Me presento a la comunidad. Faemino

Gracias @ciguatanejo por tus palabras y por pasarte por aquí.

Efectivamente me encuentro más a gusto así, con menos empresas y con un radar de empresas ya tan pequeño que diría que ni existe. Lo que me da miedo es que dentro de unos años cambie a otra cosa, los cambios no suelen salir muy bien pero hay que ir buscando la comodidad, mental sobre todo.
Por otro lado el vender ahora, con todo en lo alto pues me da una liquidez que si pasa lo que todo el mundo espera me encontraré con más munición, ahora bien, ¿pasará lo que todo el mundo espera?, no lo sé. Si no pasa pues DCA y a seguir metiendo billetes a esto pues alternativas a la bolsa no contemplo.

De las empresas que citas me hubiera quedado sin duda con MRK pues me parece la mejor, sí, ya sé que JNJ es “intocable”, la “más mejor” pero yo algo le veo a MRK (como a GSK) que creo que pueden hacerlo bien al centrarse en lo suyo y no acaparar tanto como el monstruo de JNJ, además se espera spinoff, otro más…

Un saludo.

6 Me gusta

Hola,

Bueno, pues esta semana no me lo pensé más y aprovechando el rebote que lleva esto desde principios de año vendí SNA, CMCSA y GLW. Con estas acabo la poda y alguno dirá ¿y GIS?, ¿no estaba entre las que salían?, pues sí, en principio pensaba rotarla por PEP pero ya he hecho muchas rotaciones sin saber si serán acertadas o no y en esta tengo una posición ya bastante formada y con buen yield. Además, se le puede hincar el diente más fácilmente que a PEP ya que no suele tener múltiplos tan exigentes; sí, ya sé que a veces GIS congela dividendo cuando hace alguna adquisición pero lleva dando un dividendo 124 años, pocas empresas pueden presumir de semejante historial. Otro punto más a favor es que esta hace “cosas de comer” y la otra bebidas (y snacks) por lo que se solapaba con KO. No obstante, el rabillo del ojo igual mira de vez en cuando a PEP… En fin, no dejan de ser elucubraciones y deseos de que salga bien, luego la historia pondrá cada una en su sitio, pero con esta de momento he decidido hacer eso tan eficaz de no hacer nada.

Así mismo, esta semana también abrí posición en el fondo Vanguard US500 Stock Index al que haré aportaciones mensuales junto al Vanguard Global Index. Esta es la parte que más me libera de stress, un alivio de los buenos.

Con esto quedaría la cartera tipo ya prácticamente finiquitada a falta de añadir NG, que algún día dará oportunidad y BNZL que esta es mucho más difícil entrar, solo en bajones grandes de la bolsa se le puede pegar un mordisco, si se deja pues se hará una aportación gordota y adentro, y si no pues tampoco pasa nada.

Ya que he hecho un pequeño resumen de enero aprovecho para comentar que los dividendos netos recibidos el mes pasado han sido un 42.53% mayores a los del año pasado. Febrero también espero que sea mayor la cantidad recibida respecto al año pasado y a partir de marzo… vendrá el gran bajón del PADI :scream:. Aunque espero compensarlo (psicológicamente) con la parte que está yendo a fondos calculando retiradas hipotéticas del 3% del valor de ese mes.

Un saludo dominical a tutti.

21 Me gusta

Nueva empresa en cartera:

índice

1 me gusta

En base a que la has comprado cuando te estas deshaciendo de casi todas tus posiciones y de buenas empresas.
Que te aportara esta.
S2

Me uno a la solicitud de review. No se ni que hace.

2 Me gusta

Muchas gracias Vash, no lo habia visto. Habrá que leerlo.

Oye pues me ha convencido! Ya llevo una rubiposicion en PKG, pero con Mondi ya cubriria la otra parte del charco :clap:t3::clap:t3:

Hola Luis. Pues como ya comenté mucho más arriba, mi idea con la parte de la cartera que suponen las acciones es la de dar dividendos medios-altos y sin retención en origen la mayoría. De ahí que estará conformada por 4 españolas, 8 british y 8 americanas. Estas últimas con menos rpd pero con más crecimiento del mismo y, en principio, mayor calidad/estabilidad.

Cuando me hice la lista “definitiva” tenía ya 17 de las 20 posiciones que como máximo quiero para esta parte de la cartera. Con la incorporación en enero de RKT y hoy de MNDI ya solo me faltaría NG para cerrar el cupo. Y a partir de ahí, a engordar las posiciones mientras hago un DCA mensual de fondos sin mirar nada.

Simplicidad.

6 Me gusta

No puedo aguantarme!! Y cuáles son esas 20 afortunadas??

Estaba por ahí arriba. La copio, con algún cambio:

-España (4): ITX/IBE/RED/LOG

-UK (8): BATS/LGEN/ADM/GSK/RKT/NG/UNA (comprada en Amsterdam) y MNDI.

-USA (8): PG/GIS/KO/CSCO/TXN/ITW/APD/WPC

14 Me gusta

Hola faemino, has pensado en otras empresas del mismo sector?

Llevo un tiempo buscando empresas en Europa, y del mismo sector marque y me pareció interesante Smurfit Kappa, aunque aún no la he estudiado más en profundidad.

Me pareció interesante, ya que por ser Europea ví una cierta estabilidad y crecimiento los últimos años en los dividendos.

¿La has comparado con Mondi?

Hola @Roger , la verdad es que esta no la había mirado, me suena algo ahora que la has puesto pero para este sector miré DS Smith y Packaging Corp. Al final me decidí por MNDI por no suprimir el dividendo en los peores momentos ( sí reducirlo) y por no tener retención en origen al tener ya cerradas las acciones USA, además de operar en todo el mundo, muy globalizada.

4 Me gusta

Amplío mi posición en LGEN. Era la menos ponderada (junto con KO) y hoy daba oportunidad. :smiley:

4 Me gusta

Buenas a todos,

Aquí vengo un trimestre más a dar el parte de los cambios en la cartera, que en este caso han sido muchos por el giro que le ha dado al tema como ya expliqué en su momento.

VENTAS: Muchísimas, por las razones que ya expuse en su día, quiero una cartera más pequeña y “controlable” así que salieron muchas, algunas consideradas incluso vacas sagradas, a saber: HLN.L, MAP, IRM, SHELL, MMM, VZ, MRK, INTC, JNJ, BLK, KMB, O, MO, SNA, CMCSA y GLW. Casi ná.

COMPRAS: Nuevas empresas, RKT y MNDI. Y también amplié en LGEN.

FONDOS: Aportaciones regulares y automáticas al Vanguard Global Index Fund y al Fidelity SP500 Index Fund cada primero de mes.

PLAN de PENSIONES: De momento sin cambios.

DISTRIBUCIÓN (por dinero invertido):

Acciones: 33.92%
Plan de pensiones: 4.96%
Fondos de inversión: 12.21%
Liquidez: 48.91%

Saludos.

14 Me gusta

Dividendos del trimestre:

Como es lógico después de tantas ventas, el PADI ha sufrido bastante. Aún así, los dos primeros meses se superaron las cifras del año pasado. No ocurre así con Marzo que ha sido un mes lamentable en cuanto a dividendos al haber cobrado solo el de UNA :cry: Es y será el peor mes del año así que me consuelo con que ya ha pasado y con los divis que están por venir.

Comparación con los mismos meses del año pasado:

Enero: +42.53%
Febrero: +31.97%
Marzo: -73.22%

Como consuelo a la bajada de ingresos vía dividendos está que mi patrimonio sigue aumentando y está en máximos, por lo que eso me acercaría más a la IF. Las aportaciones a los fondos van viento en popa y las subidas de las últimas semanas también han ayudado.

Un saludo.

14 Me gusta

Empieza el segundo trimestre del año y espero poder aprovechar las menores comisiones de ING (la mitad de las normales) debido a tantas operaciones efectuadas el trimestre anterior y así poder desplegar la gran liquidez acumulada tras tantas ventas y el ahorro.

Ahora solo falta que el mercado quiera dar alguna oportunidad.

5 Me gusta

Nueva empresa en cartera:

Sin título

Wide Moat, gran capitalización, de los pocos aristócratas que quedan en Europa y puuuro vicio :tumbler_glass: :cocktail:. La pena el exiguo dividendo, pero en estas o entras alguna vez o no lo haces nunca.

En 20 años hablamos de mi YOC…

19 Me gusta

Es 15 de junio así que toca aportación semestral al fondo Robeco Indian Equties. Hecho!

2 Me gusta

Holas, resumen trimestral:

Bueno, pues una vez teniendo más claro lo que quiero para mi futuro y las empresas con las que me quiero casar de por vida y los fondos con los que hacerles los cuernos, esto ya va casi en piloto automático. Me he quitado bastante stress y aunque sigo mirando las cotizaciones como no voy buscando nuevas empresas ni chollos ni nada parecido, solo necesito ver dónde disparar de las opciones que creo que están a tiro y pum. Sin más.

VENTAS: Este trimestre ninguna y espero que así sea siempre después de la escabechina de enero y febrero.

COMPRAS: Debido a la bajada de comisiones en ING y querer seguir manteniendo la tarifa reducida han sido exactamente 15 operaciones, muchas para mi estilo pero me permite ir haciendo pequeñas compras y a menudo, como decía un tal Chowder…
Así pues ha venido a mi cesta como nueva incorporación DGE, con esta llego a las 20 empresas que quería tener. Me da estabilidad, calidad y unos clientes fieles :grin: :grin:
El resto de compras han sido ampliaciones de empresas que ya poseía: WPC(2), KO(2), MNDI(2), TXN, APD, GSK, LGEN, RKT(2), BATS, y ADM.L.

FONDOS: Como siempre, cada 1 de mes aportación automática al Vanguard Global y al Fidelity SP500. Además, en junio hice la aportación semestral al Robeco Indian Equities.

PLAN DE PENSIONES: Sin aportaciones todavía.

DISTRIBUCIÓN (por dinero invertido):

Acciones: 36.84%
Plan de pensiones: 4.65%
Fondos de inversión: 15.49%
Liquidez: 43.03%

Saludos.

17 Me gusta