Los fabricantes de chocolate tradicionales alemanes y suizos sienten el crujido del cacao
La escasez de frijoles puede impulsar una mayor consolidación en el corazón de los dulces
El patrimonio productivo suizo está en peligro por el aumento de los costes
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Incluso el mayor fabricante de chocolate a granel del mundo, Barry Callebaut AG , está luchando contra el aumento de los precios del cacao.
La valoración de mercado de la empresa suiza se desplomó aproximadamente un 30% el año pasado y recortó alrededor del 18% de su fuerza laboral, cerrando fábricas cerca de Hamburgo y en Malasia como parte de una transformación. Los ingresos del primer semestre del año fiscal 2024 superaron las expectativas, pero un flujo de caja libre negativo de 1.120 millones de francos (1.200 millones de dólares) muestra la carga de costes de las compras de frijoles…
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Los chocolates etiquetados como hechos en Suiza deben cumplir con ciertos estándares gubernamentales para ingredientes de origen local (incluida la leche y el azúcar) y producirse en gran medida en el país, donde los salarios suelen ser más altos que en el extranjero.
Es famoso que Toblerone, propiedad de Mondelez International Inc., decidió lo contrario y renunció a su marca Matterhorn por una producción más barata en Eslovaquia. [Chocoladefabriken Lindt & Sprungli AG y Nestlé SA sólo etiquetan algunos de sus productos como suizos después de trasladar gran parte de su producción a otros lugares.
Camille Bloch, que comenzó a rellenar barras con crema de avellanas para sobrevivir al racionamiento de frijoles de la Segunda Guerra Mundial, continúa evaluando si la producción puede seguir siendo rentable bajo esas directrices gubernamentales.
“Los costes de la cruz suiza deben mantenerse dentro de límites razonables”, afirmó Herschkowitz.
A todos nos gusta el chocolate pero lo de este hilo no va sobre chocolate si no de cacao…
Yo tengo en casa Cacao en polvo 100% de Valor y no me gusta nada. Prefiero tomar agua o leche sola o nada a tomar “eso”. Y con las tabletas con porcentajes altísimos de cacao le pasa otro tanto.
Hala, ya lo he dicho
Mi pregunta es, lo tomáis porque os gusta de verdad o ya os habéis acostumbrado? En ese último caso imagino que os habéis pasado a cacao 90%-100% frente a otros chocolates porque es muchísimo más sano que estos.
Pero si eso no sabe ni bien, para qué tomarlo? Ni que fuera algo tan sano como una fruta.
A mí me encanta el 100%, uno igual al de Valor 100%; me pasa lo mismo que a juanjoo, ahora los sabores dulce me desagradan y por supuesto el clásico colacao no lo puedo soportar. A lo largo del hilo se exponen multitud de beneficios del cacao puro, uno de los mas importantes: previene la caries al tener un alcaloide (teobromina) que ataca a las bacterias causantes de ella…
Yo esperaria a ver como le afecta la inflacion. Aunque parece que lo esta haciendo bien y aguantando.
Hay que ver si la escala (tiene como el 60% del mercado) es o no una ventaja competitiva en este sector. Ademas de si se ve afectada la malas cosechas de sus propios productores y plantaciones de cacao.
Piensa que ha pasado de un flujo de caja libre de -180MM an -1100MM. M* dice:
Barry Callebaut reportó resultados de impuestos a medio año 2024. Los volúmenes subieron un 0,7% en el primer semestre (un 1% más en el segundo trimestre) para el grupo y un 1% para el negocio mundial de chocolate por delante de un mercado de confitería de chocolate desafiante y en declive general (bajó un 2%, según Nielsen). El crecimiento del volumen fue positivo en la mayoría de las regiones, con Europa Occidental (un 2,2%) compensando el desempeño deslucido en América del Norte (descensando un 1,9%) gracias a que las empresas procedieron del cambio de consumo a productos de marca privada y una fuerte demanda gourmet (en volúmenes de un solo dígito). Los ingresos aumentaron un 11,1% (un 19,6% más en monedas locales), impulsados por un aumento significativo de los precios del cacao. El beneficio bruto fue plano, un testimonio de la resiliencia del grupo en entornos inflacionarios debido a su modelo de precios más costoso. El beneficio operativo subió 7,9% en monedas locales (bajó 2,6% en CHF), muy por delante del crecimiento del volumen, pero esto fue el resultado de una transferencia de costos de financiamiento más altos que se compensan por debajo de la línea EBIT. El beneficio neto para el período aumentó un 0,8%, en línea con el crecimiento del volumen, y refleja la capacidad del grupo para proteger los márgenes a través de su modelo de costes más en tiempos de presiones inflacionarias. *
Por último, el flujo de caja libre fue de menos 1.116 millones francos suizos frente a 188 millones de francos suizos negativos en el período anterior, impulsado por precios más altos del frijol (mayores necesidades de capital de trabajo debido al largo ciclo entre la contratación y las ventas de clientes) así como a las inversiones de BC Next Level. A pesar del entorno externo altamente incierto y desafiante, la orientación para el volumen plano y el EBIT para impuestos 2024 se mantiene sin cambios. Como recordatorio, el grupo espera un crecimiento del volumen a largo plazo desde el año fiscal 2026 hasta los dígitos bajos hasta los dígitos medios y el crecimiento del EBIT de dígitos medios a dígitos altos.
Mantenemos nuestra estimación de valor razonable CHF 1.910 y amplio foso para Barry Callebaut. A los niveles actuales, Barry Callebaut cotiza a una calificación de 5 estrellas y presenta una atractiva oportunidad de inversión para los inversores a largo plazo.
Cotiza a 17/18 BPA y 11 veces CashFlow (segun M*). Minimos de muchos años. Pero es que crece el EPS a 5-8% anual. No se, a menos que se ponga a 8 veces cashflow yo la veo cara, comparada con otras cosas.
Pero, pero, como solia cotizar por encima de 20 veces BPA, quizas hagas un +50% si se normaliza y todo vuelve a como estaba.
Gracias por el feedback. La seguiré mirando en detalle. Puede que caiga algo más pero veo margen de seguridad. Lo malo que está en Suiza. Sería mas value que dividendera.
Todo lo relacionado con el chocolate lo veo con buenos ojos, por que será.
Los precios del cacao caen a medida que disminuyen los temores sobre las cosechas africanas
Los fondos de cobertura reducen sus apuestas alcistas a medida que las lluvias estacionales mejoran las perspectivas de producción en Ghana
Los futuros del cacao cayeron por sexto día consecutivo el jueves, la racha de pérdidas más larga desde 2022, ya que la mejora del clima en la principal región productora de África occidental alivió un aumento récord de precios.
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A medida que el precio cae desde el máximo histórico de abril, los fondos de cobertura han reducido sus apuestas a que el mercado alcista continúe. Las posiciones largas netas cayeron a 25.675 contratos en Nueva York en la semana que finalizó el 18 de junio, en comparación con 70.661 a fines de enero, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.
Sin embargo, ADM Investor Services, una corredora del Reino Unido, dijo que “la cosecha aún no está fuera de peligro”.
“El comercio está esperando los resultados de las encuestas de recuento de vainas, que se publicarán a finales de este verano”, dijo Mark Bowman, analista de ADM.
Añadió que el recuento semanal de llegadas de cosechas frescas a Costa de Marfil seguía cayendo. Ascendió a 15.000 toneladas métricas para la semana que finalizó el 23 de junio, frente a las 25.000 de la semana anterior y las 30.000 de hace un año.
La cosecha de cacao africana podría mejorar, pero los precios del chocolate no
Los desafíos incluyen las enfermedades, el cambio climático y los bajos salarios de los agricultores.
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Ese estado de felicidad refleja mejoras en todo el cinturón cacaotero de África occidental que podrían ayudar a aliviar una escasez masiva de suministro que impulsó los precios a máximos históricos este año. Además de un mejor clima, este hombre de 47 años finalmente recibió pesticidas para ayudar a reducir el daño causado por la enfermedad de los brotes hinchados y espera que los rendimientos sean significativamente mayores que la tonelada que recolectó la temporada pasada.
Sin embargo, los problemas que han afectado a la industria durante mucho tiempo están lejos de solucionarse, lo que significa que no es probable que el precio de los granos que se utilizan para hacer chocolate vuelva a los niveles mucho más bajos que prevalecían anteriormente.
La enfermedad de los brotes hinchados es incurable, por lo que los agricultores no tienen otra opción que cortar los árboles enfermos, y la formación es escasa entre el millón de plantadores de cacao de Costa de Marfil, la gran mayoría de los cuales son pequeños agricultores con recursos limitados. …
Creo que ya se habló en su momento del cacao 100% natural de valor. Lo he probado este fin de semana y me ha encantado.
Puede ser una buena manera para ir quitándome poco a poco el vicio del peor dulce… Además flipo con la información nutricional!!!
Ya normal… Pero este me ha flipado lo rico que está y el % de proteína por cada 100 gramos es brutal. Me voy a ahorrar el comprar botes de proteínas y darle al nuevo vicio jajajaja.