Cuéntanos un poco va, que valores comprando aquí y esas carteras que no se cuando volveremos a saber de ti ![]()
Siempre es un gusto leerte @lluis y me alegro que todo siga bien. Por cierto, ¿nos recuerdas tu cartera?
Respecto a la composición de la cartera de cada uno al final es una mezcla de las preferencias personales y las circunstancias propias de cada cual. Ya sea una cartera de dividendos pura como la tuya o una pura de indexados o que mezcle fondos índice con otros value o que incluya además oro y/o bitcoin… posibilidades hay muchas y todas tienen sus pros y contra pero es fundamental como dices seguir la estrategia propia sin moverse de ella y sin dejarse llevar por las emociones a la hora de crear la cartera y gestionarla.
Sobre las carteras que has creado para otros amigos/conocidos, que haces bien en no compartir si no estás cómodo haciéndolo, seguro que cada una tiene sus circunstancias en función de su dueño en la línea de lo antes comentado pero seguro que todos estarán contentos con ellas.
Un saludo
@lluis un placer volver a saber de ti y que todo te vaya segun lo planeado y sin cambiar nada
Recuerdo que ibas a hacer un crucero dando la vuelta al mundo. Lo hiciste? Que tal la experiencia de tantos dias embarcado? Lo recomiendas?
Sigue disfrutando
Eso de vender no es buen negocio
Diciembre 2022 . Lo dicho, vendiendo solo gana el broker
No te olvides del socio silencioso de hacienda que también tiene una parte, que normalmente es superior a la del broker…
Buenos días a todo el mundo!!
Muchas gracias por vuestros comentarios. La experiencia del crucero fue indescriptible lo recomiendo al 100% y al final estar 4 meses embarcado tampoco es agobiante porqué vajas casi a diario menos cuando estás en navegación 2 días seguidos. Si te gusta leer, jugar a juegos de mesa con los pekes, contemplar el paisaje, conocer gente y practicar idiomas o simplemente divertirte con los campeonatos que se organizan de cualquier cosa, ese es tu sitio.
He estado pensando que volver a poner toda la cartera a los precios que entramos los movimientos que hicimos es una tontería pues todo está en el hilo y no ayudaría a nadie vanagloriarse de los beneficios obtenidos. En cambio sí que puede ayudar a alguien si yo publico una cartera con un plazo de 3/5 años desde ahora mismo que cualquiera puede replicar gratuitamente y que pienso que puede dar fácilmente un 50% de total return o sea incluyendo dividendos brutos. Veréis que no hay casi nada nuevo pero para que eso sirva a alguien lo pongo porqué cuenta desde ahora no si hace 10 años yo gané un 50% y por lo tanto ya nadie puede comprar esa acción a ese precio a día de hoy. No sé si me explico mucho.
Faes Farma 10%
Inmobiliaria Colonial 10%
FCC 10%
Repsol 10%
Inmocemento 5%
Enagas 5%
Carrefour 5%
Engie 5%
FDJ United 5%
Euroapi 5%
Puma 5%
Baidu 5%
Pfizer 5%
First Majestic 5%
British American Tobacco 10%
Los valores y su peso en la cartera. Hoy somos 14 de marzo de 2025.
Un saludo y un fuerte abrazo para la comunidad y mucha salud.
Gracias Lluis por comentar lo del crucero (yo creo que lo haría por fases y no todo seguido, que creo que tambien se puede hacer)
Ahora alguien habilidoso con excel que haga uno con la cartera que dice Lluis para ver como lo hace de aqui a 3 años o 5 o mas incluyendo los dividendos.
O que dentro de algunos años hagamos los calculos a mano
@lluis podrias poner que empresas forman tu cartera? Es que no creo que sea la cartera que has sugerido
Reitero las gracias
Esa cartera se podría meter en google finanace perfectamente a precios de hoy con 100k. Pero me he quedado flipado. No me cuadra nada esa cartera con el Lluis que yo conozco. Pero nada.
Es una cartera … value? Solo metería en cartera ENAGAS así a bote pronto. Pero proviniendo de Lluis, le voy a dar una vuelta.
Ahora voy a dejar yo la mía, si alguien se anima que las ponga las dos:
Brk.b 10%
Air liquide 5%
LVMH 10%
Viscofan 10%
Diageo 10%
JNJ 10%
PEPSICO 10%
Microsoft 10%
Visa 10%
Canadian national railway 10%
Hershey 5%
Hagan sus apuestas.
15 marzo 2025
A mi lo que mas me ha sorprendido es este 20% de la cartera:
Inmocemento 5%
FDJ United 5%
Euroapi 5%
First Majestic 5%
De la cartera permanente que publicó de 7 valores solo coincide con Engie, y eso que valores como Nestlé lleva una buena corrección…
Lo que si me cuadra, es los sectores, salud, servicios (gas y priorizando agua), construcción, consumo, minera la ha cambiado por la Rio tinto de la cartera permanente, juegos azar y tabaco.
Yo de buenas a primeras, sin ninguna duda también me sentiría mas a gusto con la cartera que presentas tu @bcartera pero también le quiero dar una vuelta, ya que valores que dan muy poco dividendo o directamente no dan dividendo, entiendo que espera que crezcan significativamente… Y puestos a buscar valores growth, podria haber candidatos a cohete con mucho mayor potencial…
De todas maneras, muchas gracias @lluis
Gracias por la información. Me pasa como a los conforeros que me resulta una elección extraña. De todas formas me la miraré con cariño.
Curiosamente me deshice de euroapi cuando sanofi lanzó el spin off. Me parecía que la competencia asiática se la comería.
Si algun forero cuelga la cartera que tan amablemente nos ha dejado Lluis lo quemabais directamente en la plaza del pueblo.
Y no entro a valorar el potencial que pueda tener que seguramente sera la leche pero veo poca critica por vuestra parte.
En fin…
S2
La mayoría no seria mi elección pero mi track record es una mierda pinchada en un palo. Asi que quien soy yo para criticar.
La bolsa nos demuestra con el tiempo lo muy ignorantes que somos.
La cartera de mi mujer : etfs y fondos indexados, vamos , para darle poco al coco. El farolillo rojo un etf IDVY del índice select dividend , buen dividendo pero cotización muy plana. El otro día viendo que Ing ha introducido el etf de Jgpi en ing , pienso en rotarselo , pero luego los comparo y veo el Idvy en maximos y el otro en una bajada creada por el efecto divisa . Ahora ya no se que hacer……
Moraleja: This is very difficult….
Pues al IDVY le veo el riesgo de su brutal exposición a la banca. En cambio, yo cada vez veo con mejores ojitos al JGPI y al JEIP, mucha diversificación, buenos dividendos y más estabilidad, en principio, que el índice puro y duro, no sé ![]()
Pues nadie, como yo.
Tampoco digo para nada la palabra “criticar” que yo vea.
Pero vamos que por menos he visto yo y todos mucho mas.
No se si me explico…
S2
La banca ha resucitado gracias a los tipos de interés y a la inflación .
El asunto es que viendo los déficits de Europa , dudo mucho que nos vayamos a librar de la inflación tan pronto. Que la última década haya beneficiado a algunas empresas no quiere decir que en los próximos diez años vaya a ser igual.
Aquí podemos poner un indexado al SP 500 a diez años y hacemos una variación a lo Buffett, ¿Cuánto sacará el indexado a esa o a otra cartera cualquiera?
Saludos
Estos dos ETF de distribución mensual JGPI y JEIP (global y USA respectivamente si no me equivoco) dan una rpd muy elevada y yo creo que últimamente nos llaman la atención a muchos.
Creo que la única pega es que utilizan opciones aunque todavía no estoy muy familiarizado con el uso que le dan y los riesgos que ello puede suponer. ¿Algo de luz al respecto?
Sobre la cartera que ha puesto @lluis él ha dejado claro que no es la suya. Ni tiene por tanto por qué seguir su misma estrategia. Ha puesto una cartera que piensa puede ser ganadora en una década entiendo que a lo que total return se refiere.
Y puestos a seguir el juego de @lluis que ha continuado @bcartera de poner ejemplo de una “cartera modelo” que creo que tendría gran rendimiento a largo plazo y además perfecta para alguien que no quiera ocuparse podría ser:
70% Vanguard Global Stock (indexado MSCI World)
15% fondos RV value (AzValor Internacional y Cobas Internacional)
5% Berkshire Hathaway (BRKB)
5% Invesco Physical Gold
5% Fidelity Physical Bitcoin