Mapfre (MAP)

Si, creo que ya lo puse en mi hilo alguna vez.

No me importa hablar de mis inversiones con transparencia.

No lo hago para que no se malentienda, porque no hay nada de lo que presumir (es fruto de mis años, de mis riesgos y de mi suerte) pero tampoco me importa ser transparente ya que no hay nada que ocultar.

Mi cartera genera mas de 100k euros al año en dividendos, por eso la concentración de riesgos es un tema que tiene tanta relevancia para mi.

Por eso busco empresas con buena rentabilidad que me permitan reinvertir (ACS e Iberdrola por ejemplo, junto con Imperial Brands o BAT) para evitar impuestos y poder beneficiarme del poder del interés compuesto y trato de que la concentración de una acción este limitada porque la vida te da sorpresas y quiero que las sorpresas no me hagan tener que replantearme mi futuro.

En cualquier caso, lo dicho. Mi caso es muy extremo por estar en el final de mi vida inversora y muy cerca del inicio de vivir de la rentabilidad de mis inversiones, así que cualquier acción que decidais tiene que ser puesta o tomada dentro de vuestro contexto (la mayoría sois insultantemente jovenes y vuestro horizonte de inversion es completamente diferente al mio).

24 Me gusta

Literalmente es lo que he pensado jajaja

Tremendas y mareantes cifras a las que nunca llegaré. Mis felicitaciones, enhorabuena por semejante logro.

PD: El día que vendas ese paquetito de acciones de Mapfre para ponderar tu cartera vas a mover la cotización tú solo :wink:

Gracias, pero nunca digas nunca jamas.

Yo tengo 56 años y hace 15 ni me podia imaginar que llegaría a donde estoy, entre otras cosas porque ni había empezado.
La vida es un conjunto de cosas entre las que hay una combinación de suerte, esfuerzo y tus propias decisiones (riesgos que asumes, hábitos que generas, etc).

La mayoría sois muy jovenes y la vida os dará oportunidades. Simplemente estáis generando hoy los hábitos que os permitirán estar en mejor situacion de la que yo estaba, cuando la suerte y el destino os visite.

Todo es cuestión de tiempo. Estar donde hay que estar y estar preparado para cuando llegue vuestro momento.

14 Me gusta

Si las vendiera todas probablemente se podría ver reflectado en la cotización jajaja

Así que tu eras el de los 2 millones, creía que era un mito de este foro. En cualquier caso, enhorabuena. Yo estoy convencido de que me retiraré antes de llegar a la mitad de dividendos anuales que percibes, por muy motivado que pueda llegar a estar en el trabajo.
Sobre limitar al 10% los dividendos de una sola empresa, estoy totalmente de acuerdo. Casualmente, es la primera de mis normas que dejé escritas para evitar una excesiva concentración, dejarme llevar por sesgos cognitivos y errores del pasado. La segunda es que los valores que superen el 5%, en su conjunto no supongan más del 40%, pero vamos, cada maestrillo tiene su librillo.
Por otro lado, cuidado con el impacto fiscal de vender 20.000 acciones de MAPFRE en el mismo ejercicio fiscal, aunque supongo que ya lo habrás tenido en cuenta.

Gracias por tus palabras.

Aqui hay mas gente como yo que puede andar en el mismo entorno de ahorro o mas…, solo en acciones y podría decirte mas de un nombre solo por como hablan y por su comportamiento (que suele ser discreto sin alardes de ningún tipo).

A mi no me gusta hablar de dinero pero tampoco me importa hablar de cifras si me lo preguntan, entre otras cosas porque no creo que haya nada de lo que avergonzarse (al igual que tampoco nada por lo que presumir).

Supongo que es la cultura española que por desgracia piensa que quien tiene algo ahorrado no es por el esfuerzo sino por los chanchullos, los pelotazos o el enriquecimiento rápido e ilícito.

No es mi caso así que nada de lo que presumir ni nada de lo que avergonzarme. En mi hilo ya explique un dia de donde vienen mis ahorros y los esfuerzos y riesgos que me han costado y los trade offs que tuve que hacer a cambio.

El tema fiscal, por ahora lo tengo resuelto. Ya esta en mi hilo que actualmente resido y trabajo en el extranjero así que mientras sea así , estoy libre de las plusvalías (bueno, no exactamente. Tengo que pagar un 9% si mal no recuerdo).

En cualquier caso mi ventaja es que cualquier venta de Enagas siempre seria con minusválias, que si los astros encajan, compensarían cualquier plusvalías ligera que pudiera tener en Mapfre si llega a esos 2,10.

Así que todo planificado…, hasta que venga la realidad y me de un revolcón…pero eso es siempre algo para lo que hay que estar preparado.

13 Me gusta

Muy importante esto que comentas.

Lo que he visto a mi alrededor y en más en concreto mi evolución personal a lo largo de estos últimos13 años es que conforme pasa el tiempo esos porcentajes de concentración de cartera objetivo no paran de reducirse.

En mi caso, los primeros años quería que ninguna empresa supusiese más del 5% de la inversión (a precios de compra), más tarde bajé al 4%. A día de hoy ese porcentaje objetivo de máxima inversión por cada empresa es el 3%… y si no pasa del 2 o 2,5% mejor.

Amancio lleva años desesperado porque no consigue bajar del 10% los dividendos de la empresa que más pesa en su cartera

7 Me gusta

Hola buenas tardes. Pues yo es justo al revés después de un tiempo tratando de diversificar he llegado a la conclusión de que soy incapaz de controlar una cartera y con 5-6 empresas voy que chuto.
Y si encima no les hago ni caso mucho mejor.

Un saludo

2 Me gusta

Cono novato que soy, no seria tan “sencillo” como comprar otra empresa de su cartera que no tenga ese 10% aun?

Tan sencillo

Yo a tan pocas no llego pero he pasado de tener 35 ó 36 a tener ahora mismo solo 18 empresas y casi que son muchas… Para diversificar ya meto en los fondos, de esos que llevan 1600 empresas y otro con 500 nada menos :rofl:
Mi mayor posición por dinero invertido es BATS, que supone un 12,36% y tan tranquilo, ojalá llevara más.

Esto, como los culos, cada uno tiene el suyo.

5 Me gusta

Yo llegue a tener 25… ahora tengo 5 y 2 ETF de Vanguard VIG y VOO.

1 me gusta

Se le ve tenso, sí :rofl:
En mi primera posición, en torno al 20% actualmente, también tiré la toalla hace mucho tiempo.

Cada uno con sus gustos y limitaciones @hartze , lógicamente, si bien en esas dos que empiezan por “V” tienes muchas, aunque no las controles.

1 me gusta

Lo se lo se. Por eso lo hice…no me cuesta pagar su comision.

1 me gusta

Y esto? Salen de compras? Como lo ven los mas duchos?

5 Me gusta

Aportando estos 8300 euros mensuales de dividendos e algo de tu bolsillo mensualmente, rápidamente vas a rebalancear tu cartera . Soy inversora de largo plazo y no concibo vender jaja, solo en casos muy esporadicos y nunca una accion que da beneficio , he aprendido con el tiempo que en equipo ganador no se toca … el giro de cartera penaliza mucho el interés compuesto con los años . No se cuantas acciones tienes pero para un patrimonio de 1M-1,2M , deberías tener unas 10-12 acciones . Saludos

1 me gusta

Yo en cambio aprendi que nada es para siempre. Me gusta mantener cierta estabilidad en la cartera pero si veo que algo tengo que rebalancearlo no me tiembla la mano en hacerlo. Al final imagino que todo depende, de tus circunstancias, de lo que puedes aportar, de lo concentrado que quieras tener el riesgo, de tu edad, etc, etc, así que estoy convencido que cada situacion es un mundo.
Si Mapfre llega a 2,10 creo que los beneficios que perdere al invertir el dinero en otra acción será compensado por la reducción de riesgos futuros, pero en cualquier caso es solo mi caso, mi edad, mis ingresos y mis necesidades las que determinan esa suposición…que ademas puede estar errada, pero que a mi me deja psicológicamente a gusto ;-).

Esto es como la gente que no quiere bancos, tema que me parece lógico desde cierto punto de vista. Yo en cambio vendi algunas acciones que tenia sobreponderadas e invertir hace 5 meses en Santander y BBVA porque creía que hay un cambio de paradigma en los próximos años versus lo que hemos vivido los últimos 10 años.

Por eso digo que si las cosas cambian o mi percepción de la situacion macro y por sectores cambia, también cambia la composición de mi cartera que trato de adaptarla a esa nueva situacion (por supuesto cuando creo que es un cambio relevante y duradero).

Dicho eso, me equivocare una y otra vez, pero al final solo trato de ir donde van mis pensamientos o visión de las cosas y si me equivoco, al menos se que seguir un razonamiento lógico y eso me deja tranquilo,

12 Me gusta

No había visto este hilo pero no me ha sorprendido, el nick es @ironman

Desconozco el resto de la cartera pero sí que me parece un tanto elevado ese porcentaje en Mapfre, incluso diría que en el sector, que a mí no es que me atraiga mucho, competitividad, márgenes ajustados, riesgos por imprevistos… Llevas alguna otra aseguradora?