Lo que hay que entender es que LDA es una aseguradora de bajo coste que compite principalmente en seguros de autos, un negocio muy competitivo y con pocas barreras de entrada. LDA no se puede permitir una subida agresiva en el precio de sus pólizas porque dejaría de ser una aseguradora de bajo coste para convertirse en una aseguradora más y perdería clientes, por lo tanto, sus subidas de precios serán más progresivas, pero se están haciendo y se seguirán haciendo (si miras la presentación, indican cómo se ha ido subiendo el precio de las pólizas cada trimestre).
La bajada de la inflación normalizará los costes de la reparación de los siniestros, que es lo que ha afectado tanto a los beneficios de TODAS las aseguradoras y, si la inflación sigue, seguirán detrás, pero ya no tan tarde porque esto ya no pilla “de sorpresa” y seguirán subiendo las cuotas pase lo que pase para cubrirse por si volviera un evento similar.
Las aseguradoras son negocios complejos y una gestión agresiva puede llevárselas por delante fácilmente. Yo no las comprendo excesivamente bien, aunque tengo posición en LDA, Mapfre y GCO (error por mi parte en este aspecto). A esta última es a donde estoy rotando gran parte del resto de aseguradoras ya que me parece que su gestión es ejemplar y no solo da un dividendo aceptable, sino que el potencial a largo plazo es mucho mayor.
Si no entiendes las cuestiones que planteas y no estás seguro, quizá sería mejor invertir en algo que te de más seguridad y que te haga dormir tranquilo por las noches, que eso no está pagado.
Un saludo!