Los gestores Value también lloran

Terry Smith sobre la INVERSIÓN VALUE:

Whatever the direction of markets, Smith emphasised that he would not be investing his fund based on his ‘macro predictions’.

‘We don’t invest money on this basis at all - we try and buy good companies’, he said.

And when the stock market downturn eventually comes, Smith believes he will be better positioned than those who have shirked the more defensive stocks he owns, branded expensive by their critics, for cheaper, ‘value’ stocks.

‘I think there will be a time to rotate into value if you’re attracted by that strategy. We won’t be doing it, because it’s not our strategy,’ he said.

'But it’s certainly not now, in my view, and it’s not heading into a downturn.

’If you think about the proposition of rotating into value, most things which are value, pretty much by definition are going to be lower quality, heavily cyclical.

The idea that they will in some way protect you going into a downturn… first of all flies in the face of logic to me. Secondly, if you’ve looked back through history, it’s never worked.’

2 Me gusta

¿Ciclico y de baja calidad?

Para mi value investing es esto:

In the early 2000s, following the dot-com crash, Altria Group was often touted as a value stock. Despite strong earnings and a growing dividend, Altria was trading at around 4 times earnings – clearly below its intrinsic value. Investors who bought early were able to collect a good dividend, but as you can see from the chart below, Altria’s valuation languished below 5 for a long time. Eventually, sentiment shifted

1 me gusta

Para mí tambien es éso value investing. Pero las apuestas de otros gestores value españoles no van hacia empresas tipo Altria sino hacia cosas ciclicas (teekay, mineras, mineras de oro, barcos…)…

Yo veo tres tipos de value.

1. Esto tiene un multiplo irrisorio sin que le pase nada al negocio (que es ese que poneis de Altria).
  2. Esta empresa ha bajado porque los margenes se han comprimido, pero los del sector son X y tendrán que tender ahí (caso Arytza que puede ser una trampa de valor).
  3. Este sector ha tenido un golpe brutal porque ha bajado la demanda un monton, las empresas han caido más, pero es imposible que la demanda baje aún más. (Value macro)

En el primer caso no hay nada de riesgo, porque es comprar cosas como Coca- Cola a PER 1, todos sabemos que eso va a ir bien. En el segundo caso, es value que puede ir bien bajo problemas coyunturales, pero que si la causa de la bajada de margenes persiste, te puede matar la empresa. En el tercero, si de verdad tienes los datos, pues podrás hacer dinero, pero igual toma tiempo porque la gente no se fiará del sector y las empresas de este sector tendrán que reestructurarse.

1 me gusta

Lo de Altria se ve claro ahora pero no se veia asi en el año 2000. Igual que ahora IMB cotiza con PER20 6.xx y la gente no lo ve claro. Cuando las cosas caen un 50% o mas es porque todo el mundo duda y tiene miedo de algo (real o ilusorio).

El value no protege de las caidas. En 2008 Bestinver cayo un monton. La diferencia es que antes del 2008 tambien habia subido un monton y ahora no. El value lleva mal mucho tiempo. De ahi que el value ya no este de moda. No se puede decir que es porque los gestores value se hayan vuelto tontos. Es porque el estilo growth o momentum es donde va el dinero. Son muchos casos, Woodford, Cobas, etc para que sea casualidad. Quiza es porque casi todo el mercado esta caro respecto de otras epocas y es dificil encontrar value salvo en empresas de cada vez peor calidad y de ahi los pobres resultados del value o puede ser por una conspiracion judeomasonica pero los datos ahi estan.

3 Me gusta

Lo comentaba @espoo muy bien explicado:

Como tú dices @vash el value no protege de caídas.
Yo voy un paso más allá: usan argumentos falaces y engañan a mucha gente.

El tema de los fondos es complicado

¿Es Terry Smith un buen gestor? El consenso dice que si

¿Lo ha hecho bien su fondo Fundsmith? Mejor que bien

¿Lo ha hecho bien su fondo Fundsmith Emerging Equities que sigue la misma filosofia pero en mercados emergentes? No

¿Y que decia Terry Smith sobre ello hace varios años? Basicamente las mismas excusas que dicen los gestores Value. Que si los fondos indices, que si la gente no invierte en su universo de empresas, que si … y que no pasaba nada que todo iria bien

Where next for emerging markets?

What then, I ask, is the outlook for emerging markets? Fundsmith’s emerging markets investment trust, known as FEET for short, was launched in 2014 with a mandate to buy similar kinds of stocks to those in the main global equity fund – with a high return on capital, powerful brand names or similar competitive advantages. Quite a few are locally-listed subsidiaries of the big consumer brand companies, such as Unilever and Nestle.

The trust, though, unlike its open-ended equivalent, has been a relatively slow performer to date. The shares, which typically trade at a small premium to net asset value, are up around 20% since then, creditable but a fair way behind the other trusts in its sector, as well as the average emerging markets open-ended fund. Emerging markets in general have been a standout performer this year, particularly for sterling investors.

Smith acknowledges the relative performance, but denies he is worried. “You are quite right that we are lagging the benchmark. The peer group and the index are pretty indistinguishable,of course. What happens if you get an upturn in emerging markets, which we certainly have so far this year, is that people either go and buy an ETF, or they go and buy one of the major funds, the Aberdeen fund, or the Templeton fund, or whatever, and of course the Aberdeen and Templeton funds are pretty close to the index. They have to be. They’re big funds”.

“If you look at the sort of things that they’re likely to own, they’re not the sort of things that we’re likely to own. We’re only interested, in round number terms, in 20% of the index. That’s the consumer discretionary, consumer staples and healthcare portion of the emerging markets. By and large, they’re not the kind of things that are either big in the index, big in those funds or likely to get your pulse racing if you’re having a quick speculative dive timing
the turn”.

“If what we’re seeing is a genuine turn after a three and a bit years of underperformance in emerging markets – I don’t know if it is, I think it probably is, but I don’t know – we’re quite relaxed because eventually what’s going to happen is the money’s going to find our stuff. And the money’s going to find our stuff because it is good stuff. After all you’re not likely, before the turn in the markets, to rush out and buy an Egyptian croissant baker. You’re more likely to buy Samsung. But it will find our stuff”.

“I think we probably are [seeing a genuine turn] for the simplest of all reasons. The big downturn in commodities, which is what’s driven the last three years, we’ve now completely seen that. People have now been living for two to three years with the downturn. We basically have got to the point, where things are not getting worse as a result. In fact, they’re probably at the margin getting a bit better, as people come to terms with it and learn to structure their economy to cope with it”.

“So the other thing is: do we own good things? I’m absolutely convinced that we own good things. The return on capital employed in our portfolio is 54%. That’s not a spot number. Our average company was founded in 1953, and they’re growing at the moment at something like 11% in terms of revenue and about 20% in terms of earnings or cash flows. If that turns out to be the trough of the business cycle, and I think there’s a reasonable chance that it is, this will look like a good portfolio in years to come”.

“If you go back to our main global fund. 30% of the revenues are from the emerging world. So the companies now will be listing in the developed world but operate in developing world. And I would bet – if anybody wants to take me on – that over the same ten years forward, if we didn’t change a single share, that 30% would increase. And it tells you something. It tells you that clearly the epicentre of growth is not going to be Europe, or even North America, and definitely not Japan, over this period”.

¿Que ha pasado despues de 5 años? Que su fondo de emergentes sigue igual de mal

¿Que pensariamos de Terry Smith si solo existiese su fondo de emergentes? Que es un inutil, que engaña a la gente hablando de las bondades de su estrategia, etc

El mundo de las inversiones tiene la cosa de que tu puedes tener razon pero si no tienes la rentabilidad adecuada parece que no la tienes y viceversa, puedes hacer todo mal pero si das un pelotazo el mundo te considerara un guru y escuchara todo lo que digas aunque sean boludeces

1 me gusta

A mi Parames no me convence, creo que ya lo deje claro en mi presentacion. Pero eso no es incompatible con que el Value no este de moda. Igual que los emergentes no estan de moda y Terry Smith se come un mojon alli mientras en su otro fondo (que es principalmente momentun USA) bate a todos.

El value no esta de moda
Los emergentes no estan de moda
Parames no me convence
Invertir en fondos puede ser igual o mejor que invertir en acciones

Las 4 anteriores son ciertas. Lo que no creo que sea correcto es que porque Parames no convenza decir que invertir en cualquier fondo es un error o que lo de que el value no esta de moda es un cuento.

1 me gusta

¿Cuáles?
Me acabo de leer el libro de Paramés y no he conseguido encontrar falacias y sí en cambio cosas sensatas y con chicha.
Lo único que no me gusta de Paramés es que creo que se centra mucho en el PER, cosa que por ejemplo no hace Buffet que mira más el Moat y que los ingresos sean predecibles, estables y fáciles de gestionar.
Por otro lado a veces es injusto juzgar en bolsa solo por los resultados. A veces puedes hacer las cosas bien y tener una racha de mala suerte.
El día que todos seamos DGI (o lo que sea) será el día en que esa estrategia será mala.

2 Me gusta

Lo que decía @espoo sobre que afirman que si hay caidas sus acciones infravaloradas caerían menos, por ejemplo.

Vamos a ver.

Los fondos Value, como el de Paramés, recomiendan por lo general un período de permanencia de 5 años para ver los resultados. Y en alguno de Microcaps incluso 7 años.

Si cogemos Cobas. Veremos que fue creado a principios de 2017 aproximadamente, es decir, que lleva unos 2 años ahora mismo de vida. Se va aproximando a la mitad de lo exigido. Los resultados no son buenos, eso esta mas que claro, pero a Paramés habrá que exigirle cuentas si dentro de otros 2 años y medio todo sigue igual sin mejora.

Ellos no engañan a nadie. Lo ponen bien claro en el prospecto de sus fondos. Y tampoco engañan a nadie en su forma de invertir: van a comprar BARATO, sea donde sea. Podrás estar de acuerdo o no, pero para bien o para mal esa es su forma de invertir.

Quizás los que estaban engañados eran los inversores que se pensaban que Paramés iba a batir al mercado sin despeinarse y sin volatilidad de ningún tipo. Y además, le atribuyen una forma de invertir que no es la suya. Y más, si un inversor hubiera mirado las carteras que tienen los Cobas o azValor vería en que clase de fondo se esta metiendo. Esto no es un fondo de blue chips hombre.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo, @waits eso lo veo claro.

Me refiero a esto:

Tras las caídas de finales del año pasado, han vendido de nuevo el momento de la gestión value porque “antes todo estaba muy caro y no había potencial, tras una bajada del 20%… oh yeah, es el momento y lo vamos a petar”. De esto me mosquea que antes de la bajada el mensaje era el mismo, pese a que resulta que en realidad no veían potencial. Es decir, pensaban que las rentabilidades iban a ser bajas por el momento del mercado, pero hicieron todo lo posible por vender lo contrario y embolsarse la comisión del 2%”

Pues que estoy de acuerdo. Cuando cae todo, como en Diciembre 2018 o en 2008-09, pues cae todo. Hasta Nestlé y JNJ caen.

Y lo del control de la volatilidad es una milonga barata. Pero que control de la volatilidad ni que tonterías. Si el mercado cae a plomo, te va a entrar agua en el barco a manos llenas y hay que ser consciente de ello.

6 Me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta

Más sobre el caso Woodford:

No sólo la gestora ha estado en el centro de las críticas. Hargreaves Lansdown, uno de los mayores supermercados de fondos de Reino Unido, tenía al fondo en su lista de recomendados. ¿Cómo pudo pasar? ¿No vieron los riesgos latentes en la cartera?.

Mucho se ha señalado lo malos que han sido los últimos tres años de la gestión de Woodford. Pero para entender por qué los inversores se mantuvieron fieles hay que analizar su track record entero . Como recuerdan desde Hargreaves Lansdown, en los primeros dos años y medio desde su lanzamiento el Woodford Equity Income Fund estaba entre los mejores del sector .

No fue hasta 2016 cuando comenzó a quedarse rezagado. Son tres años de underperfomance. ¿Lo suficiente como para borrar las décadas de carrera de Woodford? Pretender que un gestor nunca tenga una mala racha es de ilusos . En 1999 también lo hizo peor hasta que en 2003 rebotó con fuerza. Lo mismo pasó en 2009 para que en 2016 se disparase su fondo. “ Creímos que tenía la habilidad para volver a hacerlo ”, explica Chris Hill, consejero delegado de Hargreaves Lansdown.

Captura_de_pantalla_2019-06-24_a_las_10

Como se aprecia en el gráfico anterior, incluso con esta crisis Woodford sigue batiendo a la bolsa británica. “El gestor tiene una historia de éxito invirtiendo en pequeñas y/o no cotizadas que se remonta a al menos 2001”, insiste.

1 me gusta

Un track record impresionante que todos querriamos.

3 Me gusta

Artículo interesante sobre las posibles razones por las que un buen fondo o gestor dejan de tener buenos resultados. No es que lleguen a una conclusión definitiva, pero es una lectura bastante interesante y hace pensar.

4 Me gusta

No sé, a mi me han dicho que si pierdes un 100%, lo pierdes todo. Normalmente todos los productos apalancados tienen unos limites donde te cortan, que es en ese 100%.