MES DE FEBRERO 2017
1.- Comentario
El mes pasado lo finalicé con el “modelo de valoración Musach 1.0” creado y con un tipo que me había llamado la atención gracias al aporte de un amigo: Miguel de Juan, creador del fondo de inversión Argos Capital.
Encargo la compra de dos libros: “El inversor español inteligente” de Miguel de Juan y “The Ultimate Dividend Paybook” de Josh Peters (recomendado por Vash en este mismo foro). Como me da pereza leer el segundo al estar en inglés (me exige esfuerzo) decido comenzar por el primero.
Lo devoro.
Conceptos explicados brillantemente por Miguel de Juan:
- El trabajo como diferencia esencial entre el inversor defensivo que compra un índice o unas acciones de forma muy diversificada para pseudo-indexarse (tipo B&H) y el inversor emprendedor.
- La inversión emprendedora dividida entre:
- La inversión tipo Graham: empresas “net-nets” en lenguaje de Miguel, o lo que algunos llamarían “Deep Value”, ó incluso “empresas colilla”. Aquí le llamaríais inversión Value.
- La inversión tipo Buffet: empresas “compounders” en lenguaje de Miguel, o lo que muchos llamarían empresas DGI (dividendos crecientes). Empresas que debido a sus ventajas competitivas pueden mantener el crecimiento a lo largo del tiempo y que por tanto merece la pena conservar.
- El libro defiende que ambos tipos de inversión emprendedora no son excluyentes, sino complementarios; que las dos son inversiones Value porque compran algo por menos de lo que vale y que la clave en los dos tipos de inversión es el precio. El precio, idiota (me lo digo a mi), el puto precio.
- Pone un ejemplo maravilloso sobre Exxon e IBM de hace una década (creo recordar). No vale invertir en una empresa de dividendos crecientes en un sector estupendo como IBM si se hace a un precio caro. Por más que tenga ventajas competitivas y esté en un sector que vaya a crecer. Siento que eso me ha pasado a mi varias veces comprando buenas empresas a precios erróneos.
- Miguel viene a decir que la polémica entre los dos estilos es absurda. Él practica los dos estilos en su fondo Argos Capital. Ambos son Value.
- En su libro sale claramente los conceptos de “Yield+Crecimiento del dividendo” en las empresas compounders, como pauta fundamental de la rentabilidad futura. E insiste en las ventajas competitivas como fuente para poder preservar el crecimiento en el futuro. Pone ejemplos buscando dichas ventajas y me recuerda en cierta medida a Fisher.
- En mi particular entendimiento de estos conceptos explicados brillantemente por Miguel, decido que en una empresa net-net entraré cuando esté en fuerte recomendación de compra por precio y venderé cuando salga de esa recomendación de compra. Sin embargo, en una compounder entraré en zona de compra (a secas), mantendré en la zona de mantener y venderé cuando esté en zona de venta. Sin rigideces, porque siempre habrá que ver las alternativas que hay, pero de forma aproximada será esto lo que haré.
El principio del libro me parece algo aburrido (entiendo que trata de hacerlo para todos los públicos), pero cuando llego a estos capítulos me fascina la claridad con la que expone estos conceptos y me aclara muchas cosas que yo he intentado en ocasiones exponer con mucha menos claridad de ideas. Os recomiendo comprarlo y leerlo. Además Miguel es un tío estupendo. Decido contactar con él y es accesible, claro e intelectualmente honesto.
Introduzco varias de las ideas de Miguel al modelo que estoy creando. He añadido algunas fórmulas útiles, como por ejemplo el ratio Graham que busca poner en valor el circulante neto positivo de algunas empresas. También combino y me invento otras fórmulas y así doy a luz mi modelo 2.0.
Sin embargo, según pasan los días veo que el modelo ahora se mueve menos que antes… tengo la sensación de que lo he complicado en exceso… que al añadir cosas que aportan menos he podido diluir el efecto de otros conceptos que aportan más… sigo con mi run-run… igual me he precipitado vendiendo Ericcson en enero, tiene un ratio Graham muy bueno.
Me tomo una semana de distancia en la que no hago nada. Necesito aclararme la mente. Durante esa semana me meteré en el mes de marzo en el que comenzaré con la lectura de Josh Peters; así que el resultado de esa semana de reposo lo dejo para la siguiente entrada.
En paralelo me llama la atención en este mismo foro algunos comentarios de FortKnox sobre Morningstar. Le pido algunos ejemplos de valoraciones de Morningstar que me aporta amablemente. Gracias FortKnox por tu disponibilidad y amabilidad. También gracias a CZD por hacerlo posible.
Lo que veo en Morningstar me gusta y en el caso del tabaco me confirma que Morningstar considera (al igual que mi modelo) que Imperial Brands está más barata que Philip Morris o que Altria… eso ya me salía en mi versión 1.0…. y fue lo que me llevó a aumentar Imperial Brands en enero.
2.- Operaciones:
Durante el mes de febrero la OCU anuncia cambios en su cartera modelo. El 10 de febrero anuncian que venden la mitad de Intel, la mitad de Rio Tinto y todo Chevron. A su vez compran Axa, Engie, Telefónica y Repsol (en este último caso aumentan, ya que tenían una pequeña posición).
Las decisiones que tomo en el mes en mi cartera son las siguientes:
- Vendo Chevron el 13 de febrero a 113,5 dólares. Sigo a la OCU en este movimiento. Este valor ha subido un 38% en 2016 y en mi modelo me sale caro. No lo considero un valor DGI porque considero que las ventajas competitivas de las petroleras están disminuyendo. Pruebo un coche eléctrico, leo tendencias en la prensa y considero que va a haber una revolución en el sector del automóvil de aquí a 5 o 10 años.
- Vendo ATT el 14 de febrero a 40,63 dólares. En su momento decidí no seguir a la OCU porque esta es una empresa de dividendos claramente crecientes… sin embargo en mi modelo me sale que está cara. Siendo una compounder, si saliese en “Mantener” la mantendría (no así si fuese una net-net); pero es que me sale cara. Por mucha “compounder” que sea, si me sale cara la vendo.
- Vendo Rio Tinto el 14 de febrero a 36,49 libras. Sigo también a la OCU en este movimiento. Rio Tinto ha sido una gran compra que hice siguiendo a la OCU. En 2016 rindió un 29% y en lo que va de 2017 un 16% adicional. La considero una net-net. Me sale en zona de “mantener” y por tanto la vendo (si fuese una compounder la mantendría).
- Nota: en mi último modelo de valoración que saqué en marzo, Rio Tinto pasó de nuevo a precio de “compra” (pegado a zona de mantener, pero en compra). No sé si por afinar un poco más el modelo o porque el valor cayó a 31 libras.
- Compro Cal-Maine Foods el 14 de febrero a 39,10 dólares. He analizado todos los valores de los que habla Miguel de Juan en su libro, me he bajado la ficha mensual de su fondo y leído varias de sus cartas trimestrales. Este valor me llama la atención. Leo las presentaciones de resultados de la empresa. Paga dividendos trimestralmente sólo si tiene beneficio contable en el trimestre y lleva un par de trimestres sin pagarlos con la cotización muy tocada. Conozco la dinámica competitiva en comercialización y en un entorno de costes al alza los comercializadores lo pasan mal: deben trasladar la subida al mercado o pierden dinero; pero el primero que lo haga pierde cuota. En este contexto los que tienen altos costes fijos (deuda sobre todo) quiebran y los de menores costes, aunque sufren, sobreviven y salen reforzados. Cal-Maine creo que es de estos últimos. Aprovecha la debilidad de otros para comprar empresas de la competencia y tiene un balance espectacular. El circulante neto es positivo. Es como si compraras la empresa por 5 dólares menos de lo que cuesta y sin deudas. Por cierto: vende huevos.
- Aumento Intel el 14 de febrero a 35,56 dólares. Movimiento inverso al de la OCU. Paso también a considerarla empresa “compounder”. Intel es la empresa tecnológica que en mi modelo me sale como de mayor calidad (dentro de las que analizo) y me sale ligeramente en compra. Así que aprovecho para completar su posición.
- Nota: en mi último modelo de valoración que saqué en marzo y tras una ligera subida me sale en “Mantener”. No sé si es debido a que afiné más el modelo o a la ligera subida que ha tenido el valor.
- Compro Axa el 14 de febrero a 23,1 euros. Influido por la compra de la OCU analizo Axa y me sale en compra. La considero una net-net y compro. No me gusta comprar en Francia por eso de la recuperación de la retención en origen del dividendo, pero en el caso de una empresa net-net eso me importa menos.
- Compro Amadeus el 14 de febrero a 14,43 euros. En este caso este es un capricho mío. Leo las presentaciones de la empresa, veo los resultados de los últimos años. Creo que esta empresa tiene una ventaja competitiva por efecto red. Cuantos más clientes atrae más interesante es para sus no-clientes contratarla. La considero una compounder, pero con un precio que no me gusta (me sale en mantener). Realizo una entrada equivalente a un cuarto de la posición final que me gustaría tener.
Sobre los movimientos que realiza la OCU en valores que no he comentado aún:
- No compro Repsol porque veo cosas mejores. Sin embargo sí entiendo el movimiento de rotación de la OCU, ya que Repsol me sale bastante más barato que Chevron.
- No compro Engie a pesar de que sí me da un valor de “comprar” en mi modelo, porque ese mismo modelo me da que tiene un nivel de endeudamiento excesivo para mi gusto.
- No compro Telefónicas. Ya tengo de esas en la cartera y no quiero aumentar. La acción me sale barata y la OCU acierta en el timming porque es comprarla y comenzar a subir.
Ya estoy aplicando el nuevo modelo 2.0.
3.- Cartera final:
Tras los movimientos anteriores finalizo el mes con la siguiente cartera (reclasifico también su nomenclatura comprando el lenguaje de Miguel de Juan):
- Acciones de arbitraje: Syngenta.
- Acciones net-nets: National Grid, Vodafone, Syngenta, Veolia, Talgo, DIA, Sports Direct, Axa.
- Acciones compounders: Telefónica, Imperial Brands, Mapfre, Enagas, BME, Abertis, Gas Natural y Philip Morris, Amadeus, Cal-maine Foods, Intel.
Nota: la cartera la tengo en proceso de “mutación”; estos cambios no han finalizado aún y habrá empresas que cambiarán su categoría o que saldrán de ella. El mes que viene será aún movido. Sin embargo ya comienzo a ver a mi cartera con estas nuevas “gafas”.
4.- Rendimiento:
Mi cartera hace un +3,8% vs +3,6% de la OCU (mi particular referencia). Buen resultado para ambos. Valores destacados por arriba y por abajo:
- Mejores valores: National Grid (+6%), Vodafone (+6%), Sports Direct (+5,2%), Abertis (+4,5%), Mapfre (+4,3%), Syngenta (+3,9%), Imperial Brands (+3,6%)
- Peores valores: Axa (-3,6%), Cal-Maine Foods (-2,9%).
Fijándome en los valores sobre los cuales he tomado recientemente algún tipo de decisión, me gusta ver a Sports Direct y a Imperial Brands en la parte positiva… y me disgusta ver a Cal-Maine Foods y a Axa en la negativa. Los nuevos se estrenan con caídas (habitual en mi).
En los dos meses que llevamos de 2017 año la OCU hace un +1,4% y yo llevo un +2,5%.
5.- Conclusión:
Mes en el que he disfrutado leyendo a Miguel de Juan, he creado el modelo 2.0., lo he enriquecido y a su vez lo he complicado. ¿Habré diluido el efecto de buenas ideas empobreciéndolo con ideas peores?. Necesito tomar distancia y decido “no tocar” hasta que tenga la mente más clara.
Comienzo a aplicar el modelo más activamente y con más decisión que en los meses previos. Me gusta lo que me va dando y lo voy aplicando con mayor confianza. Voy rotando activos.
Tengo dos tareas pendientes para el mes que viene: (1) leer con calma a Josh Peters y (2) curiosear en lo que me pueda aportar Morningstar.