Buenos días cazadividendos!!
Después de un tiempo largo muy desconectado hace algunas semanas hablé con Luis por un tema bursátil (error mío no haberlo publicado por aquí pero entre que no tenía ganas ni tiempo se me pasó) pues creía que Naturgy estaba muy sobrevalorada no entendía qué sucedía con la acción y era una de mis posiciones core y me ponía nervioso y decidí venderla casi en su totalidad dejando un peso del 1% en mi cartera que no creo que ahora mismo con el rumbo que ha tomado la empresa se merezca más. Resulta que luego vinieron las malas noticias de los recortes y claro algunos muy listos colocaron títulos a 26 y 27 euros…con un per bestial y unos beneficos estancados en los 1.300-1.400 millones anuales, vamos lo contrario que repsol que ha hecho una gestión muy digna y muy eficaz y que se debe aplaudir. Como cambian las tornas en un par de años entre empresas, en fín.
Ya me estoy liando que después de hablar con Luis me comentó que había cambiado el foro…y joder si ha cambiado…es una pasada de ágil sobretodo en movil y me puse a leer estos días y como la semana pasada hicimos nuestras compras pues las quería reportar.
He estado muy liado con el segundo peque, ahora ya tiene cinco meses pero es que eso se debe disfrutar de inicio sino luego el tiempo vuela, está sano y feliz que es lo que importa y nosotros también.
Cabe decir que también me había ausentado un poco porqué paso de los malos rollos y de discusiones tóxicas porqué la vida son cuatro días y me gusta ser feliz y hacer feliz a la gente.
Dicho esto, a nuestras compras le hemos sumado el plus de cash de la venta de casi todas las naturgy que pesaban un 6% en nuestra cartera.
Visto el mercado un poco a ojo de aquila que ya sabéis que no es lo nuestro estar encima veo que estamos dónde estábamos que no se ha caído y que las espadas continuan en alto. Nosotros a nuestro rollo invirtiendo siempre pensando en las acciones y no en el mercado que cada día es más raro.
A veces me viene a la memoria ese verano del 98 creo que era con mis radiotronicas y la crisis asiatica o mis primeros pinitos con grand tibidabo y el de la rosa, las jazzteles con la yeguada del pujals, las avanzit con tallada, astroc con buñuelos, vamos que eso era un no vivir de montañas rusas.
No sé si ganamos más o menos pero en tranquilidad de vida nuestra forma de inversión de la última década creemos que es acertada ni que sea mentalmente.
Nos decidimos a comprar acciones que cada una pesara el 1% en la cartera. De hecho nuestras posiciones core hace muchos años que están decididas y siguen intactas, salvo cambios obligados tipo abertis por atlantia.
Entramos en abbvie a pesar de la fortaleza del dólar. Es una yield muy atractiva en una empresa que si es verdad que queda muy endeudada también genera mucho más cash y los gestores de abbvie debían tomar alguna decisión pues sus ingresos estaban estancados. Puede salir mal, como kraft que todavía está un 35% por debajo o como anheuser que se metió un 35% por debajo y ahora ya estamos con plusvalías, pero nuestro trabajo es el dividendo y sí nos lo han bajado, bueno, veremos qué pasa en el futuro con las dos.
Atlantia es ejemplo de que se puede suspender el dividendo un semestre y retomarlo con fuerza el otro.
Seguimos con altria que aunque mis temores en el mundo del tabaco eran ciertos y las yields se han ido al 7% y más altria ha tomado decisiones, juul y cronos, arriesgadas, claro, pero se han movido, El futuro de juul veremos cúal es pero las tasas que soporta son menores que las de iquos que a la vez son menores que los cigarrillos tradicionales y eso hace que vendiendo menos puedan ganar más.
En fin Vash ha explicado muy bien y en profundida el sector tabaco, bueno y el farmacéutico y todo un poco que Vash está claro que es un fenómeno.
Me ha gustado mucho una frase suya que había oído antes en ocnferencias de gestores put your money where your mouth is…eso realmente en la vida debe ser así, lo otro es perder el tiempo desde mi punto de vista.
Walgreen Boots Alliance, y seguimos en USA!, está claro que su negocio está en peligro, también lo estaba el de Target o zwalmart, su per es atractivo, su historial de dividendos bueno y su negocio a mi no me parece que se vaya a ir mañana. Probaremos qué tal nos funciona.
Archer Daniels Midland y Kellog son las otras dos empresas USA que hemos comprado.
Tiene sorna que en una bolsa usa en máximos y desde mi punto de vista sobrevalorada seamos capaces de encontrar pers y yields atractivas, o asea payouts sostenibles. Por esos nos gustan las acciones y no los fondos ni los índices.
Seguramente algunos se llevarán una sorpresa pero nuestros dos otros compras han sido en españa: CaixaBank y Repsol. Creemos que se han puesto en precios atractivos, que se han diversificado bien y somos conscientes de los nubarrones que los hacehan.
CaixaBank tiene una vela puesta a la virgen por las hipotecas irph y otra por el bce y los tipos pero sus planes de pensiones y sus seguros así como su desembarco en portugal le refuerzan y no tiene riesgo divisa y creemos que a no mucho tardar habra una guerra de divisas y bbva y san lo notarán.
Y Repsol, no sé será un amor de verano de una empresa que he criticado hasta la saciedad pero Brufau e Imaz cada día me gustan más y me parecen más sensatos, es una empresa saneada pero estamos a merced del crudo, veremos como evoluciona el mundo.
Un abrazo para todos y para todas y mucha salud y felicidad y volver a felicitar eternamente a Luis por tener este pedazo de foro por ser un trabajador incansable y una buena persona que esto es la mejor huella posible que uno puede dejar en este mundo.