Lluís

Es que precisamente lo que quiero es quitarme todo este lío de encima. Igual doy la impresión de que cambio mucho, pero no es la realidad.

CaixaBank e INGs son fijos desde el principio. Luego me fui a los brokers de bajas comisiones pero ahora mi idea es añadir otro tradicional (posiblemente BBVA e igual BNP aprovechando que abriré cuenta de fondos) y olvidarme del tema.

Hola Lluís,

Gracias por la ideas, tengo PG y había descartado a Unilever sin analizarla mucho pero me lo voy a replantear. Engie ni la conocía y también le voy a echar un vistazo. Muchas gracias!

No obstante, creo que el broker no debería marcar el número de empresas a tener en cartera, hay muchos brokers donde no es ningún problema el tener decenas de empresas. Creo que esa cartera tiene los productos de gran consumo demasiado sobreponderados y, sin embargo, le faltan grandes sectores por cubrir.

Además, creo que tampoco estás en lo cierto al decir que un broker con cuenta individual posea mayor seguridad legal que uno ómnibus. Lo que tu amigo está haciendo es complicarse la vida y pagar mucho para obtener lo mismo que todos tenemos.

Un saludo

Hombre Emprendedor

Si te lees todos los posts referentes a ello en el hilo verás que no es un debate tan simple como planteas. Y resumiendo, estoy en lo cierto, lo diga yo o pepito de los palotes que una cuenta individual es más segura que una ómnibus. Puedes pegar el hilo que quieras en el idioma que sea que diga lo contrario y nos harás a todos muy felices, porqué es una de las patas cojas de nuestra “seguridad” a la hora de invertir.

Ejemplo práctico de hace pocos días. Engie paga un bonus de fidelidad a sus accionistas. Los que tienen acciones de Engie en cuantas omnibus no van a poder cobrarlo. Las acciones de mi amigo de Engie en su cuenta individual son suyas directamente y Engie paga directamente a mi amigo. Las accioens de Engie de cualquier otro en cuanta ombinus, es el broker o el banco el que cobra el dividendo y él el que lo distribuye.

La BPA andorrana o matriz banoc amdrid, no quebró por pasta, quebró porqué USA mandó una orden antiblanqueo por algunos de sus clientes y se investigó. investigar entre miles de cuentas de valores las que son de blanqueo ha hecho que los otros clientes lleven 18 meses sin disponer de sus acciones, porqué? porqué eran cuentas omnibus y hace falta auditar acción por acción de cada cliente, pueden tardar 2 años más.

Una cuenta individual numerada no tiene esos problemas y la empresa, Nestle, Unilever, Engie o la que sea sabe que pepito el de los palores tiene un 0.0000000125% de su empresa. Lo que sabe ahora Engie o Nestle o Unilever de nosotros es que Degiro tiene el 0.0000125% o la caixa el 0.0000025% de su capital.

2 Me gusta

Hola a todos,

En los casos que comentáis nadie perdió nada y siguieron cobrando dividendos. No veo referencia a leyes ni a jurisprudencia donde con cuenta ómnibus se haya perdido todo.

El tema del bonus de fidelidad, es algo tan raro y tan poco importante que lo veo despreciable. Sobre todo si para cobrarlo tengo que pagar un pastón por tener cuentas individuales. Prefiero tener ómnibus, no pagar y no recibir ese bonus.

Sinceramente, creo que estáis metiendo miedo a la gente sin argumentos legales ni razones de peso. Después del debate sigo pensando que la seguridad legal es la misma.

Un saludo

1 me gusta

Sí Emprendedor, estamos metiendo miedo aposta por eso todos tenemos una cuenta individual no te jode jejeje. Si todos tenemos omnibus. Leyes jurisprudencia… Pero si en España no llevan ni un año las cuentas omnibus…

1 me gusta

Hola Lluís,

Esto no es ningún ataque pero me molesta mucho que se hagan especulaciones sobre cosas en las que no hay fundamento y que eso acabe confundiendo a la gente.

Si realmente tenéis algo a lo que agarrarse acerca de la mayor seguridad de las cuentas individuales lo agradeceré mucho!

Un saludo

1 me gusta

Emprendedor tiene parte de razón. Vemos muchos fantasmas … yo llame personalmente al FGD para preguntar si cubría acciones. Me dijeron que si pero que las acciones están fuera de balance del banco. Si quiebra el banco son nuestras. Me dijo que Nunca en España ha pasado que haya quebrado un bróker o banco y alguien haya perdido sus acciones.

Lluis en España las cuentas internacionales siempre han sido ómnibus. Y nunca ha pasado nada.

Os recuerdo que el dinero depositado en un banco esta en cuentas ómnibus y es el banco el que lleva control interno dela dinero que tiene cada uno. Eso lo teneis claro no? Y llevamos así TODA la vida y nunca nos ha preocupado. La diferencia es que con el dinero si que hay que tener en cuenta lo que cubre el estado porque entra dentro del balance del banco pero las acciones no.

Es como tener el coche en un garaje. Si el garaje quiebra, el coche es nuestro.

Repito nunca se ha dado el caso en España NUNCA.

Os creéis que si el BBVA se viera implicado en una trama de blanqueo de capitales, no se os retendrian las cuentas de valores hasta ver de donde procede ese dinero? Pues igual que el banco andorrano.

Y si el banco de Suiza que tiene cuentas individuales saliera también en la prensa por blanqueo de capitales, las acciones en cuenta individual de tu amigo también se bloqueria al igual que una cuenta omnibus porque en ese caso lo que importa es demostrar la procedencia del dinero NO si las acciones son tuyas…

Un buen banco con cuenta omnibus y pedir la certificación de titularidad de acciones sellada por el banco creo que da la misma seguridad que cuentas individuales. Legalmente hablando.

bcartera pero si decimos lo mismo, si yo solo tengo cuentas omnibus.

En España las nacionales eran individuales, solo las extranjeras eran omnibus. Por eso decimos mejor 4 bancos que 1 banco. Claro que no va a pasar nada pero dado el caso hipotizamos y aclaramos la diferencia entre cuentas.

Nadie de nosotros tiene cuentas individuales y todos dormimos muy bien. No es este el tema. El tema es porque los grandes patrimonios tienen cuentas individuales y nosotros ya no podemos. Ese era el meollo del canvio de febrero pasado en España cuando las acciones nacionales pasaron a cuentas omnibus.

Nos vendieron la moto de que era porque abartaba comisiones…cosa que no hemos visto. Y dejaos de mareos mentales una cuenta individual no es igual que una cuenta omnibus sino llevarian el mismo nombre y valdrian lo mismo jejeje

2 Me gusta

Ante un caso de blanqueo no se bloquea una cuenta individual porque el investigado es el cliente y el banco no te bloquea a menos que el blanqueador seas tu. Ante este caso mi amigo en 1 min traslada su cuenta individual en otro banco porque aquí si que el banco es mero custodiador.

Y es asi porquee en el caso de bpa andorrana el banco tenia 6 cuentas individuales que no fueron bloquedas y se traspasaron automaticamente al banco elegido por los clientes. Se dice que algunas eran de la familia Pujol… no lo se. Lo que si l se sabe es que 2 de las individuales eran de la familia Cierco. Los propietarios de bpa en esas cuentas tenian sus acciones, millones, de Philip Morris, que trasladaron. Ellos tienen el negocio de PM en Andorra. Eso son hechos reales que han pasado ya

1 me gusta

Pero el hecho de que bloqueen cuentas para investigar no indica que te quiten tus acciones ni que dejes de cobrar los dividendos!

Estáis liando demasiado a la gente sin dar argumentos sólidos…

Lo primero que dije es que sigue cobrando sus dividendos, simplemente no puede vender sus acciones. Parece poco pero si necesitara el dinero estaria jodido pues ni pignorar las acciones para pedir un crédito puede hacer o sea que es un dinero suyo que ahora mismo aunque parece suyo no lo es pues no puede utilizarlo.

Dicho esto no voy a contar nada mas del ejemplo pues al principio quedo claro que era un ejemplo extremo pero tu lo haces norma en un debate que no tiene nada k ver con esto. Yo te he puesto ejemplos reales de sus puntos flacos. Yo solo tengo y tendre omnibus pero la gente debe conocer toda la verdad por eso la cuento si la sé y creeme que de bpa la sé.

1 me gusta

Gracias Lluís por los ejemplos y explicaciones.
Me quedo con que PG, Unilever y Nestlè son compatibles en una cartera.
Y que aunque no seas el que tiene más dinero de tu grupo de amigos, debes ser el que más tiempo tiene (o lo disfruta más) ?.
Recuerdo que hace varios meses buscaste como registrar a tu nombre las acciones en las páginas de varias empresas de tu cartera. ¿pudiste hacerlo? creo que fueron Engie y Nestlé. Lo pregunto porque es una cosa pendiente de hacer que tengo.

Un saludo.

Emprendedor me parece muy coherente todo lo que comentas. Me puedes decir que bróker usas y que opinas de usar varios?

Conozco a gente con carteras grandes y con un solo bróker que ni se plantean abrir otro.

Gracias

Un sólo broker, ING. Creo que tener varios brokers sólo aporta falsa seguridad y te complica un poco más la vida.

Un saludo

Buenas LLuis:

Solo queria agradecerte que estes por aqui en el foro tambien dando tu vision de la bolsa. Tus consejos de verdad que me han servido de mucho. ESpero seguir leyendote por aqui a menudo.

Un saludo.

Un punto que ha tratado Lluis de pasada y no habéis prestado atención es lo que significa estar en un banco sistémico, de clases populares, o estar con brokers o bancos más minoritarios. Y pongamos el ejemplo de Bankia.

Bankia controlaba más de un 30% del negocio bancario de la región de Madrid y Valencia. Su quiebra hubiera significado que 4.000.000 de impositores estas dos regiones, que son de las más ricas de España, hubieran perdido gran parte si no la totalidad de sus ahorros sumiendo a la población en la pobreza, y eso sin contar el efecto que se habría producido en el resto del sistema financiero con fuga masiva de capitales. Es impensable que ningún gobierno nunca permitiera algo similar, y no lo permitió.
De hecho hasta tal punto llego esta hiper-proteccion, que tanto el dinero en las participaciones preferentes como las acciones de la salida a bolsa de Bankia se han recuperado en su totalidad. No conozco caso similar en el panorama mundial de tal protección. Y en el caso Español tampoco.

Comparemos ahora con el Banco Madrid. No podemos comparar, no hay comparación posible.

El dinero y nuestras acciones donde más seguro esta es en bancos sistémicos, donde las clases populares meten su dinero y los jubilados hacen cola a principios de mes. Ningún gobierno dejara nunca caer uno de estos. Sin embargo si cae De Giro, IB o Renta 4, no será más que una pequeña noticia en un telediario y una portada de Expansión. Y ojo con las filiales de bancos extranjeros, no tienen nada que ver jurídicamente con la matriz.

¿Puedes explicar un poco a qué te refieres y poner algún ejemplo? ¿ING y BNP Paribas entrarían en ese grupo?

Ing direct es la filial online que opera en España del grupo Ing…si se refiere a eso. Pero volvemos a meter miedo a la gente…con el Ojo!!

Inversis es filial de Banca March y es donde Francisco Parames ha elegido crear su fondo Cobas Selección. Lo que no entiendo yo es porque no ha elegido Bankia o Santander para tener más protegidos los miles de millones de euros que va a gestionar… ah ya sé, Francisco Parames es tonto. No sabe que si Inversis quiebra no va a salir en las noticias.

Francisco parames no compra en Media Mark.

Muchas gracias LLuís por tu generosidad y por tu tiempo. De verdad que te lo agradezco.
Por otra parte, y si no es mucho pedir me gustaría que pusieras tu cartera actual. Gracias de antemano y todo un lujo que contemos con tu opinión y experiencia.

Un abrazo,