad es que de puta madre.
Me han cambiado el telefonillo de una vez que me lo arrancaron, me arreglaron el tejado de humedades y me cambiaron el motor de las persianas.
Las veces que me he quedado sin batería han sido rápidos viniendo a socorrerme… No me puedo quejar.
El panel de la web se maneja fácil y en el móvil también.
Por cierto, seguid poniendo a parir la acción, que parece que hace que suba.
Jajajaja.

5 Me gusta

Es el efecto @Marcos_Torcal_Garcia

2 Me gusta

Pero tiene que ser con sentimiento y convencimiento para que funcione

2 Me gusta

Botín le ha metido 800k estos días de atrás, aprovechando los precios.

A ver si le puedes dar un repasito también a Intel y a Alibaba, que junto con LDA es donde más pasta palmo ahora mismo.

1 me gusta

Boticompra de 800k.

5 Me gusta

Ha tocado los 80 céntimos y ahora parece que le dan con el inflador pa arriba esta semana eh.

1 me gusta

Parece que arranca, a puntico de que se ponga verde

2 Me gusta

Primera vez desde que la compre que tengo LDA en verde.

4 Me gusta