Lluís

Kongi!!!

El primo sigue la mar de feliz con su cartera, trabajando a media jornada ya definitivamente, cobrando dividendos y hasta ahorrando algo que hemos ido reinvirtiendo. No ha vendido nada de nada ni tiene intención de dedicar ni un minuto a los mercados. Creo que hicimos una muy buena operación y que el tiene lo que quería, no preocuparse absolutamente de nada.

Telefónica, ai telefónica, qué quieres que te diga que no se haya dicho ya. Hace ya un lustro que año tras año oímos que si tiene tanto potencial que si las redes. No sé yo creo que hasta que no se larguen definitivamente de latam no va a cambiar el panorama. A lo mejor se salva brasil y está claro que méxico, pero el resto, es algo que les va en contra año tras año, no tiene ningún sentido seguir ahí, pero siguen. Por lo que respecta a la deuda, claro que es inmensa, pero la gente se olvida que es la misma deuda que tiene iberdrola. A lo mejor en un par de años las renovables no son tan bonitas y las redes telefónicas sí. Lo que está claro es que tanto telefónica como iberdrola rondan los 37.000 millones de deuda cada una, pero el mercado les da una valoración distinta a la deuda…Mr. Market.

A ver comprar telefónica a 5.5 euros que ronda ahora no me parece un mal negocio. Pero vamos fíjate que las utilities te salen anunciando dividendos hasta 2026, el pallete te sale garantizando el de 2020. Son formas distintas de camelarse a los inversores supongo jejejeej

5 Me gusta

Buenos días Aurelio.

No sé si te refieres a las acciones de la cartera que antes salían en la firma, que ya no sé si salen o si te refieres a las últimas compras.

Probablemente shell tenga menos riesgo que repsol, pero vamos que lo que le afecta a una también a la otra, simplemente shell está más internacionalizada.

Como core que ahora está muy de moda eso pues está claro que nestle, johnson& johnson, procter, coca cola las sospechosas habituales que hablamos siempre pues son las más nombradas.

Aprovecho tu pregunta para explicar algo. Lo pongo en otro post.

3 Me gusta

Gracias, me refería a las de la cartera de tu amigo: Una, Pg, Río, Engie, Allianz, jnj y Nestlé creo recordar.
Gracias

Buenas tardes a todo el mundo!!!

Ante todo espero y deseo que todos y todas estéis bien dentro lo que cabe y que el virus no os haya pasado factura. Llevo unas cuantas horas leyendo el foro de incógnito porqué no había manera que recordara la contraseña para entrar. Ya iba a mandar un mail a Luis para poder escribir y al final apareció un post it por ahí. Realmente estas semanas en casa con los dos pekes son un poco caóticas. Hoy me he podido aislar unas horas para leeros. Veo que ha habido muchos sube y bajas psicológicos y muchas dudas. Supongo que es normal. Cuando el mercado cae siempre se sufre.

Entraba para ver cómo estábais y para postear una venta/compra nuestra.

Primero de todo creo humildemente que sí, es importante guardar algo de liquidez porqué nadi sabe cómo ni cuando saldremos de esta. Segundo en ningún caso me planteo vender mi cartera ni nada aunque el mercado puede bajar tranquilamente mucho más de lo que ha bajad. Venimos de una subida meteórica en pocos años.

En tercer lugar me gustaría resaltar el valor en cuanto a estabilidad que dan en una cartera de acciones empresas como nestle jnj ko unilever o glaxo que parecían taaaaan aburridas compradas con sectores con super yields y super bonitos. Está claro para mi desde siempre que aunque en mi cartera haya de todo, farma y cnosumer staples deben una parte muy importante de ella.

Creo también que fue un error por mi parte alejarme tanto del tabaco pero a lo hecho pecho, está claro que los estancos continúan siendo un refugio en época de virus.

No tengo mucho tiempo. Lo que quería decir es que no pienso comprar nada en junio como nos tocava y que lo haremos en diciembre pues ya avanzamos compras antes de tiempo este año.

Lo que sí que hemos hecho es vender las acciones de oro, ha ido bien, menos con new gold que nos equivocamos en valorar a los directivos de la empresa. Vendimos ayer barrick gold, new gols y la antigua coldcorp ahora newmont mining. Anglogold ya lo habíamos vendido.

Las compras que hemos hecho con ese casi 4.5% que pesaba en nuestra cartera:

Logista 3% de nuestra cartera. Entra fuerte. Está barata. No tiene deuda. Es carne de cañón de una venta opa exclusión lo que sea. Sigue funcionando repartiendo tabaco farma y prensa así como productos refrigerados y nacex. Una joya.

Faes Farma 1.5% de nuestra cartera. No está barata pero nos encantan sus productos y su saneada situación financiera. No paga dividendo en en realidad pues es scrip dilutivo pero nos va a venir muy bien como sector defensivo. Con esa pasta que se ahorran diluyéndonos están haciendo compras anuales de empresas que les ayudan mucho a crecer. Muy buenos productos y un líder en antihistamínicos.

Claro que nos gustaría hora mismo comprar british american tobacoo o japan tobacco para nosotros los más baratos del sector y con mejores perspectivas peeeeero la liquidez es la que es…en diciembre veremos dónde están los precios y dónde nuestro dinero.

Cuidaos mucho que es lo más importante. No sufráis por la bolsa, claro que es un palo ver a unibail ahí abajo a engie anulando dividendo y a shell coquetear con los 10 euros pero en la bolsa como en la vida no todo es jauja ni subida libre…estos precios son buenos precios a lo mejor no los más baratos de esta corrección pero nos valen.

Si el dow pasó de 6000 a 29000 en tan poco tiempo tenéis que pensar que las correcciones aún son más rápidas. Y nadie sabe si hemos visto suelo, yo creo que no pero nadie lo sabe. Y a mi personalmente jugar a vender ahora y comprar más abajo nunca me ha gustado porqué por lo menos yo no soy tan bueno para saber hacer eso. Me conformo con el axioma de compro cuando puedo y no vendo. Un abrazo para todos y todas y muchas salud!!!

28 Me gusta

Sólo comentarle que comprando Logista a hecho usted una buena compra,además de esos negocios de Logista que enumera tiene otro con la venta de datos a los fabricantes a través de la información que recogen con los ordenadores strator que están colocando en los puntos a los que distribuyen que en el futuro próximo va a funcionar bien.

4 Me gusta

Entrar a CZD y encontrar un mensaje de Lluís es como un regalo. Me encanta tu tranquilidad a la hora de ver los mercados y siempre se agradecen esos comentarios cargados de sentido común.

Es curioso cómo empresas que siempre supimos que eran valores seguros pero tranquilas y aburridas siguen comportándose igual. ¿Nos parecían caras? Pues ahora el mercado ha castigado a casi todos los valores menos a esas (o, al menos, en menor medida) así que igual no estaban tan caras como se podía pensar…

Siempre es bueno tener una parte importante de ellos en cartera, el problema suele ser encontrar el momento para entrar. Como decía Buffett vale más comprar una buena empresa a su precio que una empresa mediocre a buen precio (no es literal y no encuentro la cita). Eso me recuerda que quizá debería añadir Berkshire Hathaway (llevo años siguiéndola).

Por otro lado me apunto Logista para hacerle un seguimiento. A primera vista poca capitalización para mi gusto pero un sector muy interesante.

Un saludo

8 Me gusta

Muchas gracias pero casi que creo que el regalo es este foro que ha parido Luis.

Queria aclarar un par de puntos si los pekes me dejan al hilo de lo que comentaba Toni sobre Logista.

Logista tiene muchos puntos fuertes y algunos débiles.

Su situación financiera ya debería llevarnos a estudiar la empresa. Pues pocas empresas gozan de la salud financiera recurrente de logista.

Logista era una hace diez años cuando imperial la sacó de bolsa y otra cuando volvió. Se había especializado mucho más en el sector tabaco, había crecido en él en francia y italia casi sin márgenes ni beenficio sólo para ganar volumen. Yo diria que cuando vivió casi el 95% de ventas y más de beneficio era de la distribución del tabaco. Algo muy distinto de cuando se fue que sería un 50%. Ahora mismo debe ir la cosa con sus resultados trimestrales en el 80% tabaco. Eso no sería malo si no fuera porqué se concentra en 4 grandes clientes con un alto poder de negociación: philip morris, bats i jti, a parte de imperial que se lo guisa y se lo come claro.

Eso es un punto flaco para logista. Pero va introduciendo cambios y ampliando red y servicios en otros productos como vimos. El petróleo barato también le ayudará pues su red de vehiculos es espectacular. Luego en ningún sitio de habla de su alta capacidad tecnológica y de la pasta que tiene invertida a nivel immaterial en sus naves logísticas dónde todo funciona con una mecanización de la hostia. Hace no tanto cuando todavía había dos estancos en mi familia pude ir a ver una cerca de Madrid y quedé alucinado.

Luego ahora mismo logista tiene un punto fuerte, cualquiera que compre entra más barato que la propietaria principal cuando la opó y cualquier fondo que ha comprado los paquetes del 10% que ha ido vendiendo imperial.

Claro que la venta de tabaco y su distribución bajará pues en españa el turismo mueve casi el 20% de tabaco que se consume y ahí logista perderá distribución y ventas pero ya va aumentando en lo otros sectores y al final la cotización ha bajado mucho más que eso.

Finalmente el tema del strator que comentaba Toni. Ahí van penetrando en el mercado pero alerta. Su programa es el más cómodo, te entra el pedido directamente en el ordenador, pero no el mejor. El programa de Bitronik que hasta hace poco era el más usado te permite mucho más que el strator, te permite algo fundamental. Cuando el tabaco sube de precio puedes sacar producto del programa para no pagar impuestos de esa subida, con el strator no. Eso es un punto importante.

Dicho todo esto, ahora mismo a mi logista me parece el valor refugio por antonomasia de la bolsa española, más que ebro foods que anda algo endeutada por su historia reciente.

12 Me gusta

Lo que comenta sobre strator y bitronick es cierto,pero tambien es cierto que bitronick tenia el 90 % del mercado y strator nada porque no existía hace cinco años mas o menos.
A día de hoy la cuota del mercado es mayor de strator y subiendo a cada año,ademas strator puede vender la informacion segregada porque lo tienen firmado por contrato y bitronick legalmente no puede vender ningún tipo de información.
Se podría decir que bitronick es el sistema operativo de los “piratas” y strator el de los "buenos chicos"jeje.

2 Me gusta

El foro de CZD es oro puro jeje

Lluis, ¿te animas a poner cómo está compuesta tu cartera actualmente? Me refiero únicamente a valores y, si acaso, porcentaje que suponen en la cartera.

Personalmente, estoy dándole muchas vueltas a mi próxima entrada/s. Me interesan muchas: desde BRK-B, JNJ, Unilever a otras tan dispares como AENA o Logista.

Incluso ampliar alguna que ya tengo en actualidad.

Resulta que la caída de precios se ha recuperado (en su mayor parte) muy rápidamente. Pese a todo USA no está tan lejos de máximos.

Un saludo!!

4 Me gusta

LLuis Siempre grande, siempre sereno.
A ver que nos depara esta campaña.
Pero desde luego no es para cardiacos.

Saludos

1 me gusta

Me repito pero… ilusión cuando veo que has escrito y luego gustazo leerte, nunca defraudas. Había pensado que estará comprando @LLUIS y en mi quiniela pensaba que volverías a naturgy a estos precios y ampliar un poco de repsol. Ya ves. No te planteaste ampliar en acs, tras tu compra bajó a los infiernos??
Abrazos fuertes y a seguir todos bien
Mil esker.

2 Me gusta

Toni, quien crees que es más pirata el que te roba tus datos y los ofrece al mercado ganando pasta o el que los protege y no hace negocio con ellos? Bitronik es una empresa más trasnparente. El problema que tu conoces el sector y yo también es que hace como 5 o 6 años a lo mejor ya son más que el tiempo corre, logista le propuso a bitronik comprarles el negocio, el precio era ridículo para lo que hacía bitronik y no querían respetar las clausulas de confidencialidad que bitronik tenía con sus clientes. Logista le declaró la guerra a bitronik por no dejarse comprar a precio de derribo. Casi una década después bitronik sigue viva. Tan mal no lo hacían ni lo hacen. Bitronik no tiene ya la mayoría de estancos, strator trata de aplastarla siempre, pero sigue teniendo los mejores estancos por facturación. Dicho esto logista es un must hace en cualquier cartera de cualquier inversor español de cualquier patrimonio. Y dicho esto lo más probable es que no podamos disfrutar mucho tiempo de sus dividendos pues nos la oparán muy a pesar nuestro, como abertis o BME.

7 Me gusta

Egun on Kongi!!

Pues naturgy estaba y está en mis pensamientos pero el dinero no daba para todo. Realmente valdría la pena ampliar otra vez una posición que era core en mi cartera y que por chiripa deshicimos más de la mitad por encima los 26 euros cuando ahora está en los 15. Sí realmente ahora mismo naturgy es una de mis valores españoles favoritos como logista. Naturgy es una acción que si no se tiene en cartera ahora mismo a estos precio se debe estar. Ninguno de los socios que entraron, excepto caixabank, entró un precio inferior a este. Un negocio dónde está la caixa, los march, las godio y cvs de la mano de reynés es difícil que salga mal. Salió bien del problema de egipto y el de colombia también tiene buena pinta, gas electricidad y renovables así como pipelines, es difícil que salga mal. Si mantiene el dividendo, ahora mismo estaría dando un 9% de yield, un caramelo que te puede hacer triplicar el dinero en 5 años tranquilamente.

7 Me gusta

Buenos días Bluechip!

Las principales posiciones de mi cartera siguen siendo las mismas lo que pasa es que cada vez pesan más en la cartera porqué lo hacen mejor que mis posiciones marginales. A veces pensamos, ojalá no nos hubiéramos movido de nuestros 30 valores los sospechosos habituales.

Nestle y johnosn&johnson pesan cada vez más casi el 7% cada una, es una locura, pero es lo que hay. Le siguen las aburridas de siempre con unilever, glaxosmith, coca-cola, iberdrola, procter&gamble, ha bajado algo diageo, ha subido sanofi. Ha bajado shell, merlin. Mi cartera está concentrada un 65% en farma y consumer staples desde siempre y casi un 15% en utilities. Por lo que el 80% de mi cartera siempre ha estado en sectores muy defensivos. Eso tiene problemas y ventajas. El problema es que durante años lo ha hecho peor que el mercado, un mercado alcista de teconologicas (dónde solo tengo microsoft e Ibm) y constructoras dónde no tenia nada aparte de ahora acs, hace que la cartera rinde menos que el sp500, cuando le sumo los dividendos ya casi rinde igual en los años malos para mi y buenos para el mercado. La diferencia está en que los años malos para el mercado normalmente son muy buenos para mi, esto hace que ahí la diferencia sea bestial, y si lo sumo todo en el conjunto mi cartera en los últimos 20 años lo haya hecho mejor. Philip morris también me ayudó mucho a ello antes de venderla. Lo que quiero decir es que mi cartera es aburrida, da pocas alegrias pero tambien pocos sustos. Es la forma que cada uno tiene de vivir la vida, a mi me va bien. Cada cual persigue sus propias metas pero yo seguiria recomendado una cartera dónde el 80% sean consumer staples, farma y utilities. Pero a lo mejor los próximos 20 años estos sectores lo ahcen fatal. Me parecería raro, peus la mayoria de acioens que llevo en medio siglo no han bajado el dividendo pero todo puede ser. Una abrazo.

25 Me gusta

Que gran placer poder leerte Lluís, que guay.

Naturgy es la segunda posición más rentable de mi cartera en 5.5 años invirtiendo, ha producido mucho, pero que mucho en dividendos.

La primera, sorprendentemente, ha sido Air Liquide, a base de pagar acciones, pagar dividendo, pagar derechos fraccionales…Mi mejor inversión según mis cifras claro.

5 Me gusta

Hola Lluís, que tal todo?

Quería preguntarte, consideras que tener Imperial Brands ya es llevar Logista de forma indirecta?

Parece que las tabacaleras se mantienen estables, quizás no para siempre, pero para el medio plazo con la incertidumbre pueden aguantar bien.

Decías de Logista que es carne de OPA, que empresa o de que sector crees que la oparian? Esta claro que el servicio logístico ahora es un caramelo y no se si en España/Europa hay algún gigante del sector o todavía no es un sector tan consolidado?

Muchas gracias

4 Me gusta

Buenos días Carlomagno33!

Tener imperial brands con los tiempos que corren no es tan mal neogcio como parece a simple vista una vez cayó desde máximos un 50%, todavia no han recortado el dividendo y tienen activos para vender para recortar deuda, dile puros o dile la mitad de logista. Pero tener imperial brands para mí no es como tener logista. Si tienes las dos bien pero no creo que en imperial veas mucho en la cotización una teórica subida de logista. Logista puede ser un caso distinto de bme o abertis y puedes ser opada no por una cotizada del estilo de dhl sino por un fondo de capital riesgo que la excluya de bolsa. Sinceramente es una operación que corporación financiera alba podría plantearse con un par de fondos como los que estuvieron en abertis hace tiempo y se salieron antes de la opa de atlantia.
Puedes leer a Toni que tiene mucha y buena información del mundo del tabaco, creo que dijo que trabajaba en él, yo conozco logista porqué en mi familia hace años que tienen estanco y he currado ahí muchos veranos. Las instalaciones de logista dónde opera de forma casi completamente robotizada son la bomba en un momento en el que la logística funciona como una moto creo que el descenso del volumen de ventas de tabaco debe preocuparnos menos. Para mi logista es un valor a tener en cuenta en el futuro por eso les adjudicamos el 3% de nuestra cartera cuando cotizaba hace unos días poco por encima de los 14 euros. Es un valor para olvidarse, cobrar los dividendos, que los esperamos nosotros pero tambien imperial y los distintos fondos a los que ha vendido participaciones del 10%. Repito lo que dijo, a mi entender logista es un valor para estar en la cartera de cualquier inversor español. Un saludo.

11 Me gusta

Gracias Lluís!

Muy buenas otra vez. Posteo no para dar la chapa con logista que la compra ya está hecha de hace días sino para publicar algunos cambios, malditos cambios en nuestra cartera. Demasiados días mirando y no nos gusta estar pendientes de esto por lo tanto este mediodía hemos tomado algunas decisiones drásticas que venimos meditando por las noches mientras miramos alguna serie cuando los pekes duermen despues de largas jornadas maratonianas de confinamientos con pekes que esto es como una maratón!! Hay un dicho ingles que dice algo así como put your money where your mouth is o algo así y llevo ya demasiado hablando de empresas que nos gustan y que no tenemos suficientemente. A la vez esta crisis, que como cualquier otra crisis se va a llevar a algunos sectores por delante y va a cambiar radicalmente otros pues pensamos que turismo restauración y moda van a cambiar para siempre. Seguro que no pensamos acertadamente pero es lo que pensamos y hemos obrado en consecuencia vendiendo algunas acciones que llevamos en cartera hace casi una década. Eso hace que tengamos que pagar demasiada pasta a hacienda el año próximo, falta mucho todavia pero la idea no nos gusta, y eso ha llevado a una segunda decisión, vender acciones en pérdidas que aunque nos gustasen algo estan en sectores que no vemos defensivos y que nos deben ayudar a paliar las plusvalías y una empresa que nos ha decepcionado mucho. Al trapo.

Nos deshacemos completamente de todas las acciones de LVMH, ya no es su subida, su bajo yield actual, su doble retención, ha recortado dividendo y sus perspectivas no son nada buenas para el mundo que nos espera, eso pensamos nosotros por lo menos.

Hemos vendido todas nuestras acciones de disney, porqué no le vemos el mismo futuro que hace 2 meses. Y porqué aunque parezca raro ir cargados de AT&T también nos expone a hbo y entretenimiento y los parques y merchandaising de disney pues como que van a sufrir como lvmh o más.

Eso hace que tengamos que vender algo que nos gusta más que esas dos para compensar plusvalías. Le ha tocado a H&M que aunque creemos que va a resistir mejor que lvmh pues el anuncio de hoy de primark no favorece mucho ese sector. LA gente va a consumir menos durante un largo tiempo pensamos.

También se va la posición marginal que teníamos en general electric que no ha cumplido nada desde que entró y la tenemos en pérdidas.

Se va también anheuser busch. Con diageo y altria vamos sobrados en el sector cerveza, la destrucción de valor de esta compañia y de su dividendo ha sido bestial.

Qué hacemos con todo eso?

Compramos un 2,5% de JTI, japan tobacco internacional para nuestra cartera y la dejamos de mirar ya.

Compramos el 2, 5% de Takeda que desde la compra de shire llevamos mirando por el rabillo del ojo y nos encanta. Vash ha publicado un cuadro muy bueno de dividendos japoneses donde las dos salen bien paradas. Muchas veces nos centramos en los aumentos de dividendos pero para nosotros muchas veces con mantenerlo nos vale y ests dos estan en ese sector como shell glaxo o reckitt, a veces mantener ya es una victoria.

Compramos el 2,5% de naturgy que se suma a 1% que nos quedaba después de deshacer posiciones. No digo ya anda más de lo que dije de esta empresa, nos encanta a este precio.

Compramos el 1% de reckitt benckiser, está cara, sí, se nos escapó a 55, la cagaron comprando med johnson a esos precios, pero es un acción que debemos tener en cartera y no la tenemos.

Era necesaria tanta acción en tan poco tiempo? probablemente no, pero de esta manera nos olvidamos y nos alejamos de los mercados durante mucho tiempo, trabajo hecho, tenemos lo que queríamos y hemos obrado en consecuencia a lo que pensamos que puede venir. Sinceramente no nos apetece hacer más cambios en un plazo largo de tiempo o sea que probablemente tarde en pasarme para postear nada. Cuando me dejen entraré para leer a los compañeros y compañeras del foro que aportan valor cada dia a esta magnífica comunidad pero probablemente a no ser de opas de por medio nuestra cartera no se moverá en absoluto durante mucho tiempo.

Un abrazo muy grande para toda la comunidad!!

31 Me gusta

Buenas Lluis, hace un tiempo que estoy pensando en entrar en el mercado japonés y aún estoy en la fase de buscar empresas.

He visto en tu último comentario que comentabas algo sobre un cuadro colgado por Vash. ¿Alguien me puede decir en que hilo está?

Gracias.