Me presento a la comunidad. Faemino

He estado en una situación similar, si bien tampoco me he atrevido a entrar de golpe con todo el capital disponible a invertir, por mucho que todos los estudios hasta la fecha indiquen que es más rentable hacerlo de ese modo en vez de hacer DCA.

Lo que he ido haciendo, a parte de invertir cada mes el dinero destinado a la inversión proveniente del ahorro, es fraccionar el total a invertir en 12 partes, cada mes una de las partes se invierte en bolsa y con la otra parte vamos abriendo depósitos a plazo fijo (con vencimiento a seis meses) durante un periodo de 6 meses. Según va llegando la fecha de vencimiento de los depósitos, dicho importe se invierte en renta variable.

Un ejemplo para que se vea mejor porque no estoy seguro de haberlo explicado bien: disponemos de 60k por lo que hacemos partes de 5k, el primer mes entramos con los 5k en renta variable y abrimos deposito bancario a seis meses también con 5k.

Mismo proceso durante seis meses, una vez finalizado este periodo comenzaran a vencer todos los depósitos mes a mes, por lo que esos 5k de cada deposito se va destinando a bolsa durante los siguientes 6 meses hasta agotar el capital disponible para inversión.

Si durante ese periodo ocurre una caída considerable del mercado, dejamos de contratar los depósitos bancarios para entrar con aportaciones extraordinarias según se crea conveniente.

Es una manera de obtener rendimientos del capital mientras se realiza DCA (en este caso 12 meses pudiera considerarse que tiene un coste de oportunidad alto según qué inversor) y a la vez tener una cantidad de dinero por si se producen importantes caídas.

12 Me gusta

Faemino, me parece una muy interesante estrategia.

2 Me gusta

Lo que viene a ser una “escalera de depositos” (CD -cash deposit- ladder lo encontraréis en foros anglosajones).
Allí dividen el total de cash y hacen depósitos a 1, 2, 3, 4… hasta 12 meses.
Te aseguras tener siempre cash para oportunidades.
Aunque si necesitas un órdago, sin duda la opción de @faemino es la óptima para un plazo de tiempo relativamente corto.

2 Me gusta

La liquidez siempre viene bien y de tenerla así hay que desconectar un poco, creo yo, para no caer en tentaciones…

1 me gusta

Pongo mi cartera actual en tabla ya que al paso que llevo no va a dar para llenar el tradicional pantallazo con los logos de las empresas y además ya estará lista para próximas actualizaciones :stuck_out_tongue_closed_eyes:

VALOR PESO %
ITX 2.19%
IBE 1.37%
RED 2.60%
LOG 1.53%
UNA 3.28%
BATS 4.11%
LGEN 2.62%
ADM.L 2.52%
GSK 2.68%
RKT 1.61%
MNDI 1.44%
DGE 0.28%
PG 1.34%
GIS 1.22%
CSCO 1.89%
TXN 1.45%
KO 1.11%
ITW 1.32%
APD 0.97%
WPC 2.14%
Vanguard Global (FI) 10.47%
Fidelity SP500 (FI) 4.28%
Robeco Indian (FI) 1.90%
Indexa Capital (PP) 4.64%
Liquidez 41.03%

(Porcentajes por dinero invertido, no revalorización)

11 Me gusta

¿Por qué lo pones así?, ¿no es más realista ponerlo según el valor actual?.

Si te compraste un piso hace un montón de años por un millón de pesetas y ahora vale 300.000 euros, habrá que tener en cuenta su valor actual, ¿no?

3 Me gusta

Sí, tienes razón. Era más una prueba a ver si sabía hacer una tabla de esas. Para próximas actualizaciones no pondré porcentajes para que no me hagan “la ficha” algunos avispados :grin::grin:

3 Me gusta

Abro posición en el ETF iShares Core SP500 UCITS. Iré haciendo compras regulares a modo de fondo de inversión o cuando no sepa qué comprar.

7 Me gusta

Amplío GSK. :crazy_face:

6 Me gusta

Al final como ha quedado el dividendo de GSK pues me llevo un descontrol que no es normal.
S2

1 me gusta

Hola,

Lo rebajó de 80p a 57.75p tras la escisión de HLN.

4 Me gusta

3 Me gusta

Entonces esperare a que baje mas si lo hace.
Ya tengo una posicion media alta despues del spin-off y demas historias y estan las british que se salen que no hay un dia que no me den ganas de aumentar el LGEN o ADM.
Aun tengo VOD jaja pero al menos me da mas de un 5% con unas perdidas acojonantes,eso si.
Tengo las ultimas libras para dos o tres compras o cuatro si apuro osea que tienen que ser con una pequeña prima aparente al menos.
S2

1 me gusta

Igual es que es su momento, quién sabe. Yo estoy comprando últimamente solo británicas, fondos y un etf. He paralizado las compras USA, para eso ya me compro todo el SP :rofl::rofl:

PD: GSK no la compro por su dividendo pero si me da perricas cada 3 meses, no les voy a hacer ascos.

1 me gusta

Luis, sé fuerte

No lo sabes tu bien y mas cuando se acaba el cash pero las quiero a precios de derribo y ojala me equivoque pero me da que tal y como van…
Ya no te quejas de los cruces divisas.
S2

Otra comprita del ETF iShares Core SP500 UCITS, por matar el gusanillo y poner algo de liquidez a trabajar.

2 Me gusta

Esta semana amplié RKT y DGE.

9 Me gusta

Vuelvo a hacer otra compra del ETF iShares Core SP500 UCITS. Cada dos semanas parece que me apetece un paquetito. :grin:

8 Me gusta

Abro posición en un fondo monetario para aparcar gran parte de la liquidez que tengo en R4. El agraciado ha sido el Groupama Enterprises N (FR0010288316).

Gracias a @fran y @alex_broadcast.

8 Me gusta