Marcos, el inversor aburrido

Ostras! Marcos estás más concentrado que Warren Buffet.

Al final he pillado DOW

2 Likes

RPD > 4% como buscas aunque con recorte reciente de dividendo.

¿Cuál ha sido el factor para decantarte por esta en vez de otras del sector material?

4 Likes

Para mi es la mejor de las químicas:

• Mejor estructura de costes
  • Economías de escala
  • Mercados Nicho y Capacidad de repercutir precios al cliente
  • Muy centrada en la innovación
  • Es americana

Por ejemplo BASF, es alemana, es mucho más paternalista con los empleados, y está más expuesta al alza de los precios de la energía. El lunes hacen huelga aquí en Tarragona para pedir que les suban los jornales. No creo que en DOW hagan huelga.

Es opinión personal, yo conozco estas empresas por tener relación con ellas, haberlas visitado y conocer empleados. También Covestro, LyondellBasell, Celanese, Clariant, Ercros, etc…

Si tengo que elegir una me quedo con DOW

9 Likes

¿Que tal Celanese?

No la veo mal. Es americana. No le tembló el pulso para cerrar la planta de Tarragona. En ese sentido creo que son buenos asignando capital (como DOW). No sé como están posicionados, pero el incremento del precio del etileno les puede hacer pupa. Prácticamente son ellos los que controlan el mercado del acético y del acetato de etilo, seguramente puedan repercutir al cliente la subida de precio de la energía.

Es decir pueden subir precios, pero no sé si tienen ventaja de costes a la hora de aprovisionarse. Además la veo más cara.

Yo tal como lo veo, tienen moat. El etileno, el acético, etc… no son mejores que la competencia. la molécula es la molécula. esto no son iphones. Pero, esto se vende en barcos por toneladas, el coste de sustitución es bestial y los contratos son de largo plazo. Cuando peto IQOXE, conseguir oxido de etileno fue misión imposible.

4 Likes

Una pregunta muy sencilla, te hacia falta en la cartera? querias tener el sector en cartera?

Te lo pregunto porque alguna vez habia mirado BASF y nunca habia encontrado un argumento fuerte para mi para entrar en cartera, y mas con el giro hacia sector defensivo que estoy haciendo.

Es por contrastar y ver si habia algo que se me podia haber escapado

Supongo que es un sesgo. Quieras que no es el sector en que trabajo, y que (en teoría) conozco mejor.

¿Puede que fuese mejor MMM u otra? Puede. Pero quiero tener química en cartera.

3 Likes

Vale, es mas o menos lo que me pasa a mi con el sector farma, por haber trabajado 30 años en el.

Se va Junio y comienza el verano y como de costumbre le echamos un vistazo a la cuenta de Indexa de mi hijo. El objetivo para 2039 es de 219.397,52 EUR . Actualmente llevamos acumulado 6.924,55 EUR y la rentabilidad actual es del 3,3%. Estamos en rentabilidades por debajo de lo esperado y es el momento de cargar con todo. En fin, aún nos quedan 200 meses por delante y unos 212.000 euros para conseguir el objetivo. La aportación mensual debería ser de 780,94 EUR .

Como sabéis entré en DOW, creo que a largo plazo tendrá un rendimiento adecuado. Seguimos lentos pero inexorables.

PS: Os he puesto el gráfico con la rentabilidad ponderada por tiempo. Siempre pongo la otra, pero no me he dado cuenta y no tengo ganas de cambiarlo.

2 Likes

Ay dio mio :scream:

Hay que seguir el plan. Los vaivenes del mercado no pueden marcar ni influir en nuestro carácter. Ahora que es joven y el tiempo juega a su favor los mercados bajistas son una bendición.

3 Likes