MES DE MARZO 2017
1.- Comentario
El mes pasado lo finalicé con el “modelo de valoración Musach 2.0” creado, la sensación de que lo había complicado en exceso disminuyendo el efecto de las mejores ideas y dos trabajos pendientes: (1) leer con calma a Josh Peters y (2) curiosear en lo que me pueda aportar Morningstar.
Me doy de alta en los 15 días de prueba en MorningStar, voy leyendo en paralelo el libro de Josh Peters y me tiro un buen tiempo depurando algunos errores de datos que tenía en algunos valores de los que llevo en seguimiento (MorningStar da mucha y buena información, especialmente de valores americanos y eso me permite completar y corregir ciertos valores que tenía incompletos o erróneos).
Tras estar una semana sin tocar el modelo, un día me levanto iluminado y decido (1) simplificar el modelo para que lo esencial no pierda relevancia frente a fórmulas accesorias y (2) desestimar la idea inicial de recoger en un solo valor automático la decisión final de comprar, mantener o vender. Me dedico a auditar todo el modelo. Lo veo con distancia, ordeno, pienso y digo para cada fórmula a la vista de todos los valores analizados: “¿esta fórmula que he metido al modelo tiene sentido?, ¿es útil?, ¿aporta o mete ruido?, ¿qué resultados me da en los valores que estoy siguiendo?, ¿tienen sentido esos resultados?”… y simplifico. Simplifico mucho. Saco el modelo de valoración 3.0.
Tras leer Josh Peters y ver mucho M* decido también incluir las ventajas competitivas en el modelo (moat), que no siempre coinciden con las de M*.
Así el “modelo Musach” tiene (1) variables objetivas como dividendos, beneficios y datos del balance y de la cuenta de resultados de las empresas, (2) variables subjetivas de entrada como el crecimiento esperado, las ventajas competitivas o el EBIT esperado y (3) variables de salida que finalmente NO REDUZCO a un solo valor de C/M/V.
Fin de la catarsis. Versión 3.0. del modelo en el que me alejo de fórmulas mágicas dadas por un solo número. Aunque sí hay un compendio reducido de fórmulas que me ayudan mucho a sentirme fuerte tomando decisiones de inversión. Las variables fundamentales de salida en las que más me fijo son: Riesgo, Precio, Calidad, Yield, Crecimiento esperado del Yield, ventajas competitivas y tipo de acción.
2.- Operaciones:
Durante el mes de marzo la OCU anuncia cambios en su cartera modelo. El 10 de marzo anuncian que venden Veolia, Ericsson, Pearson y Sainsbury; por otra parte compran Iberdrola (aumentan en este caso), Mapfre, Schnitzer Steel y BMW. Debe ser que ellos están sacando también un nuevo modelo de valoración, porque no recuerdo dos meses seguidos con tanto movimiento en la OCU.
Por mi parte las decisiones que tomo en el mes en mi cartera son las siguientes:
- Vendo Telefónica el 13 de marzo a 10,31 euros. Tras darle alguna vuelta al tipo de acción que es decido sacarla de la categoría “compounders” y pasarla a las “net-net”. Esto se debe a la errática política de dividendos que ha tenido en los últimos años y a las medianas ventajas competitivas que tiene (al menos yo no las considero elevadas). Por otra parte en cuestión de un mes ha subido más del 10% (16% en el año) y me sale de la zona de compra a la de mantener. Entre una cosa y otra decido vender mis Matildes.
- Vendo Philip Morris el 13 de marzo a 110,68 dólares (¿sacrilegio?). En este caso esta sí la considero una “compounder”. Antes me salía en “mantener” y fue por eso que aumenté en enero en Imperial Brands en lugar en mi otra tabaquera, Philip Morris. Pero es que lleva un arreón del 20% en el año y del 16% en un solo mes. Se me pone en zona de “venta” y por más que sea una de las clásicas del DGI… si me sale “venta”, yo vendo.
- Vendo Veolia el 13 de marzo a 16,03 euros. Mucho riesgo, deuda elevada, pay-out elevado, margen de seguridad bajo, bajo crecimiento esperado, precio caro. En este caso coincide con el movimiento de la OCU, pero es casualidad, porque la decisión la tomé según finalicé el tercer modelo tras la “semana de reflexión”.
- Vendo Gas Natural el 31 de marzo a 20,25 euros (las que me quedaban). En este caso tengo más dudas ya que entonces me salía en “mantener” y tenía dudas de si clasificarla como “compounder” o no. Finalmente la vendo ya que por un lado veo alternativas mejores y por otro creo que los resultados del sector van a empeorar este año.
- Vendo DIA el 31 de marzo a 5,39 euros. Esta venta es simbólica para mí, porque es la primera acción que he vendido cuya compra se ha hecho según el modelo que estoy creando. La compré el 29 de noviembre a 4,5 euros. Contando impuestos por el beneficio y gastos de C/V supone un 16% de rendimiento. Si sólo tengo en cuenta el bruto supone casi un 20%. La considero una net-net por su falta de ventajas competitivas sólidas y con la subida se me ha puesto en mantener.
- Compro BMW el 13 de marzo a 83,91 euros. La tuve hace mucho y fue un gran acierto; de los mejores. La vendí hace tiempo y fue de las pocas veces que clavé el máximo: la mitad a 110€ y la otra mitad a 120€. Desde entonces la he mirado de reojo sin tocarla; pero el hecho de que la OCU la meta en su cartera me hace volver a mirarla. La meto en el modelo y me da “compra”. Además estoy convencido de que en unos años nos van a “empujar” a electrificar todo el parque móvil con políticas cada vez más restrictivas. Creo que el viento le puede soplar de popa al sector.
- Compro Compass Minerals en tres tramos a lo largo del mes. Precio medio: 69,59 dólares. En este caso influído por Josh Peters, ya que es uno de los valores que sale de ejemplo en su libro. Me miro prácticamente todos y este es el que creo entender mejor. Además MorningStar reitera su compra. Su negocio principal es la venta de sal para eliminar el hielo de las nevadas en las carreteras. Dos inviernos cálidos y las expectativas de subidas de tipos están castigando con dureza a la acción. Según compro, el valor va cayendo, pero la seguridad que tengo en el valor hace que tome la decisión de ir comprando hasta completar la posición que quería tomar.
- Compro más Cal-Maine Foods el 14 de marzo a 38,15 dólares (aumento, que ya tenía de antes). Con esta compra completo la posición que quería tomar. Las razones de la compra están explicadas el mes pasado. Sigue en compra, entra dinero, pues compro.
- Paso a considerar a National Grid como una compounder. Esto no es más que un movimiento ficticio en mi hoja de seguimiento.
Sobre los movimientos que realiza la OCU en valores que no he comentado aún:
-
Ericcson la había vendido antes que la OCU, en enero.
-
Pearson la había vendido antes que la OCU, también en enero.
-
Sainsbury la había vendido también antes que la OCU, en octubre 2016.
- No compro Mapfre porque ya tenía completada la posición desde hace tiempo.
- No compro Schnitzer Steel porque la analizo y la considero una “net-net” cara. En el sector de materias primas veo mucho mejor la compra de Compass Minerals y me sale también mucho mejor Rio Tinto, que desde mi venta del mes pasado ha caído bastante y me pasa de nuevo a “compra”.
- No compro Iberdrola porque le tengo manía y no quiero emplear tiempo en analizarla (tengo mis rarezas).
Ya estoy aplicando el nuevo modelo 3.0.
3.- Cartera final:
Tras los movimientos anteriores finalizo el mes con la siguiente cartera:
- Acciones de arbitraje: Syngenta.
- Acciones net-nets: Vodafone, Talgo, Sports Direct, Axa y BMW.
- Acciones compounders: Imperial Brands, Mapfre, Enagas, BME, Abertis, Amadeus, Cal-maine Foods, Intel, National Grid y Compass Minerals.
Ya me siento cómodo con la cartera. Puedo decir que el proceso de catarsis y mutación ha finalizado. A partir de ahora dejaré que pase el tiempo aplicando el modelo (comprando cuando pueda y vendiendo cuando toque); pero ya no habrá los tremendos bandazos que ha habido en estos últimos meses en el que partía con 19 valores y de ellos sólo han sobrevivido 9.
4.- Rendimiento:
Mi cartera hace un +4,3% vs +3,3% de la OCU (mi particular referencia). Buen resultado. Valores destacados por arriba y por abajo:
- Mejores valores: Mapfre (+9,9%), Talgo (+9,7%), Abertis (+9,1%), Axa (+8,9%), Amadeus (+8,3%), BME (+5,8%)
- Peores valores: Cal-Maine Foods (-4,2%), Compass Minerals (-3,7%), Intel (-0,7%).
En los tres meses que llevamos del año 2017 la OCU hace un +4,7% y yo llevo un +7,1%.
5.- Conclusión:
Mes en el que he disfrutado leyendo a Josh Peters, he simplificado el modelo eliminando cosas que posiblemente restaban en lugar de aportar, he clarificado criterios y he conseguido que la cartera ya se ajuste a lo que buscaba. A partir de ahora toca ir aplicando el modelo. El tiempo dirá si es útil o no.
Obtendré ideas de inversión fundamentalmente de la OCU, de MorningStar y de los principales fondos a los que sigo. Estas fuentes me servirán para “levantar la liebre”, pero sólo compraré o venderé si el modelo que he creado me lo indica.
El modelo tendrá éxito si consigo batir a la OCU con cierta holgura a largo plazo. Si no lo consigo me habré divertido, pero habré hecho el idiota… ya que habría sido mejor seguir copiándoles sin perder tiempo en hacer números.
En realidad me quedaría por sacar un nuevo modelo, pero estoy agotado mentalmente y creo que aporta menos. Me explico: el modelo con las oscilaciones de precios se mueve “en rampa” y cuando aparecen las cuentas trimestrales se mueve “en escalón” (sobre todo si las cuentas conllevan sorpresas). El modelo 4.0 tendría que contemplar análisis de sensibilidad a oscilaciones en las principales variables de entrada.
Pero creo que de momento voy a pasar. Iré viendo cómo se comporta el modelo y un día que me aburra mucho ya haré algún tipo de evolución. Desde luego no creo que eso lo haga durante los meses inmediatos, ya que tengo trabajo en el horizonte:
- Se aproxima la finalización de la OPA de Syngenta que me generará un dinero que tendré que aplicar.
- La OCU tendrá el mismo “problema” y me interesará conocer su criterio para pasarlo también por mi filtro.
- Tengo varias acciones en el punto de mira para analizar; parte de ellas por el “no-parar” de M*.
- Dentro de poco saldrán los informes trimestrales de los fondos que sigo y que leeré con detalle para ver si se me levanta alguna otra liebre.
Así que si hago bien el trabajo tendré muchas opciones para elegir cuidadosamente el dinero que obtenga de la venta de Syngenta. Pero me lo tendré que currar. Posiblemente esa rotación será a primeros de mayo cuando acabe el trabajo de análisis y finalice la OPA. Syngenta es mi mayor posición, pero prefiero mantener un % elevado en liquidez mientras saco el tiempo suficiente como para seleccionar al mejor/es sustituto/s de Syngenta, que elegir deprisa y corriendo copiando a otros y sin poner mi propio criterio.
Sed buenos,