Los mejores libros de finanzas e inversión

Aprovechamos este hilo de @carlosc para mantener un listado de libros recomendados por la comunidad.

INVERSIÓN

  • 100 to 1 in the Stock Market (Thomas William Phelps)

  • Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios (Philip A. Fisher)

  • Aprende a invertir con sabiduría: Secretos de inversión para batir al mercado (David Blanco Galisteo)
    En este libro encontrarás conocimientos y reflexiones que el autor ha ido acumulando a lo largo de los años. No es necesario ser un genio para obtener unos magníficos resultados a la hora de comprar acciones en los mercados bursátiles mundiales.

  • Batiendo a Wall Street (Peter Lynch)

  • Buffettología: Las técnicas jamás contadas que han hecho de Warren Buffett el inversor más famoso del mundo (David Clark, Mary Buffett)
    Hay muchos libros sobre Warren Buffett, pero en este conocerás las ideas de Buffett y el mundo del interés compuesto. Mi favorito sobre Warren Buffett, suelo releer este libro.

  • Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)
    Libro fundamental en las inversiones, explica desde lo más básico hasta los sectores más interesantes para la inversión a largo plazo y poder vivir de los dividendos en un futuro. Tengo multitud de anotaciones y párrafos subrayados de este libro. Ni se las veces que le he releído. Compra obligatoria para la persona que este empezando con las inversiones.

  • Como invertir en fondos de inversión con sentido común (John Bogle)

  • Almanaque del pobre Richard - (Benjamin Franklin, traducción Pepe Miras)

  • El inversor inteligente (Benjamin Graham)
    Este libro es la biblia de las inversiones, es para lectores pro. Lectura compleja, pero muy detallada. Imprescindible, pero no es apto para cualquiera que empiece en las inversiones.

  • El pequeño libro que bate al mercado (Joel Greenblatt)
    Explica la fórmula mágica, una sencilla fórmula que sirve para elegir empresas y batir al mercado de manera sistemática, por lo menos hasta la fecha.

  • El pequeño libro que genera riqueza (Pat Dorsey)
    Sirve como introducción de las ventajas de invertir en empresas con características difíciles de imitar por la competencia.

  • Fractales y finanzas: una aproximación matemática a los mercados (Benoit Mandelbrot; R.L. Hudson)
    Una joya básica escrita por el padre de la matematica fractal. Ameno y con todas las claves, con rigor, desde interpretación a creación de carteras.

  • Gana dinero en bolsa como inversor particular (David Blanco Galisteo). El objetivo del libro es enseñar a obtener una rentabilidad superior al mercado sin ser un genio de las finanzas.

  • Guía para invertir a largo plazo: La guía definitiva de estrategias que funcionan para ganar en bolsa (Jeremy J. Siegel). Cantidad de información estadística real de inversiones, análisis de rentabilidades pasadas, previsiones de las rentabilidades futuras, libro muy poco conocido.

  • Independízate de papá Estado (Carlos Galán)

  • Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies (Ángel Faustino García)
    Una especie de tutorial enorme, como si cogieras muchos de los vídeos cortos de inversión de Youtube y los juntaras en un libro. Empieza indicándote el por qué deberías invertir, haciendo énfasis en el tema de las pensiones. Explica la diferencia entre invertir y especular, etc. Luego tiene dos grandes bloques de temas relacionados. En el primero va explicando en qué se puede invertir (distintos productos de renta fija, renta variable, bienes inmuebles, divisas, etc.) y en el segundo va indicando los distintos “envoltorios” que existen para invertir en los productos anteriores (fondos, ETF, planes de pensiones, seguros, CFD, etc.).
    Luego tiene un último bloque de apéndices en el que toca por encima el análisis fundamental, el técnico, etc.

  • Invirtiendo en calidad. Claves para invertir a largo plazo en las mejores empresas
    En el libro se analizan con ejemplos muy didácticos las cualidades que hacen que una empresa tenga la calidad suficiente para invertir en ella a largo plazo. Se analizan casos de empresas conocidas por todos como Unilever, KONE, Diageo, Inditex, Novo Nordisk, L´Oreal, Hermés, etc.

  • Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito: Guía Morningstar para crear riqueza y batir al mercado (Pat Dorsey)
    Muy interesantes sus valoraciones de empresas, criterios que sigue Morningstar, etc. El libro se divide en dos partes. En la primera analiza los criterios y ratios fundamentales, el moat de las empresas y enseña a analizar cuentas. Es bastante descriptivo. En la segunda parte entra sector a sector desgranando las peculiaridades y moat de cada uno. También es interesante, pero como el libro se escribió hace ya unos buenos años tiene ejemplos que han envejecido muy mal (por ejemplo habla mal de AMD y de algunas tecnológicas y bien de GE y del petróleo) lo que para mi gustó pone de manifiesto lo difícil de invertir.

  • Lo más importante para invertir con sentido común (Howard Marks)
    En este libro Howard Marks explica sus memorias, creencias y estrategia, aplicando su experiencia.

  • Los cuatro pilares de la inversión (William Bernstein)

  • Simplifica y conviértete en un gran inversor (David Blanco Galisteo)

  • Tan solo los mejores lo logran: La mejor forma para invertir en empresas quality growth (Peter Seilern)

  • Un matemático invierte en la bolsa (John Allen Paulos)
    Muy entretenido y lleno de experiencia personal.

  • Un paseo aleatorio por Wall Street (Burton Malkiel)

  • Un paso por delante de Wall Street (Peter Lynch)
    Libro imprescindible para iniciarse en las inversiones, ameno, fácil de leer y hará que te fijes más en los cosas cotidianas y soñar con un día poder alcanzar un tenbagger.

  • Value Investing: From Graham to Buffett and Beyond (Bruce, Greenwald)

  • Warren Buffett (Robert G. Hagstrom)
    Libro para conocer la vida de Buffett, las personas y acontecimientos que le influyeron y su filosofía de inversión.

  • Warren Buffett y la interpretación de estados financieros: Invertir en empresas con ventaja competitiva (Mary Buffet, David Clark)
    Este libro te guiará en el mundo de los estados financieros y la interpretación de estos para ver las ventajas competitivas de ciertos negocios. Es un libro de fácil lectura.

ECONOMÍA

  • El capital en el siglo XXI (Thomas Piketty)

  • La economía en una lección (Henry Hazlitt)

EDUCACIÓN FINANCIERA

  • Educación financiera avanzada partiendo de cero (Gregorio Hernández)
    Libro sobre educación financiera básica, sin necesidad de conocimientos previos, que explica los conceptos paso a paso y con ejemplos explicativos.

  • El millonario de la puerta de al lado (Thomas J. Stanley, William D. Danko)
    Narra la vida que lleva la gente que tiene dinero, no el estereotipo que se muestra de los millonarios en los medios de comunicación, es muy interesante ver que llevan una vida normal, sin excesos. Muy interesante su lectura, para no desviarse del buen camino si algún día se alcanza la independencia financiera.

  • La Bolsa o la vida (Joe Dominguez)
    Este libro es la piedra angular de mi forma de pensar, solo cambiaría la inversión en bonos que propone su autor por la inversión en bolsa, ya sea por fondos de inversión o acciones individuales. Abrió un mundo de pensamientos que jamás hubiera llegado a imaginar. Para mí imprescindible para cualquier persona que quiera tener una vida aparte de trabajar. El libro es complicado de encontrar en librerías.

  • La semana laboral de 4 horas (Timothy Ferriss)
    Hay vida más allá del trabajo en la oficina. Libro motivador al máximo, dudo mucho que la mayoría de las propuestas sean aceptadas en España. Aprendí bastantes cosas para hacer más eficientes ciertas tareas, descubrí el Principio de Pareto y muchas ideas interesantes. Alguna me gustaría llevarla a la practica, por ejemplo poder teletrabajar, pero en España eso es imposible y eso que en el sector TIC no debería haber ningún problema para hacerlo, pero en España si no te ven por la oficina estas mal visto (despedido).

  • La Transformacion Total de Su Dinero: Un Plan Efectivo Para Alcanzar Bienestar Economico (Dave Ramsey)
    Una mezcla de los libros anteriores, interesante para regalar a alguien que no quiera leerse un libro largo y que vea que puede tener una mejor jubilación, invirtiendo y cambiando los gastos. Si has leído los anteriores no te explicara nada nuevo.

  • Ten peor coche que tu vecino (Luis Pita)

INDEPENDENCIA FINANCIERA

  • Cómo hacerse rentista (Josan Jarque)
    Libro apto para cualquier persona sin conocimientos sobre finanzas, cuyo objetivo es explicar y despertar inquietudes sobre nuestro plan para conseguir la independencia financiera. Incide especialmente en explicar cuáles son las trampas del dinero y cómo evitarlas. Totalmente recomendable para alguien que se inicia en este mundo.

  • Padre Rico, Padre Pobre (Robert Kiyosaki)
    El clásico que no puede faltar. Su lectura abrirá un mundo nuevo a la mayoría de personas, empezar a pensar en el otro lado de la ecuación. Imprescindible.

DIVIDENDOS

AUTOAYUDA

  • El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma)

PSICOLOGÍA

  • Influencia (Robert Cialdini)
    No va exactamente de bolsa, sino más de la parte psicológica. Muestra las diferentes formas que tienen de venderte cosas, engañarte o influenciarte.

  • The Little Book of Behavioral Investment (James Montier)

  • Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía). Este libro tratas sobre sesgos o trampas psicológicas que nos hace nuestro cerebro tanto en decisiones del día a día como en decisiones cruciales, estableciendo dos sistemas de pensar: la intuición y el pensamiento reflexivo. Es un libro largo, denso y en ocasiones difícil de seguir. No obstante lo veo recomendable. Existe versión de bolsillo por si queréis ahorraros unos eurillos.

TRADING

  • El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable (Nassim Nicholas Taleb)
    Difícil de catalogar: ¿un ensayo? ¿una guia? ¿un desarrollo del trading quantico? ¿un desarrollo de Fractales y finanzas? No sé… un gusto de leer.

VALORACIÓN DE EMPRESAS

  • El pequeño libro de la valoración de empresas: Cómo valorar una compañía, elegir una acción y obtener ganancias (Aswath Demodaran)
    Fundamentos de la valoración con modelos de fácil comprensión y uso.

  • Investment Valuation: Tools and techniques for determining the value of any asset (Aswath Demodaran)
    Valoración de empresas

  • Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creacion de valor (Pablo Fernández)
    Proporciona al lector los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los distintos métodos de valoración. También dota al lector de las herramientas necesarias para analizar y valorar cualquier empresa por compleja que sea.

  • Value Investing (Greenwald)
    Se basa en una revisión y actualización de los métodos de Graham.

  • 201 errores en la valoracion de empresas: Diagnóstico para conocerlos y prevenirlos (Pablo Fernández)
    Valoración

13 Me gusta

Hola, Carlos C,

Un gran hilo con muchos libros imprescindibles. Seguro que los lectores lo complementarán con otros también muy recomendables y acabará siendo una referencia para la consulta de nuestra comunidad.

Muchas gracias por iniciarlo.

Muy buen hilo, CarlosC.

Yo lo primero que he leído para conocer un poco más este mundo ha sido el .pdf de Ied donde se explicaba la estrategia de invertir en dividendo y en que consistía. Luego los 2 primeros de Gregorio (gestionar tus finanzas y como invertir en bolsa) y ahora tengo abierto el de análisis técnico partiendo de cero y terminando “Padre Rico, Padre Pobre”. De ellos, este último me parece un muy buen libro para quitarle la venda de los ojos a la gente.

Muchas gracias por la aportación. Hay algunos que no tenía en la lista para leer :slight_smile:

Muy bueno el libro de Invertir en Dividendos. Me gustó mucho y además es gratis. Remarco lo de gratis porque yo he visto sitios donde cobran (y doy fe) por libros que no le llegan ni a la suela de los zapatos al suyo. La verdad es que tenemos mucha suerte porque esta comunidad destaca por su generosidad.

Este foro, sin ir más lejos, es una muestra más. Yo he hecho mis pinitos con un blog personal y detrás de los cazadividendos hay muchísimo trabajo.

Recomendáis algún libro en el que expliquen métodos para calcular el valor intrínseco de las empresas?? Estoy un poco aburrido de leer los típicos libros con una parte muy importante de filosofía de inversión y unas pequeñas pinceladas sobre análisis fundamental.

Estoy buscando libros más específicos sobre análisis fundamental y cómo calcular el precio o valor intrínseco de las acciones de una empresa.

Hola OraculoDelCierzo,

Hay pocos y son más duros de lo habitual . . . .

  • Value Investing de Greenwald. Se basa en una revisión y actualización de los métodos de Graham.

  • Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creacion de valor. Pablo Fernández (no le he leído, tiene pinta de ser muy completo, pero también duro, duro).

  • 201 errores en la valoracion de empresas: Diagnóstico para conocerlos y prevenirlos. Pablo Fernández

He visto alguno más, pero no se que tal serán:

  • Valoración de empresas: Bases conceptuales y aplicaciones prácticas.

Un saludo

Gracias quit por los libros que recomiendas. Actualmente estoy leyendo Un paso por delante de Wall Street. Me está gustando aunque para explicar cada idea pone mil ejemplos y en ese sentido aburre un poco ya que con un par de ejemplos sería suficiente para aclarar los conceptos y el libro sería de 250 páginas en vez de las casi 400 que tiene jejeje.

Estoy a punto de entrar en la parte interesante en la que comenta cómo analiza las empresas, ratios… espero que cumpla mis expectativas ya que todo el mundo habla maravillas de este libro (incluido Paramés en su libro que acabo de leer hace unos días).

Personalmente, aparte de todos lo que ya han comentado, yo recomendaría Influencia, de Robert Cialdini. No va exactamente de bolsa, sino más de la parte psicológica. Muestra las diferentes formas que tienen de venderte cosas/engañarte/influenciarte y a mi me gusto bastante.

Coincido con muchos de los libros puestos por CarlosC, pero discrepo en un par:

El de la semana laboral de 4 horas no me gustó.

Sobre los libros de Gregorio, me he leído 2 enteros (los dos principales) y la introducción que te permite Amazon de los demás. El de “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero” me dejó ni fú ni fá… no me pareció mal, pero tampoco me entusiasmó. El que sí que me encantó suyo es el primero de todos: “Educación financiera avanzada partiendo de cero”… ese sí me ENTUSIASMÓ. Y tengo claro que se lo regalaré a mis hijos cuando llegue el momento adecuado.

El Inversor Inteligente me parece un pilar fundamental que debe leerse. Es gordo, pero su lenguaje es bastante simple.

Añado alguno que le puede gustar a Dividendos y Trading: de Joell GreenBlatt… el de su fórmula mágica para invertir es muy curioso. Tras leer ese libro y valorar unas 50 empresas con su método me compré hace unos meses a Talgo, a DIA y subí algo a BME. Es un pequeño experimento en el que arriesgo dinero porque el libro me llamó mucho la atención.

Añado una advertencia: si os leéis el de Buffetología acabaréis indefectiblemente invirtiendo en Coca Cola…je, je, je…

Si solo se pudiese leer un libro de bolsa en la vida el que recomendaría es: “The Ultimate Dividend Playbook” de Josh Peters

2 Me gusta

A mi Tim Ferrys me parece más un orador que intenta vender libros que otra cosa. Es un tio que habla 7 u 8 idiomas, que aprendio a nadar para competir, lo mismo que bailar…no se. Al igual que Alvaro, no me gusto el de la semana laboral de 4 horas.

Que tal Dividendos y Trading.

Creo que el mejor autor de en este tema es Aswath Demodaran. Te recomiendo un libro que se llama Investment Valuation: Tools and techniques for determining the value of any asset. Te dejo también aquí el link de sus lecciones sobre valuation. Son 25 lecciones en youtube que explican los puntos más importantes

La valorización de empresas es más un arte que una ciencia, y muy interesante la verdad, pero demasiado “esotérico” para mi ;).

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por publicar toda esta lista de libros. En mi oficina tengo una encuadernadora y, tras haberlos comprado todos en formato electrónico, los voy a imprimir para realizar apuntes sobre ellos. Ahora mismo estoy en el proceso de lectura del libro recomendado por Vash, The Ultimate Dividend Playbook.

Hasta el momento tengo más o menos claros los sectores, países y monedas en los que invertir, me hace falta formarme un poco más sobre la valoración de empresas. No para comprar Taco Bell y multiplicar mi inversión por 10, más bien para adquirir acciones de JNJ y saber que no estoy pagando un sobreprecio.

Me he leído la review del libro en el blog Invertir en Dividendos:

http://invertirendividendos.com/comentario-libro-the-ultimate-dividend-playbook/

Me le apunto para leerle en un futuro, me parece increíble que un libro del año 2008 aun no tenga traducción al castellano.

Saludos.

Hola a todos,

¿Alguien ha leído “El pequeño libro que bate al mercado” y “El pequeño libro que aún bate al mercado”?

¿Se diferencian mucho? ¿Se podría saltar el primero e ir al segundo directamente? ¿O el primero es imprescindible para comprender el segundo?

No te recomiendo que te compres ninguno de esos 2 libros abatidor.

Es mejor el de Buffettología o el de Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero.

Y si quieres un buen libro de dividendos The Ultimate Dividend Playbook, he empezado a leerle hace poco y explica todo paso a paso con una terminología fácil de entender, muy bueno, gracias @vash por la recomendación.

Sigo sin entender que aun no tenga traducción al castellano.

Me gustaría recomendar un libro que me ha gustado mucho:

El pequeño libro que genera riqueza, Pat Dorsey

Sirve como intruducción de las ventajas de invertir en empresas con características difíciles de imitar por la competencia.

Creo que este mensaje es de los que se merecería una chincheta (si eso es posible) pues es de las primeras dudas que nos surgieron a todos.

Quizás sería recomendable dividirlos un poco por temáticas. y ya puestos, incluir un pequeño resumen sobre la temática del libro. Aunque eso siempre se puede buscar por internet, pero unas pocas lineas por hacerse una idea rápida.

Por poner mi granito de arena, ya que habéis citado muchos de los clásicos, voy a aportar un tocho (son como 1.000 páginas). Es sobre análisis fundamental. No es un libro para leer, es más bien un libro de consulta, o para ir empapándote poco a poco.

Valoración de empresas: Como medir y gestionar la creación de valor. Es de Pablo Fernandez.

Os paso un enlace (legal por supuesto) para si queréis ver de que va.

https://books.google.es/books?id=b3s5Fq8Oe_kC

1 me gusta

Quizá una joya básica.Escrita por el padre de la matematica fractal.
Ameno y con todas las claves, con rigor, desde interpretación a creación de carteras.

FRACTALES Y FINANZAS: UNA APROXIMACION MATEMATICA A LOS MERCADOS.
BENOIT MANDELBROT; R.L. HUDSON , TUSQUETS EDITORES, 2006

Y uno muy entretenido y lleno de experiencia personal.
UN MATEMATICO INVIERTE EN LA BOLSA
JOHN ALLEN PAULOS , TUSQUETS EDITORES,

Y no hay dos sin tres, un ensayo?, una guia?, un desarrollo del trading quantico?, un desarrollo de Fractales y finanzas?, una novela?, no se…un gusto de leer.

EL CISNE NEGRO: EL IMPACTO DE LO ALTAMENTE IMPROBABLE
NASSIM NICHOLAS TALEB.

Salud.

2 Me gusta

Buenos días. El último libro que me he leído es el pequeño libro que bate al mercado (Joel Greenblatt). Dentro de que el libro aun siendo corto es algo repetitivo, centra toda su filosofía en una fórmula mágica que, parece ser, consistentemente bate al mercado.

La fórmula es muy muy simple. Viene a ser ordenar todas las empresas del mercado por PER de más bajo a mas alto y lo mismo por el ROE y dar 1 punto al mejor, 2 puntos al segundo… Luego sumas los puntos de las dos columnas y la empresa que menos puntos saca es la mejor opción. En el libro se opta por una cartera de las 30 mejores empresas con esa fórmula y revisar cada año. Encima tiene una web gratuita que ordena con esos criterios las empresas USA, eligiendo 30.

Parece demasiado fácil, pero si que es cierto que tiene buena pinta la idea. Me planteo abrir una cuenta en degiro, y seguir esa estrategia. ¿Cómo lo veis? ¿Qué pegas tiene?

Muchas gracias.

1 me gusta