Lluís

Buenos días B Cartera

¿Que si vendí mis Philip Morris? Pero si hace más de un año que lo posteé… Lo expliqué, comenté que nos habíamos comprado unos parkings con ellas, el problema del tabaco, de los estancos, etc… Debe haber como 10 post debatiendo sobre ello con otros foreros.

Yo no vendo nunca nada, pero me obligaron a vender Philip Morris y me robaron abertis. Contra eso no se puede luchar.

Porqué digo eso de Philip Morris. Yo vendí sobre los 100 dólares y avisé que creía que venían cambios muy gordos en las tabaqueras. Pasó algo de tiempo y llegó hasta los 120 dólares, para mi absoluta sorpresa y se ha ido a 76-80 dólares.

¿Por qué digo que me obligaron? Ya comenté que en mi familia durante décadas se tuvieron estancos. Conozco de primera mano el mundo del tabaco. Philip morris tenía la intención (ahora ya explicitada con fecha y todo) de dejar de vender cigarrilos y pasar a vender otra cosa. Eso es como si te dicen que kelloog va a dejar de vender cereales y venderá hierbas aromáticas… Hombre, debes pensar que la empresa que compraste porqué vendía un cierto producto pues va a cambiar y mucho, eso es un motivo suficiente para entender que la empresa que tú compraste ya no es la misma.

El iQuos puede ser la bomba a lo mejor ganan más dinero, pero deben cambiar el marco mental de miles de millones de consumidores y eso no es fácil. Quieren que el iQuos y los heets sean como las nespresso del what elses, las tiendas flagship, venta online, etc… pero esto está muy lejos y el mercado penaliza la incertidumbre del cambio de producto. Por eso dije que la yield tiene que ser alta 7% porqué el riesgo es muy alto. Aquí coges a las tabacaleras cambiando su paradigma con una deuda de la hostia, no con dinero en el bolsillo tipo nestle con nespresso.

Y pensad que en 6 meses las tres mayores tabaqueras han perdido 200.000 millones de dólares en capitalización bursátil, no me dejo ningún zero. Es como si Santander e Inditex hubieran desaparecido de golpe las dos juntas.

No digo que las tabaqueras ahora sean la peste digo que estan en un cambio radical y que debemos pedirle al mercado más yield. Compré algo de imb muy poco hace ses meses en unas compras de 20 valores que posteeé que mi mujer me engaño, con buenas palabras, sinceramente, no les veía valor a muchas de ellas, da igual, era miseria dentro de la cartera, nada core, imb tenía números de ser opada, ahora ya tengo más dudas, imb no trae nada nuevo en el universo del vapeo, y no sé si la oparan y es la que peor lleva esa tecnología, al igual que JTI, en fin no es un momento fácil para tabaqueras y creo que PM puede estar a 60 dólares tranquilamente. Altria es otra historia pues a pesar que sólo vende tabaco en USA tiene el 10% de anheuser busch y todas las bodegas de vinos con marca propia de costa a costa.

Philip morris va a ser una apuesta de doble o nada, si falla el producto las tabaqueras sufriran mucho con su deuda, con sus litigios, con sus impuestos sanitarios, si sale bien y es mucho menos nocivo, 0 litigios, pocas tasas, más márgenes, puede ganar mucho mucho dinero y podemos ver Philip morris a 200 dólares. Pero ahora es una apuesta arriesgada. Y pensad que no es un mantra, las tabaqueras están cerrando fábricas de producción de cigarrillos, y no una, pensad que en muchas las producciones son compartidas entres les 4 grandes. Vienen tiempos nuevos para el tabaco y habrá que estar atento a lo que pasa.

Yo no sé si leiste bien el post BCartera, pero no he dicho que entrara en Altria y no he dicho precisamente que Vinci me gustara, por eso entré en Atlantia. Sobretodo, espero haberme explicado bien y que no se malintrepreten mis post. NO he comprado Altria y NO he comprado ni me gusta Vinci.

Pues se me pasaría lo de Philip morris. Paso poco por los blog de bolsa últimamente. Lo de las plazas de garaje si lo recuerdo… Por cierto que tal la inversión de las plazas?

Te entendí mal con Vinci pues.

Yo mis últimas compras fueron el 17 de mayo, PepsiCo, kraft Heinz y Altria. Primera compra en todas.

Saludos y buen verano.

Buenos días Lluis:

Creo que a muchos de nosotros nos ha dado una gran alegría volver a leerte por aqui, se echan siempre de menos tus comentarios cuando dejas de escribir.

Veo que en tu cartera, aun siendo muy amplia en número de valores, continúas aumentando y añadiendo valores nuevos sin parar. Me gustaría saber cual es tu límite, ya que nunca vendes acciones, si tu intención es llegar a un tope, y a partir de ahí sólo hacer crecer lo que ya tengas, o seguir añadiendo nuevos valores que te gusten, indefinidamente.

En mi caso tengo 63 empresas, mi criterio siempre ha sido la calidad, no entiendo de fundamentales, así que siempre he ido a las más grandes y seguras, con poca deuda a ser posible, y creo que ya voy a dejar de mirar nada nuevo. Mi idea es no vender nunca y dedicarme a aumentar poco a poco, pues en gran parte de mis acciones sólo he realizado una primera compra. Pero cuando leo a algunos de mis referentes, como tú, hablando de nuevos valores interesantes, siempre me pica el gusanillo, y acabo añadiéndolos a la lista de espera, con lo cual esto parece que no se acaba nunca de completar.

También me gustaría que comentaras a día de hoy cómo tienes distribuída tu cartera por brokers, pues creo recordar que tenías cuatro, pero después has realizado muchas compras nuevas, y sería una buena orientación conocer su distribución, ya que siempre has aconsejado la máxima simplicidad, y creo que eso es siempre lo mejor.

Muchas gracias por haber vuelto a comentar por aquí, y por tus consejos que, en mi caso, me han sido de muchísima utilidad, y me han ayudado a evitar cometer más de una tontería.

Un abrazo

Gracias por pasarte Lluis,

Roche es un empresón, pero a mí, y sospecho que a muchos más por aquí, nos echa para atrás el 35% de retención en origen. En la declaración de la renta puedes recuperar un 15%, pero el 20% restante puede no ser tan sencillo. Si empezamos con necesidades de certificados de titularidad de acciones vamos mal, muchos brokers cobran un buen pico por ese tipo de trámites.

¿Cuanto puede suponer a la larga esa retención? Roche tiene una RPD del 4% aprox. Supongamos que a una inversión en Roche le podamos sacar un 10% anual, en línea más o menos con el mercado. Asumimos por tanto un 4% de RPD y un crecimiento a largo plazo del 6%. Del 4% de RPD perdemos un 19% con Montero y un 20% con la hacienda suiza (recuperamos un 15% del 35% en la renta). Casi un 40% de la RPD se nos va en impuestos. El 40% de esa RPD del 4% es un 1.6%. Por tanto pasamos de una rentabilidad anual del 10% a una del 8.4%.

Yo de vez en cuando le sigo dando vueltas a entrar en Roche, Novartis y Nestle, pero cada vez que pienso en la retención Suiza y en que, de primeras y antes de hacer la declaración, la mitad del dividendo se va en impuestos…pues se me quitan las ganas…

Saludos

Buenas quit. Disculpa el retraso, en verano todo va más lento. Gracias por tus amables palabras. La verdad es que nunca pensamos o nos pusimos un límite o un tope. De hecho a veces podemos comprar más o podemos comprar menos según si ese semestre hemos gastado más o menos. Tampoco es una ciencia exacta. A veces he posteado que hemos comprados dos valores, otras 4 o 5. A veces había hecho una lista con 100 valores para tener algún día, pero luego un valor pierde atractivo y lo acabas sacando de la lista, hay otro que se fusiona y ya desaparece, a otro lo opan, entra otro nuevo que hace una adquisión interesante y luego es un valor diversificado que antes no lo era y no lo habías mirado. Siempre leo todo lo que puedo y eso me ayuda pero creo que no tiene porqué tener un límite la cartera, déjala que vaya haciendo. Un paso importante es comprar y otro todavía mejor estar dispuesto/a a sólo comprar, eso te deja la mente mucho más tranquila de los vaivenes del mercado.

Tal como comenté tengo los valores en santander, la caixa, bbva y en ubs. Para final de año nos planteamos abrir cuanta en otro banco, seguramente andorra pero se puede vivir con esos tres brokers nacionales sin problemas, aunque siempre es bueno tener uno fuera por si acaso cuando la cartera ya haya crecido mucho.

Poniendo ejemplos atlantia que era un valor que seguía hacía tiempo, dio un vuelco con la incorporación de la mitad de abertis, y con la entrada en el eurotunnel, ahora atlantia es un valor a tener sí o sí en cartera, con unos accionistas de control privilegiados y sin ser la concesionaria de más capitalización sí que es la mayor del mundo pues vinci tiene mucho de construcción que atlantia rehuye.

Es como unibail que con la fusión con westfield es la mayor reit del mundo. Está claro que un 80% son centros comerciales…pero qué centros y en que localizaciones…pero vamos que las oficinas y los centros de convenciones sumados son como el doble de merlin properties, para hacernos una idea. Sólo simpon property supera ahora a unibail por poco en capitalización…y durará poco…unibail es un reit que en la crisis no tuvo que bajar el dividendo. Ahora está a un precio razonablemente bueno. El mercado siempre tiene cosas.

Fortnox entiendo tu preocupación pero piensa que la mitad de roche todavía está en manos de las familias fundadores de hace un siglo…nunca tuvo que bajar el dividendo…capitaliza como todos los bancos españoles juntos…es una empresa suiza…sí…pero cualquier suizo que tenga acciones suyas paga también el 35%…ok a lo mejor se te queda en un 2% pelado…pero en una cartera amplia, como la mía por ejemplo, es un buen compañero de viaje, ya tenemos yields del 6% i del 5% muy endeudados…de todo un poco pienso yo.

Creo que esto no es asi, y que para residentes en suiza va al tipo marginal junto con el resto de ingresos

Hola Lluis, una pregunta, ¿en que bolsa tienes comprada Unibail?

Saludos

Buenas Lluis,
Que opinas de lo que propone el gobierno de subir los impuestos y equipararlos a las rentas de trabajo de los dividendos??? y demás productos de ahorro??

No te dan ganas de invertir en productos como fondos o tienes pensada alguna via de escape, porque por lo que te llevo leyendo tu cobras muchisimos más dividendos de lo que necesitas para vivir. Has pensado algo al respecto?

saludos

ostras Maquiavelo me haces dudar porqu´`e la última vez que hablé con los de UBS entendí que el 35% era para todos. Lo volveré a preguntar, de todos modos en suiza se pagan bastantes impeustos en general o sea que no creo que haya mucha diferencia si va al marginal, aunque también depende de cada cantón pues tienen autonomia fiscal.

Ibexcoins unibail la tengo de hace muchos años en la bolsa de francia…aunque ahora mismo unibail con westfield es otra empresa y para mi cotiza barata aunque todo puede bajar mucho más siempre está claro, pero a mi me da mucha confianza esa empresa, me la daba antes, ahora mucho más. Y si lo prometido por macron es cierto y baja la retención al 12% la yiled todavía nos saldrá mejor. Más o menos las dobles retneciones bajarán, pues holanda también prometió eliminarla, Uk no la tiene, y francia se pondrá las pilas, igual que italia creo yo. Alemania y suiza será otro cantar.

Hay otra empresa que también ha mutado con una compra reciente que es bayer. Ahora mismo con monsanto dentro ya es mucho más que una farmacéutica, tiene la mitad del futuro de la humanidad en semillas y insecticidas en sus manos. Eso es importante, y se está poniendo en precio, si por diciembre está en los ochoenta compraremos.

Bcartera, los impuestos varian como los gobiernos, a lo largo de la vida habrán tiempos en que paguemos más o menos, es ley de vida. Nunca me ha preocupado porqué siempre he creído que se tiene que pagar impeustos, los que haya en cada momento. Siempre he dado gracias por lo que he tenido y lo que otros no han podido tener y creo en una sociedad que redistribuya la riqueza, aunque mucha de ella se pierda por el camino con políticos corruptos. Si hacen lo que dicen nos tocará pagar más, bueno, pues pagaremos más. Creo que en esta vida es importante ganar dinero pero más aún dormir tranquilo y entender que ese dinero es para vivir bien con tu familia sin perjudicar a nadie. Creo que muchas veces la gente se cabrea y no entiende que es una obligación moral pagar impeustos. Yo tengo cuenta en el extranjero pero todo declarado y pago cada céntimo que me toca porqueé sólo lo tengo feura para diversificar el bienestar de mi familia. Nunca me plantearia dejar las accioens y pasarme a fondos de acumulación sólo para no pagar impeustos. Ni cuando hacía el camino hacia la IF me planteé nunca acelerarlo con fondos de acumulación para no pagar impuestos.

Creo que cada vez que recibimos un dividendo no hemos de mirar lo que nos han retenido sino lo que hemos cobrado, la empresa de la que participamos. Yo no invierto sólo por dinero, invierto por un estilo de vida libre, sin perjudicar a nadie, sin aprovecharme de nadie. No aconsejaría a nadie fondos de acumulación porqué nunca te dan nada, nunca cobras, hasta que lo retiras, y si cuando lo retiras el mercado está mal, te jodes. No puedes escoger los valores, los gestores están sometidos a presiónd e retirada de fondos en los peores momentos, nunca escoges en que moemtno entrar en una acción o otra y nunca puedes diversificartes pues toda la pasta queda siempre dentro del fondo eternamente hasta que lo sacas. De la otra manera cada mes cobro y esocjo que hacer con ese dinero. Y importantísimo, el dinero de los dividendos también es para vivir mejor, no ahce falta gastar 0 esperando la IF, creo e sun error, los divis son para trabajar menos, para disfrutar más, para hacer lo que auno le venga en gana. La decisión fundamental ya ha sido ser propietario de las mayores empresas del mundo, todo lo demás viene de regalo.

Disfrutad del verano la familia y los amigos, todo lo otro es ruido, cuando volváis, las acciones seguirán ahí.

Hola Lluis.

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre los fondos:

Sigo sin entender la lógica de los fondos sobre todo cuando va unida a la tendencia de la gente de pensar que viene un crash. Cuando ocurra eso los fondos valdrán menos ya que la gente saldrá despavorida.

En cambio, en acciones de dividendos cobras el dividendo y lo usas como quieras. Es un retorno contante, sonante y bastante predecible.

Lluis gracias por la respuesta. Rebosando sentido común como siempre.

Abusando de tu amabilidad. Mis padres quieren que les haga una carterita de acciones que les de una renta mensual. Les hace ilusión cobrar esa renta más que las acciones. Me gustaría hacerles una cartera de 7 o 10 acciones que les de una buena cantidad de dividendos… Me viene a la cabeza Nestle, JNJ, por la estabilidad pero con la doble retención se queda mucho dinero por el camino y no verán color… Otra cosa seria elegir esas dos y otras 7 high Yield. Si puede ser UK, USA y España para evitar perder dividendos por el camino.

Al grano. Si tuvieras que hacer tu una cartera así… Con un Yield de un 5 o 6% inicial, que valores pondrias?

Gracias y un saludo.

Hola Lluis, me encanta leerte. Dices que si Bayer llega a 80 la compras. Cotiza en el DAX y aquí en el mercado continuo. ¿Dónde la comprarías? lo digo porque por lo que he leido son la misma empresa, la diferencia es que aquí tiene mucha menos liquidez pero para hacer B&H podría valer comprarla aquí.

Creo que si la compras aqui al pagarte el dividendo ya te viene con la retención alemana

¿Alguien las tiene compradas aqui y lo sabe? Gracias a todos por las respuestas

Me uno a la petición, La sabiduría de Lluis son de gran ayuda para principiantes como yo.

Hola a todos,

no he podido resistirme, me voy a meter :slight_smile:

No seré yo el que os diga cual debe ser vuestra opinión, pero creo que estáis comparando peras con manzanas.

Comparais una sabía y concienzuda selección de acciones con un perfil determinado contra el primer fondo que te endiñan al entrar en el Santander, BBVA, Bankia, etc.

Con estas premisas, también estoy de acuerdo con todas las desventajas que esgrimiis de los fondos.

Una vez dicho esto, podríamos hablar largo y tendido de cual es el mejor sistema de inversión, tampoco me meto, pero, alguien se ha parado a pensar que los mejores inversores vivos en la actualidad gestionan su patrimonio mediante fondos de inversión individualmente o de forma colectiva. ¿Alguno se ha preguntado porqué?

Bajo mi opinión, para tener las mismas acciones de forma particular o tenerlas bajo las normas de un fondo/sicav/o lo que sea, les sale más rentable mediante el fondo/sicav/o lo que sea.

Que no encontréis un fondo que invierta justo en las acciones que vosotros lo haríais, que si lo hay, tiene una comisión que os sentís tontos si la pagáis porque vosotros también lo podéis hacer, que os perdáis el placer y la emoción de gestionar vuestro propio dinero, que penséis que, mejor que uno mismo no hay nadie para velar por su dinero (habrá algún elegido, pero ya tiene su propio fondo ???, lástima).

Todos estos “males” también los he padecido durante muchos años, y aún no estoy “curado” del todo. Y como soy humano, no me fío de lo que parece obvio y por eso poco a poco me estoy pasando a “algunos” fondos que creo que lo harán mejor que yo, INCLUYENDO esas DESPROPORCIONADAS COMISIONES ABUSIVAS.

Bueno, lo dicho, WB, Peter Lynch, John Templeton, Philip Arthur Fisher, George Soros, etc… , pueden estar equivocados, pero, y si no.

Saludos.

También he dudado en meterme, finalmente voy saltar a la piscina:

Una aplastante mayoría de nosotros esta de acuerdo en que USA tiene las mejores empresas para nuestra estrategia. Sus empresas son conocidas por todos nosotros y a través de cualquier broker podemos comprar acciones de JNJ o 3M sin mayor dificultad. Hasta aquí todo es una perogrullada, tenemos a elegir nuestra cesta de la compra sin pagar comisión de gestión.

Ahora bien, ciertos países de Asia como China o la India parecen tener muchísimo crecimiento por delante. El propio Munger lleva mas de 15 años invirtiendo en el primer país y en una entrevista decía que ve empresas mas interesante allí que en USA. Soy consciente de que tiene acceso a otro tipo de inversiones que nosotros no tenemos, pero creo que merece mucho la pena invertir en estos países. Hacerlo a través de acciones es prácticamente imposible salvo las que tienen ADR cotizando en USA, por lo tanto creo que los fondos son la mejor opción para entrar.

Comprendo la estrategia de Lluis, a quien aprovecho para agradecerle todas sus intervenciones porque respira sabiduría y sentido común. Este compañero tiene una cartera madura que le da un flujo de dividendos importante, por lo que no necesita meterse en “aventuras”. Por el contrario, los que estamos empezando con la cartera, en mi caso con 26 años, debemos estudiar bien la ruta de trabajo a seguir. La idea de meter un 20 o 30% de la inversión en fondos de acumulación que invierten en estos países no termina de desagradarme. Llegada la hora este dinero podría cambiarse a acciones de dividendo y ejercer como impulso final hacia la IF. ¿Que opináis?

En mi caso hago aportaciones trimestrales al Amundi SP500 Index. La misión de este fondo no es ayudar directamente a la IF, si no actuar como “caja de emergencia” ante cualquier problema de salud, laboral… En resumen tratar de evitar vender la cartera de acciones ante cualquier desgracia que surja por el camino.

Mi duda está en abrir algún fondo en China, pero no termino de decidirme si gestión pasiva o activa. Para la India he encontrado Fairfax India que por su funcionamiento me gusta un poco mas que los fondos.

Saludos

De casualidad me encontré con este blog de Seeking Alpha buscando información de Altria, que de hecho vi una entrada muy muy curiosa que os pongo

Buy Low, Sell High? With Altria, It's Buy Yes, Sell No (NYSE:MO) | Seeking Alpha.

En él, el autor está llevando a cabo un proyecto muy interesante llamado The Dividend Growth 50. En este enlace externo a SA, viene un explicación detallada del proyecto y todas las entradas posteriores recopiladas para ver su evolución y demás datos curiosos. En el han participado algunos colaboradores de Seeking Alpha como Chowder o Fisher.

Es una versión actual de la cartera Nifty Fifty de los años 60.

La página personal del autor es

Mike Nadel's Articles | Seeking Alpha.

No se si esto ya ha sido posteado por aqui y donde ponerlo correctamente, pero creo que en el post de Lluís, donde se ha hablado mucho de DGI, puede ser un bueno lugar. Aprovecho , ya que es la primera vez que escribo por aquí, para agradecer a Lluís sus aportaciones.

Hola Hormigonero,

Lo de la caja de emergencia en el Amundi sp500 indexado no lo veo… Si es para caso de emergencia lo tendría en renta fija o algún producto que supere inflación pero no con la volatilidad del sp500…

Buenos y calurosos días!!!

Hago un paréntesi para aportar una compra y me va a servir para contestar un par de cosas. Fuera de nuestro tempo semestral pero no he podido evitar ver la caída de una empresa minera de oro que estava en mi lista para diciembre: new gold, comprada ayer a 1.24.

Ahora mismo tenemos 4 mineras de oro: goldcorp, barrickgold, anglogold ashanti y new gold. El peso total de ellas en mi cartera es del 3.5%. He visto que el tema del oro ha traído debate, explico mi posición. Ni yo ni nadie puede saber como se va a comportar el oro en realción a las bolsas, a la inflación o al dólar. Podemos ver que pasó en el pasado y a veces ni eso es indicación de nada. Sabemos que esos activos en oro no dan casi nada de dividendo, lo justo para pagar la comisión de custodia. Que son muy muy volátiles y que peuden quebrar. Yo prefiero exponerme en oro a través de mineras que a la cotización pua del oro con un fondo. En el pasado ya he estado expuesto en oro otras veces (nunca lo he contado como acciones pues he comprado y vendido oro en media docena de oaciones en 20 años, pero para mi no cuentan como acciones).

Qué espero yo de esas pequeñas posicioens en mi cartera? mi horizonte, como otros veces es muy fácil. Diciembre de 2021 liquido las 4 al precio que estén. Yo entro en ellas con un horizonte claro por si las moscas pasa algo de lo que creo y reacciona el oro como espero. Que me equivoco pues pérdida, que quiebran, peus pérdida, que acierto, peus beneficio. Si antes del 2021 llegan a mi precio mental también las venderé. Para que os hagías una idea mi precio mental que no tiene de ninguna manera porqué cumplirse es barrick y goldcorp sobre los 30 euros, anglogold sobre los 25 y new gold en los 6 dólares. Luego que pase lo que sea pero no creo que el 3.5% de mi cartera en ese activo en el escenario actual sea ningún despropósito.

La discusión valores y fondos. En serio, yo respeto todas las opiniones. SI alguien simplemente no quiere comprar acciones, ni mirar nada, que se olvides de fondos raros de emergentes de value de la madre del torero, que compre dos fondos y se olvide para siempre: un fondo que replique al sp500 en dóalres y otro fondo que replique el stoxx 600 en euros. Punto final.

B cartera, la cartera de los padres, eso es algo serio, y tienes que pensar si prima la rentabilidad o la seguridad. Es dificil aconsejar en ello pero no inviertas mucho dinero en empresas con un solo negocio en un solo país porqué nada es para siempre. Y que no te den miedo las divisas si tienen un 50-60% en euros.

Ahora he quedado intrigado. ¿De qué estamos hablando?¿Recesión?, ¿Crisis de deuda?..

¿pretendéis que Lluis sea adivino? ¿Si Lluis os habla de recesión o crisis de deuda ya está?

Lluís las dos ultimas veces que hubo caidas tiene un Sesgo Negativo y predijo que venían caídas largas. La ultima en febrero preveyó que ibamos a estar años sin ver nuevos maximos: El Nasdaq ha hecho nuevos varios máximos desde que lo dijo. Y el SP esta a menos de 50 puntos de maximos.

Del oro tambien se hablaba que iba a subir mucho (Trump, Corea, misiles, China, etc). Seguro que si pero ahora esta en mínimos porque ha vuelto a caer.

La ultima corrección del sp500 fue del 10-15%. Ojalá vengan mas asi. Eso si, cada vez que se inicia la correccion del 10-15% nos dicen que va a ser del 40-50% y muchos no hacen nada esperando esa gran caída.