Pues no se que pasa. Nunca lo he visto así. Por ETF hoy -1% o precio de futuros … pero por mineras o de regalias estilo Fresnillo, Wheaton o Franco Nevada sube un +15%. Desde que sigo plata nunca he visto algo así. Ayer ya estaba también algo desentonado el precio con la gran caida, las mineras acompañaron al principio y luego despegaron ellas solitas.
Tal vez ¿Gente vendiendo papel para liquidez? ¿Y gente comprando que quiere metal?
Ayer me asuste, no pensé el motivo y no tome el tren… creo que ya es tarde al menos hoy.
Las mineras siempre anticipan lo que va a hacer la plata o el oro. Giran antes, normalmente un día antes.
Ayer la bolsa USA cayó de récord, la plata cayó una barbaridad y las mineras subiendo como locas. Todo al mismo tiempo. Y hoy también suben. Yo lo veo una señal.
Pues de que la plata debería rebotar entre hoy o mañana. No es normal que las mineras suban de esa manera con la bolsa y plata bajando y que sigan subiendo hoy.
Yo la única recesión gorda de verdad que recuerdo es la de 2008. Y el aspecto de la plata entonces y ahora son clavados. Estuve viendo la del 2000 y también hizo algo parecido. Pero solo parecido, no tan calcado como están siendo el movimiento de 2008 al de ahora. También esa crisis del 2000 fue mucho mas lenta y más sectorial.
Si, yo uso investing para seguir precios y gráficos. Aunque para ver acciones de dividendos a largo plazo uso ProRealTime ya que me permite ajustar los gráficos descontando dividendos, splits etc.
Mi recomendación es añadirle el oscilador CCI (Commodity Channel Index). Es específico para Commodities, y se ve que se usa mucho porque tiene una capacidad predictiva alta si lo usas en gráfico semanal.
Este es el gráfico que os decía que muestra muchas similitudes con lo de 2008. Había que sobreimponer el del S&P500 para comparar los plazos de uno y otro.
Adjunto interesante articulo. ¿Puede ocurrir también en México? Veo a Obrador todavía dando muchos besos y manos… que yo sepa los mineros que pueden “teletrabajar” no son de plata, son de bitcoin.
¿Esto podria crear escasez una vez se obtenga toda la liquidez que creo que se pide? ¿Sabeis algo para compartir de Jp Morgan o Butler?
Me da un poco de mal rollo el tema de ETFs, pero con el lio que tenemos ya no sé puede entrar en fisico. ¿Continuais con esas ETFs Europeas?
Además de lo que pase en México o Perú esta el tema del cobre
Este no seria necesario en la crisis ya que con la recesión se fabricaran menos cosas… y puede que sobre mucho en los almacenes chinos… o que quiebre incluso alguna mina endeudada (si no es nacionalizada directamente)
Normalmente mucha plata se obtiene de subproducto, no hay muchas minas dedicadas a plata. También muchos mineros no van a poder trabajar.
DEpenderá mucho si la gente confia como reserva la plata… ahora el ratio es historico entre plata/oro está en máximo historico (creo que no es nada normal 125 onzas de plata por una de oro)
Como hagan cuarentena en México también y empiece las dudas en bancos, etc… esto tiene pinta de tomar la directa.
Yo sigo con los etfs. Y a los precios que está ahora la plata ese es el único riesgo que tiene. Que quiebre el banco que lo respalda. Por eso hay que leer bien la ficha del ETF y ver quién está por detrás.
Yo antes estaba más tranquilo porque me metía en 2 o 3 etfs a la vez. Ahora estoy solo en uno. Soy consciente del riesgo y lo asumo.
La consecuencia en mi comportamiento puede ser que al final meta menos dinero del que me gustaría o que si veo mal la economía y la plata lo peta materialice vendiendo una parte antes de tiempo.
El sábado veré el COt y el informe de Butler. Pero a la velocidad que va esto y a los precios que nos movemos no sirve de gran cosa estar desgranando el COT del martes. A viernes ya es radicalmente distinto.
Pero ya os anticipo lo que va a decir. Que esto es una oportunidad histórica para el que tenga liquidez y una jodienda para el que venga muy invertido de atrás. Lo mismo que se podría decir de la bolsa.
Me sigue pareciendo curiosísimo el comportamiento de oro y plata, incluso de los bonos en toda esta caída. No han caído tanto como la RV pero han caído bastante. También en 2008 el oro se pegó un castañazo considerable. Ya sabemos que no es lo mismo estar descorrelacionado que estar inversamente correlacionado pero aún así me parece que queda bastante en entredicho el papel de lo que se vende como “refugios”.
Mi opinión: en este entorno se busca ahora mucha liquidez por eso ha caido el oro aunque sea refugio. El oro no ha sido tan dañado desde mi punto de vista.
Cuando se estabilice entiendo que va a subir, pues ya solo le quedan a la reserva federal las balas de expansión cuantitativa, más deuda, etc. Eso creo que va poner en tela de juico la confianza… Y sí además si cierran minas por el virus… Aunque ahora no lo tengo tan claro con todo lo que sea papel. Este escenario no es para nada normal y creo que estamos viviendo días historicos.
Por cierto keko ¿el único ETF con el que juegas ahora es el MIL | 3SIL | IE00B7XD2195 | EUR? … Apalancarse es cosa de valientes.
Hola Keko y akiles, gracias por vuestra aportación.
Yo estoy en el etf 3SIL en Milán y con bajadas de mas del 60%.
Encima en mis brokers ya no tengo acceso a los etfs por la normativa.
¿Qué broker/etf estáis usando?
Mi intuición me dice que puede ser un buen momento para ampliar y por suerte tengo liquidez pero el miedo está ahí.
Además en mi caso sería sobreponderar.
Por cierto ¿cómo puede afectar la evolución euro/dolar?
Yo sigo bastante el oro y la plata porque compré bastante como precaución hace tiempo y no me arrepiento para nada viendo lo que está cayendo, y no me refiero a ETF o futuros, yo tengo monedas y lingotes.
El precio ha bajado porque toda la gente quiere liquidez y está vendiendo “los papelitos” para otener FIAT pero en otros foros que me muevo en EEUU o Europa el consenso es que no hay Dios que consiga monedas o lingotes de metal a los precios que se estån negociando. Simplemente porque masivamente no se está vendiendo el metal.
Hasta que esto no se estabilice no se sabrá lo que vale el metal realmente.
Yo lo que se es que en el oeste americano comer valia una moneda de plata y ahora (antes del crash) estaba por unos 16 euros (más o menos una comida) y que una casa en la edad media podía comprarse por 30 monedas de oro, que ahora equivalen más o menos a unos 40, 50000 Euros que valen esas monedas… un piso pequeñito o una casa de campo en un pueblo de Albacete, Teruel o Cuenca.
Son refugio para reducir la volatilidad de la cartera en un día o una semana tonta. Pero cuando viene un Crash de esta categoría no sirve para casi nada. Eso sí, en el 2008 recuperó antes que la bolsa y con bastante fuerza.
Pues lo que si que doy fé es que el precio físico en la calle ha empezado a subir bastante. Al menos en tiendas online. Hay poco stock y empiezan a hacer su agosto.
Lo he comprobado en algunas tiendas de España y extranjero.
Hay inflacción en esto, ya no corresponde al precio real que esta en corto.
Vamos estilo mascarillas o papel higienico…
Por cierto, no sé si alguien que compra en fisico lo ha pensado antes. Yo no compro en fisico. Comprar online significa que alguien tiene tu dirección (… y posiblemente papa estado también se de por enterado).