Invertir a crédito (préstamos personales, margin debt, etc....)

4% es una barbaridad con la oleada de recortes de dividendos que seguro se nos viene encima…

4 Me gusta

No tengo ni idea. Acabo de recibir el correo. Yo no soy partidaria de invertir con dinero prestado.

Lo explicaba en este post de mi hilo y en algunas preguntas posteriores. No tiene que ser con Wizink, aplica a cualquier tarjeta de crédito. Pero yo me hice la de Wizink solo para esto y por eso lo asocio a veces al comentarlo.

1 me gusta

Y aunque no vengan, es una barbaridad, hay que contar que tienes que sacar mas de un 4% neto, libre de impuestos y para no ir pillados libre tambien de retencion en origen.

2 Me gusta

Buenas noticias para los valientes:

Con la bajada de tipos de interés en USA, el coste de usar el margen de Interactive Brókers pasa a estar a 1,6 % anual (el margen en € un 1,5%). A mi concretamente me beneficia, porque allí tengo únicamente empresas americanas y los dividendos que vaya cobrando me irán reduciendo el margen si necesidad de hacer cambio de divisa.

4 Me gusta

Debate sobre invertir a crédito en el hilo de Jav78

1 me gusta

Debate movido desde el hilo de noticias y artículos interesantes como respuesta a este post


Por mí la barra libre puede continuar y lleve el EUR-USD a los 1.15-1.20 y cierro el margen en IB.

3 Me gusta

¿Tienes abierto el margen en USD? Yo mitad y mitad porque en su momento para los USD el tipo de interés creo que rondaba el 3%. Ahora mismo para USD está al 1,55% y es otra cosa, porque además al cobrar los dividendos de las empresas americanas reduces margen sin necesidad de cambio de divisa

1 me gusta

Yo empecé a tirar de margen en las compras de marzo cuando cayó sobre 1.08/1.09 y hasta hoy sigo haciéndolo.

Eso sí, el saldo de cash lo tengo en positivo pues tengo los Euros equivalentes para cubrir ese descubierto en USD además de Libras Esterlinas.

Como bien dices, el tipo de interés a pagar es muy bajo en relación a correr el riesgo de “jugar” con el tipo de cambio. Imaginemos que enviamos 20.000 Euros a IB para comprar empresas USA. Lo lógico sería pasar esos Euros a USD pero estando el cambio en 1.06 eso nos daría 21.200 USD. Yo pensé que vale la pena tirar de margen, quedarse con los 20.000 Euros en cash y pedir prestados esos 21.200 USD con lo que cada mes pagas unos 25-30 USD. Hoy, mediados de junio el tipo de cambio está entre 1.13/1.14 lo que serían 22.600-22.800 USD.

Es decir entre abril, mayo y junio habremos pagado unos 75-90 USD por el préstamo pero por contra si decidimos cerrar hoy la posición nos darán 1.400 o 1.600 USD más que hace 3 meses. Para mí vale la pena tirar de margen (que no es lo mismo que apalancarse) buscando un tipo de cambio mejor pero sin dejar de comprar.

La cuestión es si dejar correr el tipo hasta los 1.18-1.20 aunque yo creo que si la cosa llega sobre un 1.15 cerraré la posición.

20 Me gusta

Cuanto más os leo más me doy cuenta de lo que me queda por aprender… :joy:

Gracias por las lecciones @jordirp :beers:

5 Me gusta

Yo esto lo he aprendido hace 3 meses así que no te creas tú que andamos muy lejos :rofl: :rofl: :rofl:

Y esa sensación de que cuanto más se sumerge uno en este mundo más cuenta se da de lo mucho que nos queda creo que la tenemos todos. Y quien no la tenga, la va me parece a mí.

11 Me gusta

Fíjate que durante esta semana estaba mirando el EUR.USD y pensé que, teniendo bastante Cash en USD por invertir, y viendo que el tipo de cambio aún puede irse a 1.20, he decidido ir amontonado el Cash en EUR a lo largo de los meses.

En lo que no he pensado es en ese uso del margen que comentas, y la verdad es que es bastante útil de cara a futuras oportunidades.

Sí, nos quedan miríadas por aprender…

3 Me gusta

22 Me gusta

Conozco personalmente a uno que “jugando” con el cambio eur/usd acabó quitándole dinero a un familiar, pidiendo un préstamo por internet a otro familiar sin que lo supiera, etc. Perdió más de 400.000 eur.

Mucho cuidado.

6 Me gusta

Hola a todos,

llevo un tiempo dándole vueltas a este tema… La gente que se compra un piso, se apalanca con la hipoteca y si al final al cabo de los años consiguen pagar la hipoteca, el valor de la propiedad no ha disminuido mucho y el beneficio (ya sea via alquiler o ahorro de alquiler) sea mayor que el interés de la hipoteca , habrá tenido una buena rentabilidad (ROE=Beneficio/Fondos Propios). Por lo tanto a pesar de haber estado muy apalancado, tendrá un retorno tan positivo. Es por eso, que a mucha gente en España le ha salido bien la inversión inmobiliaria hasta ahora.

A las empresas también les exigimos algo de apalancamiento para que el retorno sea mayor y le podemos exigir una deuda neta/EBITDA<3 para que esta deuda no sea un problema.

Pues bien, en los diversos foros siempre se habla de no apalancarse cuando se invierte en bolsa para tener tranquilidad… Pero esto, es contrario al pensamiento que tenemos de una empresa con deuda pagable, si queremos maximizar el beneficio. A los actuales intereses de la deuda que hay ahora mismo (1.5% en IB en euros), significa que le tendríamos que sacar más de eso…

Es lógico que depende de la situación de cada uno (estabilidad laboral, salario, capital propio…)

No es lo mismo una pareja de funcionarios, con trabajo estable, renta anual neta de por 50’000 eur anuales y con piso pagado (300’000 eur) y cartera de acciones de 200’000 eur, que otra persona con salario en empresa privada, de 20’0000 eur anuales y cartera de 20’000 eur.

La primera pareja podría apalancarse con más dinero que la segunda.

Si comparamos con inversión inmobiliaria, expongo varios casos de apalancamiento:
Caso 1:
Sueldo Pareja 50’000 eur anuales
Ahorro anual= 30% de los ingresos= 15’000 eur
Fondos propios: 500’000 eur (50’000 entrada para el piso y 450’000 en piso y bolsa)
Ingresos de fondos propios (3% anual): 450’000 x0.03= 13’500 eur
Hipoteca : 200’000 eur a 30 años al 1.5%
Gasto hipoteca anual: 8’300 eur
*Nivel de apalancamiento:8’300/(15’000+13’500)100= 29%

Caso 2:
Sueldo Pareja 50’000 eur anuales
Ahorro anual= 30% de los ingresos= 15’000 eur
Fondos propios: 50’000 eur para el piso
Hipoteca: 200’000 eur a 30 años al 1.5%
Gasto hipoteca anual: 8’300 eur
*Nivel de apalancamiento:8’300/(15’000)100= 55%

Caso 3:
Sueldo 20’000 eur anuales
Ahorro anual= 30% de los ingresos= 6’000 eur
Fondos propios: 20’000 eur para entrada del piso
Hipoteca: 80’000 eur a 30 años al 1.5%
Gasto hipoteca anual: 3’300 eur
*Nivel de apalancamiento:3’300/(6’000)100= 55%

Ahora bien, con la hipótesis, que nosotros tuviésemos acceso ilimitado a financiación para invertir en bolsa, dónde estableceríais el máximo apalancamiento? En base a salario y fondo propio? Habéis leído en algún sitio sobre esto? Siempre y cuando sea una apalancamiento pequeño, pagable y la rentabilidad de éste sea mayor que el interés de la financiación, podría ser una opción interesante… Qué opinais?

Igual en el siguiente post, intento desarrollar un poco más varios casos de ROE, ROA y ROCE en inversión inmobiliaria, puesto que me parecen bastante interesantes e igual podemos desarrollar un poco más el nivel de apalancamiento con poco riesgo en inversión en bolsa, para máximizar el retorno.

11 Me gusta

Yo soy contrario al apalancamiento personal, al mio. Las deudas cuanto mas lejos mejor.

No obstante, ya lo he comentado otras veces, si tengo un pequeño apalancamiento mediante la hipoteca de un apartamento en la playa, apalancamiento pequeño con la hipoteca a un interes de un 0,55%, facilmente asumible.

Es verdad que no fue para invertir en bolsa sino para disfrutar y relajarnos pero las circunstancias actuales han hecho que nos sea mucho mas rentable apalancarnos que amortizar o cancelar la hipoteca.

10 Me gusta

La clave es esa, la tranquilidad. Nadie sostiene que sea la opción más eficiente, es la más tranquila. En el ejemplo que pones de los dos funcionarios se puede aplicar muy bien lo de no endeudarse por su tranquilidad.
En hipotecas muchas veces “no queda otra” ya que es casi imposible ahorrar 250.000 antes de animarte a adquirir una casa.
Porque en términos de rentabilidad si te endeudas al 3% y consigues invertir en empresas que mantengan el 6-7% de rpd siempre van a cuadrar las cuentas.

9 Me gusta

Aquí coincidimos totalmente.

:+1:

6 Me gusta

Lo del nivel de apalancamiento es algo personal. Cada uno tiene su estomago y su facilidad para dormir.

Creo que es importante diferenciar apalancamiento por credito o prestamo y apalancarse por margen del broker.

Yo siempre he escuchado que la cuota de la hipoteca no debería de ser superior al 30% de tus ingresos. Con esto, ya da para empezar a calcular.

En cuanto al broker, el interes es muy interesante pero si te pasas y el mercado baja puedes recibir un “margin call” y empiezan a vender tus acciones hasta que tu cuenta se equilibre. Mi propia norma es no utilizar el margen, o no apalancarme por encima del 15% del valor neto de la cartera.

6 Me gusta

Siempre puedes apalancarte con opciones o warrants en una acción concreta. ¡Y no necesitas más capital!

1 me gusta