Lluís

Bluechip. Engie la tenía en bastante rojo hasta hace poco pero sume a mi inversión una nueva posición en esta ronda y está poco roja actualmente. Telefónica está en rojo por muy poco, esas nunca las compré, ya dije que las heredé y las cuento al precio del día que las heredé, tampoco eran demasiadas, lo que sí es que vendí siempre todos los scrip. Glaxosmith con el cambio de divisa de mi precio medio está en positivo por poco. Tengo unilever y shell en euros (una:na, rdsa:na)

juanjovisquert, berkshire es un mostruo, yo no la tengo en cartera, pero sí un familiar directo a la que se la puse. La de 200.000 dólares, de hecho cuando compró valía 132.000 dólares. No quería cobrar nunca dividendos y quería esperar a vender cuando se jubilara. Cada uno tiene sus objetivos. Yo no la llevo porqué me gusta cobrar siempre dividendos de mis inversiones y luego ya pensaré que hago con ellos. Está claro que paso por hacienda pero a mi me gusta la disponibilidad constante que me permite elegir cada seis meses qué hago.

1 me gusta

He mirado los números de Engie y no encuentro nada interesante en ellos, Lluís, ¿Que ves interesante en Engie?

Gracias.

Hola Carlos C.

La verdad es que ahora mismo no son muy buenos, la han jodido bastante, también a EON y RWE con lo de las nucleares y van tarde respecto a iberdrola en el tema de renovables pero por eso mismo es ahora que hay que entrar y no cuando estaba a 16 euros, es como iberdrola que ahora para mí está cara pero a 3 euros cuando yo entré no la quería nadie pues estaba en plena guerra con ACS endeudándose a saco por entrar en UK y USA.

Engie está menos diversificada que iberdrola, pero en Europa es la reina, Europa de verdad, no polonia o bulgaria, sino que francia, bélgica, holanda, etc le suponen más de la mitad de ingresos, eso le da cierta seguridad.

Luego engie es muy buena penetrando en asia y africa como cualquier empresa francesa de las de antaño. El estado es el máximo accionista 35% y tiene un pequeño nucleo de accionistas historicos interesantes.

Luego está que engie tiene el 35% de suez, de la que hizo un spinoff en 2008. Eso supone que engie tiene millones de clientes a los que les factura el gas, la luz y el agua.

Hombre para mí eso la hace una empresa interesantes, muy maltratada ahora mismo que siempre ha pagada dividendo en cash y que ha tenido que bajarlo bastante estos últimos años. Está claro que uno no puede meter toda su cartera ni la mitad de ella en un valor, pero para mi engie es una apuesta clara ahora mismo para comprar y olvidarse. También puede quebrar claro, como todas, por eso, lo justo en la cartera, pero creo que debería estar.

1 me gusta

Gracias Lluís por tú detallada explicación sobre Engie.

Saludos.

Ya no tienen el 35%, acaban de vender el 4,1%, aunque en derecho de voto tienen todavía un mayor porcentaje y, en todo caso, cambia poco tu argumentación:

Un saludo

Gracias HRono,

No entiendo porqué desinvierte a esos precios pero bueno, eso no cambia la empresa que yo he estudiado. Y siempre con la cautela que pese la suficiente en la cartera. Una vez comprada la posición que uno quiere de Engie, aunque baje a 8 euros uno no debe sobrepasar el límite de peso en su cartera que se ha puesto que luego es cuando te rompen la cartera porqué la empresa se va a la mierda.

Hola LLuís,

Comencé a leerte en el blog y me encanta la sencillez de tu estrategia. Te sigo con mucho interés ya que estoy en un momento en el que ando decidiendo mi estrategia futura. Tu hilo (y tu cartera) seguro que influirá en ella.

Gracias y un saludo

Hola de nuevo LLuís y gracias por todas las anteriores intervenciones. Me gustaría preguntarte las condiciones de entrada que tienes en tus empresas (ya has hablado de payout y per - creo que dijiste no superior a 20, pero cuál sería tu cifra ideal :wink: ) Me gustaría saber si ves muchas más cosas y también dónde lo ves (hay muchas webs y mucha información en internet pero no es oro todo lo que reluce - además de cambios sustantivos entre unas y otras- . No sé si lo ves en google finance, yahoo… a ver cuál te da más confianza).

Tengo intención de ir creando una cartera como la tuya y por eso me gustaría saber en lo que te fijas a la hora de invertir. Veremos, porque tengo en la otra oreja a RC y a Álvaro con el método value y la rentabilidad y eso… y la verdad es que alguna duda albergo todavía (escogeré ángeles o demonios, jajaja, o ambos, jajajajaja) :wink:

Muchas gracias de antemano por tu respuesta y amabilidad.

Un abrazo,

P.D: En estos momentos en qué empresas de las que llevas en cartera entrarías? Tango tendencia natural por el mercado español jejeje. Por otra parte, UK lo veo interesante por la bajada de la libra y USA lo veo muy caro. Está en máximos históricos pero lleva mucho tiempo subiendo como la espuma y eso siempre entraña peligro ante aquellos que nos gusta comprar barato. A ver qué opinas. Otra vez, gracias.

Creo que Lluís todavía está celebrando la remontada: 6-1?

Eres un pilar base en este foro y muchos hemos cambiado la forma de actuar por tus consejos. Se te echa de menos.

Un abrazo.

¿Dónde está Lluís? Espero que esté bien y no le haya pasado nada.

Se echan de menos tus aportaciones y enseñanzas.

Un abrazo

Estará disfrutando de la IF que es lo que tiene que hacer…

Saludos

Lluís solo hace compras 2 veces al año, que es cuando suele estar activo en la comunidad.

El resto del año, no le esperes ver mucho por el foro.

Buenas Lluis!

Aunque estas un poco ausente, si no te importa, cuando aparezcas me gustaria saber tu opinión respecto a la OPA de Abertis. Siendo como es una de tus empresas favoritas y que sueles recomendar, y que la llevas desde hace muchos años, sería interesante saber de tu opinión como accionista, y que harás, si quedarte las acciones, vender, etc.

Aparte, como sueles hacer compras en Junio, tambien sería interesante saber a que le tienes echado el ojo.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Buenos días cazadividendos!!!

He estado un tiempo desconectado, tanto que ayer tuve que enviar un mail al jefe porqué no recordaba ni encontraba las contraseñas jejejee tema solucionado. Me paso por aquí para ver como está el tema y me encuentro un foro maduro, evolucionado, un foro dividend growth jejeje.

He estado liado con otros temas y no he parado mucha atención a la bolsa y este fin de semana he eintentado ponerme al día y ayer realizé mis compras semestrales como es habitual, no pude el día 1 pues estaba fuera pero vamos, 1 19 13 da lo mismo.

Todo bien estos meses, sólo una bronquitis que pillaron mi mujer y mi hijo y con el frío del invierno no se iba no se iba y el médico decía que sólo con sol y calor, total que nno nos tembló el pulso y nos fuimos una semana a canarias, que luego fueron 15 días y al final fue un mes. Eso el próximo año va a ser más complicado de hacer pues el peque ya irá al cole, pero vamos que tampoco me lo iba a pensar mucho si es necesario.

He leído y seguido con interés el tema del popular, como la familia botín ha esperado a ver sangre para que le regalaran el banco, como las administaciones públicas han sido partícipes del robo sacando depósitos a mansalva, nada nuevo bajo el sol. Desde mi humilde punto de vista, nunca una acción de un banco, tanto si es de inversión como tradicional debe de estar en una cartera para toda la vida. Se puede ganar dinero en acciones de banco como en todo en este mundo pero un banco es una empresa demasiada rara para alguien plano como yo, todo es tan interpretable que ni vale la pena perder 1 segundo, acciones de bancos no gracias de ninguno. Que queréis sector financiero, pues aseguradoras, que no son tan distintas y se entienden mejor.

La opa de abertis me pone de mala hostia porqué nos roban una empresa, que si tuviera sede en madrid seguroq ue el gobierno vetaba la opa, comohicieron los itlaianos en su día, pero vamos, el gobierno se lo pierde. Ha cansado tanto a abertis con las conceciones de la AP-7 que han tirado la toalla, la caixa está harta y se va y que nadie se engañe, atlantia hace la oferta porqué criteria quiere. Y me jode porqué si sigo ahí italia se quedará un 25% de mi dividendo. Porqué yo no quiero una abertis tipo endesa, yo si me quedo me quedo con atlantia. Pero todavía no ha terminado, veremos que pasa.

Mis compras semestrales han sido difíciles, tenái mucho dónde escoger, también en una bolsa en máximos, y es lo que decimos siempre, la bolsa siempre te permite entrar en empresas que no gustan, que es cuando a ti sí que te gustan. Para otra ocasión quedarán teva, general mills o bt group. Esta vez entré ayer, a lo mejor pronto, por lo que puede caer todavía, pero da igual, diciembre está cerca jejeje, en Ahold, H&M y anglo gold ashanti.

El oro supone ya un 3% de mi cartera y poco a poco llegará al 5-7%

Ahold…qué se puede decir puede bajar a 14 y hasta 11 pero sinceramente, ya compraré más como con engie. Ahora mismo a 16.42 que entré ayer és un per 17 para este año. Hisotrial impecable de dividendos crecientes. Poca deuda. Alta diversificación de productos, cadena integrada que hace los costes baratos, diversificación mundial (que no tiene target) y buena presencia en emergentes europeos. Negociod e toda la vida que no va a desaparecer (en mi opinión) ni con amazon. Retención en origen del 15% recuperable.

H&M crece menos que inditex, vale menos que inditex, es menos bonita que inditex. Tiene proporcionalmente la misma caja que inditex, o sea sin deuda. UN per 18 si descuento la caja per 16.5. 47 años repartiendo dividendo sin bajarlo. Ahora casi ni lo sube, pero paga el mismo que cuando cotizaba en 325 ahora a 200. Una familia controla casi el 40% está comprando a estos precios. Es una empresa fácil de entender. Retención en origen del 15% recuperable.

Y no hay más. La única decisión en bolsa es la compra. Luego no hay que hacer nada nunca más. Yo, estos meses hablando con mi mujer me arrepiento de tres cosas: haber vendido grifols, haber vendido inditex y haber vendido philip morris, y creía que nunca lo diría jejeje

NO VENDER NUNCA NI UNA ACCIÓN

Comprar y olvidarse…lo bueno sería que uno no llegara a saber qué acciones tiene exactamente, eso es desconexión total jejejeje

Un abrazo!!

2 Me gusta

Bienvenido Lluis!!!

En Canarias bien no? Es candidata para que en el futuro pase temporadas por alli pues odio el frio.

Si tuvieras que volver a entrar en Grifols … entrarías en la clase A o en la B? lo digo por la diferencia de precio y se cobra el mismo dividendo no?

gracias por tu explicación

Siempre muchos hemos tomado tus palabras como lecciones. Y aprendemos incluso de en aquello en lo que “no aciertas”, como una enseñanza aplicada: lo que dices de PM o lo que dijiste de Visa (que no tenía ya recorrido). Sin embargo, en tus dudas sobre Gilead, acertaste de pleno.

¿Por qué te digo esto? Porque últimamente se habla mucho de comprar esto abajo y vender cuándo esté arriba, y todo esto se relaciona directamente con usar fondos value. Yo sinceramente no lo acabo de ver. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Raul,

yo vendí grifols porqué era una herencia de mi abuelo en acciones de grifols pero que yo, por deseo suyo, debía convertir en una casa, que hicimos con mi mujer dibujando cada detalle, todo sobre presupuesto. Él llevaba casi 8 años comprando cada mes grifols. Estuvo enfermo muchos años y sabía qué era grifols y qué podía ser. Pero cada día veo en cada rincón de nuestra casa alguna acción de grifols en forma de pared, estante, sofa, etc. Es un buen recuerdo.

Dicho esto, grífols me parece, siempre me lo pareció una empresa cara, pero bien gestionada, que reparte lo mínimo para vivir a los familiares próximos que no tienen sueldo de la empresa y todo lo otro a crecer. Yo no compraría ahora acciones ni clase A ni clase B.

Travel,

Yo no llevo 100 acciones distintas como tú,pero llevar 100 acciones de 1000k cada una es mucho menos peligroso que llevar 5 fondos value. Y voy a meterme a saco porqué he leído en este foro que cada vez hay más gente que se mete en ellos.

Vamos a ver. Una cosa es que seamos vagos, otra que nos hagamos el tonto y la última es ser tonto definitivamente. Si alguien está en este foro, ergo tiene nociones de bolsa, en serio quiere dilapidar un 1.5%-2% cada año para que otro maneje su dinero? Esa pregunta es fundamental porqué a 25 años es un montón de pasta.

El gestor de fondo value compra, vende, especula, espera, se adelanta, gana y pierde. Vamos lo que hace el mercado. No es que a 20 años son la leche, a sí? ejemplo claro bestinver…ya…tu has mirado la rentabilidad del ibex con dividendo durante esos 20 años a ver si bestinver la superaba? has mirado si en lugar de comprarte un puto ibex te has comprado 10-15 empresas distintas del con el mismo peso cada una en tu cartera, tu rendimiento ha sido igual o mayor que bestinver, merchbanch, y la madre que lo parió.

Bestinver se desinfló cuando cesaron las operaciones corporativas y acciona dejó de jugar con información de pasillos, y claro luego te encuentras fondos value con empresas que capitalizan menos que una mierda y que suben y bajan al ton del 60% en países dónde no irías ni de vacaciones.

Si yo cojo un az valor y me veo que llevan amadeus gas natural y merlin, oye pues ya me las compro yo no? Creo que la gente tiende a pensar que él lo hará peor. Cuantos más valores comprados con peso igual en tu cartera más probabilidades de superar al mercado. Pero es que da igual, igualándolo ya haces mucho. Los fondos value llevan 3 años buenos y 2 malos. Y a largo plazo ganan, pues claro, como todo en bolsa que sea normalito. Cualquier cartera de 10 valores o más a largo plazo sumando dividendos de sectores distintos se va al 8% anual seguro. No entiendo esas pajas mentales.

Es como lo de no lo meto en fondos de acumulacion para no tributar. Creo que era IF roberto Carlos,a quien respeto y admiro que miré su cartera. Seguro le va genial, pero si no recuerdo mal de su cartera el 70% de su peso o más, recortaron o anularon dividendo en la última crisis. Yo no estaría tranquilo con esa cartera, sea de la ocu, del papa o de paramés.

Que podría pagar menos de retención porqué cobro más dividendos de los que necesito? sí y qué? pero yo puedo volver a utilizar ese dinero para comprar empresas nuevas, si tu dejas ese dinero en una empresa…y si quiebra?..nunca debéis de perder rentabilidad y diversidad para dejar de pagar impuestos, es una tontería. Creo vaya. Ya me estoy enrollando demasiado. No es ninguna crítica, sólo me da miedo, porque pongo según que carteras en un escenario de crisis y ese o esos foreros automaticamente pierden su IF.

4 Me gusta

Una cosa Travel, gilead, sigo pensando lo mismo y visa también… yo cuando hablabamos de visa, nike o colgate, que nike si que sigue abajo, no hablaba o no quería centrarme en la cotización, sino en sus dividendos, bajos, y que el ritmo de crecimiento de esos dividendos sería menor que los últimos años y los tres valores me han dado la razón ahí, subiendo el dividendo (ya bajo de por sí) la mitad que el año anterior. Por eso decía prefiero shell, at&t o glaxosmith

1 me gusta

Era esa discusión tan bonita de si bajos dividendos que crecen a doble dígito o dividendos altos que crecen a un sólo dígito…yo sigo pensado lo mismo

Porqué en esa discusión seguras habían 2 cosas…que los dividendos iniciales eran altos en un caso y que los dividendos iniciales eran bajos en el otro…todo lo demás ya era ciencia ficción (hablando de empresas con dividendos estables y crecientes que no recortan dividendo claro)

Hola Lluís,

Todos los días me meto en el foro para ilustrarme con la información de los compañeros. Hay mucho talento aquí. Hoy, al leerte de nuevo tras meses de silencio… ¡¡¡ Me has alegrado el día !!!.

¡Bienvenido de nuevo!

Espero que tu mujer e hijo ya estén totalmente recuperados (entre el sol y los plátanos de Canarias es fácil).

Hace años te empecé a leer, cambié totalmente mi modo de invertir gracias a tu modo de ver los mercados y estoy muy contento. Todo gracias a los compañeros que escriben aquí y, sobre todo a ti. Me cambiaste la vida financiera (a mejor).

Gracias de verdad.

1 me gusta