Y a raíz de leerme “Just keep buying” de Nick Maggiulli he empezado a leerme uno de los libros que menciona: “Your money or your life” de Vicki Robin y Joe Domínguez , otra joya, estoy aprendiendo mucho.
@jefedelforo podrías actualizar los links a libros en Amazon que tienes, así te llevas algo si alguien lo compra, total el precio para el consumidor es el mismo con referral o sin, ¿no?
Otro libro terminado, este sin duda mucho más a la gestión activa del capital. Al conocer al detalle una empresa, a conocer su valor y a entrarlo solo cuando hay “margen de seguridad” (que vete tú a saber cuándo es eso).
Puntos positivos, la reiteración de no apalancarse.
Puntos que te hacen pensar: el libro te dice que para ser un mindundi que no bate al mercado que te indexes. Que solo inviertas activamente cuando hayas estudiado como un pro una empresa, que por mucha calidad que te digan que tiene un activo que no lo compres a cualquier precio, solo cuando “está barato”. Que sepas leer los ciclos económicos y que obviamente te esperes cuando todo sea euforia, y le metas en momentos de crisis cual cajón que no cierra. (Como si todo eso sí pudiera intuir y predecir).
No sé, cada página que leía me hacía pensar que todo lo que me comenta este bien hombre es prácticamente imposible para un ser humano standar
Pero muy buen libro, con capítulos cortos, sin paja y ágil de leer.
El último punto que comentas para mí es el más importante.
Primero a qué tipo te endeudas, y segundo cuanto asumes que vas a obtener. El papel lo pinta excelente: me endeudó al 3%, rento un 8% y el diferencial de free.
Aguantará ese papel una década?
En teoría, a más largo plazo inviertas, más cerca estará tú rentabilidad de la rentabilidad histórica media.
Luego, está claro que no es lo mismo apalancarse en épocas de intereses altos, que con intereses bajos, pero también se puede aumentar o reducir el apalancamiento según los tipos.
Stephen Witt gana el premio al Libro de Negocios del Año de FT y Schroders ‘The Thinking Machine’ cuenta la historia interna de cómo Nvidia se convirtió en la corporación más valiosa del mundo
The Thinking Machine , de Stephen Witt , sobre el ascenso de Nvidia y su líder enérgico Jensen Huang, ha ganado el premio al Libro de Negocios del Año 2025 del Financial Times y Schroders. Es el segundo año consecutivo que el premio de 30.000 libras se otorga a un libro sobre la rápida expansión de la inteligencia artificial generativa. El ganador del año pasado, Supremacy, de Parmy Olson, analizó la rivalidad entre OpenAI y DeepMind.
…
Los otros finalistas de 2025 fueron: House of Huawei, de Eva Dou, que investiga el ascenso de la empresa tecnológica china y su fundador; Chokepoints, de Edward Fishman, sobre el uso de sanciones económicas; How Progress Ends, de Carl Benedikt Frey, sobre lo que decide el destino de las civilizaciones; Abundance, de Ezra Klein y Derek Thompson, sobre el dilema del crecimiento que enfrenta Estados Unidos; y Breakneck, de Dan Wang, que contrasta a Estados Unidos y su archirrival China.
Me gustaría recurrir a vuestra experiencia y criterio para ver si podéis ayudarme con una situación familiar.
Llevo algunos años en este mundo, todavía en etapa de formación y construyendo mi patrimonio con cautela. El caso es que mi padre se ha jubilado recientemente y, tras años sin mostrar interés por la economía (incluso evitaba el tema), parece que la realidad de la inflación y el tiempo libre le han despertado una conciencia nueva.
Ayer, por primera vez, mostró un interés real por entender el valor de los activos, pero lógicamente está muy “verde”. Estoy buscando un libro para regalárle que cumpla estos requisitos:
Ameno y didáctico: Que no sea un manual técnico denso, sino algo que se pueda leer de forma lúdica.
Conceptos base: Que explique con claridad la diferencia entre activos y pasivos, y la importancia de que el patrimonio perdure en el tiempo.
No centrado exclusivamente en acciones: Casi todo lo que encuentro empuja directamente a la bolsa. Aunque a nosotros nos apasione, creo que para alguien en su situación sería mejor un enfoque de “propiedad de activos” en general (rentas, activos reales, preservación de capital) antes de entrar en la volatilidad de los mercados.
Busco ese “gancho” que le motive a seguir profundizando y a entender que gestionar bien lo que ha ahorrado durante toda su vida es vital en el contexto actual.
¿Conocéis alguna lectura que encaje con este perfil de jubilado que empieza de cero pero con ganas de proteger su legado? Esa “mentalidad de preservación” para empezar..
Os agradecería enormemente vuestras recomendaciones
Sin leer la respuesta de @manuel , he ido a escribir justo lo mismo. Para un neófito como todos fuimos alguna vez, “Padre Rico Padre Pobre” es el libro que a muchos nos cambio la manera de pensar. Se lee fácil, no es técnico, y no te impulsa a compra el Nasdaq apalancado x3
El que también me pareció super sencillo de leer y que tambien he valorado regalar a gente que me gustaría influir (para bien), es el de Como vivir de las Rentas de Josan Jarque. Aun que quiza este esta mas sesgado a invertir en dividendos, pero toca todos los palos para profundizar en ese cambio de mentalidad.
Muchas gracias @manuel (y al resto) por las recomendaciones.
Entiendo perfectamente por qué sugerís a Kiyosaki o a Josan Jarque; son los libros que a muchos nos abrieron los ojos. Sin embargo, para el caso específico de mi padre, creo que se quedarían cortos o incluso fuera de lugar por su perfil.
Hablamos de un jubilado con la pensión máxima y un patrimonio inmobiliario ya consolidado. Él ya ha alcanzado esa ‘libertad financiera’ que esos libros prometen construir desde cero. Por eso, creo que el enfoque de ‘hacerse rico’ o ‘vivir de las rentas’ no le va a enganchar; de hecho, el tono de Kiyosaki podría resultarle incluso ajeno a su mentalidad de trabajador de toda la vida.
Lo que busco para él es algo más cercano a la preservación del patrimonio y la filosofía de activos reales (muy en la línea de la Escuela Austriaca). Busco una lectura que le explique, con la dignidad que merece su esfuerzo, por qué el dinero en cuenta corriente es hoy un riesgo y cómo la propiedad de activos sólidos es la mejor defensa para que su legado no pierda valor frente a la inflación.
¿Conocéis algún título que trate la macroeconomía de forma divulgativa o la defensa del capital sin caer en el manual de autoayuda financiera?
Se me ocurre “El inversor conservador” de Carlos Santiso. Pero, discleimer, NO lo he leído. (Lo cogí de la biblioteca y lo devolví sin leer ni una página ). Sigue en mi lista de pendientes.
Creo que me voy a decantar por “COMO FUNCIONA LA ECONOMIA PARA DUMMIES” de Leopoldo Abadia, quizás se sienta más identificado por alguien de su generación. Si este le gusta l iré regalando algún otro más centrado en la inversión y la preservación patrimonial. Muchas gracias a todos!!
Hola,
Yo soy de la opinión de @rauloffshore , los de Gregorio para lo de las acciones están muy bien y los de Natalia de Santiago pero no todos porque tu padre ya está en otra liga …
Le he preguntado a la IA por los 10 mejores libros de inversión. La lista ha sufrido alguna pequeña variación bajo criterio de… un servidor (que queden claro mis sesgos).
Aquí los pongo a modo de encuesta para que los amigos foreros elijan al mejor:
El inversor inteligente, Graham
Un paso por delante de Wall Street, Lynch
La psicología del dinero, Housel
Stocks for the long run, Siegel
Padre rico, padre pobre, Kiyosaki
Un paseo aleatorio por Wall Street, Malkiel
El pequeño libro que vence al mercado, Greenblatt
Los cuatro pilares de la inversión, Bernstein
Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común, Bogle