Lluís

https://foro.cazadividendos.com/t/que-comprar/524/1213?u=vash

2 Me gusta

Buenas Lluis,
desde la total ignorancia del mercado japonés y también del análisis en profundidad de las empresas, todo sea dicho de paso, no acabo de comprender lo de JTI.
Bueno, para el inversor por dividendos puede ser fantástica (casi 8% de RPD, aunque el payout es elevado), pero la cotización lleva cayendo sin parar prácticamente desde 2015.
Entiendo que en algún momento debería hacer suelo, pero ¿que valor aporta un empresa que lleva tantos años cayendo?
Saludos,

Por cierto, gracias Vash por la información.
Pensaba que ya te había dado las gracias, pero no lo veo.
Disculpa

Buenas de nuevo Lluís,

Una cuestión que comentas y me parece muy importante resaltar es si tenemos las acciones que queremos y si queremos las acciones que tenemos. Está relacionado pero no es lo mismo. Y ahí es donde suelen entrar bluechips del sector defensivo.

A veces compramos acciones porque la oportunidad (léase precio) parece buena (y puede que lo sea) pero ¿realmente queremos tanto tener esa empresa o ha influido más en la decisión de compra su precio? Sin duda el precio es algo fundamental pero más aún lo es la empresa (el negocio) que hay detrás. Porque eso es lo que se compre.

Esto me recuerda a la frase de Buffett de que vale más comprar una gran empresa a un precio correcto que una mediocre a buen precio. Y obviamente en tiempos de crisis esto se nota más. Si es que está todo inventado!!

Yo quiero aumentar hace tiempo la ponderación de sectores defensivos pero también es verdad que parece que algunas en las que no estoy nunca me dejan entrar por ser siempre caras así que simplemente habrá que hacer como tú con Reckitt Benckiser, entar.

Por cierto, grandes movimientos con entradas y salidas muy importantes (LVMH, H&M, Disney…)

Un abrazo

6 Me gusta

Por cierto @lluis ¿dónde llevas empresas como Unilever o Shell? ¿En Londres o Amsterdam? y ¿por qué?

1 me gusta

Buenas tardes y buen verano a todo el mundo.

Bluechip yo unilever y shell las llevo en libras en Uk. Menos problemas para mí.

Hago una entrada rápida de veranito que tengo pendiente de la semana pasada un par de movimientos en la cartera que no me dio tiempo a postear que tampoco son muy importantes pero van en la dirección que hace tiempo nos venimos marcando. Centrarnos en farma consumer staples y utilities/energia.
Por eso hemos hecho algunas desinversiones históricas de nuestra cartera. Primero hemos vendido completamente lo que nos quedaba de microsoft. La hemos llevado 10 años y nuestro gran error fue que ponderara tan poco al principio. Hemos venido también IBM. Aquí no importaba el mejor yield no queremos tecnología. Hemos vendido una posición que debería ser core para siempre que es microsoft y nuestra única FAANG en cartera pero es que en fin los números no dan más de sí y al final es cuestión de tener la cartera que uno quiere. Hemos pensado vender alguna acción que tenemos en números rojos como merlin o unibail pero de momento no nos hemos atrevido tenemos hasta finales de año. Son dos acciones que llegaron a pesar casi el 10% de nuestra cartera que ahora rondan el 4% pero estabamos muy encariñados con ellas con números en la mano. Nadie sabe qué va a pasar pero a mi impresión es que los activos immobiliarios no valdran lo mismo despues de todo esto, no ahora sino durante una década o más. Y su deuda del 40% segun valor activos es sostenible y bien financiada siempre y cuando no disminuya muchisimo el valor de activos que es lo que anda pasando…luego ya es otro cantar. Los centros comerciales en la diana, las oficinas y el teletrabajo en la otra si nos fijamos solo la logistica aguanta y ahí estan los números de prologis. En fin tenemos unos meses. Veremos que hacemos.

Que hemos comprado?

Philip Morris 2.5% de nuestra cartera. Al final tiene pinta de ser la ganadora de entre todas las tabaqueras. El iquos será el próximos nespresso? lo comentamos hace ya un par de años, puede salir bien o mal, de momento van mejor de lo esperado apostamos por ellos.

Bayer 2% de nuestra cartera. Siguiendo nuestra línia de aumentar el sector farma Bayer ha estado tan castigada por los litigios que algún día debe despertar su posición en consumer health y animal health le da músculo y de momento no han tocado el dividendo.

ITC limited 2% de nuestra cartera. Nos parece una empresa fenomenal. Una altria a la india con una penetración y un control del mercado indio acojonante que rivaliza sólo con la delegación hindustan de unilever. Tabaco, alimentación, higiene, consumo. Hace de todo en una posición dominante.

Espero que disfrutéis del verano y que no os pille ningún brote que el tema es serio y poco a poco va cambiando algunos hábitos que tardaron en instaurarse y que parece que volveremos a los hábitos de hace 20 años que tampoco estaban tan mal. Un abrazo para todos y mucha salud!!!

27 Me gusta

Saludos Lluis, me alegro mucho de leerte, ya tardabas. Según algunos de tus cambios, tabaco futuro, tecnología pasado. No debería de ser al revés?. Y ya que hablas de reits, cual es tu opinión sobre O?. Gracias.

2 Me gusta

Al final volvemos al tabaco eh??? jejejeje

2 Me gusta

Sinceramente, creo que, a nivel dividendos, es un buen momento para entrar en el tabaco

1 me gusta

Se te echaba de menos Lluís.

Yo en mi gran ignorancia creo que el tabaco irá a menos en el largo plazo.

En cuanto a los reits de centros comerciales Gregorio hizo hace un poco un vídeo en que comentaba que por 1 mal trimestre una empresa no tenía que caer un 50% ó más.

Yo creo que esos centros comerciales en zonas Premium se pueden transformar en otra cosa que genere rentas.

Creo que el virus pasará y entonces casi todo volvera a como era antes y la gente se olvidará porque somos muy cortoplacistas.

Que bien que hayas escrito.

Saludos.

6 Me gusta

Grande lluis. Gusto leerte. Y yo que iba a ampliar en merlin

2 Me gusta

Me encanta leer las aportaciones y respuestas de los compañeros y compañeras del foro.

A ver, el tabaco es el futuro? no lo creo. Iqos es el futuro del tabaco? Parece que sí

No hace tanto ya nos metimos con JTI porqué es la menos endeudada y con el per más atractivo y porqué poco pero toca más cosas que tabaco.
De philip morris nos fuimos después de casi dos décadas en los 100 dólares, fue un trauma, mirando atrás no valió la pena para volver a entrar a 74 dólares, pagar impuestos, y perder dos años de dividendos. Y andar mirando cuando volver a entrar. Pero era un cambio de paradigma como expliqué las tabaqueras se estaban reiventando y queríamos un yield del 7% ahora casi lo tenemos y tenemos que los números de philip morris con el tabaco no convenconal mejoran y mejoran.

El futuro es la tecnología sí, pero no tiene que ser la tecnologia de las pantallitas, puede ser la tecnologia del iqos, la tecnologia de la bexero de glaxosmith, de las turbinas eólicas de iberdrola o del helado de unilever o el cafe de nestle. Tecnología significa muchas cosas desde mi punto de vista.

ITC no es una tabaquera al uso, un 60% de su ebitda procede fuera del tabaco.

El tabaco me gusta pero me gusta el nuevo tabaco, creo que philip morris va a perder ventas claro como todas las tabaqueras bajará el consumo pero philip morris ya tiene su sustituto las otras no.

Me ha gustado mucho el video de gregorio. Está claro que unibaile es un monstruo por eso era una posicions core de mi cartera que ha perdido el 65% de su valor. Pero hay peros esos numeros son bonitos un excel lo aguanta todo. Pero el loan to value lo que no dice es que si el que te deja la pasta piensa que el valor de tus activos ha bajado una de dos te pide más garanties o devuelves pasta o te sube los intereses. Y no se trata de estar 3 meses cerrados. Se trata que el perfil del consumidor europeo que más gasta es el de entre 60-70 años y estos estan acojonados muertos de miedo de salir no ahora sino por mucho tiempo. Luego sus numeros tardaran mucho en recuperarse y sus rentas y sus prestamos seran mucho mas caros y el valor de los activos más bajo. Por no decir los que tengas centros y oficinas a las afueras esos valdran directamente 0.

Yo personalmente tengo muy claro que es el momento de proteger las inversiones en sectores defensivos y aburridos. Y no me parece que los aviones vayan a volar como hasta hora en un año ni que los centros comerciales se llenen de gente con dinero para gastar lo mismo que antes. La tasa de ahorro bate récords cada mes.

26 Me gusta

Hola Lluis,

Muchas gracias por este fantástico hilo. Se aprende mucho leyéndote.

Viendo tu última actualización, lo que más me llama la atención es esa venta de Microsoft. ¿Por qué dices que los números ya no dan más de si?

Saludos :cow:

1 me gusta

Hola lluis,

Bajo mi punto de vista, el tabaco no es “tabaco”, es vicio, y por tanto vendrán otros vicios que substituirán a los anteriores.

La clave para estas empresas será si se adaptan a los nuevos vicios.

Yo también llevo mo y pm, y no porqué crea que el tabaco no se va a acabar, si no por la confianza absoluta en que las personas van a seguir siendo adictas a algo, sea lo que sea.

6 Me gusta

Piris7 disculpa con respecto a O pienso lo mismo que de cualquier otro reit, salvando los sanitarios tipo ventas o hcp o ramsay en austràlia. Quitando como dije a Prologis que está centrado en logística y que es un sector que habia sido denostado durante años y que parece que es más resistente de lo que creíamos no me parece que los reits inmobiliarias o socimis ahora mismo sean una gran oportunidad de compra con poco riesgo. Claro que puede ser que en 12 meses volvamos dónde estábamos y unibail esté a 200 y merlin a 13 y simon a 150 pero a mi me parece que las valoraciones de activos van a bajar durante mucho tiempo y que las deudas que acarrean les traeran dificultades. Pero está claro que si alguien compra a unibail a 50 las rentes se recuperan y los activos no pierden valor y se planta a 200 en 12 meses ese inversor o inversora tendrá un yoc del 20% tranquilamente cosa que es una bestialidad. Pero fíjate que a diferencia de muchos otros títulos de otros sectores los reits socimis han recuperado poquísimo o casi nada desde el hoyo profundo de marzo.

Con respecto a Microsoft Toro yo la verdad no quiero seguir teniendo una empresa que ha multiplicado por 8 en mi cartera o más. No porque me moleste que crezca sino porqué lleva unos trimestres que crece a costa de aumentar el PER. Y con este per esperar que va a tener aumentos de beneficios de doble digito durante el próximo lustro es ser muy optimista. Es como decíamos de inditex que se pagaban unos pers muy altos para un valor que no podía crecer durante tantos años por encima del doble dígito. Y al final el mercado rebaja los pers y se vuelve más exigente.

El tema que tocas Jcs es interesante estamos de acuerdo, las adicciones han acompañado siempre al ser humano. Para mi el tabaco o cannabis o iqos o el sustituto que quieras tendrán mercado. Si iqos consigue ser un nespresso veremos a philip morris en los 200 dólares. Veremos si lo consigue.

Fíjate que Nestlé en los 60 francos estuvo ahí muerta de asco que amazon iba a acabar con ella. Café, chocolate, comida de perro y agua. Igual con procter&gamble.

Yo el tema de las acciones y ese run run de los dividendos y de la apreciación de capital y ese debate no lo entiendo. La mayoría de la gente que invierte en cualquier campo lo hace para sacar un rendimiento. Es normal que alguien quiera un rendimiento de una acción igual que la quiere de un piso.

Haré una breve pregunta exponiendo un caso.

Heredáis 1 millón de euros de un tío desaparecido o de una tia del otro lado del atlántico.

El tío desaparecido os deja 1 millón de euros repartido en 20 acciones core tipo JNJ, unilever, iberdrola, Sanofi, Procter&Gamble, novartis, Nestle etc.

La tia del otro lado del atlántico os deja 1 millón de euros dividido en partes iguales en acciones de tesla, de netflix y en bitcoins.

Cuál sería vuestra actitud delante de la herencia? cuanto tiempo gastarías en cada uno de les casos pensando en qué hacer?

Podrías en ambos casos cerrar los ojos diez año y volver a mirar la cartera en 2030?

26 Me gusta

Un gusto leerte de nuevo por aqui Lluis y encima ver que coincidimos en el tema de PM. Esperemos que tus prediciones Nespresso se cumplan :smiley:

Respecto a la pregunta del tema de las herencias, en los dos casos seria automaticamente IF. En el primero iria al momento a darle las gracias a la virgen del Pilar antes de llamar a mi jefe para decirle que he visto la luz al final del tunel. En el segundo venderia inmediatamente Tesla, Netflix y los Bitcoins, compraria las 20 acciones del tio desaparecido e iria a darle las gracias a la virgen del Pilar antes de llamar a mi jefe.

Asi que casi gastaria el mismo tiempo en un caso que en el otro :grin:

Lo dicho, un lujo tenerte por el foro

16 Me gusta

Has sido rápido, me has quitado las palabras de la boca :rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Y a mi. Gracias Lluis por tus reflexiones sobre los reits. Me quedo con Merlin, he aumentado, y seguire mirando otras opciones.

2 Me gusta

Muchas gracias Lluis!

Respecto a la pregunta que haces al final, yo diría que depende.

¿De qué depende?

De si con ese millón de euros me diera para ser IF con una cartera de dividendos o no.

Si con un millón de euros los ingresos que pudiera generar con una cartera de dividendos me dieran para vivir el resto de mi vida, me quedaría con las acciones core que comentas, y a dormir a pierna suelta.

Si por el contrario contrario con 1 millon de euros considerara que aun me falta mucho para ser IF (porque gasto mucho o porque estamos en 2050 y en ese momento hace falta tener mucho más), entonces tendría dudas entre hacer un mix (ej: 50% acciones core y 50% acciones de alto crecimiento) o incluso indexarme, con el objetivo de hacer crecer el capital lo máximo posible para obtener futuras rentabilidades, ya sea por dividendos o vendiendo participaciones/acciones.

Esto es una duda que viene de otros hilos, en los que se debate constantemente si es más importante el crecimiento del capital o el crecimiento de los dividendos. A mi me cuesta de entender que con el crecimiento de los dividendos sea suficiente, ya que pese a que crezcan consistentemente, tal vez nunca lleguemos a tener suficiente capital para que los dividendos lleguen a darnos una cantidad de dinero suficiente para vivir.

¿Tu estás convencido de que invirtiendo en acciones en lugar de en indexados podemos llegar a ser IF (o a tener el máximo capital posible, que es el que luego te va a dar rentabilidades)?

Saludos :cow:

3 Me gusta

Hola maestro, me alegra saber que estáis bien.

En la pregunta que haces, creo que tal como planteas la opción B, habría que coger la opción A. Te ha faltado meter a Nikola en el grupo.
Pero si en vez de ellas, decimos AMZN, GOOGL, MSFT, AAPL, NEE, V, MA (excepto NEE todas sector tecnología y servicios de información), la cosa podría cambiar.
No es que yo sea el claro ejemplo de inversión en retorno total y empresas de crecimiento, pero hay donde elegir y aunque nadie conoce el futuro, a varias de ellas se les supone todavía buen margen de crecimiento.
Respondiendo a la pregunta que haces.

  1. Coges la opción A: Eres IF y seguro que puedes reinvertir parte de los dividendos en las mismas empresas para aumentar el margen de seguridad o usarlos para construir posiciones en empresas de crecimiento. Ya tienes pasta y ahora plantas semillas de cara al futuro.
  2. Coges la opción B: Eres IF por valor de cartera, pero no por dividendos. Puedes seguir currando si te gusta lo que haces, sabiendo que si te calientan los morros, vendes y te pasas a la opción A. También está la posibilidad de vender el X% de cartera anual para vivir, siempre y cuando el Bitcoin, Tesla o Netflix no se estrellen.
  3. Hay quien diría una tangente como coger B, vender todo y construirse la cartera al gusto (quizá una mezcla alto dividendo-bajo crecimiento + bajo dividendo-alto crecimiento), pero es rizar la cosa y además tampoco eres IF así.

Me gusta tu elección de PM y confirma el seguir con el sector tabaco adelante. Además veo que RDS sigue contigo. EL sector energía ha recibido de lo lindo, pero estoy convencido del cuello de botella que se está formando (quizá no tanto si hay grandísima recesión mundial) y del futuro del gas natural (donde ya nos dijiste RDS es uno de los líderes mundiales).

Muchas gracias una vez más por compartir tus compras y pensamientos, así como por lo que nos has y sigues enseñando.

Un abrazo.

14 Me gusta