Lluís

Yo creo (y es estrictamente una opinión) que que un gestor escoja esta o aquella entidad para depositar el patrimonio del fondo que gestiona responderá más a temas económicos y de rentabilidad de su fondo que a otra cosa.

Buenas LLuis:

Un pareguntita, he visto que comentas lo de british Land. ¿Y HCP? ¿la descartaste al final para tu compra semestral?

un saludo

Gracias a vosotros por pasaros lobo y Leavak, si algo de lo que digo es útil a alguien ya tiene todo el sentido del mundo escribir de vez en cuando por aquí. Pongo la cartera aquí porqué no sé pegarla tan chula como han hecho otros, a mi esto de internet no se me da muy bien jejeje.

Johnson&Johnson, Nestle, Merlin properties, Gas natural, Abertis, Shell, Engie, Procter&Gamble, Unilever, Diageo, Sanofi, Glaxosmith, AT&T, Iberdrola, Exxon, Bhp Billiton, Pepsico,Munich Re, Disney, Coca-cola, Ebro foods, Microsoft, Mapfre, Unibail Rodamco, Basf, Siemens, National Grid, IBM, DHL, Telefonica, Suez, United Utilities, British Land, Barrick Gold, Gold Corp.

Estan por orden de ponderación actual. Espero que te sea útil.

Jose yo creo que lo que dices es de tan sentido común, que no quererlo ver e irse al extremo es ganas de no entrar en razón o querer buscar tres pies al gato. Nunca devolvieron el dinero de una opv, sólo en bankia. Eso te da una idea de la importancia de los bancos grandes/sistémicos o como quieran llamarlos. Y vamos que no le veo complicación al tema, en mi pueblo y en muchos otros hay la caixa, bankia, bbva, santander todos juntos en 500m. Ya véis lo que te cuesta abrir una cuetna de valores ahí. Un paseo. Yo creo que se han puestos lor argumentos razonados para ver las diferencias y se ha explicado que el 99.99% de los mortales, incluídos todos nosotros tenemos cuantas omnibus, pero eso no significa que no podamos ver las diferencias que hay respectoa las individuales.

2 Me gusta

Luis G. lo hizo el banco pero en el caso de engie he dado un paso más y he pasado las acciones a ubs pues la caixa me ha tocado la pera con eso del bonus que no puedo cobrar, a ver si en ubs me lo gestionan mejor aunque tiene números que al ser también omnibus lo perderé, aunque creo que ahí ubs hará algo más para proteger mis intereses peus está claro que ese bonus alguien lo cobra pues mis acciones tienen el isin que cobra ese bonus.

Lobo al final no entré pues entre la libra baja y la cotización hundida preferí british land, pero HCP está en la lista de deberes para el verano, a ver si se deja. Es un objetivo claro el sector asistencial dentro del mercado inmobiliario y en europa imposible encontrarlo en bolsa para invertir.

1 me gusta

Esto lo he copiado de otro sitio. Creo que es una información importante a tener a mano:

La practica totalidad de intermediarios financieros globales, usa cuentas colectivas. Las acciones nominativas, son tan prehistóricas como las acciones en papel. Precisamente uno de los mayores avances de la industria financiera fué el librarse de la carga que suponian el papel y el nominativismo. El sistema lleva décadas funcionando, por medio de anotaciónes elctrónicas informáticas y no ha dado el menor problema. Mirate lo sucedido con Lheman Brothers. Solo cayeron los accionistas del banco logicamente. No los propietarios de acciones DEPOSITADAS en el banco, porque la entidad quebrada NO ES PROPIETARIA de los títulos depositados, en ningun pais de Europa Occidental, Usa, Canada, Australia, Japon e Israel. Naturalmente si te vas al tercer mundo, eso que llaman “emergentes”, entonces corres el riesgo de la falta de seguridad juridica. Corren más peligro las acciones de un fondo en China, Indonesia, o Rusia, que las acciones de una cuenta omnibus. Pero a la industria le interesa introducir la confusión para vender sus fondos. Es lo que se deduce del post 12.
Si tu banco, o el broker de tu banco quiebran, las acciones de las que seas propietario, depositadas en cualquiera de los dos o de cualquier otro subdepositario de la cadena, SON TUYAS. Solo tienes que acreditar la propiedad a los administradores de la quiebra, separarlas de la masa de la quiebra y depositarlas en otro banco. Asunto resuelto. Lo he hecho ante la Court en Usa, en Inglaterra y en España. El unico problema para el accionista consiste en ACREDITAR SU PROPIEDAD. Es un problema judicial de PRUEBA, no de forma de anotación de valor. La propiedad accionarial, NO EXIGE registro nominativo casi en ningun pais (como sucede con los inmuebles, que hay que anotarlos en el registro de la propiedad). Tan propietario soy yo de mis acciones en cuenta omnibus de ING en Citi (que qebró, fué intervenido por el Gobierno Usa, y ningun propietario de acciones se quedó sin ellas), como tu de tus acciones “supuestamente” nominativas en otro banco (tendria que verlo yo, para creerlo). Y ello es así porque la propiedad de los titulos no requiere la forma nominativa como condición esencial.
Mejor que preocuparse por esta operativa es preocuparse de que el banco con el que operas sea SISTEMICO, para evitar problemas de quiebras. Los problemas se evitan ANTES de que surjan. Sin embargo no cacarea la industria los riesgos de trabajar con un broker pequeño y no con un gran banco. Eso todavia no lo he ledido. Preocupate tambien de tener la PRUEBA DOCUMENTAL DE LA PROPIEDAD DE TUS ACCIONES, sea cuanta omnibus o nominativa, los tribunales te pediran documentos de extractos bancarios de la entidad quebrada, donde se acredite que eres el propietario de las acciones depositadas. La prueba más eficaz es la CERTIFICACION BANCARIA DE PROPIEDAD DE ACCIONES. Se la puedes pedier a tu banco o broker. Si no te la dá cambia de banco. El Director de la Oficna … xd… certifica qeu el cisne negro es titular de 1000 acciones de Telefónica, que se encuentran depostiadas en este banco. Firma (entera, no solo la rubrica, que luego en los Juzgados se niega la autoria y el perito caligrafo se vuelve loco), y sello (exigelo). Si tienes la mala suerte de que te quiebre (muy raro en entidades grandes y serias), me llamas y te lo arreglo.
Contratas con otro banco o broker el deposito de las acciones del quebrado, que son tuyas, lo informa a la quiebra, y pasas a tener TUS acciones, que nunca has perdido en el nuevo banco. El Fogain solo entra en juego cuando ha habido un FRAUDE o delito, y te han cepillado las acciones (encontraste un Maddoff, para tu desgracia). Te abona lo que pagaste por las acciones, tras el correspondiente procedimiento administrativo, donde vuelves a tener que PROBAR LA PROPIEDAD.

2 Me gusta

Gracias por copiarlo aquí pues B cartera seguro que será útil. Veo que la persona que escribe se decanta por BANCOS SISTÉMICOS como llevamos días diciendo y no brokers online que cuelgan de otros sitios. Y claro, demostrar LA PROPIEDAD de una acción en una cuenta omnibus no es tan fácil como parece. Los de bpa llevan 18 meses y todavía no han podido hacerlo. Seguro que la información que subes será útil a muchos. Gracias.

1 me gusta

Muchas gracias Lluís por compartir tanto tu conocimiento como tus experiencias.

Hace tiempo que te sigo y poco a poco he ido construyendo una cartera con los vencimientos de depósitos que era el diner ahorrado de años y años.

Como no tengo ni idea de bolsa ni de análisis de acciones, iba leyéndote y haciendo comprar de las acciones que comentabas. Sé que tú no recomiendas, que cada cual hace lo que quiere con su dinero y que solo das tu opinión. Sin embargo me parecía todo tan lógico y cargado de sentido común que fui comprando muchas de las acciones que llevas.

Menos mal que no ejerces tu copyright!!!

Quería agradecértelo porque a día de hoy estoy muy muy contento con el cambio de mentalidad que me hiciste. Estoy muy cómodo con la Cartera creada gracias a ti. Aún me faltan valores pues el dinero es finito pero poco a poco irán cayando a la buchaca.

Mi cartera actual y el peso de cada valor es:

TELEFÓNICA 2,1%
BILLITON 3,9%
DIAGEO 2,9%
GSK 2,8%
MAPFRE 4,7%
MUV 3,4%
REPSOL 6,3%
SUEZ 2,3%
UNILEVER 2,3%
ABERTIS 2,4%
BASF 2,9%
BME 4,8%
BRITISH LAND 2,3%
COCA COLA 2,6%
ENGIE 2,0%
GAS NATURAL 3,5%
NESTLÉ 2,3%
SHELL 3,0%
SANOFI 2,8%
UNIBAIL RODAMCO 2,3%
LVMH 2,8%
PEPSICO 2,9%
UNITED UTILITIES 2,5%
ATT 2,6%
JOHNSON &JOHNSON 2,8%
IBM 2,7%
DISNEY 2,6%
BBVA 9,0%
EBRO 2,5%
ENAGÁS 2,6%
IBERDROLA 2,7%
MERLIN 2,6%

Esta Cartera la tengo gracias a ti. GRACIAS.

Lo dicho, gracias por ser como eres, por compartir, por comentar, por enseñar… Y todo lo haces sin motivos espúreos y sin interés por conseguir nada para ti. Confío que que el Universo te recompensará todo lo que aportas multiplicado por 7.

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos.

Un abrazo de orazón y Feliz Año Nuevo 2017

Joder Migron! Muchas gracias!!! eso sí que es dar ánimos hostias, a ver si aprende luis enrique y el barça se lleva el triplete otra vez jejeje

Estoy muy orgulloso de haber podido ayudarte a estar más tranquilo y a disfrutar de tus inversiones. Creo que es tan lógico compartir lo que uno sabe si ya vive de ello que por eso me paso por aquí para poner mi granito de arena como hacen tantos otros.

Cuando yo he ido construyendo mi cartera lo he ido viendo todo tan lógico que me parece que al final resulta ser lo más fácil para cualquiera que mire los mercados sin dogmas ni miedos. La diversidad de empresa, su exposicion geografica, las distintas divisas, los diferentes sectores, no sé me parece muy de cultura popular el poder repartir riesgos pero intentando sacar lo máximo, más allá de un depósito o de un bono o de una cédula o lo que sea.

Estoy seguro que cuando miras tu cartera, o cuando la compartes con quien quieras, estás no sólo contento y tranquilo sino orgulloso del trabajo bien hecho. Eres tú el que se molestó en informarte por lo tanto date el mérito a ti mismo.

Yo cuando vivo mi día día y voy viendo todos los productos que consumo de dónde vienen muchas veces sonrio porqué cada día te llevas una nueva sorpresa. Ayer mismo estaba comprando con mi mujer y mi hijo en el veritas, no sé si hay en toda españa, en catalunya hay, es comida ecológica.

Y el niño vio unos helados, polos de palo de toda la vida de fruta ecologica, buena pinta tenían. Pillamos unos cuantos. Despues de cenar (tortilal de alchofas riquíssima (la vida es muy simple, todos comemos, dormimos, enfermamos, amamos, etc. nadie tenga más o menos dinero es superior a los otros pienso yo), total que nos comemos un polo cada uno y mi mujer me dice ves esto sí que es bueno y tiene gusto y tiene futuro. Ninguna de nuestras empresas de alimentación va por aquí y esto es el futuro. voy a la basura, cojo el envoltorio, leo leo leo y al final de toda la letra pequeña que ni se veía…pone…NESTLE S.A. jejejeje mira…casi nos partimos el niño se hecho a reír sólo de vernos pero iba diciendo que ha passat? que ha pasado?? Al final las empresas se encargan de sobrevivir ellas se buscan su camino.

Un abrazo y felicidades! yo al universo sólo le pido salud el resto ya nos lo manejamos nosotros jejeje

1 me gusta

Por cierto,si no me he equivocado, cone sta cartera cobras 82 dividendos al año, es una pasada. Joer a no ser que tengas una urgencia médica vital tuya o de tu família no la vendas nunca, será tu mejor seguro de vida y tu mejor plan de pensiones. Felicidades de nuevo. Un abrazo!

Así es Lluís !

No las tengo cuantificadas pero, auqnue no sea un término muy financiero que digamos, “mola” cobrar cada muy poquito tiempo.

La idea que tengo es que la Cartera sea para toda la Vida (salvo necesitades vitales insalvables). Cuando la palme, la Cartera irá para mi hijo.

De momento me de “respeto” hacer una cartera a nombre de mi hijo no sea que en cuanto cumpla 18 años se lo funda todo y se vaya a ver Chimo Bayo con unos whiskies de 12 años.

Intento educarle y le pego la chapa ( le doy charlas) de las empresas, los beneficios, etc. Imagino que lo natural es crearle cartera a su nombre aunque me da miedo por lo volátiles que son los adolescentes. Este tema lo tengo que pensar y madurar.

Muchas gracias por tus comentarios.

Lluis gracias a ti.

A mi también me cambiaste la mentalidad y empecé a comprar empresones el año pasado en febrero. Y desde entonces mi cartera internacional lleva más de un 15% de revalorizacion.

No se si lo has comentado alguna vez pero que opinas tu del fondo de emergencias? Que cantidad crees que hay que tener en líquido? Yo empecé con una cantidad y me queda la mitad…al final no se si iré invirtiendo más de ese fondo…he de decir que en un principio peque de conservador.

Mi mujer y yo tenemos trabajos estables y tengo a mis padres que lo tienen todo a plazo fijo…son de los de antes y yo soy hijo único. A veces me planteo si me hace falta tener fondo de emergencias teniendo a mis padres ahí que se que no tengo problema …
También es verdad que no veo momento de invertirlo. Usa la corrección llegará no se cuando pero nada sube eternamente.

Una serie de cuestiones:

@bcartera : cómo acreditas la propiedad de la cartera? Imagino que solicitando certificados de titularidad de las acciones (ING y ClickTrade los envían gratuitamente) pero ¿cada cuánto? Porque en realidad el certificado implica que eres propietario ese día al siguiente pudiste haber vendido…

@jose: a mí ING me da total confianza. Te hago la misma pregunta que te hizo CZD. ¿Qué quieres decir con ojo con las filiales? Sobre todo en lo relacionado con ING Direct…

@lluis : muchas gracias de nuevo por compartir tu cartera (ya la conocía del blog). ESPECTACULAR!! Me encantaría saber algunos precios medios pero entiendo que no los pongas. Por cierto, a mí ClickTrade me dio la opción de cobrar el bonus de dividendo de Engie (en este caso lo he rechazado porque pese a ser mayoritariamente B&H Engie se encuentra en mi pequeña cartera value/OCU y seguramente se venda antes de 2 años). Gracias por tus comentarios siempre ayudan y motivan.

Un saludo a todos

Bluechip.

Yo lo pido una vez al año, de echo lo acabo de pedir. La cartera va cambiando. Pero con el certificado anual y los extractos trimestrales sobra o mensuales que envía el banco sobra.

Yo fui afectado en el caso forum filatelico. En juez concursal solicito que enviase lo que yo tenía invertido con mis extractos pero solo para comparar con los datos que le entregaba forum filatelico.

Nosotros no podemos hacer más de eso. Lo normal es que en el improbable caso de que quiebre ING (por ejemplo) no tengamos que demostrar nada ya que ellos lo tienen contabilizado…lo de pedir certificado es por si quiebra ing y luego dice que no sabe de quien son las acciones o te las haya vendido incurriendo en un delito.

A mi ing me lo hace gratis y selfbank me cobra 18 euros. 18 euros es la custodia anual que pago por mis acciones España. Ya que sólo pago por ese certificado.

1 me gusta

Hola, bluechip,

No entiendo esto:

¿Por qué rechazaste el bonus? ¿Tienes que devolverlo después si no mantienes la inversión o algo así? Pensaba que el bonus era una vez estabas con ellos un tiempo, no que te lo daban por adelantado.

Hola Lluis!

No tenías en cartera LVMH???

Un abrazo y gracias por tus comentarios :slight_smile:

Hola, como me habéis comentado lo de las filiales os especifico.

Los grandes bancos crean estructuras societarias estancas en cada uno de los países en los que operan. Es lo mismo que los cascos de los barcos y los compartimentos estancos. Una estructura societaria de un país puede quebrar y no afecta al resto y menos a la matriz. En ese sentido puestos a elegir siempre mejor matriz que filial.

Saludos

Me acabo de registrar en este foro y, como no podía ser de otra manera, mi primer post es para Lluís, que me ha inspirado en este mundo de la inversión y que tan a fuego tengo grabadas algunas de sus frases.

Quiero hacerte unas consultas.

Una de las mencionadas frases que tengo grabadas es la de “comprar NESTLÉ, JNJ o SHELL porque son monstruos”. Todos tenemos en mente las empresas que lideran el mundo y cuyos productos consumimos cada día. ¿Qué elementos usas para valorar una empresa, por muy enorme y conocida que sea? ¿Su deuda? ¿Beneficios por acción? ¿EV/EBITDA? ¿Sus planes de futuro? ¿Adaptación a los nuevos tiempos? Es que por muy presente que estén en nuestras vidas, algún análisis previo habrá que hacer… En los 70, McDonalds era una empresa magnífica como era ahora, pero su cotización estaba sobre 30 dólares (hablo de memoria) y cayó a tres dólares. La empresa seguía siendo igual de estupenda, pero ya no estaba sobrevalorada. ¿No crees que todas estas compañías de consumo defensivo han estado sobrevaloradísimas estos años de intereses 0 y han sido utilizadas como depósitos a plazo fijo? ¿No tienes la sensación que están desinflándose a medida que van subiendo los tipos de interés? Es que ni me planteo comprar JNJ, Colgate, KO o MCD a estos precios.

Otra cuestión que quería hacerte es que sigues pensado que hay un clima pre-burbuja en el Dow. Creo que tú (o tu señora) pensabas que iba a haber un crack en el Dow este año… Yo opino que sí, ya que el rally post-elecciones convirtió al Dow en un cohete en su rampa de salida. Cohete como fue el índice de las biotecnológicas hace poco, Realty Income o Nvidia.

Por último quiero acabar con un clásico, ¿si tuvieras que escoger un valor para comprar? ¿Cuál sería tu elección?

¡Saludos!

Dario D. muchas gracias por tus comentarios, encantado de haberte podido inspirar en algo.

Las empresas las conocemos creo por sus productos como muy bien dices. Cómo las valoro, pues supongo que un poco como todos, ver su deuda, si la tiene claro, jnj no tiene por ejemplo, ver sus resultados, más allá de 5 años, me gusta mirar muy atrás, ver su historial de dividendos, muy atrás también y al ritmo al que crecen. Ver sus márgenes, ver sus posiciones, si tienen muchas marcas
líderes o sólo una o dos, en qué mercados operan. Vamos, urgar un poco en su vida supongo jejeje.

El problema de Mcdonald’s que me pones o de KO o de nike hace un añito es que yo no compraría nuca una empresa per 25 o 30 o 35 aunque sea la leche. Es más creo que nunca he comprado una empresa de las aristócratas por encima de per 20. A lo mejor ese es un punto a tener en cuenta para que se revalorice la acción aparte de aumentar los dividendos. Yo nunca sé si la bolsa está cara o barata, pero sí sé si las empresas que quiero comprar lo están pues sé a que per quiero entrar y a que per no. Hombre, los tipos de interés…qué quieres que te diga, cuando en usa estaban en el 5% el yield de jnj si no recuerdo mal no llegaba al 2% ahora estan en el 0.5% y el yield de jnj al 2.75%…no todo es blanco y negro en bolsa.

JNJ estuvo una década dormida, despertó, glaxo lleva una década dormida pagando yields del 5%-6% que se han podido reinvertir a precios buenísimos, ya despertará. Creo que las empresas viven momentum de mercado. Engie está en mínimos históricos, bueno pues ya llegará su hora.

Claro que alguna puede quebrar por eso necesitamos 20-30 empressas en cartera. El oro dio oportunidad de entrada, goldcorp a 12 dóalres, bajando de 20 dólares en 3 meses, bueno pues hoy probablemente goldcorp ya cerrará en 15 dólares, un 25% en un par de semanas.

Las empresas están ahí, las tenemos en la cabeza, y nos dicen, eh ahora, qué te parece, y muchas veces no le damos al botón. Así es la vida. Sigo pensando que el dow va a caer sobre los 14-15.000 puntos, cuando? ni idea. Pero repito eso no quiere decir que IBM por ejemplo caiga igual, a lo mejor ni cae, pues ya purgó lo suyo y se pudo entrar durante semanas en 130-140.

Sólo un valor ahora mismo? bufff mira yo sólo compro 2 veces al año, y nunca compro un solo valor, pues no me gusta jugarlo todo a una carta. Engie está bien, pero abertis también, y gas natural, goldcorp y barrick gold ya se han ido algo, pero las tres primera estan por encima del 5.5% de yield…se dice rápido sabes.

Un abrazo

1 me gusta

Lluís, de tu cartera llevas alguna en rojo (en lo que a precio medio de refiere sin tener en cuenta los dividendos cobrados)?

Lo digo por es una cartera muy buena tanto en dividendos crecientes como en revalorización (si ningún aristócrata lo compraste a más de PER 20…)

Quizá GSK y Engie sean las únicas que podrías tener en rojos. Bueno y TEF aunque seguramente tanto scrip te haya bajado aún más el precio medio.

Tenemos muchos valores en común. Y unos cuantos que quiero incorporar próximamente como JNJ, Nestlé, Merlin, GSK (pienso que se puede entrar ya), Unilever o Shell (¿tienes la clase A o la B?)

Un saludo

Hola Lluis:
Hace tiempo que tenía en mente para ti, y ahora que me he decidido a escribir te la formulo: ¿por qué no incluir en tu cartera a berkshire? Vale que no reparte dividendos, pero la revalorización anual está ahí, y desde luego su cartera de acciones es espectacular.
Enhorabuena por tu cartera, y gracias por compartir tu sabiduría