Lluís

Nos quejamos de las empresas patrias que dependen del BOE…pero en todos sitios cuecen habas

4 Me gusta

Bueno pues parece que el finde también fue movido no? Unilever y Glaxosmith dos sospechosas habituales.

Tanto Glaxosmith como Unilever son posiciones core en mi cartera por lo tanto desde que leí la notícia parecía claro que lo que al mercado le gustara de una le disgustaría de la otra.

A mi me parece que hace ya muchos años que no hay ni una sola empresa top que haga una compra barata. Por lo tanto está claro que si unilever sale de compras va a comprar caro de la misma manera que cuando glaxosmith sale de compras compra caro.

Hace años que somos muchos los que defendemos tener en cartera a Glaxosmith pues aunque ha sido incapaz de subir el dividendo lo ha mantenido con una yield inicial del 6% o 5.52% según la época y ha estado años anclada en las 13/14 libras.

Glaxosmith no hacía casi nada bien y no reducía deuda y le costaba pagar dividendo y anunció que a partir del 2022 lo recortaría. Pero glaxosmith era una empresa británica global. En libras cuando la libra era barata, con alto yield sin doble retención, no era tabaco ni utilities ni petróleo. Y era una farmacéutica un poco rara pues en cuanto a farmacéutica era una más pero en cuanto a vacunas y consumer health estava entre las 3 primeras del mundo ejercicio en ejercicio.

Por lo que si se quería crecer en farma que esa era la intención se tenía que vender alguna pata, pero si tu empresa tiene patas para vender bendito problema. Es importante tener empresas que te den muchas salidas a los malos tiempos y glasosmith tenía muchos comodines para salir de los malos tiempos.

Unilever ya probó a glaxosmith cuando le compró por un pastizal Horlicks. Uk es mucho Uk y si una empresa made in Uk va a desprenderse de su unidad de consumer health que es la segunda más importante del mundo sólo por detrás de las de JNJ hombre pues mejor que lo compre otro estandarte de UK y ahí tienes a Unilever.

Unilever debe crecer, ya rehusó de milagro una opa de kraft heinz y sigue sin crecer pero sigue con muy poca deuda y ha vendido parte de su portfolio de comida no sana y no tiene claro que en su parte de comida sea capaz de aumentar precios al ritmo de la inflación pero tiene una oportunidad de crecer a lo bestia y es gracias a Glaxosmith. Y tiene que aprovecharlo y si sobrepaga debe hacerlo y si debe congelar el dividendo 4 años pues deberá hacerlo. Espero no lo recorte pero Unilever debe dar ese paso pues glaxo va a vender o hacer spin-off sí o sí.

Al mercado le encanta el consumer health desde siempre y nunca ha valorado bien lo que tenía glaxosmith y ahora parece que sí. De hecho hoy tanto sanofi como reckitt benckiser también se suben al carro. Y Bayer no debe tardar en hacerlo que ya viene de una tibia recuperación la semana pasada. Consumer health es muy muy importante.

Como accionista y siendo dos posiciones principales en mi cartera me parce perfecto que se intercambien esa unidad por pasta y si sale a ver que hace Glaxo con la pasta porqué ya no será la misma Glaxo. Si unilever acaba triunfando para mi será una muy buena operación. Mejor que la compra de Bayer por Monsanto, la de shire por parte de takeda o la de suez por parte de veolia, lo digo porqué esas sumas también eran desproporcionadas y al mercado no le importó demasiado al principio y su deuda fue mucho mayor proporcionalmente al ebitda que la de Unilever. Por mal que le salga a unilever nunca le saldrá tan mal como a Bayer, espero claro.

Será un gran momento para vender los Ben&Jerrry’s jejejeje

A ver como acaba la película.

@rauloffshore disculpa que no vi el mensaje… Tesla se hace de rogar a ver si de una vez pone la marcha atrás como el Nasdaq.

20 Me gusta

Puede que lleves razón, pero lo que me sorprende es el importe de la operación. Dando por buenos los valores actuales de Google finance, la oferta de Una es de más del 50% de la capitalización actual de la propia Una…o ya que la mencionas, la oferta es mayor que la capitalización actual de Bayer entera.

3 Me gusta

Y ya es la tercera vez que les rechazan

London UK – GlaxoSmithKline (GSK) plc today confirms that it has received three unsolicited, conditional and non-binding proposals from Unilever plc to acquire the GSK Consumer Healthcare business. The latest proposal received on 20th December 2021 was for a total acquisition value of £50 billion comprising £41.7 billion in cash and £8.3 billion in Unilever shares. The Consumer Healthcare business is a Joint Venture between GSK and Pfizer, with GSK holding a majority controlling interest of 68% and Pfizer 32%.

4 Me gusta

Tienes toda la razón que el importe es desproporcionado pero no más que las otras operaciones que vamos viendo. A eso me refería. Fíjate que en las noticias nos dicen que otros fondos de capital privado ya habían hecho ofertas por esa unidad o sea que Unilever tiene competencia y como dice @vash unilever ya no es la primera oferta que presenta y que le rechazan por lo tanto no va a ser fácil. Yo me lo miro desde la barrera porqué llevo las dos empresas. Espero que la operación no acabe como la de bayer que acaba valiendo menos de lo que pagó por monsanto si fuera así unilever se iría a los 20 euros esperemos que eso no pase.

Yo no digo que sea la compra del siglo pero qué más puede hacer unilever? no le compensa para nada crecer en su unidad de comida de hecho ahora también dicen que quieren desinvertir ahí, pues no tiene mucho dónde comprar para crecer en otras unidades o se compra toda reckitt benckiser que con los problemas de regulación que puede llevar para crecer en hogar o se compra la unidad de consumer health de glaxo que está a la venta, no le queda mucho más pues ni sanofi ni bayer las han puesto a la venta.

Espero que pase lo que pase no nos encontremos con otro cadáver al estilo Unibail que con uno en la cartera ya tengo suficiente. Se va a endeudar hasta las cejas pero también promete desinvertir a ver si no le sale mal la jugada. A mi unilever me sigue pareciendo un must have por ser la compañía que es por operar dónde operar, por su diversificación en áreas y geografias, por su arraigo en asia, por su exposicion a emergentes, por la libra, por su yield y su historial, pero todo eso puede ir a peor claro y con deuda de por medio todo es más complicado pero sigue teniendo comodines para rebajar deuda y sigue siendo la máxima accionista de unilever hindustán.

Si miramos para atrás BATS también pagó una locura por Reynolds, se fue a los infiernos, la FDA le amenaza con el mentolado su producto estrella en USA su cotización se fue a la mierda pero mantuvo el dividendo y con una deuda de la ostia. Veremos qué hace unilever.

Si no baja el dividendo ya estaré contento pero el precio claro que puede bajar desde poco a un montón. Yo soy accionista también de takeda un caso parecido a glaxo que sigo de cerca con el dividendo congelado hace años pero sin bajarlo en 30 años, con mucha deuda por la compra de shire. Pero yield del 5.5% exposición a asia, comodines para vender y rebajar deuda, en yenes y una farmacéutica. Todos los valores tienen pros y contras lo que tienen es tempo para encontrar mejores o peores precios ergo mayores o menores yields. La bolsa es bonita porqué cada día es una página distinta. Es divertido, casi como un partido de futbol. Un abrazo.

11 Me gusta

Como off-topic decir que VUSE y GLO han salido de la I+D de la antigua Reynolds. Recordemos que BATS tenia su marca VYPE en vapeo que, por cierto, ya no existe. Si no llega a ser por la parte USA podia haber terminado como Imperial Brands. Cada vez entiendo mas a Terry Smith que esta vendiendo todo en UK. El management britanico esta muy lejos del norteamericano. Porque ¿que empresa de UK es el lider de referencia en lo suyo?. En Europa tienes el lujo frances, Nestle en Suiza, ASML en Holanda, Inditex en España ¿Pero en UK? Lo unico que tienen son dividendos sin retencion en origen :slight_smile:

11 Me gusta

Te leo y se me quitan las ganas.

No de leerte, sino de UNA. Porque según leía tus reflexiones nada, NADA, de lo que ibas relatando me parecía que fuera una buena opción para UNA.

En la actual tesitura, ya le han dado nones hasta en tres ocasiones, si alguien te viene con tres ofertas por algo, ofertas que no has solicitado, es porque tiene interés en ello y mucho. Y ante eso el que oferta, se mire por donde se mire, está jodido. Porque si el que tendría que vender es medianamente espabilado, y mas si hay por ahí mas partes interesadas como pudiera ser el caso, le puede terminar sacando hasta los higadillos.

Así que malamente. Que abriera con el palo que ha abierto tras las informaciones que han salido del intento de compra que ha hecho con GSK no me ha pillado de susto, al final llevo tiempo esperando que si no es por una cosa sea por otra le terminaran metiendo un matarile, pero es que si atendemos al panorama que tú pintas … yo no le veo buena cama al perro.

Lo único que me mantiene un poco la idea es que UNA, a diferencia de URW, tiene un negocio que para nada se comporta como el de URW en épocas de vacas flacas o crisis sobrevenidas como está siendo el caso de la pandemia.

Que cuando vienen malas, sufrir va a sufrir, pero no de igual manera. Eso sí, siempre que no se le vaya la pinza y provoque que se le junte la tormenta perfecta como hizo URW cuando se fue de paseo por Australia y se trajo de souvenir Westfield pagando gusto y gana y poniéndose de deuda hasta las trancas.

Insisto, la gerencia de UNA huele a zombi… no estaría de más que mas allá de que el bueno de Terry les saque coplas en los medios, algún otro de los que tienen mando en plaza les pusiera las peras a cuarto obligándoles a moverse de manera mas eficiente e inteligente y que se dejaran de “ben jarradas” varias que lo único que hacen es criar mala imagen de negocio y confusión sobre la marca.

Un saludo.

18 Me gusta

Ostras pues a mi Uk me gusta mucho no sólo por la no retención en origen sino por la exposición a asia que tienen sus empresas y por lo barata que está su bolsa des del brexit y lo barata que estaba la libra. Creo que Rio Tinto sí es una líder en lo suyo y es británica no? y BHP group también es medio británica no? y shell es líder europea y hsbc también pero bueno está claro que las empresas de usa se han movido más y mejor pero bueno también con sus cagadas en budweiser, kraft o altria por ejemplo

6 Me gusta

Un placer lerte y comparto mucho contigo pero yo unilever a 45 a 42 o a 37 o hasta a 33 que se puede ir igualemente no me parece que vaya a ser un desastre de empresa. Me preocupa que no recorte el dividendo pero vamos a ver unilever tampoco está tan mal. Claro que la cotizaciónd e P&G lo ha hecho mejor en los 3 últimos años pero al precio de situarse a un per de 29. Unilever antes del descalabro estaba a un per 21/22. Los beneficios de unilever no han crecido mucho pero se ha ido moviendo haciendo compras de entre 3 bilions y 5 bilions…le habrá ido mla pero se ha movido. Des de maquinillas de afeitar por internet hasta el horlicks.

A Terry smith le chifla el consumer health pues no entiendo porqué se molesta tanto que unilever puje por él. Dejando de lado la compra ayer de microsoft de los de activioson blizzard que se aprovecha de los escándolos sexuales y de como andaba la cotización recupero algunos episodios.

Takeda tuvo que aumentar 5 veces su oferta por shire plc porqué había competidores y la compró por el mismo precio que valía takeda endeudandose hasta las cejas y prometiendo desinversiones. De momento no ha bajado el dividendo y lleva más de 30 años.

Bats tuvo que pagar el oro y el moro y subir la oferta por reynolds y le salió bien el vapeo y mal el mentolado y la deuda sigue ahí.

Bayer por monsanto pagó más de la mitad de lo que valía bayer y ahora vale menos de lo que pagó por monsanto, juicio, deuda y embrollos cancerígenos.

El tema es saber si unilever paga demasiado? creo que tenemos todos claro que paga demasiado pero como los otros. Luego hace una apuesta y dice en helados y comida no consigo crecer puedo crecer en hogar e higiene comprando reckitt benckiser pero el mercado y el regulador me darán por el saco porqué ya soy fuerte ahí. Vamos a probar de crecer en consumer health que llevo tiempo haciendo mini compras de marcas de belleza y ahí sí consigo crecer. Y se encuentra a Glaxosmith en un spin-off. El problema es que está Pfizer de por medio y son dos que deben dar el ok claro.

Está claro que la tormenta perfecta de se suben los tipos, no consigues subir precios y bajas ventas con una deuda 3 veces la que tenías antes se puede dar. Por eso aún siendo una posición core en una cartera no debe ser el 20% de la cartera claro pero sigue siendo una empresa muy potente. Y ojo veremos sólo una parte. Porqué si la compra sale veremos lo que cae. Y si la compra no sale veremos lo que cae también claro. Pero no podremos comprar porqué sólo pasará una de las dos cosas.

13 Me gusta

Bueno pues el invento ha durado un mes. Esta tarde hemos cerrado los cortos en el Nasdaq y en Tesla. Ha salido bien pero se me ha hecho largo estar encima de los mercados. Pero si nos podemos embarcar el año que viene habrá valido la pena. Es un MSC que sale de barcelona son 100 noches y pinta muy bien, veremos si tenemos salud y no pasa nada raro y lo podemos disfrutar los 4.

Era un importe importante y no lo queríamos sacar de los dividendos ni vender acciones pues no era algo vital por eso pensamos en hacer esta operación. Hacerla me ha recordado los años que estuve con futuros y cfd’s y no creo que repita es agobiante estar tan pendiente de los mercados.

De hecho a no ser que haya alguna opa no creo que entre por el foro hasta el año próximo. Tengo muchos libros pendientes por leer y los peques ocupan mucho tiempo por ahora ya crecerán.
El Hilo sigue ahí, mi cartera y mis ideas también no pasa nada por estar unos meses out, todos ya sabéis de qué pie cojeo y qué valores tenemos y cuáles nos gustan.

Por lo que respecta al mercado yo creo que des de que existe este foro no hemos tenido un mercado como el que yo pienso que tendremos los próximos 3/5 años. Un mercado bajista largo o lateral bajista más largo pienso que nos toca vivir.

La bajada del covid y su recuperación en V tan rápida es muy parecida a la que viví en el verano del 98 con la crisis asíatica y su fulgurante recuperación. Ahora creo que nos vienen unos años xungos para la gente que piensa que la bolsa es doblar el valor cada año y que las acciones son bagger y multibagger y unicornios. Pienso que en los años que nos vienen la gente volverá a entender el valor de recoger euros en la cuenta corriente en forma de dividendos sin preocuparte de las acciones, sin vender acciones, sin vender trozos de fondos o porciones de criptomonedas. No siempre el mercado te permite vender parte de tus activos sin consecuencias. Una cosa son los activos y la otra las rentas que generan los activos. Y a lo mejor nos encontramos con que los activos se tiran una década sin aumentar precio. Deambulando con márgenes cortos con bajadas y los per’s se ponen en su sitio y la deuda también. Veremos.

Yo soy de formación de letras y las relaciones internacionales tienen un peso en mis decisiones. Y no veo que ahora sea casualidad que Russia quiera entrar en Ucrania, ni que China lo haga en Taiwan ni que españa se ponga la primera para agradar a la otan y los usa (por marruecos y por catalunya) nada es casual.

Tampoco pienso que el éxito de las criptos en los dos últimos años lo sea y que sus cuidadores pues todo activo tiene un cuidador las esten patrocinando por medio mundo entre los millenials.

Yo pienso que el estado es insustituible. Sin él, el caos. Luego el estado necesita alimentarse y necesita impuestos. Si el bitcoin no va a permitir cobrar impuestos como van a permitir los estados que el bitcoin exista? A lo mejor lo que interesa a los estados es que la gente entienda las criptomonedas y confie en ellas para luego sacar un dolar un euro o un yuan digital que les permita detectar la trazabilidad de todas las operaciones sin despeinarse y de un plumazo cascarse para siempre el dinero físico y el dinero en negro claro. Y el bitcoin habrá sido de gran ayuda pero ya no valdrá nada y sus cuidadores des de Goldman Sachs a Jp Morgan habrán hechos su trabajo para la Cia y el Fbi.

Cómo se sale de la próxima recesión si no se puede producir más? pues recaudando más gracias a eliminar el 20% de la economia en negro que aún existe. Y cómo se hace? pues si todo va por vía digital quién es el guapo que estafa qué y a quién? Esa es mi reflexión de estar por casa.

En los mercados lo de siempre, farma, utitlities, consumer staples, aseguradoras, un poco de aquí, unas cuantas de ahí, monedas distintas, uno o dos grandes bancos custodiando la cartera y a por los beneficios de esas empresas.

Siempre he defendido que los dividendos son un instrumento para vivir mejor. Un viaje al año gratis, una media jornada subvencionada, lo que sea, no puede alguien meterse aquí sin vivir 30 años para llegar a la IF a los 60…eso no es una vida. Lujos hay de muchos tipos. Yo de pequeño leí un libro de Michael Ende que se llamaba MOMO…y había los señores grises que robaban el tiempo a la gente y me pareció entender que eso, el tiempo era el tesoro más valioso que teníamos. Nunca he entendido el dinero como nada más que una forma de tener más tiempo.

Un abrazo fuerte y mucha salud y amor.

65 Me gusta

A la vuelta del crucero nos cuentas que tal ha estado. También te podías estirar y escribir algo desde la cubierta del barco
Disfruta!!

4 Me gusta

Se te olvida lo más importante. Hablas del Estado, el estado está compuesto por Políticos. Y los Políticos son los que más aman el dinero negro y por endl, es estado nunca acabará con el.

imagen

4 Me gusta

Madre mía, @lluis, si llegas a aguantar un poco te compras el crucero. Y lo que queda todavía por venir.

Disfrutad mucho de esas vacaciones.

Un abrazo grande

Buenas tardes y buen verano!!! espero que el calor os respete y estéis disfrutando del verano. El mercado nos ha puesto deberes y los hemos hecho.

Otra opa a una acción de la cartera, hace ya muchas semanas de su anuncio pero nos hemos deshecho ya de nuestras Atlantia. Esperemos que no sea otro fiasco tipo Naturgy y aunque queda un dividendo por ahí por cobrar el mercado está bastante apetitoso. Con Naturgy hemos aprendido la lección que sólo sólo acudiremos a las opas de exclusión como las de Abertis, BME, Suez, Zardoya o ahora Atlantia. Realmente son muchas opas en poco tiempo. Señal que las acciones que llevamos en cartera a alguién más que a nosotros le interesan.

Con el capital de Atlantia valoramos entrar en Sacyr y Transurban para no movernos de sector. Pero hemos preferido doblar nuestra posición en Basf, entrar en Covestro, Fresenius y Fortum. No creeemos que los problemas de Alemania con Rusia sean para siempre.

Por lo que respecta a la cartera nada que decir con las sospechosas habituales de siempre desde JNJ a NESTLE ni con Bats ni bae systems que funcionan de lujo ni con las utilities españolas que parecían que iban a quebrar y hasta mantienen el dividendo y todo. Siguen muy flojas las aseguradoras pero eso son todas, en cambio caixabank está muy fuerte. Hasta Faes Farma funciona de lujo junto con todas las farmacéuticas de la cartera. Unibail sigue arrastrándose por los suelos pero el descuento por valor de activos es de locos, un poco como con colonial pero el capital no da para ampliar ni entrar en todos sitios.

Mención a parte merece Logista, como siempre. Por fin por encima de los 20 euros. Y no sabéis la alegría que da cuando te llegan mensajes de amigos y familiares que confiaron en ti y entraron a saco en Logista cuando nadie la quería a 14/15 euros y era la misma empresa que ahora.

Sus números son buenos, fáciles de entender, su caja sigue ahí, intacta y su dividendo aumentando. Y la dependencia del tabaco sigue disminuyendo. Y mientras no llega una opa al mercado cobramos su dividendo con dinero real, constante y sonante.

Ganar dinero está bien pero si lo ganas junto a familiares y amigos sabe mucho mejor.

Creo que se ha valorado poco a los nuevos directivos de Logista pues ya hicieron ser lo que es hoy a Ferrovial.

Mis mejores deseos para todos y a disfrutar del tiempo que parece mucho pero siempre es poco.

39 Me gusta

Que agradable es saber de ti
Que tal ese crucero?
Recomendable?

2 Me gusta

Buenas Lluis,encantado de volver a leerte.
Con Logista el problema es no haber comprado más, por lo menos, en mi caso ya tengo media posición.
¿Ves ahora el momento de ampliar en aseguradoras?
Linea directa lleva buen meneo este año y está golosa.

Un saludo y buen verano.

1 me gusta

Otro agradecido por aqui con LOG, compre una buena posicion despues de leer tus comentarios empece a investigar y me convencio. Junto con Bats, PM y MO forman un cuarteto imparable generador de dividendos

No se si conoces este libro, yo lo compre unicamente por los analisis de Log/Vis/Itx, ese trio me parece de los mas decente que tenemos por aqui

Slds

5 Me gusta

¿No te llamó la atención Vidrala?

1 me gusta

La verdad es que si la lei y me gusto la empresa. Pero creo que mi parte de riesgo-pais, ya lo tengo suficientemente ponderado viviendo y trabajando aqui

Unicamente, ampliaria VIS si visita los 40 y pocos, y LOG si regresa a los 15,xx. No tengo en mente abrir otra posicion en España

Llevo años reduciendo el peso Ibex/MC, y me encuentro muy a gusto incrementando el peso USA/GB/NL

5 Me gusta

Gracias Lluis por toda la información y experiencia que vuelcas en el foro. Adquirí Log y me gusta vis que sigo ampliando cuando tiene sus baches.

1 me gusta