Seguimos con libros asiáticos:
Me lo habían recomendado mucho.
Un mujer mayor, que tiene una tienda 24h para complementar la pension (Ojo, estas cosas se comentan tranquilamente es estos libros y se da por hecho). Por un suceso, acoge a un vagabundo amnésico que tiene buen corazón y le da trabajo de turno de noche en la tienda.
El resto es como los libros es esta temática: interacción de distintos personajes con él y los cambios que suceden en ellos. Y al final, se resuelve el enigma de quién es el vagabundo.
Me ha llamado la atención que se trata bastante el tema del alcohol (Corea): esencialmente Soyu (destilado de arroz) pero también otras. Y el efecto nocivo sobre las personas. Da como por hecho que la tasa de alcoholismo en hombres es muy alta.
Con este, viajamos a Japón. Libro muy leído también.
Un cafetería escondida, con apenas asientos, donde la prisa no existe. Tiene una peculiaridad: puedes viajar en el tiempo. Pero hay reglas estrictas: Sólo una vez, sólo a la fecha que elijas, no podrás moverte del asiento, podrás hablar con las personas que estén allí, pero no modificará el futuro (digas lo que digas, si algo ha pasado ya, no cambiará). Y lo que da nombre al título: el viaje en el tiempo dura lo que tarda en enfriarse un café.
Con esas reglas tan estrictas, plantea 4 casos en los que alguien usa el viaje y le ayuda a solventar un problema personal.
Más que crecimiento personal como otros que he puesto, se centra más en resolver asuntos inacabados que te permiten seguir adelante.
Me da la sensación que estoy llegando al límite de estas lecturas. Porque estos dos libros no me han dicho absolutamente nada.
Hay una frase en el libro japonés que llama la atención hablando sobre la textura, aroma y sabor del café y sus variedades que a no todos gusta: tú no eliges el café, el café te elige a ti.
Pues con los libros es parecido. En función de tu momento personal o situación, un libro te puede iluminar o parecerte uno del montón.
Lo importante, supongo que es seguir leyendo.
Eso no quita para que haya obras maestras que siempre merecerá la pena leer y tener en casa.
Y hablando de lectura. Con la música o podcast o vídeos/películas, a veces repetimos. Por ejemplo, mi película favorita (Groundhog day) la he visto más de 5 veces.
¿Cuántas veces habéis releído un libro? ¿Hasta cuántas veces?. Muy pocos, y más porque no me acordaba de ellos (lectura en adolescencia) o porque son complejos y requiere darles mucho tiempo (Taleb, Kahneman).