Me presento a la comunidad. Faemino

Al final creo que estar convencido de los números. Tanto de que la rentabilidad del Msci world estará por encima de la mayoría de carteras individuales como de que fiscalmente es más eficiente pagar el IRPF de la parte que retires en beneficios que de todo el dividendo.

Además, no son estrategias excluyentes.

3 Me gusta

Hola @fran , tu hilo también me sirvió para encaminar mis pasos. Efectivamente, esa comisión escocería pero creo que los demás brokeres la implantarán en un momento dado. El caso es que este fin de semana hice todo para abrirme la cuenta en Myinvestor y está a falta de enviar el Mod. 130 o el 190 pero la tengo en standby por lo que comento de no tener tantos brokeres abiertos, al final es un tema de simplicidad para mi y para los herederos. Ir a la oficina de R4 en Zaragoza y hacer los trámites o cualquier consulta me da un plus, además ¿las comisiones de custodia no se pueden desgravar en la declaración de la renta?, este año pasado R4 en la info fiscal salían unos gastos deducibles (unos 3-4€) que el gestor metió en mi declaración.

Yo creo que esa volatilidad puede ponerte nervioso en el momento de las retiradas, sí, pero si vas con margen de seguridad y además, como es mi idea, ir haciendo retiradas mensuales y no una grande una vez al año espero que sean más llevaderas. Aparte, la pata dividendera algo mitigará ese efecto.

Como ves, busco simplificar el camino y ganar tiempo.
Un saludo.

PD: Ya mi única duda es si quedarme solo con el Global, que es lo más sencillo, o sumar el SP500 a la parte indexada, de esto sabe más @Bass. Toca darle vueltas.

2 Me gusta

El MSCI World tampoco ha sido la bomba

1 me gusta

Pues la verdad es que un 5% a más de 20 años tampoco es para tirar cohetes pero acertar con el fondo activo que lo supere o pensar que uno mismo puede conseguirlo me parece osado.

Ponía el ejemplo de Estebaranz porque me parece muy sensato, con un proceso claro y un plazo de 5 años ya empieza a ser relevante para hacer comparaciones.

Podemos encontrar ejemplos en sentido contrario (Fundsmith, AZvalor) pero parece difícil encontrarlos a priori

1 me gusta

Solo por comparar el Vanguard S&P 500 UCITS ETF ha tenido un retorno anualizado del 6,76% durante el mismo periodo (Dic 2000 - Dic 2022)

1 me gusta

Pues casi un 2% de diferencia me parece reseñable.
El tema por lo que veo es “acertar” igual que con las acciones.
S2

1 me gusta

El debate interno SP500/MSCI World lo tengo casi cerrado en mi cabeza pero de vez en cuando le doy vueltas sobre si me estaré equivocando apostando por economías decadentes como Europa o Japon en lugar de USA.

De momento, sigo dándole sólo al MSCI World pero no descarto un cambio a largo plazo.

1 me gusta

Nueva empresa en cartera:

image

11 Me gusta

Pongo los movimientos de enero a petición de @Juanmanuel que han sido muchos, no sé si demasiados, pero una vez que tienes en la cabeza (y por escrito) cómo quieres que sea tu cartera parece que quieres tenerla ya.

Compras: “rubicompra” de RKT. Meter la patita y ahora a engordarla.

Ventas: HLN, MAP, IRM, SHELL, MMM, VZ, MRK, INTC, JNJ, BLK, KMB, O, MO.

De momento tras estas ventas me salen ligeras plusvalías por lo que de cara a Hacienda ya podría estar, pero me quedarían por podar GIS, GLW, SNA y CMCSA.

El problema que le veo es que están en positivo, mucho, por lo que compensar con minusvalías ya no puedo, no quedan y además las dos primeras me gustan bastante pero como todo no puede ser, lo mejor quizás sea seguir con el plan, terminar de venderlas el próximo trimestre y engordar las que quedan y los fondos. Habré actuado como un trader con suerte, pagaré mis impuestos y me enfocaré en lo que ya tengo decidido.

Como ves, no abro los ojos a nadie Juan Manuel, no tengo un sistema que me diga cuándo vender o cuándo comprar, solamente soy un mono tirando dardos que está moldeando su cartera hacia una en la que me sienta más a gusto y no tenga tantos frentes abiertos, tantísimas empresas que seguir, solo quiero más tiempo para mi y menos ansiedad, menos que leer sobre balances, análisis y demás historias.

La inversión debería tender hacia la sencillez, lo complicado ya lo hacen los gestores de fondos, yo trabajo en otra cosa muy distinta.

10 Me gusta

Has pasado de ser Faemino a ser Cansado :smiley:

9 Me gusta

Estás igual algún hueco se les puede hacer, no? Sobre todo me sorprende que te deshicieras de JNJ y BLK, pero como has dicho, lo principal es estar a gusto uno mismo con lo que hace, y si por el camino se cambia de idea pues se vuelve a virar hasta volver a estar en consonancia con esa nueva idea, sin más. Poco a poco :+1:

Un saludo, enhorabuena por el hilo, suerte con las decisiones y felicidades por saber ser consecuente contigo mismo. Saber vivir en comunión con uno mismo, con nuestras propias ideas, a veces no nos es posible, y otras aún siéndolo no lo sabemos hacer, ya sea por incapacidad para ello o por falta de actitud.

Un saludo.

3 Me gusta

Gracias @ciguatanejo por tus palabras y por pasarte por aquí.

Efectivamente me encuentro más a gusto así, con menos empresas y con un radar de empresas ya tan pequeño que diría que ni existe. Lo que me da miedo es que dentro de unos años cambie a otra cosa, los cambios no suelen salir muy bien pero hay que ir buscando la comodidad, mental sobre todo.
Por otro lado el vender ahora, con todo en lo alto pues me da una liquidez que si pasa lo que todo el mundo espera me encontraré con más munición, ahora bien, ¿pasará lo que todo el mundo espera?, no lo sé. Si no pasa pues DCA y a seguir metiendo billetes a esto pues alternativas a la bolsa no contemplo.

De las empresas que citas me hubiera quedado sin duda con MRK pues me parece la mejor, sí, ya sé que JNJ es “intocable”, la “más mejor” pero yo algo le veo a MRK (como a GSK) que creo que pueden hacerlo bien al centrarse en lo suyo y no acaparar tanto como el monstruo de JNJ, además se espera spinoff, otro más…

Un saludo.

6 Me gusta

Hola,

Bueno, pues esta semana no me lo pensé más y aprovechando el rebote que lleva esto desde principios de año vendí SNA, CMCSA y GLW. Con estas acabo la poda y alguno dirá ¿y GIS?, ¿no estaba entre las que salían?, pues sí, en principio pensaba rotarla por PEP pero ya he hecho muchas rotaciones sin saber si serán acertadas o no y en esta tengo una posición ya bastante formada y con buen yield. Además, se le puede hincar el diente más fácilmente que a PEP ya que no suele tener múltiplos tan exigentes; sí, ya sé que a veces GIS congela dividendo cuando hace alguna adquisición pero lleva dando un dividendo 124 años, pocas empresas pueden presumir de semejante historial. Otro punto más a favor es que esta hace “cosas de comer” y la otra bebidas (y snacks) por lo que se solapaba con KO. No obstante, el rabillo del ojo igual mira de vez en cuando a PEP… En fin, no dejan de ser elucubraciones y deseos de que salga bien, luego la historia pondrá cada una en su sitio, pero con esta de momento he decidido hacer eso tan eficaz de no hacer nada.

Así mismo, esta semana también abrí posición en el fondo Vanguard US500 Stock Index al que haré aportaciones mensuales junto al Vanguard Global Index. Esta es la parte que más me libera de stress, un alivio de los buenos.

Con esto quedaría la cartera tipo ya prácticamente finiquitada a falta de añadir NG, que algún día dará oportunidad y BNZL que esta es mucho más difícil entrar, solo en bajones grandes de la bolsa se le puede pegar un mordisco, si se deja pues se hará una aportación gordota y adentro, y si no pues tampoco pasa nada.

Ya que he hecho un pequeño resumen de enero aprovecho para comentar que los dividendos netos recibidos el mes pasado han sido un 42.53% mayores a los del año pasado. Febrero también espero que sea mayor la cantidad recibida respecto al año pasado y a partir de marzo… vendrá el gran bajón del PADI :scream:. Aunque espero compensarlo (psicológicamente) con la parte que está yendo a fondos calculando retiradas hipotéticas del 3% del valor de ese mes.

Un saludo dominical a tutti.

21 Me gusta

Nueva empresa en cartera:

índice

1 me gusta

En base a que la has comprado cuando te estas deshaciendo de casi todas tus posiciones y de buenas empresas.
Que te aportara esta.
S2

Me uno a la solicitud de review. No se ni que hace.

2 Me gusta

Muchas gracias Vash, no lo habia visto. Habrá que leerlo.

Oye pues me ha convencido! Ya llevo una rubiposicion en PKG, pero con Mondi ya cubriria la otra parte del charco :clap:t3::clap:t3: