Lluís

Muy buenas Lluís, es un placer leerte, igual que a todos los de aquí que aportan grandes cosas. Tu forma de escribir hace que parezca fácil invertir en bolsa así como despreocupado.

Yo creo que tanto tu como Roberto Carlos tenéis razón y quizás un mix de vosotros dos sería interesante ^^

Quería preguntarte si no te preocupa el Payout de H y M en cuanto a los dividendos futuros. Se que no tiene deuda pero… no te parece mas interesante L brands?

Un saludo y un placer que estés de vuelta.

Gracias a ti Migron!!!

En canarias estuvimos de fábula, y sí fueron 30 días de puta madre, y sí nos gastamos mucho dinero, porque estuvimos 30 días en hotel, sólo íbamos para una semana, pero total, el dinero sirve para esto, he podido comprar una acción menos, y qué. Espero que todo te vaya genial.

Hola Miguel M.

Seguro que Roberto Carlos tiene sus razones faltaría más, le ha ido muy bien y le va muy bien y está muy diversificado, yo sólo digo que a mi me asustan alguna de las empresas que lleva y el peso que tienen que no son dividendos estables y/o crecientes pero seguro que comprando y vendiendo él gana más dinero que yo con los dividendos. Yo intento escribir para la gente normal, no para los expertos y croe que el 95% de gente normal podría hacerse un buen pland e pensiones comprando acciones que mejoraría su vida diaria y su vida futura.

L brands o under o gap o michel kors me las estuve mirando pero H&M me gusta más. La familia propietaria e smuy prudente, no va a aumentar el dividendo durante tiempo pienso yo pero ahora rinde un 4.5% y un per por debajod e 20. Esa familia se parece mucho a la familia propietaria de associetaed british foods…o a los benetton, quien te dice que H&M no se diversifica en breve en otros negocios? en un mes han comprado acciones por 500 millones de euros los propitarios…tienen caja…tienen locales…patrimonio…cadena de producción integrada y marca…bueno si se equivocan más perderán ellos, pero entre el 1-3% de una cartera ahora para mí es un empresón a estos precios.

1 me gusta

Muchas gracias por la aclaración Lluís, yo es que estoy con una cartera en construcción pero claro en la situación actual me da miedo el retail en general :slight_smile:

Tengo Target y ya me costó incorporarla, pero aun así quiero equiponderar sectores y por eso busco alguna empresa mas de ese mundo. Un saludo y muchas gracias.

Por cierto veo que no llevas REE una de las favoritas españolas ^^

No te preocupes kenydekonoha, te irá bien con target, pero yo he preferido ahold, por el dólar y por la diversificación geográfica.

Por lo que respecta a REE y enagas nunca las tuve porqué hacen una sola cosa en un sólo país. Seguro que a los que las tengan les irá muy bien pero yo prefiero iberdrola y gas natural que hacen distintas cosas en varios países. Pero vamos que con REE y con ENG se ha ganado mucho dinero, pues salieron muy baratas, como AENA.

Como la bolsa española en general que entre 1980-2007 sólo subió (eh bestinver…es que subió, todo, hasta la crisis del verano del 98 la recuperó en semanas).

El tema de target, ahold con amazon y whole foods, no debe preocupar mucho, es como esa época con terra y las punto.com que salía que telepizza repartía pizza por internet y subía un 30% en un día y tonterías de esas. Si compras una buena empresa a un precio normal y que esté diversificada no debes preocuparte demasiado, si haces 10 compras como esas preocupate lo mínimo y si llegas a las 20 no te preocupes nunca más.

Hola, Lluís.

Me alegro un montón de volver a verte. Yo soy uno de tantos a los que abriste los ojos y pasé de invertir en fondos a invertir directamente en acciones.

Respecto a H&S, al comprarla en la bolsa de Estocolmo, ¿solo te aplican una retención de origen del 15%?

Supongo que habrá que hacer algún papeleo tipo W8BEN.

Un saludo

Hola Lluis. ¿La retención en origen para lo dividendos de Suecia no es del 30%?

Welcome back Lluís.

Aún me acuerdo de que lo dijiste cuando te preguntaron por el sector bancario y respondiste que los bancos son gigantes con pies de barro.

¿Que opinas de Shell?

¿No te parece que todo el tema del coche eléctrico puede hacer mucho daño a las petroleras en el largo plazo?

¿General Mills te parece interesante?

Tiene que ser la leche irte vacaciones una semana, estar allí un par de días y decir, que narices, nos quedamos un mes entero.

Otro tema que espero que se cambie en un futuro, es que educación imponga flexibilidad a la hora de poderte llevar a tú hijo de vacaciones.

No me parece justo que en este siglo, donde padre y madre están integrados en el mundo laboral tengan que adaptarse a unas fechas concretas del calendario escolar para poder irse de vacaciones en familia, debería haber una ventana de un mes donde los padres pudieran llevarse a su hijo o hijos de vacaciones.

En Reino Unido unos padres lo intentaron:

Hola Lluis,

Me alegra un montón que te dejes caer de nuevo por aquí. Primero porque siempre es un gusto leerte y luego porque egoístamente me vales de contrapunto… en el sentido de que leer a alguien con criterio con opiniones diferentes a las tuyas siempre te puede aportar.

Si me permites hago un par de comentarios, aunque lo principal era decirte que me alegraba verte:

1.- Discrepo de tu afirmación de que si la sede de Abertis estuviese en Madrid no se permitía la OPA. Fíjate en lo que pasó en Endesa con sede en Madrid…

2.- A mi tampoco me gusta invertir en fondos, pero discrepo en lo que dices de Bestinver. El fondo más representativo de Bestinver es el Bestinfond que lleva comercializándose desde 1993… 24 años ya más que suficientes para haber pasado más de un ciclo económico y dos y tres. Su rentabilidad promedio descontadas todas las comisiones y demás es del 15,54%. Eso es más que cualquier fondo indexado de largo. Con todos los dividendos que quieras.

Habrá años que lo hagan mejor los indexados (como este 2017) y otros que lo hagan mejor los buenos gestores. Pero creo que está demostrado que un buen fondo de valor con gestores con cabeza y un plazo suficiente lo hacen muy muy bien.

Lo digo también porque a mi también me dan mucho respeto algunas valoraciones que se están creando con la moda de la indexación. He leído ya demasiadas opiniones de gente que sabe mucho más que yo diciendo que se la moda de la indexación está creando un desequilibrio muy fuerte de valores grandes muy sobrevalorados y otros más pequeños olvidados. Como todo yo creo que eso revertirá… no sé cuando, pero no lo veo sostenible.

Lo dicho, un gusto volver a leerte. Me encantó la discusión sobre los valores de alta rentabilidad por dividendo y bajo crecimiento vs lo contrario… sólo que yo salí para el lado contrario¡¡¡. Ya sabes, lo del escorpión. :wink:

1 me gusta

Hola Lluis,

Gracias por tu “critica”, de verdad valoro cuando se opina diferente, siempre se aprende algo.

Yo no soy ningún experto seleccionando empresas, por eso me fié de la OCU durante 20 años. Lo único que estoy haciendo ahora es no depender tanto de una sola opinión y diversificar en opiniones. Se que las rentabilidades del pasado no aseguran nada, pero si durante años lo han hecho mejor que yo (los gestores, no los fondos que son casi nuevos), voy a darles un voto de confianza (AzValor y Cobas) y de paso diversifico “algo”.

Con respecto a que me bajen los dividendos, nunca fue mi objetivo tenerlos crecientes, lo único que quiero que crezca con los años es el valor de la cartera. Ya lo comentara una vez, yo, fui IF por los dividendos cobrados, y luego me enteré de lo que significaba ser IF. Nunca invertí pensando en el dividendo, ni en su crecimiento, ni en su sostenibilidad, solamente pensaba en el crecimiento de la inversión.

Tengo un 28,5% de mi patrimonio en fondos o efectivo que no da dividendo, y aún así, los dividendos todavía cubren más del 100% de mis gastos anuales. El conjunto de mi cartera (incluidos fondos y efectivo) me proporciona en 3,24% TAE en dividendos de media.

No sé que sistema será mejor, si el que seguía antes (solo OCU) o este en el que estoy añadiendo fondos en los que sus gestores “parece” que saben más que yo.

Ahh, me olvidaba, es paradójico, ya que algún comentario tuyo sobre la simplificación en la estrategia fue el que me hizo decidirme por irme hacia los fondos y no tener una infinidad de valores y en unas cuantía que comenzaban a ser difíciles de manejar (nota mental, crear una SICAV para la semana, jajaja). Lo de la comisión de custodia, también me da mucha rabia, pero al final si yo saco un 8% TAE y ellos un 8,1% ya merece la pena.

¿Tendré razón?, solo el tiempo lo dirá.

Lo dicho, gracias por compartir y debatir.
Saludos.

Que alegría verte de nuevo por aquí Lluís! Ya he leído los post como un niño pequeño con su paquete de caramelos jeje, pero hay una cosa que o no he entendido bien u opino de manera diferente a ti con respecto a Bestinver en función de los gráficos vistos en los siguientes enlaces:

Creo que el fondo se ha comportado bastante mejor que el Ibex con dividendos. Otra cosa será que se comportase mejor que una cartera de dividendos donde se incluyese: Ebro, Gas Natural, Iberdrola…etc.

Quizá me puedas aclarar un poco mejor esta confusión, y seguir aprendiendo más.

Un abrazo!

Hola Lluís, se te ha echado de menos.

Gracias por seguir dando consejos y poniendo tus pensamientos y forma de invertir y vivir.

PD.- Compradas unas Ahold también. Y voy aumentando TGT. Estoy de acuerdo que estos negocios no van a desaparecer y si tienen que evolucionar, lo harán.

Bienvenido Lluís !!! Se te ha echado de menos.

Veo que hemos coincidido en compra con Ahold. Yo las compré a 16,48.

Un saludo crack.

Vamos por partes que decía jack el destripador…

Ruindog, la retención en el dividendo de H&M es del 15%…no me preguntes por qué ni si la de suecia es distinta pues no tengo ni idea, yo suelo centrarme en las empresas que me interesan. Llevaba mucho tiempo esperando a H&M en un per por debajo de 20…claro que puedo equivocarme pero a mi me parece una compra muy clara.

Además en mi cartera no tenía algo parecido, un poco como ahold, que podía haber comprado target o carrefour, que hacía tiempo que esperaba un buen momento, pues al final se dio, aunque como todo puede bajar secula seculorum, a mi las cotizaciones sólo me importan para comprar, el resto se lo dejo a los dividendos.

Carlos C a mi general mills me encanta como empresa, por sus productos, por su forma de crecer, porqué cambian muy poco y siguen ahí, creo que son 100 años repartiendo dividendo, eso incluye las dos guerras mundiales, y lo de mills que no despiste, yoplait es suya. A lo mejor en diciembre me deja entrar, ahora tenía otras prioridades, pero por rpd historica está ahora en la parte alta, aunque el dólar también está en su parte que nos puede preocupar pero vamos la empresa es de excelente.

El caso de shell me preocupa poco el petróleo, shell desde que se endeutó para adquirir BG group es ya casi tan gasista como petrolera piensa que BG group era la mayor gasista, unas 3 veces gas natural. Shell para mi es un must have de libro.

El tema de los pekes en realidad la escolarización obligatoria es a los 6 años o sea que en p3, p4 y p5 haremos lo que nos venga en gana. Creo que hicimos lo correcto en canarias, es más, me llevé a mi suegra que no trabajaba en invierno y el peke se lo pasó de fábula y si a lo mejor fue una temeridad pero cuando íbamos a volver venía otra ola de frío a la península y me dije que ni de coña, total el dinero está para esto, sino la IF no sirve de nada. Poder comprar en un super sin mirar cuando suma todo o si se llega a final de mes es un privilegio que debemos ver como tal.

2 Me gusta

Fondos value no gracias. Fondos indexados nunca gracias

Yo voy a insistir en un tema que creo que es la nueva moda para sacar pasta a la gente vía comisiones. En su día fueron los planes de pensiones que eran una supuesta panacea para el pequeño ahorrador, ahora son los fondos y si son de capitalización mejor pues el efecto compuesto juega a vuestro favor YA…SEGURO QUE SÍ.

Vamos a ver. Como lo veo yo. Sólo es mi opinión, claro, que no vale una mierda, pero a mi me vale porqué está basada en hechos certeros no en especulaciones.

Vamos al no va mas de los fondos value de capitalización. Bestinver internacional creo que es no? 15.5% anualizado en 24 años. Está muy bien, para que nos vamos a engañar. Comisión del 1.8% que ya está descontada. Lo han hecho bien Sí. Los últimos diez años esa rentabilidad baja al 5.8% está en morningstar si lo miráis. O sea que del 1993 al 2017 cuando todo subía la leche ellos tambien, y cuando la bolsa ha ido a peor, ellos también. Vale.

Luego comparamos el fondo de bestinver con el ibex, lo bate de calle, claro. Luego con el ibex con dividendos, lo bate de calle, claro. Ahora veamos porqué.

El fondo de bestinver tiene historicamente en tre 70 y 90 posiciones. El ibex 35. El fondo de bestinver tiene las 10 primeras posiciones invertidas a una media del 2.5% por valor. El ibex durante casi 20 años tenía 6 valores que valían el 60% del ibex. Luego las posibilidades de bestinver de ir mejor que el ibex si esas 6 empresas (bancos y energeticas) iban mal eran muy altas. Bestinver podía invertir en todo el mundo, el ibex es el ibex. Vale.

Si cogemos un ibex ponderado como bestinver, no es que el ibex gane a bestinver es que seguro que lo dobla. Me explico si yo comparo bestinver durante 24 años con el ibex ponderado, es decir un ibex dónde cada valor vale lo mismo, saldría casi un 3% por valor, el cambio en el rendimiento del ibex (al alza) es espectacular no, lo siguiente. Lo mismo pasa con cualquier índice mundial que cojáis.

Cuando nosotros hacemos una cartera de valore sy tenemos 20 valores, no tenemos 4 valores que valen el 50% de nuestra cartera, verdad que no? riesgo innecesario, pues eso, bestinver no tiene una posición en su fondo internacional que valga el 10 o el 15% del fondo.

Eso es capital. Hace tiempo en una entrevista con buffet le preguntaron por eso en referencia a los índices y admitió que NADIE NUNCA en un PLAZO LARGO de tiempo sería o había sido capaz de batir año a año a un índice ponderado de esa forma idéntica valor a valor.

Luego otro detalle tonto que desconozco, el ibex con dividendos calcula la reinversión de esos dividendos o sólo calcula el valor del índice sumado a los dividendos que reparte cada año, eso es fundamental, pues bestinver reinvierte siempre nuestras ganancias en el fondo.

Pasándonos al sector immobiliario, fácil de entender. Yo me compro un piso, y en lugar de cobrar el alquiler cada mes y gastármelo o invertirlo en otros activos para diversificarme me digo, no este mes no me pagues, cambiame el sofa, este otro la nevera, este año no cobro nada y haz el lavabo nuevo. EL PISO VA AUMENTADO VALOR Y YO ME AHORRO DE PAGAR IMPEUSTOS POR EL ALQUILER. Pero eh que sólo tengo un activo eh. Ahora un día llega un inquilino de mierda y me estropea el piso no lo siguiente.

Eso pasa con las empresas o los fondos. No, yo reinvierto en acciones siempre para no pagar a hacienda, no yo quiero fondos de capitalización para acelerar el interés compuesto, ya pero puede que llegue un gestor y esa empresa se vaya a la mierda o el fondo lo haga peor no lo siguiente. Tú dejas a merced de otro el poder del rendimientod e tu capital. Una cosa es confiar tu capital en algo y otra es no sólo confiarle el capital sino año a año confiarle también el rendimiento de ese capital.

3 Me gusta

Gracias Lluis. ¿En qué broker realizas la compra?

Sobre H&M, comprada en bolsa origen (Estocolmo), DeGiro me retiene un 30% en origen:

Dividendo Hennes & Mauritz AB SEK 112,70
Retención del dividendo Hennes & Mauritz AB SEK -33,72

Gracias exen. ¿Has recibido con anterioridad algún dividendo de H&M o esto solo es un aviso de Degiro sobre el próximo dividendo a cobrar?

Yo soy de los que piensa que a muy largo plazo una cartera de fondos indexados genera una rentabilidad total (ganancias de capital + dividendos) superior al de una cartera exclusivamente formada por acciones. El problema tal y como yo lo veo es que para sufragar tu estilo de vida en algún momento tendrás la obligación de ir vendiendo partes de esos fondos y puede que eso coincida con un momento en que el mercado esté en plena crisis. Una cartera de “buenas acciones” por otro lado te proporciona unos ingresos por dividendos crecientes, fiables y superiores al de cualquier fondo indexado. Vamos, que puedes vivir de tus dividendos hasta el fin de tus días si necesidad de vender una sola acción.

En mi opinión personal una combinación de ambas estrategias es la receta del éxito. Y por eso predico con el ejemplo :wink:

Los fondos value me imponen bastante respeto sobre todo por las altas comisiones. De momento prefiero observarlos desde la barrera

1 me gusta

Yo las compré en caixabank ruindog, sólo opero con bancos tradicionales.

Fíjate que vuelvo a lo que dije en su día…los indexados son igual de problemáticos. El ibex se comió la quimera de abengoa, la de colonial, la de popular…etc.

Peor aún vuelve colonial valiendo 7 veces más, entran los valores en máximos y salen en míniimos.

En el stoxx igual de mal: sale repsol a 8 y rwe a 11 (ahora casi doblan) y entran vincci en máximos y fressenius por diez veces en 5 años.

Con el dow igual con AT&T.

Es un largo etcétera…los índices son un timo…los hechos y los números están ahí…

Disculpa Álvaro que me olvidé, abertis y su sede en barcelona juegan un papel importante…endesa no sirve de ejemplo y te diré porqué, el gobierno la defendió tanto que pasó de valer 16 a 42 en 5 contraopas consecutivas en 6 meses…eso es defender una empresa y sus accionistas…eso no está pasando con abertis…abertis es la mejor empresa española desde que existe el ibex de largo, la que mejor ha tratado a sus accionistas y te la roban…es así de fácil

1 me gusta

Yo estoy de acuerdo con Ruindog, una mezcla de indexados y acciones para mí es lo mejor. Además, también se pueden tener fondos indexados (ETFs) que paguen dividendos, los cuales suelen ser crecientes. Como ejemplo los clásicos de Vanguard: VIG, VIGI, VYM, para Europa VEUR, mundial el WHYL, VAPX o VFEM para emergentes…

Un saludo

1 me gusta