Lluís

@lluis , ¿tienes alguna opinión sobre Cellnex?

Buenos días Saulin, a mi me preocupa porqué no reduce deuda pero pierde ingresos en usa y canadá y por lo tanto baja ebitda y beneficio pero con la misma deuda.

Este fin de semana leía una entrevista al presi dónde decía que en realidad la deuda eran 600 kilos que havia 150 kilos de puts que no se deberían contar y 150 kilos de arrendamientos que tampoco, pero ahí están. Y encima que si se están pensando de vender más marcas, queda claro que el mensaje no gusta al mercado, ya está por debajo de 17 euros. Tiene los mejores accionistas de la bolsa, diria que el 90% está en manos de grandes accionistas y fondos y tiene un free-float ridículo pero algo están haciendo mal o yo no sé ver porqué desinvierten en mercados maduros como usa.

3 Me gusta

buenos días @rober sinceramente la opinión que tengo de cellnex es porqué nunca la compré aún sabiendo que criteria era accionista y luego se fue yendo para arriba sin parar y ya no la miré más.
Repasándolo sería por la falta de beneficios que no tiene nunca o casi nunca y por la falta de dividendo que o no lo tiene o son céntimos, por lo tanto no me lo planteo.

1 me gusta

Hola Lluis

Damm por ejemplo controla el 10% de Ebro, ese dividendo habrá sido un balón de oxigeno tanto para la empresa de cerveza como para los minoristas que lo están pasando mal. Cuando plantearon el dividendo extraordinario era sobre todo pensando en ellos, una empresa que sobradamente se lo puede permitir.
Quizá no es lo mejor a largo plazo como expones pero yo le veo motivos caritativos mas que desacierto en la gestión.
Un Saludo

2 Me gusta

Muchas gracias @Saulin por la Damn y Carceller no te preocupes que en 2020 ganó 70 millones, menos que en el 2019 pero 70 kilos.
No creo que el divi extraordinario fuese pensando en Damn. Y menos porque Damn hace años se pulió en un préstamo híbrido la mitad de sus acciones a 23.50 convertibles luego hace nada lo ha cancelado pagando 25 millones. A lo mejor esos 25 millones sí que se los ha financiado el divi extraordinario y en eso llevas razón .

A mi lo que no me gusta es que en 5 años compran negocios de pasta por mil millones y luego los van vendiendo, que se meten el mercado bio y luego se salen, creo que no tienen muy claro hacia dónde van la verdad. Ahora es el arroz y el fresco y a lo mejor el año próximo se venden el fresco. Sinceramente su gestión es algo errática. No parecen tener un objetivo claro o yo no lo veo. Lo que sí que veo es a 5 accionistas fuertes y familias que chupan todos del bote y de las operaciones de compra venta

2 Me gusta

Buenos días,

Seguimos en el camino de pulir nuestra cartera adoptándola a nuestras necesidades. Dado de que no crecemos en capital si queremos incorporar alguna empresa nueva debemos hacer retoques.

Ayer vendimos la mitad de nuestras posiciones en Deutsche Post y en Siemens. Nos quedamos con la mitad de ellas que ya son muchas más que la inversión inicial pues son dos valores que se han comportado de forma magnífica pero que vemos muy caros con doble retención y con poca yield para nosotros a estos precios de máximos históricos en los que cotizan.

Para ir sacando lastre que la idea es no pagar a haciendo por plusvalías si tenemos alguna inversión en pérdidas nos salimos del resto de BT y de centrica que tampoco nos pagan dividendo. Nos queda el as en la manga para seguir rebajando la carga fiscal de desachernos de Unibail pero todavía no nos hemos mentalizado para ello jejejeje.

Hemos comprado accions de Zardoya Otis,no hace falta ninguna presentación, sabemos que es una empresa que no es muy querida pero al 5% de yield ganando lo que realmente paga de dividendo y sin deuda nos sirve.

Hemos entrado en un segmento que llevávamos tiempo mirando.

Rural funds en australia.
Select harvest en australia.
Gladstone Land en USA.

La exposición a las tierras de cultivo y a los almendros en particular nos parece una baza a futuro para una cartera de dividendos a largo plazo.

Finalmente entramos con una pequeña posición también en ASX en australia la BME de ahí con vistas a ampliar cuando baje si baja claro.

Espero que sigamos todos bien de salud que es lo que importa si no entro antes aprovecho para desear un buen verano a todos y todas.

Un abrazo

32 Me gusta

Buenas, Lluís, un placer leerte.
He estado invertida también en Australia y es un mercado que me gusta mucho. Recuerdo que defendías ir a países donde la doble tributación no merme los dividendos. Esto, en el caso de Australia, depende de la acción en cuestión. Y me parece que cuando yo la miré al menos, hace tal vez unos tres años, Select Harvest era cero por ciento franked. ASX no lo recuerdo. Has cambiado de idea, o tienes forma de recuperar el exceso? Y otra: qué broker usas para estas acciones? Select Harvest en BBVA por ejemplo no puedo comprar, tal vez Renta 4?
Muchas gracias y mucha salud.

4 Me gusta

Si, yo miré Rural Funds Group también y lo que me quitó de mirarla más fue el 0% que tiene de Franking. O sea que si no me equivoco retendrían un 30% en origen:

1 me gusta

Buenos días anonimaenmascarada, gracias a ti por el matiz. Sí que llevas razón. No es fully franked ni rural funds group ni select harvest. Asx sí que lo es y las eléctricas que sigo, ausnet i sparck infraestructures varían cada año por el saldo fiscal que les permite la hacienda australiana.
Yo personalmente no he sido un defensor de evitar la dobles tributaciones, creo que lo leiste de algún otro forero,pues yo llevo nestle, sanofi, bayer roche etc. Lo que sí he dicho recientemente es que si el yield es bajo (siemens, lvmh) la doble retención me acaba de matar el rendimiento del capital y por ahí no paso. Sea como sea nestle tenga doble o triple retención no tengo pensado venderla nunca.

En el caso australiano del que hablamos, a pesar de la doble retención me metí en ellos por la especificidad del producto que fui incapaz de encontrar replicado en otro mercado, sólo gladstone land en USA. Las tierras de cultivo y es especial los almendros quiero que tengan un papel en la cartera que ahora no tienen. Y si compro un fondo de agricultura no estan o estan marginalmente y se llena todo de empresas de pesticidas y productos químicos.

Tengo pendiente comprar olam international en singapur también sobre el tema.

Todas las acciones que no son españolas las tengo y las compro en la cuenta que tengo en UBS. Había tenido las UK en santander pero me cansé del santander anulé la cuenta y las traspasé a UBS, fue un pequeño calvario pero me fue muy bien para olvidarme para siempre del santander.

El tema de las tierras de cultivo me interesa mucho. Aquí está borges bain pero es ridiculamente pequeña da perdidas y no reparte dividendo.

Espero haber respondido a tus preguntas sino aquí estamos cuando los peques me dejan.

Un abrazo y salud!!

12 Me gusta

Hola, Lluís, sí, tienes razón, he mezclado cosas distintas en mi cabeza. Es verdad que llevas Nestlé por ejemplo pero estamos hablando de empresones. Con tu razonamiento entiendo perfectamente el sentido de estas nuevas empresas y, cierto, difícil encontrar algo parecido. (aunque en USA hay algo también, en forma de REITs: Gladstone, Farmlands).
Es interesante e instructivo tu hilo, aprendo mucho leyendo, sobre todo los movimientos de cartera para hacerla seguir creciendo cuando ya no se inyecta o no se inyecta casi, capital nuevo. Un saludo, un abrazo, y gracias :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Bon día Lluis. Comentas que todas tus acciones extranjeras las tienes depositadas en el broker de UBS. ¿En UBS España o en la matriz suiza? Nos puedes contar un poco tu experiencia y motivo para ello (te digo esto porque eres el primero que le escucho trabajar con este broker).

Eskerrik asko!

4 Me gusta

Kaixo @seotxe5 zer moduz? Pues la verdad creo que ya hace años que lo mencioné en este mismo hilo en una conversción con un forero que se llamaba Jose. Hace años que la tengo abierta, en la matriz, ubs ginebra, los trámites los hice con ubs barcelona me ayudó mucho que un amigo del pueblo trabajaba ahí.
Razones? pues la acciones que no eran españolas no la quería tener depositadas en españa aunque me costara más de custodia pues si iba a dejar de trabajar y mi mujer también y la familia vivía de las acciones debía proteger una parte fuera de aquí. Y hasta hoy. En su día fueron el dd1 y el dd2 ahora toca el d6 y el 720. Pero estamos tranquilos así, opero online con lo que necesito y listos, nunca más he ido allí a hacer nada.

En su día tuve la “ilusión” por diversificar de tener las inglesas en una cuenta santander en UK. Un drama, nada, las españolas entre la caixa i bbva i las extranjeras en UBS.

Puede pasar de todo pero aíi estoy en UE y fuera de ella. En euros y sin ellos y la verdad a lo mejor no sirve de nada pero a mi me da tranquilidad.

Agur eta ondo pasa txo

4 Me gusta

gladstone también la incorporamos pero farmland tiene peor historial de dividendos, y el cultivo tiende más a pastos para ganados. Un abrazo y gracias a ti por comentar porqué entre todos es como hacemos este foro grande. Bueno sin el @jefedelforo ni grande ni pequeño pero ya me entiendes :joy: :joy:

5 Me gusta

Eskerrik asko Lluis! Es algo que no descarto para un futuro. No me preguntes por que (seguramente sin fundamento) pero un banco estructural como UBS siempre me transmite mas confianza que el mejor o mas barato broker del mundo, p.ejem IB.
Me imagino que esa “seguridad” conlleva unos costes de custodia muy majos, verdad? Por curiosidad, un % aproximado de esos gastos de custodia?

Mila esker benetan!

1 me gusta

Pues empezaron siendo 0.45% y hace un par de años que son 0.35%. Pero como que en la caixa i bbva són del 0.1% y teníendo en cuanta que más o menos nuestra cartera es 30% acciones españolas y 70% accioens extranjeras pues al final la comisión tota de la cartera no llega al 0.3%. Podría ser sólo del 0.1% si tuviéramos todo aquí,pero, és lo que hay, así lo decidimos y así hemos actuado hasta hoy.

La aplicaciónde ubs para operar online es una pasada y para el seguimiento de cartera y para la info fiscal. Y luego está que puedes llamar siempre por teléfono y te hacen lo que pidas sin costes añadidos. 0 quejas con ellos, tampoco con la caixa. En bbva sólo estamos por un tema de amistad pero prefiero la caixa me va mejor más ágil todo. Pero eso ya es cuestión de gustos.

3 Me gusta

Saludos Lluis. Te quería preguntar sobre la inminente salida a bolsa de Línea Directa. Por lo que he leído por ahí los números no son nada despreciables, se habla de un dividendo sobre el 7% y un payout del 70%. De ser ciertos no estaría mal no?. Que te parece Línea Directa como inversión?, tienes alguna idea formada?. Saludos.

5 Me gusta

Lluis… ¿Algún cambio en tu cartera para este semestre?
Como ves el mercado?
Se te echa de menos

6 Me gusta

Buenos días!!!

Has pasado unos meses y es que con los pekes el tiempo vuela.

Cuento un poco qué hemos hecho y creo que así respondo también a @piris7 y a @rauloffshore y disculpad el retraso.

Hemos hecho algunos movimientos.

En primer lugar por fuerza aunque podríamos esperar a ver qué deciden las familias originarias de Zardoya con su 12% de la compañía,hemos vendido el primer día del anuncio de la opa, a 7.07 euros nuestras zardoya que han durado lo que el whisky en la canción de Sabina.
Comenté hace meses que aunque era una empresa que no gustaba demasiado a 5.40 euros sin deuda con un dividendo superior al 5% y un per debajod e 20 no me parecía una mala inversión.

A mi a 7 euros y con un per 25 me parece bien opada y bien vendida aunque a lo mejor los zardoya consiguen sacar algo más.

En nuestro caso cogimos la pasta de zardoya y la pusimos en Linea Directa un yield parecido un per por debajo del sector como en el caso de zardoya, una balance también saneado y una empresa también opable en los días del dinero gratis que corren.

Qué más hemos hecho. Pues hemos rebajado algo, y sin que se me tire nadie encima, nuestra posición en diageo, coca-cola y pepsico. Esos pers por encima de 25 con esas yields tan justas con el precio de dónde venimos pues no son para vender esos pedazos de compañías que tenemos que tener simpre pero sí que hemos reducido 1/3 nuestra participación en cada una de ellas.

Con el cash hemos comprado british american tobacco y bae systems que pasan a pesar bastante en nuestras carteras. Conseguimos bajar per y aumentar dividendo y ampliamos el abanico de acciones.

Como dinero nuevo no entra sólo podemos tocar la cartera de esta forma. Por lo que respecta a la opa de naturgy estamos tentado de vender una parte, no me parece una opa como la de zardoya pues pagan per 15 pero naturgy también puede volver a los 17/18 tranquilamente con la rebaja de dividendo de por medio y las trabas que afronta el sector. Lo pensaremos. Al igual que debemos pensar qué acción vendemos en pérdidas para no pagar por las plusvalías y ya nos quedan muy poquitas con Unibail a la cabeza claro que no acaba de recuperar nunca.

Por lo demás pues no hemos hecho nada en la cartera sólo estos retoques. Espero que toda la comunidad esté sana y feliz y que siga por mucho tiempo así.

Un fuerte abrazo y mucha salud.

38 Me gusta

¿no has sucumbido al discreto encanto de las criptomonedas?

2 Me gusta

Para nada, con lo tecnofóbico que soy y que no entiendo para que sirven las criptos no las he ni tocado. Si encima le sumo que lo que leo es que la encriptación/ minado de criptos gasta una energía descomunal en el futuro verde que nos prometen no veo yo que sean la bomba pero vamos que seguro que todos se forran. Por poner un ejemplo hace como 4 o 5 meses mi sobrino compró un NFT o algo así por 100 dólares que me enseñó en el móvil que era una simple imagen virtual…hace unas semanas valía 20.000 dólares supongo que ahora habrá bajado, y el tío ni se planteó vender porqué quería conseguir 300.000 dólares por el NFT ese. El chaval tiene 18 años y acaba de entrar en la universidad. Pues ese es el mercado de criptos supongo jejejee a mi me pilla lejos que decía aquél.

A mí dame logista, mapfre, tabaco, gaseoductos y líneas de transmisión eléctricas, medicamentos, productos del hogar y comida y ya tengo suficiente, el resto para los valientes.

26 Me gusta