Me presento a la comunidad. Faemino

Ayer también vendí las IRM con jugosas plusvalías. Ahora a ver con cuál compenso las últimas ventas pues las tres estaban en positivo… ¿VZ?, tiene muchas papeletas.

3 Me gusta

Es una buena vaca lechera con el dividendo bastante seguro segun he visto en la mayoria de opiniones.
Yo la llevo entre las primeras posiciones y a precios de 50 dolares.
A los que cotiza hoy no la veo una mala opcion para aparcar algo de pasta.
S2

1 me gusta

Buenas, actualizo mi diario para que me quede a mi yo del futuro una constancia de los cambios que he empezado a hacer y que voy a ir haciendo (¿serán los últimos?) en las próximas semanas para construir la que creo que podría ser la composición ideal de mi cartera. Después de darle a la pelota tras leer a Morgan Housel y a Lowell Miller junto a los posts personales de distintos foreros (@Bass, @ruindog, y @Riidc entre otros) he decidido tener una composición de activos donde el peso principal descanse en fondos pasivos (World y SP500) y donde las acciones tengan un peso menor pero a la vez me den esa dopamina que necesito en forma de dividendos.

La parte de los indexados es debido a la simplificación que estos dan, haré como hasta ahora un DCA mensual a ambos y me olvido de cómo esté el mercado, Simplificación, descanso y, a la larga, más rentabilidad que jugar a los dardos. Quiero tener más tiempo para otras cosas y esta pata de la cartera ayudará a tenerlo además de disminuir la ansiedad por buscar empresas, “analizarlas” siendo un negado para ello y escoger precios de entrada o ampliaciones.

La parte de las acciones será mucho menor, estará compuesta por entre 17-20 empresas donde prime el sector defensivo. Lowell aconseja entre 30-40 con presencia de todos los sectores y subsectores si se quiere estar diversificado, pero yo no quiero tantas ya que eso implica un seguimiento de las mismas que realmente no quiero llevar, no me apetece y además me genera cierta ansiedad. Para diversificación ya llevo los indexados… por lo que si se quiere tener menos empresas, estas deben ser más defensivas para evitar la alta volatilidad y ser de calidad. Aquí en lo calidad ya entraría la subjetividad de cada uno así que he escogido las que creo que son más globales, den buenos dividendos y, en la medida de lo posible, crecientes. Esto no siempre es posible si no compras aristócratas de USA y a veces ni aún así.

Con las empresas me gustaría hacer como @Riidc, ir ampliando aquellas empresas que menos ponderan para ir hacia una cartera en las que todas tengan la misma cantidad de dinero aportada. Eso elimina los sentimientos, se elige con frialdad cual pondera menos y ale, tiro que se va a ella. No tengo claro que pueda hacerlo del todo como lo comento pero se intentará, sobre todo desde que han bajado las comisiones en ING, no escocerá tanto si no se afina con el precio. Sería como un DCA de fondos aplicado a las acciones.

Si luego alguna se va revalorizando más que otra, mejor, me da igual la ponderación por revalorización, eso es ganancia y bienvenida sea.

De momento, han salido de la cartera HLN.L, IRM y MAP. Esta semana seguramente saldrán más, ¿para qué esperar si ya las tengo decididas?. Intento compensar unas con plusvalías con otras con minusvalías pero tal como está el mercado la mayoría las llevo en verde, es lo que hay.

Como parte mucho más minoritaria seguiré con el fondo emergente (India) y el Plan de pensiones (Indexa 10/10). Iré actualizando el hilo según vayan sucediendo cosas.

PD: Yo lo de la pastilla de jabón y su símil con una cartera de acciones como que todavía no lo he debido de pillar, :rofl:. Prefiero quedarme con eso de comprar empresas pensando en que las vas a mantener durante al menos diez años esperando cumplirlo, claro. :grimacing:

22 Me gusta

Vendo SHELL. Con esta acaba la poda de españolas/europeas/británicas.

Pronto comenzará la poda yankee. :scream:

2 Me gusta

Está claro que en esto de la inversión o lo que sea qua hagamos, no sé para de evolucionar. Y eso que la inversión en dividendos se supone que es ‘tranquila’
MUY interesante tu post y las decisiones que has tomado. Mucha suerte en su puesta en marcha. Un par de preguntas,

-Tienes ya decidas esas 17-20 empresas que van a formar tu cartera?

  • En qué banco tienes los indexados?

Gracias y suerte!!

1 me gusta

Gracias @nosurrender por tus ánimos.

Pues sí, tienes razón en que la inversión en dividendos se le supone tranquila peeero luego empiezan los spinoffs, los US Tax, la devolución del exceso de retención, etc. y bueno, pueden verse como temas menores eligiendo brókeres adecuados y, muy importante, llevando un seguimiento de las mismas. Y esto último es lo que quiero minimizar con el rumbo que le estoy dando a la cartera. Notaba que estaba muy pendiente de la bolsa, los cambios en algunas empresas, fiscalidad, etc. y quiero reducir este tema lo máximo posible. No obstante me gusta, pero como todo en la vida ha de ser en su justa medida; paso de estar leyendo artículos de SA cada dos por tres, análisis en blogs/webs, TW, etc. No lo voy a dejar del todo pero voy a intentar despegarme un poco de este mundillo, por otra parte apasionante. Quiero simplemente tener más tiempo para otras cosas. Así de fácil.

Y en esto de tener más tiempo, entra en la ecuación la parte indexada, que si al principio quería que fuese un 20% más o menos del total de la cartera, ahora va a suponer entre un 60-70% con lo que ganaré mucha desconexión por esta pata de la cartera. DCA mensual y punto, no quiero más, ¿alguna aportación extra si hay liquidez y bajadas brutales?, seguro, pero no buscando tanto el precio como lo hago con las acciones individuales. Los indexados, de momento tengo el Vanguard Global desde el año pasado pero voy a añadir el SP500 por reforzar la parte de la mayor economía del mundo. Están y estarán en Renta4, he mirado MyInvestor pero no sé, como que no me da tanta confianza y al final seguro que pondrán comisión de custodia en indexados como el resto.

En cuanto a la que puede ser mi cartera modelo:

-España (4): ITX/IBE/RED/LOG
-UK (8): BATS/LGEN/ADM/GSK/RKT/NG/UNA (comprada en Amsterdam) y posiblemente BNZL
-USA (8): PG/PEP/KO/CSCO/TXN/ITW/APD/WPC

Equiponderadas sale 50%Def., 25%Cícl., 25%Sens. Debe ser menos volátil que un índice pero a su vez dar rentas. A día de hoy tengo ya todas excepto RKT, NG, BNZL y PEP.

No es una lista cerrada, puede que alguna no llegue a entrar y otras salgan pero entre 18-20 creo que es un número suficiente para matar el gusanillo bolseril. Esta parte de acciones se movería entre un 25-30% del total de la cartera.

El resto, un fondo de India (Robeco) y Plan de Pensiones (Indexa).

Y eso es todo (hasta que me entre un siroco y cambie todo, :grin:). No, como dije en el hilo de Morgan Housel, en su libro de la Psicología del dinero, habla de no buscar ni obsesionarse con superar índices, conseguir más dinero, etc. lo ideal es buscar una forma rentable y que te suponga poco trabajo para poder disfrutar de lo importante y listo. Y Lowell Miller, aunque este va más por dividendos, me ayudó a definir la cartera de acciones, si quieres pocas han de ser defensivas, conservadoras y que no den muchos sustos. Ya veremos.

Un saludo.

14 Me gusta

El Vanguard Global no cubre convenientemente la parte del SP500 ?
Te pregunto por que tengo un familiar que me ha pedido que le busque un par de Fondos y habia pensado en consultarte sabiendo que llevas precisamente el Vanguard y oh casualidad tenia en mente tambien el SP500.
Ya te preguntare alguna cosilla mas si no te importa pues yo sobre Fondos tengo muy pocas nociones ademas tambien los quiero en r4.
Al final te has decidido por indexarte mira que ya te rondaba en la cabeza cuando nos vimos pues nada a por el total retorno jeje.
S2

2 Me gusta

El msci world ya el 60/65% es estados Unidos, por lo que sin duda llevar world y sp500 en indexados es sobreponderar un pais.
Que oye, si es justo lo que se busca, estar sobre puesto a usa, estupendo. Pero muchas veces es un error por desinformacion.

2 Me gusta

Y aparte de que las ponderaciones habría que hacerlas por países donde se hace negocio no en sí mismo por donde coticen. Porque considerar Apple, Microsoft, McDonald’s, Nike o Starbucks empresas 100% americanas, en mi opinión, no tiene mucho sentido.

3 Me gusta

He estado mirando de pasada en r4 y es bastante parecido en sus primeras posiciones.
La verdad es que no se muy bien como distribuirselos pues son casi 100k del ala.
Uno y con mucha ponderacion seria el world y el otro ya veremos.
Gracias Ribifen y si te inspiras no dudes en hacermelo saber.
S2

En Openbank hasta finales de marzo bonifican con un 1% las aportaciones. Tienen disponibles el Amundi Index MSCI World y el Amundi MSCI North America ESG en la línea de lo que andas buscando.

3 Me gusta

Tendre que mirarlo con tiempo pues en Fondos voy verde oficial.
Tu tienes alguno en openbank ?
No es muy popular en el foro pero lo comento desde la ignorancia pues no tengo experiencia alguna con ellos.
S2

PD estoy metiendome en el hilo de Faemino lo siento y si lo quiere pasar el jefe a otro…adelante.

Yo trastee con openbank antes de empezar con acciones y esya bastante bien.
No tienen comisión de custodia, el abanico es bástate amplio y la web es bastante amigable.
A mi si me convence, además que tienes el respaldo del Santander detrás.

1 me gusta

Hola Luis, sí una indexación pero no completa, al final la cabra siempre tira al monte :rofl: De todos modos es lo que me pide el cuerpo ahora, menos estar pendiente y más piloto automático, en unos años… ¿quién sabe?

En cuanto a lo de tu amigo y sus fondos yo no me rompería la cabeza, el Global y punto. Si acaso quiere otro fondo más por parecerse al mundo ya del todo, pues otro fondo en una proporción pequeña a emergentes. Aunque a mi los emergentes teniendo Sudamérica, China (de la que no me fio), etc. pues regular.
O uno de Small Caps si quiere algo de picante…

Un saludo.

2 Me gusta

No tiene mala pinta y mas si añadimos ese 1% de abono del que habla ruindog lo que pasa es que como tengo mi cartera britanica en r4 y conozco lo bien que funcionan si no hay gran diferencia en las comisiones priorizo en principio r4 pero no descarto Openbank.
Gracias de todos modos.
S2

1 me gusta

R4 te va a meter un 0,19% adicional en la comisión de custodia de los indexados.

Para el Amundi Index MSCI World pasarías de un TER 0,30% a 0,49%

3 Me gusta

La cabra hace bien y yo no lo hago porque no puedo.
Me parece que la edad y el tiempo que se lleve en este mundillo hace estragos jeje y al final con la estimable ayuda de bass ahora ruindog (se me ha caido un mito jaja) y el resto de foreros indexados hace que lleguemos a la misma conclusion que tu.
Ya hablamos.
S2

1 me gusta

Vamos a ver lo que me dice el famili pero estaba empeñado en que fuese r4 por tener mi cartera ahi.
El TER es lo que se paga en total de todas las comisiones de un fondo,no es asi.
Gracias y ya os dire que decide o mas bien donde.
S2

Ese 0,19% de custodia son 190€ al año en una cartera de 100.000€. No es un disparate pero a mi me parece mucho por hacer muy poco.

Yo también estoy en R4, además de MyInvestor, y el servicio es muy bueno pero para una operativa indexada no lo veo necesario.

Yo supongo que en algún momento, Openbank, MyInvestor, etc cobrarán una Comision de custodia u obligarán a tener contratados otros productos.

Para cuando ese momento llegue se puede hacer un cambio de comercializador del fondo, traspasándolo a R4 o el que quieras, sin estar ningún día fuera del mercado (en un traspaso convencional de un fondo a otro diferente se están varios días fuera del mercado)

4 Me gusta

Ya veo que llevamos caminos parecidos.

Yo estoy muy convencido de que es muy difícil superar a la indexación de forma consistente.

Ayer veía en twitter una comparación a 5 años del fondo de True Value de Alex Estebaranz y palmaba por mucho con el MSCI World (2,55% vs 8,64% a 5 años).

Lo que aún no tengo claro es si soportaré la volatilidad cuando esté en retirada y para eso creo que una estrategia DGI es más sencilla psicológicamente y no debe andar muy lejos en Total Return.

1 me gusta