Lluís

Entiendo perfectamente tu posición Lluis. Como siempre, muy clara y sobre todo muy bien argumentada. Y por supuesto que no seré yo el que cuestione el modelo de éxito de bancaseguros de La Caixa. Seguramente es de los mejores bancos europeos en términos de comercialización de seguros, planes de pensiones y fondos de inversión. Lo cierto es que la banca lleva ya años con un crecimiento más que notable en la comercialización de seguros, muy en especial en los de vida, en donde tiene una cuota de cerca del 80% del mercado. Y La Caixa es con diferencia la entidad líder como muy bien apuntabas.

Me hace gracia también lo que comentas de que es una entidad “odiada” en todos los sitios. La verdad es que este país es como es…

Si lo que planteas es una pequeña posición, evidentemente los riesgos que yo comento, muy posiblemente se puedan compensar con otras ventajas que tiene La Caixa como inversión.

De todas formas, yo estaría muy atento con el posible impacto que pueda tener en sus provisiones técnicas de Vidacaixa la aplicación de las nuevas tablas de supervivencia. Vidacaixa sería de las entidades más afectadas del sector lo que podría disparar sus provisiones y por tanto sus resultados.

(El seguro negocia las nuevas tablas de supervivencia que caducaron en diciembre - Grupo Aseguranza)

Y también al impacto que pueda tener en sus provisiones la “japonización” de la política monetaria y los tipos de interés negativos. Debido a lo que comentaba en mi anterior post, Vidacaixa es de las entidades más afectadas en España.

Por último ojo con sus niveles de Solvencia. Son bastante más modestos que los de otras compañías como Axa, Allianz, Zurich, Generali, etc, Creo que es muy improbable que el regulador de seguros pueda cambiar de opinión respecto a su modelo propio de Solvencia, pero es una espada de Damocles que a mi juicio no conviene perder de vista.

9 Me gusta

Buenos días.

Quería pasarme un momentito porqué si no me han engañado veo que hay cambios en la composición del eurostoxx 50.

Veo que se van unibail, bbva y telefónica. Los tres en mínimos de 5 años o más alguno.
Y entran iberdrola, enel y deutsche boerse, los tres en máximos absolutos.

Esto me gusta porqué refuerza la idea comentada muchas veces del peligro de indexarse en índices con pocas acciones (el stoxx 600 o el sp500 no tienen estos problemas, por lo menos no tan bestias).

Es como si yo me digo venga chaval voy a comprar iberdrolas a 9 y pico, enel a 6 y pico y deutsche a casi 140 y claro me voy a vender a pérdida absoluta las unibail, los bbva y las matildes. Bravísimo.
Larga vida a los fondos indexados.

Por cierto veo que el oro va haciendo camino, qué lástima de new gold que está no tira ni con gasolina.

Me estoy pensando adelantar las compras de diciembre sacándome anglogold ashanti que casi está en los 25 que era mi nivel de salida y duplicar mi posición en repsol, caixabank y altria, para tener ya el 2% de mi cartera en cada una que es el máximo que quiero que pesen. Si me decido lo posteo. Por cierto realmente el tabaco estaba en un cambio de paradigma como decíamos.

Por cierto, se sigue agrandando la diferencia de capitalización entre iberdrola y la suma de caixabank y repsol jejejeje.

Onsowu lo que me preguntabas mis 10 posiciones core son las mismas aburridas de siempre con nestle, johnson&johnson, merlin properties, shell, (gas natural y abertis se fueron), atlantia, unilever, procter&gamble, diageo, glaxosmith, iberdrola (por su subida de cotización llega ya al 5% en mi cartera) empatando con coca-cola.

15 Me gusta

Ibe roza el PER 20 en sobrecompra semanal y sin afectarle sus dos mayores mercados de produccion, España y Mexico. Ademas del Brexit.

1 me gusta

Hola Lluis,

Estoy tanteando la opción de abrir posición en Merlin (cuando se deje) y veo que para ti es core. ¿Hace mucho que la llevas?¿Qué es lo que te gusta de ella?

Un saludo

2 Me gusta

Moltes gràcies Lluís por seguir comentando, me encanta entrar en el foro desde la fosca, remate final de las vacaciones, y ver que has escrito. Vas a meter más candela en Repsol y eso para mí da más valora mis1400 acciones de la petrolera. Por cierto, antes de llegar a Girona pasamos por Barna a ver a la abuela de mi mujer y flipe que su vecino es brufau. 15 años con mi esposa y me entero hace 5 días. De todos modos yo soy más de Josu Jon Imaz. Será que soy muy vasco. En otro orden de cosas, me he dado cuenta que no soy capaz ni de copiar carteras, tengo en una hoja la de tu primo el profe religioso que llamo yo. La tuya y la de vash, y miro la mía y digo pero que coño estoy haciendo. Bueno foreros que animo y salud para todos

2 Me gusta

Muchas gracias, @lluis.

:smiley: A veces tengo la misma sensación. Luego ya miro los dividendos y veo que, aunque me lío un poco, parece que todo “progresa adecuadamente”.

3 Me gusta

Hola Gokuh…qué tiempos aquellos en los que se coleccionaban fotocopias de bola de drac y bola de drac Z…buff el kame kame me encantaba jejeje

Merlin properties. Creo que hemos hablado mucho de ella. A 12 euros no me parece cara pero tampoco barata. Su dividendo tiene siempre una parte importante de prima de emisión que hace que no tribute una parte del dividendo. Yo las tengo desde que salió a bolsa en las dos ampliaciones y con el brexit. Es una de mis mayores posiciones en mi cartera. Tiene el peligro de que santander tiene como un 20% de la compañía y cuando decida vender pues lo hará con descuento.

Merlín es una creación muy española. Primero de funda con la cartera de sucursales de BBVA que eran de la división inmobiliaria de deutsche bank. Los primeros principales accionistas son bancos suizos (ubs y credit suisse) que con los fondos que afloran con amnistías fiscales de clientes españoles "crean " la compañía, meten a un tío listo ismael clemente. Y la cosa fluye…meten dos ampliaciones de capital y hacen un apr de compras a lo grande. Parten de las sucursales y se diversifican con logística (el zal es una joya), centros comerciales y oficinas.

La palanca de las sucursales es importante a tener en cuenta pues conozco bien el producto porqué acompañé a mi tía hace años a comprar una de ese portfolio en la notari monte esquinza 6 de madrid. Tú tienes la sucursal, un contrato de oblidado cumplimiento de 25 años para aquella época ahora quedarán unos 19 creo. La rentabilidad estaba bien, sobre un 5%, el bbva te pagaba el alquiler, sí o sí, como si abandonaba la oficina, pagaba el ibi, el seguro y la comunidad, o sea una rentabilidad triple neta que se dIce, hasta aquí todo ok. Pero el meollo era que la renta se actualizaba con el ipc europeo (excluyendo tabaco y alcohol creo que era) con un multiplicador de 1.85 veces los 8 primeros años y de 1.5 veces todos los otros. Y que si el ipc era negativo no se aplicaba, ergo la renta NUNCA podía bajar, sólo subir…eso sí que es como un dividendo creciente jejejee

Ahora merlín hace otros cosas y se va a probar fortuna en portugal y tiene unas localizaciones bastante prime, tipo colonial, y paga el doble de dividendo que colonial, que cuanto durará Merlin? ni idea no tiene pinta de ser una socimi de por vida sino un producto que a lo mejor liquidan en 4-6 años.

Kongi la fosca mmmmm a mi brufau tampoco me gusta mucho, imaz mucho más le he seguido mucho, des de sus tiempos políticos. Recuerdo una anécdota de xabier arzalluz cuando la escisión de EA (lo he leído puesto que yo iba a parvulario jejeej) que se cogió al josu jon y le dije, tú quédate aquí quieto con nosotros que esto será flor de un día, garaikoetxea le ganó la partida y la lehendakaritza pero duro tan poco que Eusko Alkartasuna hoy no existe más que dentro de otras siglas y con sus políticos desperdigados. Josu jon es muy bueno y no creo que repita el error de talismán. Puedes estar muy tranquilo con tus repsoles mientras él esté al mando. Yo creo que va a transformar repsol y que no quería para nada ir de la manita con reynés y su perfil agresivo cortoplacista y por eso salieron pitando de gas natural.

11 Me gusta

He oido un rumor de que a repsol le podría caer algún tipo de denuncia de sinopec, quizás algún acuerdo anterior incumplido.
No se hasta que punto darle credibilidad…

2 Me gusta

Buenos días,

Tal como comenté al final he caído en la tentación de no aguantar anglogold ashanti hasta los 25 dólares y posteo cómo modifica eso mi cartera.
Ayer vendí toda la posición en anglogold ashanti y amplié mi posición en caixabank, en repsol y en altria, así cada una de ellas pesa ahora un 2% en mi cartera. Aquí termina nuestro año.
Mi opinión sobre las tres no ha variado para nada y el mercado hará lo que deba.

Por lo que respecta a altria, ahora mismo considero como accionista que ha tirado 12 mil millones de dóalres a la basura con juul y que más le habría valido concentrarse en el canabis dónde hay demanda y crecimiento aunque ahora no haya beneficios, total en juul tampoco. Concentro mi posición (2%) en altria pues pienso que es la tabaquera menos tabaquera independientemente que su negocio de tabaco sea cautivo de USA. Espero que corrijan el rumbo y se centren en buscar una alternativa al tabaco, no a los cigarrillos sino al tabaco (vapeo incluído) y centren sus esfuerzos lobbystas en posicionarse con la marihuana.

De caixabank y repsol ya sabemos sus riesgos estructurales pero a mí tal como he comentado los dos equipos directivos me gustan tienen la ideas claras y tienen una posicón dominante.

La combinación de euro dólar y un yield del 7.5% de media entre las tres posiciones creo que no dejan lugar a dudas.

A cuidarse mucho y a disfrutar de la vida de verdad que esto va muy rápido, nos leemos el año que viene si Luis todavía tiene paciencia de aguantarnos. Tengo poco tiempo para las pantallas pero el poco que tengo lo dedico casi exclusivamente al foro de Luis y se debe reconocer que hay comentarios de foreros con mucho valor añadido y una información vital para la gente que pone su dinero en el mercado. Quiero agradecer una vez más su labor a Luis, llevar este foro no debe ser nada fácil.

39 Me gusta

Buenos días!!

Hacía mucho que no pasaba por aquí y voy un poco tarde en mis compras semestrales pero con dos pekes el tiempo es oro. Llevo un par de semanas mirando demasiado los mercados a la espera de tomar un par de decisiones que he tomado ya independientemente de las compras semestrales que nos tocan. No nos sentimos cómodos con iberdrola siendo la posción que más pesa en nuestra cartera…el rally ha sido tal que supera en ponderación a shell JNJ o Nestle.
Seguramente sea un error, posiblemente también lo fue deshacernos de algo de peso de naturgy pero bueno al final uno debe sentirse cómodo. Lo que nos ha pasado con iberdrola nos ha hecho reflexionar pues microsoft, LVMH y Disney son tres casos parecidos que han cuadriplicado o más su peso en nuestra cartera y su política de dividendos por lo que respeta al yield actual tampoco es un caramelo. El problema es que la experiencia te dice que NUNCA debes vender un valor en una cartera buy and hold en nuestro caso ni los que suspenden el dividendo o lo marginan tipo general electric que vuelve a estar en precios de compra. Pero ves crecer el valor de una empresa en tu cartera hasta el infinito y más allá y dudas. Creo que puede ser un error a largo plazo por eso sólo hemos sacado un 1% de cada una de las 4. Sinceramente entre el dólar fuerte , las tecnológicas volando lvmh que sólo sabe subir y iberdrola en plena burbuja pues la decisión al final tampoco es tan drástica recortamos un punto la ponderación. Eso hace que hayamos incorporado valores nuevos aparte del par de compras que ya nos tocaban. No ha sido fácil pues el mercado está por la nubes y tenemos ya muchos sectores sobreponderados.
Seguramente sorprenderan nuestras elecciones por el tamaño de las empresas, de alguna de ellas, pero creo que hemos hecho bien los deberes y he estudiado cada caso en detalle.

Nuestra primera compra ha sido elecnor. El accionariado y su estabilidad nos encanta nuestro dinero irá de la mano del suyo. Su per es muy bueno. La retribución al accionista sin ser muy alta es estable. La empresa hace básicamente dos cosas pero bien hechas y las hace mitad en territorio nacional mitad en territorio internacional. Y finalmente creo que es un empresa que puede ser opada por alguien que quiera crecer en renovables e ingeniería. Pienso en repsol pero vamos yo no soy josu jon jejeje.

Nuestra segunda compra ha sido Prim. A raíz de una lesión de un familiar entré de lleno en sus productos y empecé a investigar la empresa y su accionariado así como su dividendo. Poca liquidez de acciones pero nos encanta la empresa y está muy especializada.

La tercera compra ha sido hammerson. No sé si su dividendo será sostenible mucho tiempo pero sus números indican que en la actualidad lo es. Hammerson es carne de cañón sería raro que nadie intentará oparla sobre las 3 libras, oferta que sería rechazada pero mientas tanto un yield del 10% con una retención de 20% o sea que nos queda un dividendo del 8% en una empresa con cuentas muy respetables me parece un buen negocio. El mercado cree que el retail está muerto y que va a estar todavía más muerto. Puede ser. Veremos.

Nuestras tres compras posteriores han sido valores europeos conocidos por cualquiera. Aegon ha entrado en nuestra caretra para completar nuestro rammillete de aseguradoras. Tiene casi todo su negocio entre USA y Holanda. Es un valor que lo ha hecho muy mal en el pasado, supresión incluída del dividendo. Veremos si el equipo gestor sabe hacerlo mejor, un 30% del derecho de voto es de su propia fundación.

Y las dos últimas compras son dos valores con doble retención en un sector odiado por el mercado pero que a nosotros nos gusta. TOTAL y ENI. Total ha invertido lo que no está escrito en superar su legado pretrolífero, ha podido mantener durante décadas el dividendo cosa que bp o eni no pudieron hacer. Eni nos gusta por sus casi 7 millones de clientes de gas, de hecho eni es igual de gasistica y quimica que petrolifera. Lástima que escindiera snam spa que ahora va como una moto de no ser así no tendría que haber bajado el dividendo.

Espero que os vayan muy bien la vida la salud y las inversiones que con este mercado alcista está todo el mundo muy animado menos lso del sector tabaco y petroleo que el mercado los está hundiendo pero nada es para siempre y el mercado tiene épocas y gustos. Muchas gracias a Luis por el pedazo de foro que ha construído y sus colaboradores es increíble la información que uno puede obtener aquí, la mejor universidad financiera del país. Un fuerte abrazo.

27 Me gusta

Que buena. Benvingut. Lo dejo todo y te leo ya.

Creo que todos coincidimos en la “mala” inversion que ha hecho en JUUL. Tambien es cierto que hasta que la compro no habia mas que noticias sobre como JUUL iba a desbancar a todas las tabacaleras y ahora hemos pasado a que el cigarrillo electronico no vale para nada ¿una amenaza menos?.

Altria tiene la marca lider de tabaco de mascar, de cigarrillo tradicional, el 35% de la marca lider en vapeo y acuerdos para distribuir la marca lider en heat-not-burn. Es decir, esta presente en todas las categorias con marcas lideres. Aparte tiene una participacion en la mayor cervecera del mundo que tambien esta de capa caida. Digo yo que todo esto algo de valor tendra.

Altria vende solo en USA que es una limitacion y un gran riesgo pero por ahora la FDA ladra mucho y muerde poco. Tambien hay que ver la ventaja que es vender en dolares con un mercado de 300 millones de consumidores ricos para los estandares mundiales y donde el tabaco es proporcionalmente muy barato (hay mucho margen de subida de precios).

El tiempo dira. Los ultimos 3 años del tabaco han sido de los mas nefastos de su historia. Y la cosa sigue y sigue. Veremos si esta vez es diferente

14 Me gusta

Toda una sorpresa las nuevas adquisiciones. Aprovecho para preguntarte que te parece unibail rodamco a estos precios. Una abraçada molt forta

2 Me gusta

Yo llevo en mi interior material de Prim tras una intervención de hernia inguinal. Me informaré más sobre la empresa
¿puedes avanzarnos algo de ella? accionariado… RPD…
Gracias Lluis

4 Me gusta

No conocía Hammerson, tiene un historial de dividendos para nada despreciable, lo recortó un 40% en la crisis, pero no lo llego a eliminar.
Actualmente tiene una RPD de mas del 11%, que en un hipotético recorte similar al de la crisis se quedaría en un 5 o 6%

imagen

7 Me gusta

Vashhhhhhh estamos en el mismo barco y casi casi estamos de acuerdo con Altria. El comentario que respondes es de septiembre del 19…el de hoy no dice nada de Altria. Y es que en septiembre del 19 realmente pensaba que los gestores de altria tiraron 12mil millones. Aún así compré altria dos veces, como posteé en 19. En diciembre del 20 si altria sigue por debajo de 50 dólares volveré a incrementar hasta el 3% de mi cartera. Tengo tu cartera en la cabeza de un día que la posteaste, admiral, altria, Pm, british tobacco, imperial, oneok, ree, enagas, ir on mountain, abbvie, energy trasnfer, targa resources, etc…creo que en lineas generales no me dejo nada. Sólo decirte que admiré y admiro tu cartera con sus yields y que tus posts dan mucha mucha y muy condensada información de mucho valor al foro. Aprovecho este post que estás por aquí para decirtelo. Todos somos valiosos, cada mini post de cada forero me aporta algo cuando tengo tiempo de leerlo, pero los tuyos especialmente me hacen pensar. Fíjate que mis últimas compras son en 19 y 20 tabaco y petrole/gas principalmente.

Vamos a Juul. A ver los gestores de altria, historicamente, desde mi humilde opinión son los mejores de la historia. Por lo menos a mi me hicieron IF casi ellos solitos. Tenía acciones de altria des de finales de los noventa. Me cayeron kraft mondele y PM. Lo cambié todo por PM. Entiendo a posteriori lo que hicieron, negocios muy maduros con poco recorrido para aumentar precios. Segregar a PM por miedo a litigios. Todo ok, todo hasta lo de no vender sab miller para no pagar y quedarse con anheuser. De hecho de vuelta al tabaco, vendí y posteé todas mis PM a 100 dólares, me equivoqué porqué llegó a 120 pero eso me permitió diversificar más la cartera y he vuelto a altria, algo es algo.
Tienes toda la razon con tus apuntes. Por ejemplo la capacidad de altria para subir precios en USA… Siempre me pilla escribiendo que pasa algo telefono pekes amazon o cualquier mierda y lo dejo a medias y envio que si no se pierde todo. Además escribo fatal por el portátil y no puedo repasar. Pero para que no hagamos una idea. Ir al cine en USA son unos 12 dólares, una cerveza americana 4 dólares una de importación casi 7 dólares. UN paquete de marlboro 7.5 dólares. Puede subir y subirá el tabaco en USA.

Punto dos. Altria podría haber apostado por el cannabis los 12 mil kilos en varias compañias ahí fallaron eso lo tengo claro, no importaban los numeros de juul para mi. Pero como son buenos gestores luego lo medio arreglan. Y dicen uy uy los inventarios no estan bien el valor de juul es inferior patapam provisiones 4 mil millones por aquí. Pasa un tiempo y uy que hay en este armario posibles demandas, eso es dinero, vamos a provisionar 4 mil millones más. Es decir lo que yo provisiono lo resto de beneficios, dinero que no pago de impuestos, los 12 mil millones ya son menos. Ahora estaría bien que juul repartiera algun dividendo y emitiera deuda a bajo coste para hacerlo. Por ejemplo. O que se quemara una fabrica y provisionaran otros 4 mil millones, algo harán, son altria.

Menudo rollo te he metido, pero te aseguro que estamos de acuerdo en muchas de las cosas que comentamos y una es que altria es un must have ahora mismo con esta yield, lástima del dólar caro. Un saludo y gracias por pasarte y no dejes nunca, si te apetece, de postear. Us saludo!!

13 Me gusta

Buenas fernandoserrano!

Creo si no leí mal, que leí en varios sitios que los dividendos de 2007 y 2008 tenían una parte de extraordinarios por venta de activos con plusvalías, con unibail pasó algo parecido, o sea que del 206 al 2009 en realidad no hubo bajada ninguna de dividendo. Hammerson es un caramelo, yo creo que la opan, pero si no lo hacen con los números en la mano no tiene que bajar dividendo, si lo hace será para crecer o recomprar acciones, las dos cosas me valen.

13 Me gusta

Kaixo kongi!

Pues unibail la tengo ya al máximo de ponderación de mi cartera como comenté, yo compré ya todo lo que podía comprar. Desde mi punto de vista continúa muy muy infravalorada. NAV por encima de 200 cotización en 120, en este siglo no ha bajado el dividendo y sus resultados lo aguantan. El que no compra es porqué no quiere, no se puede decir nada más.
En el sector del retail ahora mismo yo me centro en 4 nombres que con números en la mano están muy por encima del resto: Unibail, brookfield property, simon properties group, hammerson. Eso es la creme de la creme del sector para mí. Contando que scentre group se quedó sólo en australia al escindirse de westfield cuadndo fue opada por unibail. Ondo pasa!

19 Me gusta

Muy buenas Raúl!

Pues justamente a raíz de una intervención de un familiar en diciembre de informé mucho sobre ella. Comenge es el máximo accionista con casi el 30% de las acciones. Y comenge es un archiconocido de los mercados, 300 millones en coca cola iberian aprtners, como 100 millones en ebro foods, diría que unos 50 millones en ence y casi 40 millones en Prim. Prim también tiene como accionistas a los ybarra careaga otros que tocan muchas teclas, des de prim a elecnor o la farmacéutica reig jofré. Prim no va a multiplicar por 10 ni ha subir el dividendo un 20% pero su mercado y us productos están ahí y son de lo mejor. Un saludo.

15 Me gusta

ok gracias Lluis

1 me gusta